He-Man, Impresiones
He-Man y los Masters del Universo reciben un homenaje en este videojuego de corte indie que est¨¢ en pleno desarrollo y que nos traslada, de manera sencilla, a una parte de nuestra infancia.
He-Man and the Masters of the Universe forman parte de la infancia de muchos de los m¨¢s veteranos de aqu¨ª. Mattel cre¨® una serie de animaci¨®n en los a?os ochenta que hac¨ªa las delicias de los peque?os de la casa, que ve¨ªan como el pr¨ªncipe Adam se convert¨ªa en el hombre m¨¢s poderoso del mundo para luchar contra Skeletor, su gran archienemigo. Se estren¨® en 1983, y ahora, 30 a?os despu¨¦s, un proyecto indie intenta recuperar la magia de esa serie ¨Cque ha envejecido realmente mal- en formato videojuego. De momento, en desarrollo, pero mostrando ya algunos elementos interesantes. Al menos para los m¨¢s nost¨¢lgicos o los que tengan algo de curiosidad en recordar el protagonista de la serie y tambi¨¦n de la l¨ªnea de juguetes que muchos tuvimos en casa.
El t¨ªtulo que nos ocupa, desarrollado por bWWd, es un juego de acci¨®n que intenta trasladar el universo de He-Man al cl¨¢sico beat¡¯em up de finales de los ochenta. El yo contra el barrio de toda la vida. Este proyecto indie, que no pide dinero v¨ªa ning¨²n sistema de crowdfunding pero acepta donaciones de parte de quien quiera colaborar, est¨¢ en pleno desarrollo y de momento parece lejos de terminarse. Hasta la fecha est¨¢n publicado nueve niveles del modo historia, un modo pr¨¢ctica y un modo versus. Se espera que todo esto se ampl¨ªe a mucho m¨¢s. Hay algunos otros elementos, como la creaci¨®n de ciertos movimientos especiales, que todav¨ªa no son definitivos y se espera feedback para poder integrar los que m¨¢s se adapten a cada personaje.
En total tenemos actualmente nueve personajes elegibles a los que se le a?aden diversos cambios en los colores originales. Entre estos no faltan ilustres personajes de la serie como He-Man, la hechicera, el hombre arma, Sheera, la mascota de He-man Battle-cat u Orko entre otros. Los controles son b¨¢sicamente id¨¦nticos en cada caso, aunque cuentan con algunos especiales distintos. Nos movemos con libertad por el plano 2D de la fase, con la opci¨®n de atacar de manera normal, saltar, hacer un especial, dashes hac¨ªa delante que se pueden combinar con embestidas y la posibilidad de hacer agarres diversos (He-man lanza a sus enemigos, la hechicera los golpea de cerca).
Los movimientos son limitados, ya que adem¨¢s de la Dive-Kick de cada uno, tambi¨¦n hay combos sencillos pulsando repetidamente el bot¨®n de ataque. ?ste permite hacer una secuencia o combo que acaba con un launcher y, en algunos casos, la posibilidad de seguir con otra secuencia igual. Algunos de los personajes no tienen especiales o no hemos acertado a hacerlos, como el Battle-Cat que hace sus cl¨¢sicas embestidas como ataque principal. Limitado, pero suficiente para acabar con las hordas de enemigos que se nos van apareciendo ante nosotros y que tampoco tienen unos patrones demasiado sorprendentes. Eso s¨ª, identificables y similares a lo que vimos en la serie en muchos casos.
El problema que tiene esta demo jugable es que el desaf¨ªo no es demasiado exigente. Hay enemigos variados en dise?o, pero casi todos cuentan con ataques similares y solo la presencia de diversos monstruos en pantalla nos puede ofrecer alg¨²n que otro contratiempo. Hay algunos enemigos, como unas especie de medusas andantes, que disparan proyectiles y nos pueden molestar, as¨ª como algunas rocas que van cayendo por el escenario y que golpean por igual a nosotros y a los enemigos. Tambi¨¦n veremos trampas por doquier, tipo minas que explotan al pasar por encima de ellas o torretas que nos van disparando. El desarrollo, eso s¨ª, es bastante llano y no tiene sorpresas en ninguna de las nueve fases disponibles del modo historia. Se reducen a enemigos que se combinan con m¨¢s o menos gracia y que no son complicados de vencer.
Las fases normales, eso s¨ª, se intercalan con fases ¡°de veh¨ªculo¡±, en las que vamos a lomos de Battle-cat asaltando enemigos con sus embestidas. Poco inspiradas, mucho menos que las otras, ya que se trata de avanzar pulsando el bot¨®n de ataque sin demasiado criterio hasta llegar al final. A lo largo de los nueve niveles no hemos tenido m¨¢s que un solo jefe final, un drag¨®n que es m¨¢s duro que los dem¨¢s porque se combina con otros enemigos en pantalla y su barra de vitalidad no es precisamente corta. Una vez acabado, llegamos al ¡°To be Continued¡± con la imagen de Skeletor, nuestro archienemigo, de fondo. El desarrollador no descarta que algunos villanos est¨¦n disponibles para controlarse de cara al juego final, aunque no hay nada decidido al respecto.
M¨¢s all¨¢ de este modo, que podemos rejugar para intentar conseguir mayores puntuaciones con los diversos personajes controlables, destaca el hecho de contar con un multijugador para disfrutarse con cuatro jugadores al un¨ªsono. La gracia de esto est¨¢ tambi¨¦n en el modo versus, donde podremos luchar como si estuvi¨¦ramos en un juego de lucha ¨Ccon nuestra barra de vida y el KO cuando se agota la del enemigo- tanto con otros jugadores, en local se entiende de momento, como contra la CPU. Aunque la ausencia de un bot¨®n de guardia le hace perder parte de la estrategia en esta modalidad. En el modo pr¨¢ctica nos van apareciendo hordas de enemigos y podemos practicar con los personajes que tenemos a nuestra disposici¨®n.
A nivel visual el t¨ªtulo no es ninguna sorpresa ni un referente gr¨¢fico. Tampoco lo pretende ya que lo que seguramente se quer¨ªa conseguir era hacerlo fiel a la serie original. Y en esta premisa, el objetivo est¨¢ cumplido. Los escenarios parecer¨¢n algo vac¨ªos, animaciones sencillas sin alardes cuando llevemos varios minutos, pero personajes perfectamente reconocibles y bien dise?ados. Tampoco ten¨ªa mucho secreto viendo la serie original, pero se ha respetado esa esencia. Es gracioso el momento entre fases donde He-Man sale da cara golpeando ¨Ccomo en el opening- mientras suena el jingle ¡°He-man!¡±, y la banda sonora en los men¨²s nos recordar¨¢ tambi¨¦n a nuestra infancia, aunque en combate tenga menos incidencia. Algunos sonidos como los golpes o el movimiento de lanzar un enemigo con el agarre nos esbozar¨¢ una sonrisa.
Est¨¢ claro que el proyecto es limitado y que no pretende convertirse en un referente de los desarrollos indies. Es m¨¢s un homenaje sencillo a He-Man y los Masters del Universo, un producto de un fan hecho para fans, que otra cosa. Pero tiene su gracia controlar a nueve de los protagonistas de la serie, luchar contra algunos secuaces de Skeletor y ver algunos gui?os que van apareciendo en algunos momentos. Faltar¨¢ ver si con la ampliaci¨®n definitiva se consigue dar suficiente variedad de fases y retos (jefes finales) y si los personajes elegibles son suficientemente distintos entre s¨ª, algo que no sucede ahora. De momento, por escasos ochenta megas de descarga ya pod¨¦is probarlo. Tambi¨¦n est¨¢n en camino diversas versiones.
- Acci¨®n
He-Man nace como t¨ªtulo indie para PC gracias al desarrollador independiente bWWd, un juego de acci¨®n en dos dimensiones protagonizado por los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la saga; mantiene el aspecto cartoon de la serie de animaci¨®n original.