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Desde los comienzos del ordenador el aficionado a los c車mics ha podido revivir las aventuras de sus personajes favoritos, casi siempre con resultados rallantes a la desgracia m芍s completa. T赤tulos como Capit芍n Am谷rica, para los 8 bits, pasando por las aventuras conversacionales de Los 4 Fant芍sticos, La Cosa y The Hulk, a los innumerables juegos basados en el incansable Spiderman nos han demostrado que una licencia generalmente suele acabar en un fiasco que 迆nicamente se aprovecha de la fama de los personajes y su legi車n de seguidores. En el caso que nos ocupa la adaptaci車n a nuestros PC's es de Hellboy, creado por el genial Mike Mignola. Hellboy es un personaje at赤pico donde los haya: En esencia, es un demonio que ha renegado de su condici車n para unirse a una agencia de investigaci車n paranormal. Es grande, es fuerte, y tiene un brazo derecho devastador que se supone tiene una conexi車n especial con el infierno. Sus historias generalmente se basan en mitos y leyendas, en las que el personaje act迆a como un elemento secundario, dejando que el argumento prosiga, con 車 sin 谷l. Es, sin duda, uno de los c車mics m芍s extra?os y originales de la actualidad. La pregunta es: ?Se puede hacer un juego de un personaje as赤 sin que pierda su encanto?
Descripci車n general: Hellboy es umm...en la caja reza "ACCI?N 3D", pero la descripci車n que hay en el lateral de la misma es bastante m芍s adecuada: "ACCI?N THRILLER". En realidad, lo que tenemos aqu赤 es una aventura en perspectiva de tercera persona en 3D con toques de acci車n, m芍s orientada a la b迆squeda y utilizaci車n de objetos y resolver puzzles que a ir repartiendo correctivos por los escenarios a oleadas de enemigos. El sistema de manejo va a sorprender a m芍s de uno. ?Cu芍nto hace que no se ve赤a un arcade 3D (un juego cualquiera, en realidad) en el cual no tuvi谷semos que tener una mano revoloteando por el teclado y otra fustigando el rat車n?. Pues bien, Hellboy es un juego en el que se puede (de hecho, es el m谷todo recomendado) manejar 迆nicamente con teclado. El movimiento es con los cursores, tenemos una tecla de acci車n para activar, coger objetos e interactuar con el entorno en general, una para cambiar el objeto activo en el inventario, una para activar el objeto escogido, una para cambiar de arma, otra para correr, y la 迆ltima para atacar (que diablos...?esto es un Arcade, no?). No hay saltos, ni posibilidad de agacharse, nadar, trepar, o bailar la samba. Un manejo m芍s sencillo, imposible. El sistema de c芍maras tampoco nos complicar芍 demasiado la vida. De hecho, no hay sistema de c芍maras. El juego ya las cambia a voluntad por si mismo. Y, por una vez, lo hace bien. Bueno, casi siempre. Ya hablar谷 de eso, ya...? ? ?
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Los gr芍ficos son bonitos, bien hechos y muy apropiados. No son ni de lejos tan espectaculares como los que estamos acostumbrados a ver 迆ltimamente, pero es que se ha intentado plasmar el ambiente g車tico del personaje. Por cierto que el personaje se mueve con un gran realismo. Si andamos hacia atr芍s, retroceder芍 girando la cabeza en posici車n de "mejor me retiro, por si acaso". Caso aparte es el video de introducci車n. "Pat谷tico", se podr赤a definir. Las voces y los textos est芍n 赤ntegramente traducidos, y bastante bien, por cierto. Hellboy es un tipo de pocas palabras y con un sentido del humor bastante negro en el c車mic, y aqu赤 act迆a igual. Habla muy poco, pero bien. ? ? En cuanto a la m迆sica tiene momentos realmente brillantes. Especial menci車n al interior de la catedral, donde unos macabros c芍nticos dan un ambiente grandioso. Y es aqu赤 donde el juego destaca realmente: La Ambientaci車n. Todo el esp赤ritu de las aventuras de Hellboy est芍 perfectamente reflejado. Andas por interiores de una catedral, y manos aparecen de las paredes, el cementerio da aut谷ntico miedo, el manicomio es maravilloso...est芍 repleto de locos inofensivos pero que gritan como dementes que son. Los puedes pegar, darles pastillas para que vomiten...todo ello para dar un toque enfermizo. Los enfermeros, convertidos en zombies llegan a dar miedo, no porque sean peligrosos, sino por su apariencia y comportamiento. En definitiva, dejando aparte que Hellboy no lleva su cazadora habitual, el esp赤ritu est芍 muy conseguido. Hasta ahora todo es muy bonito, pero...?por qu谷 entonces no le he dado una nota que se salga de la tabla?. Porque desgraciadamente, y siguiendo La Ley de Murphy, y, seguramente, la de "Saquemos pronto el juego, ya se testear芍 despu谷s", tiene varios y desgraciados fallos.
? El sistema de manejo es DEMASIADO sencillo, hasta el punto en que las posibilidades se hacen escasas. Es un poco triste no poder pegar un m赤sero salto a una mesa que est芍 a veinte cent赤metros. Asimismo, aunque el juego generalmente tiende a la utilizaci車n de objetos bastante l車gica (pocos, no se pueden juntar entre ellos, y la mayor赤a de utilidad bastante evidente) en ocasiones raya el absurdo. En primer lugar, porque si tenemos un objeto que SABEMOS que debe ser utilizado en determinado sitio, es posible que sin explicaci車n alguna el juego no nos deje. Porque tenemos que hacer algo antes, claro, pero...???tanto cuesta poner un mensaje tipo..."no hasta que haya terminado el...lo que sea"???. Para el colmo, el fondo, los decorados, carecen completamente de interactividad. No puedes mover nada, ni utilizarlo....solo coger y usar objetos, y, ocasionalmente, golpearlo. Y aunque la c芍mara tiende a actuar bien, en alguna ocasi車n he encontrado un objeto o la soluci車n a un puzzle dedic芍ndome a dar a la tecla de "acci車n" sin parar para ver si por una de esas casualidades de la vida consegu赤a hacer encontrar o activar algo. Un ejemplo para que os hag芍is la idea es una triste ocasi車n, en una librer赤a, que hab赤a recorrido mil veces y en la que hab赤a una casi invisible estanter赤a, pulsaba una vez y me sal赤a una descripci車n.? ? Nada m芍s. Por inspiraci車n divina (desesperaci車n, m芍s bien) pulse no se cuantas veces, y...?voila! Aparece un libro en mi inventario....ese tipo de cosas llegan a exasperar. Para terminar, he encontrado un fallo en cierta secci車n del juego en el que el personaje "levita". En un juego de estas caracter赤sticas llegue a pensar que era parte de la trama, pero cuando tuve que salir del juego sin haberlo salvado (por cierto: solo se puede salvar la partida en determinados puntos) me di cuenta de que era un error, y no de la tarjeta gr芍fica, sino del juego. Un punto ya m芍s discutible es el sistema de lucha: con dejar apretado el bot車n de ataque y moverte un poco, se acab車. No es muy estrat谷gico, que digamos, aunque esto ya es para gustos. Conclusi車n: Si te gusta Hellboy, te gustar芍 el juego. Si no lo conoces, ver芍s un juego diferente a lo que estamos acostumbrados en el mundillo de las aventuras 3D. Vale la pena, y llega a enganchar, si tienes paciencia para soportar sus errores.... ?
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Audio/V赤deo: Buenos gr芍ficos, que ambientan a la perfecci車n, aunque no pasen de ser meros decorados. La m迆sica magn赤fica, con tintes g車ticos 車 de acci車n, dependiendo del tipo de situaci車n en que estemos. Un gran sonido ambiental. ???Gui車n: Hace 700 a?os los Nohox Kanis, unos engendros del mal, intentaron entrar en nuestro mundo para provocar la noche eterna. En ese momento fueron derrotados por un monje llamado Mitri. Ahora, un eclipse de luna dar芍 la oportunidad a los Kanis de conseguir su objetivo. Peter Jonson, un agente de la Agencia de Investigaci車n y Defensa Paranormal fue enviado a un asilo en Checoslovaquia a investigar si los rumores son ciertos. Nunca m芍s se supo de 谷l. Tomaremos el papel de Hellboy para investigar la desaparici車n del agente, e iremos descubriendo lo que se oculta tras ella. Un gran gui車n, se nota que est芍 basado en una historia de Mike Mignola.? ? Jugabilidad: Como ya he comentado anteriormente, es un juego muy peculiar. Su sistema de control puede satisfacer a algunos y desesperar a otros. Puede ser muy jugable y sencillo para algunos, y una tortura para otros. En cualquier caso, en lineas generales es muy adictivo.??? ?
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Estrategia y trucos: Mira en cada rinc車n, cada pared, no importa lo absurdo que parezca. Al poco de comenzar a jugar hay un puzzle que si no hemos mirado bien los objetos a nuestro alrededor puede acabar con nuestra paciencia. En ocasiones, aunque la interactividad con los decorados no sea nada frecuente, propinar un pu?etazo o empujar en determinados sitios puede ser la clave.
Los objetos, una vez utilizados, desaparecen. La mayor赤a de ellos tienen una utilidad obvia, una vez encontrado el lugar donde hacer uso de ellos. Hay que prestar extrema atenci車n a los comentarios del personaje, dar芍n pistas importantes. Cuando encontremos algo, y salga alg迆n comentario, es imprescindible probar en ese sitio un par de veces mas pulsando el bot車n de acci車n...puede que el personaje se lo piense mejor y decida que puede ser de utilidad.
En la lucha si conseguimos arrinconar al enemigo y darle con el brazo izquierdo dos veces, a la tercera golpear芍 con su brazo derecho. Con un poco de suerte, no podr芍 ni atacarnos.
Estos trucos o consejos son los que hab赤a disponibles el 08/02/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci車n de TRUCOS. ?? ?
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Compar芍ndolo con...: El modo de juego y ambientaci車n es similar a Resident Evil, y, sobre todo, Alone In The Dark (especialmente en su primera entrega), aunque este t赤tulo es bastante m芍s relajado. Pierde en acci車n lo que gana en historia. El sistema de movimiento es muy parecido a esa peque?a joya llamada Dark Earth, pero m芍s incomodo. A迆n con los a?os que tiene este 迆ltimo a la hora de comparar gana a Hellboy, excepto, como es natural, en apartados t谷cnicos.? ? Su maravillosa ambientaci車n. La envolvente m迆sica, perfectamente adecuada. Su ajustada dificultad en el combate. ??? Enlaces o Links:
P芍gina oficial del juego:www.hellboy-game.com www.cryo-interactive.com
www.friendware.es
Distribuidora de los c車mics de Hellboywww.norma-ed.es
Manual: 13 p芍ginas en blanco y negro...En una caja tama?o elefante encontrar un manual as赤 de escueto y un 迆nico CD en funda de pl芍stico da la impresi車n de que alguien ha robado medio contenido al empaquetar....pero en fin, la verdad es que el manual es completo. Cuenta la historia, describe los controles y su utilidad, los men迆s, la instalaci車n del juego y hasta describe someramente a los personajes principales. Lo podr赤an haber hecho m芍s bonito, bastante m芍s bonito, pero al menos cumple bien su cometido. Viene en espa?ol, y muy bien traducido.?? ?
Equipo necesario: Pentium II 233, 23 Mb de RAM (PII 300 y 64 Mb altamente recomendado), CD-ROM 8x, Windows 95/98/2000, 400 Mb de HD, Tarjeta 3d compatible con DirectX 7. El juego ha sido analizado en un AMD a 700 MHz, 128 Mb. De RAM, CD-ROM 32x, Windows 98 y tarjeta 3D TNT2 de 16 Megas y no ha dado ning迆n problema.
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