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Para Heavy Metal: F.A.K.K. 2 los chicos de Ritual Entertainment han obtenido la licencia de los c¨®mics y la pel¨ªcula de animaci¨®n Heavy Metal. Pero el juego no sigue el argumento de ¨¦sta, sino que s¨®lo les ha servido como inspiraci¨®n para situar la historia y crear los escenarios, los enemigos y los personajes. El otro pilar del juego, en este caso tecnol¨®gico, es el engine de Quake 3 Arena. Y es que FAKK2 es el primer juego despu¨¦s de Q3A que usa este engine. Por tanto, si Q3A funciona r¨¢pido en vuestro PC, FAKK2 tambi¨¦n lo har¨¢. Quiz¨¢s algunos est¨¦is pensando, por la menci¨®n a Q3A, que FAKK2 es "otro juego de acci¨®n en primera persona". Pues os hab¨¦is equivocado. Ritual han decidido variar un poco tras su primer juego completo, el inestable Sin, y FAKK 2 es una combinaci¨®n de acci¨®n y aventura en tercera persona, con lo que ahora nos viene a la mente todos Tomb Raider. Pues s¨ª, Tomb Raider pero para adultos.
Descripci¨®n general: FAKK 2 no tiene escenas subidas de tono ni nada parecido. Dec¨ªa que para adultos por la propia ambientaci¨®n del juego, los escenarios, los enemigos y los personajes. La aventurera Lara Croft est¨¢ m¨¢s orientada al p¨²blico juvenil, mientras que Julie Strain, la protagonista de FAKK2, se ha creado pensando en un p¨²blico m¨¢s adulto. De hecho, el modelo de Julie y el variado vestuario que luce durante el juego son de los m¨¢s detallados y mejor dise?ados que hemos visto hasta ahora en cualquier otro juego, igual que todas sus animaciones, pero no son demasiado indicados para menores. El nombre de Julie Strain no es fruto de la casualidad. Se trata del nombre de una se?ora de carne y hueso, una actriz de pel¨ªculas de serie B, para m¨¢s se?as. Ella ha sido el modelo para crear a la Julie virtual, adem¨¢s de aportarle su propia voz.
Este an¨¢lisis de basa en la versi¨®n americana del juego, ya que todav¨ªa no se distribuye en Espa?a. En esta versi¨®n, junto al CD-ROM del juego se incluye otro con demos y v¨ªdeos de otros juegos de Gathering of Developers, y otro con m¨¢s informaci¨®n sobre la pel¨ªcula y los c¨®mics. ?
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? Audio/V¨ªdeo: Ambos apartados obtienen un "Excelente". Los gr¨¢ficos aprovechan a tope todas las posibilidades del engine de Quake 3 Arena, y el resultado son los mejores gr¨¢ficos que hemos visto hasta el momento. Los modelos y las animaciones de los personajes son muy detallados, y se nota r¨¢pidamente el trabajo que han invertido en ellos los artistas de Ritual. Los habitantes del poblado de Julie afortunadamente no son todos cl¨®nicos porque se han utilizado varios modelos y pieles diferentes. Menci¨®n especial merece el caso de Julie y los "enemigos de final de fase". Es una aut¨¦ntica gozada ver a Julie moverse realizando cualquiera de las numerosas acciones que le han preparado, y la mayor¨ªa de enemigos grandes son impresionantes. La iluminaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ muy lograda y en todos los niveles es parte fundamental del dise?o, aunque seguimos sin contar con sombras del todo realistas. A estas virtudes todav¨ªa tenemos que a?adirles algunas m¨¢s, como los efectos de lluvia, niebla, fuego, los chapoteos en el agua, las animaciones de las armas o las texturas animadas. Esta ¨²ltima caracter¨ªstica ha sido aprovechada al m¨¢ximo por Ritual, para simular reflejos o campos de fuerza, por ejemplo, y el resultado es simplemente espectacular.
El dise?o de los niveles y su variedad tambi¨¦n se merecen una muy buena nota. Visitaremos un poblado futurista, verdes valles y monta?as, un t¨¦trico pantano, l¨®bregas alcantarillas, oscuras minas y majestuosos templos. Aunque sin conseguir mostrar escenarios tan amplios como puede hacer el engine de Unreal, la cantidad de detalles y el buen gusto en el dise?o, suplen de sobras este inconveniente. Y hablando de inconvenientes, s¨®lo hemos encontrado dos m¨¢s respecto a los niveles: una cierta falta de libertad de movimientos, ya que hay demasiadas puertas cerradas en algunos escenarios, y una cantidad total reducida.
? ? Las puertas cerradas se explican en parte por la linealidad del juego. FAKK 2 es un juego para un solo jugador, y las escenas preparadas necesitan un ¨²nico camino. En cambio, como el n¨²mero total de mapas es relativamente bajo, el juego se termina demasiado pronto. Nos quedamos con la miel en los labios, y pregunt¨¢ndonos por qu¨¦ Ritual no decidi¨® alargar el juego y conseguir una obra maestra. Los sonidos, las voces y la m¨²sica tambi¨¦n sacan un "Excelente". Los sonidos acompa?an a la perfecci¨®n todos los eventos que suceden en el juego. Si hay que destacar alguno en especial, me quedar¨ªa con los de las pistolas y las uzis. No hab¨ªa o¨ªdo hasta ahora nada que sonase tan bien. Algunas voces no son lo suficientemente convincentes, pero la mayor¨ªa est¨¢n bien grabadas y los actores han hecho un buen trabajo en general. Como en el caso de los modelos, la voz de Julie Strain, la de carne y hueso merece una menci¨®n especial. Es una voz sugerente y c¨¢lida que le va como anillo al dedo a la Julie virtual.
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La m¨²sica es bastante variada, con m¨²sica techno fren¨¦tica para los momentos m¨¢s movidos, y m¨²sica ambiental m¨¢s tranquila para mantener la tensi¨®n en los momentos de calma.
?? ? Gui¨®n: En la pel¨ªcula de animaci¨®n, Julie derrot¨® a Lord Tyler, un aspirante a dios, en la Tierra Sagrada. Tras derrotarle, Julie emprendi¨® el camino de regreso hacia la Galaxia de los Soles Gemelos, recogiendo por el camino a todos los que ten¨ªan un hogar. Al final, Julie consigue regresar a su planeta natal, Ed¨¦n, y puede dedicarse a tareas de lo m¨¢s mundanas. Al llegar al planeta, empiezan la reconstrucci¨®n, pero tambi¨¦n se dan cuenta de que nadie envejece, gracias a la milagrosa agua del planeta. Para protegerse de potenciales invasores, construyen un escudo energ¨¦tico alrededor del planeta y una baliza F.A.K.K. 2, que alerta a los navegantes que el planeta es una trampa mortal, y que est¨¢ devastado y sin recursos. Bajo estas protecciones, los habitantes de Ed¨¦n conviven felizmente.
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Pero como siempre, la felicidad no es atractiva como argumento para un juego. Y a Ed¨¦n llega una enorme nave espacial devoraplanetas, capitaneada por Gith. Julie deber¨¢ volver a salvar a su planeta de este otro aspirante a dios.
Al principio, en el poblado de Julie, la protagonista hablar¨¢ con varios habitantes que le encargar¨¢n diversas tareas para ir avanzando. Cuando descubra la dimensi¨®n de la amenaza y d¨®nde puede hallarse la soluci¨®n, Julie abandonar¨¢ el poblado y emprender¨¢ un viaje que nos ense?ar¨¢ m¨¢s sobre la historia del planeta. ?
Estrategia y trucos: Julie es muy h¨¢bil con todo tipo de armas. Aprovechar esta virtud es fundamental, y escoger la mejor arma o combinaci¨®n de armas para cada enemigo tambi¨¦n. Julie puede usar armas de largo alcance, como las pistolas, las uzis, la honda o la ballesta; armas de lucha cuerpo a cuerpo, como las espadas o el hacha; escudos; y explosivos. Los puzzles acostumbran a tener una l¨®gica. Para solucionarlos, ayuda mucho entender antes esta l¨®gica. En cambio, cuando encontremos el camino cortado, debemos buscar un pasadizo m¨¢s o menos escondido o pensar en una soluci¨®n alternativa. Por ejemplo, en el pantano, encontraremos el camino cortado por una enorme planta carn¨ªvora. Para superarla, podemos empujar a un enemigo hacia ella, y pasar cuando lo est¨¦ devorando, o usar uno de esos animalillos que pueblan el planeta como "sacrificio" para poder seguir avanzando.
Algunas personas han tenido problemas con el juego, y han experimentado cuelgues. El autor no ha tenido ning¨²n problema, pero en estos momentos est¨¢ disponible un parche que deber¨ªa arreglar estos problemas.
Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 12/09/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ??
? Jugabilidad: El manejo del juego y de la c¨¢mara son muy sencillos. Aunque en algunos juegos en tercera persona la c¨¢mara se convierte desgraciadamente en un enemigo m¨¢s, Ritual han conseguido que no nos perdamos ni un detalle de la acci¨®n. Con el tabulador y el rat¨®n podemos mover la c¨¢mara a voluntad, y en los puntos m¨¢s conflictivos, la c¨¢mara se fija en un lugar ¨®ptimo para mantener una perfecta visi¨®n de Julie. El manejo de las armas, escudos y pociones tambi¨¦n es muy intuitivo, y eso que Julie puede usar hasta dos objetos a la vez, uno en cada mano. Las armas est¨¢n agrupadas en tipos, tal como hac¨ªa Half Life. Con los n¨²meros del 1 al 6 escogemos una categor¨ªa, y con la misma tecla, un arma dentro de esta categor¨ªa. Cuando la tenemos elegida, pulsamos el bot¨®n del rat¨®n correspondiente a la mano donde deseamos utilizar ese arma. Para usar estos objetos y armas, s¨®lo tenemos que pulsar el correspondiente bot¨®n del rat¨®n, y para efectuar espectaculares combos, combinar la pulsaci¨®n de los dos botones. Si no lo tenemos demasiado claro, hay un tutorial que nos ense?ar¨¢ a manejar las armas y a controlar a Julie.
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? ? Este peculiar estilo para manejar las armas permiten afrontar los combates de muy diversas maneras. Con un disparo del lanzacohetes se terminan los problemas r¨¢pidamente, pero tambi¨¦n podemos utilizar una espada y un escudo, y disfrutar del combate cuerpo a cuerpo con combos incluidos. Adem¨¢s de los trepidantes combates, FAKK2 tambi¨¦n tiene puzzles y plataformas. La mayor¨ªa de los puzzles consisten en activar m¨¢quinas, unas m¨¢quinas que tienen su l¨®gica de funcionamiento, y que, por tanto, evitan la sensaci¨®n de ir activando un interruptor tras otro sin ning¨²n sentido. En las plataformas deberemos demostrar nuestra habilidad, aunque tampoco han abusado demasiado de ellas, y eso se agradece.
Esta combinaci¨®n de combate, puzzles y plataformas da muy buen resultado, pero como el juego es muy lineal y no tiene opciones multijugador, la rejugabilidad es muy limitada, aunque los gr¨¢ficos s¨ª que pueden volver a hacernos visitar Ed¨¦n. Afortunadamente, Ritual prepara FAKK2 Arena, una expansi¨®n gratuita que permitir¨¢ jugar con otras personas al juego. ?
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? Compar¨¢ndolo con...: La saga Tomb Raider es la competencia directa de FAKK2, pero creo que la diferencia tem¨¢tica y tecnol¨®gica deja claras las diferencias entre unos y otros. A la espera de Tomb Raider Chronicles, tecnol¨®gicamente FAKK2 es muy superior a los Tomb Raider, ya sea en gr¨¢ficos, sonido o m¨²sica. Adem¨¢s, Tomb Raider est¨¢ ambientado en escenarios hist¨®ricos o actuales, mientras que el mundo de Ed¨¦n es pura ciencia ficci¨®n. ? ? Los gr¨¢ficos, los sonidos, la m¨²sica, la voz de Julie, el dise?o de los niveles, los combates y los imaginativos puzzles.
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Enlaces o Links:
P¨¢gina de Ritual: http://www.ritual.com
P¨¢gina de Julie Strain: http://www.juliestrain.com
P¨¢gina de Heavy Metal: http://www.heavymetal.com
P¨¢gina de FAKK2: http://www.ritual.com/FAKK2
P¨¢gina de TalonSoft: http://www.talonsoft.com
P¨¢gina de Gathering of Developers: http://www.godgames.com
Una p¨¢gina no oficial: http://www.fakkyou.com ?
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