Hearthstone Academia Scholomance. Empiezan las clases
Comentamos la nueva expansi¨®n del juego de Blizzard y las cartas y estrategias m¨¢s significativas.
Mucho tiempo antes de que toda la zona sucumbiera a la Plaga, de que el archimago y maestro Kel'Thuzad se uniera al Culto de los Malditos (por su nombre podemos adivinar que no eran muy amigables) y Scholomance se convirtiera en un lugar donde aprender nigromancia, fue un apacible lugar donde los aprendices de h¨¦roe buscaban ser instru¨ªdos y destacar en las numerosas artes del combate. Todas ellas ten¨ªan cabida en sus aulas: desde la magia arcana o la conexi¨®n dru¨ªdica y natural con los elementos hasta el "simple" y poderoso manejo de un hacha.
Nuestro camino como aprendices estar¨¢ lleno de nuevos compa?eros, lecciones y habilidades que nos acompa?ar¨¢n en esta aventura que cuenta con 135 nuevas cartas y alguna que otra sorpresa m¨¢s.
La vuelta al cole
Toda incorporaci¨®n a un nuevo curso requiere un conocimiento m¨ªnimo previo y quiz¨¢s un poquito de esfuerzo extra por nuestra parte. Al fin y al cabo y, a pesar de todas nuestras aventuras anteriores, somos novatos en este lugar.
Para ayudaros un poco con ese trabajo, esta vez os traemos un repaso por las mec¨¢nicas y las cartas por cada clase que m¨¢s nos han llamado la atenci¨®n.
Respecto a la mec¨¢nica de las cartas, estas son las 3 novedades principales:
- Cartas de clase dual: 40 de las 135 nuevas cartas que conforman el set poseen la habilidad de ser inclu¨ªdas en mazos de dos clases distintas y combinan mec¨¢nicas propias de ambas. Las combinaciones de clase que podemos encontrar son estas 10: cazador de demonios/cazador, druida/cham¨¢n, cazador/druida, palad¨ªn/sacerdote, guerrero/palad¨ªn, sacerdote/brujo, p¨ªcaro/guerrero, brujo/cazador de demonios, mago/p¨ªcaro y cham¨¢n/mago.
- Magia s¨²bita: habilidad que poseen ciertos esbirros y armas y que activan un efecto extra cada vez que jugamos un hechizo por primera vez en nuestro turno siempre que se encuentren en juego. Entre los efectos extra podemos encontrar: provocar da?o a objetivos aleatorios, otorgar escudo divino a un esbirro, lanzar un hechizo desde nuestro mazo o devolver cartas a nuestra mano.
- Estudios: cartas con coste de man¨¢ 1 que nos permiten descubrir un hechizo o un esbirro con determinadas caracter¨ªsticas dependiendo de la clase que estemos jugando. Adem¨¢s, nuestro siguiente hechizo o esbirro jugado costar¨¢ un cristal de man¨¢ menos.
Y estas son algunas de las cartas cuyas caracter¨ªsticas las hacen ¨²nicas, son curiosas o tienen cierto potencial dentro del futuro meta.
- Cazador de demonios: Planear (Glide)
Lo cierto es que llama excesivamente la atenci¨®n ver un hechizo de este tipo dedicado espec¨ªficamente para los cazadores de demonios. Da la impresi¨®n de que es extra?o y no concuerda con el tipo de juego propio de la clase. Basados en el juego agresivo y la acci¨®n directa desde el turno 1 para terminar con el h¨¦roe enemigo en el menor tiempo posible, es l¨®gico pensar que una carta como Planear va a pasarlo mal para encontrar su hueco definitivo dentro de esta clase.
Sin embargo, hay que destacar su alt¨ªsima efectividad contra mazos de tipo combo o control ya que limpiar¨ªa toda la mano de nuestro oponente y le obligar¨ªa a empezar y reorganizar su estrategia pr¨¢cticamente desde cero. Es una carta que casi cualquier otra clase agradecer¨ªa tener disponible.
Por otra parte, ?es probable que su peculiaridad diera a pie a que aparecieran cazadores de demonios centrados en un juego m¨¢s enfocado al midrange? Cosas m¨¢s singulares hemos podido ver dentro de la taberna de Hearthstone.
- Druida: Flor de rel¨¢mpagos (Lightning bloom)
Todo el mundo recordar¨¢ los estragos que en su d¨ªa provocaba la m¨ªtica carta de "Estimular". En sus inicios, un hechizo de coste 0 que te permit¨ªa ganar 2 cristales de man¨¢ extra durante ese mismo turno. Considerada hasta la fecha una de las cartas m¨¢s poderosas de todo el juego, fue nerfeada tiempo despu¨¦s debido a su potencial.
Flor de rel¨¢mpagos es la hermana peque?a de Estimular tanto por su coste, como su efecto y, seguramente una vez m¨¢s, su poder. A pesar de tener como contrapartida el efecto de sobrecarga (tendremos 2 cristales de man¨¢ menos que poder gastar en el siguiente turno), tiene una capacidad inmensa de invocar esbirros y hechizos potentes especialmente en turnos bajos del juego. Sin duda, es una carta que ha llegado para quedarse y estar¨¢ en cualquier mazo de druida independientemente de su arquetipo.
- Mago: Ayudante de laboratorio (Lab Partner)
Que no os enga?e su tama?o, su apariencia y su poca destreza a la hora de lanzar hechizos.
Este peque?o esbirro posee buenas estad¨ªsticas a pesar de solo 1 man¨¢ de coste. Su presencia en mesa desde el primer turno y sus 3 puntos de vida hacen que la mayor¨ªa de las clases tengan ciertos problemas para quit¨¢rselo de en medio en los turnos bajos.
Es una carta s¨®lida que tiene cabida en cualquier tipo de mazo que adem¨¢s sustituye de cierta forma (y muy bien adem¨¢s) a la nerfeada Vermis de man¨¢ que dej¨® cierto hueco en el corazoncito de todos los magos de Azeroth.
Por si eso fuera poco, cuenta con da?o por hechizo, algo primordial dentro del mazo de spell mage y el cual parece que va a ser uno de los m¨¢s comunes en el pr¨®ximo meta de la expansi¨®n.
- Palad¨ªn: Alumno aplicado (Devout pupil)
Seguramente una de las mejores cartas de palad¨ªn de todo el set.
Posee buenas estad¨ªsticas de ataque y vida y las mec¨¢nicas de Provocar y Escudo divino lo convierten en un esbirro extremadamente pegajoso y molesto para nuestro enemigo pero que funciona genial tanto en defensa como ofensivamente si tenemos la suerte de contar con ¨¦l en nuestro lado de la mesa.
Su capacidad de reducir coste por cada hechizo de palad¨ªn utilizado sobre personajes aliados en la partida hace que forme un combo perfecto con todos los hechizos de curaci¨®n, aumento de estad¨ªsticas y, especialmente, los libram.
- Cazador: Shan'do Garratroz (Shan'do Wildclaw)
Uno de los principales problemas de los mazos de cazador suele ser su falta de recursos disponibles a la hora de robar cartas extra. Esto le obliga en cierta manera a que el potencial de cada una de esas nuevas cartas que se a?aden a la mano est¨¦ aprovechado al m¨¢ximo.
Teniendo en cuenta, adem¨¢s, la naturaleza de bestia que posee la mayor¨ªa de esbirros de cazador, esta carta asegura que todas nuestras futuras criaturas est¨¦n optimizadas.
- Sacerdote: Desgarramentes Illucia (Mindreader Illucia)
Pocas son las cartas dentro del juego que nos permiten trastear, curiosear y revolver en el mazo contrario. Pero seamos sinceros... a todos nos gusta traer un poquito de caos y destrucci¨®n directamente sobre nuestro enemigo, ?no?
Siempre y cuando la juguemos en el momento adecuado, La Desgarramente Illucia nos da la posibilidad de hacernos con el mazo de nuestro oponente y jugarlo a nuestro antojo durante un turno. Esto lo hace tremendamente efectivo tanto si lo jugamos en turnos bajos para gastar recursos baratos del enemigo en mazos aggro como si aprovechamos el avance de la partida para destrozar estrategias que se basan en los combos o el control.
- P¨ªcaro: Danzaaceros (Steeldancer)
El mazo de p¨ªcaro armas siempre ha gozado de buena salud y popularidad y parece que no tiene mucha intenci¨®n de marcharse todav¨ªa. De hecho, cartas como esta Danzaaceros y la nueva Espada autoafiladora nos confirman que vamos a tener a¨²n m¨¢s oportunidades de mejorarlo y dominarlo.
Su efecto por s¨ª sola ya ser¨ªa letal con todos los recursos de p¨ªcaro que ya existen y nos permiten aumentar las estad¨ªsticas de nuestras armas o a?adirles efectos como veneno. Pero esto se multiplica a¨²n m¨¢s en Academia Scholomance teniendo en cuenta las nuevas adquisiciones a nuestra colecci¨®n como la ya nombrada Espada autoafiladora, la legendaria de Doctor Krastinov o el esbirro Vulpera hojaponzo?a.
- Cham¨¢n: Ras Murmuhielo (Ras Frostwhisper)
Este nuevo esbirro legendario se vale del da?o por hechizos para aumentar su potencial destructivo. Al igual que ocurre con la Danzaaceros, Ras Murmuhielo no solo hace un combo perfecto con otras cartas de cham¨¢n ya existentes sino que tambi¨¦n cuenta con el t¨®tem b¨¢sico de hechizos que podemos invocar con el poder de h¨¦roe y, adem¨¢s, con una nueva arma llamada Daga r¨²nica y que parece que va a ser imprescindible en el arsenal de guerra de todo cham¨¢n que se precie.
Aprovechando ese aumento de poder que le otorga el da?o por hechizos, no solo ser¨¢ capaz de limpiar los esbirros enemigos con cada ataque de ¨¢rea sino que tambi¨¦n da?ar¨¢ directamente la salud de nuestro oponente.
- Brujo: Erudita Luzumbr¨ªa (Shadowlight Scholar)
?Existe algo m¨¢s t¨ªpico en un brujo que su gusto por intercambiar dolor propio (y a veces ajeno) para conseguir poder y asegurar su victoria?
Pues en eso consiste precisamente el trabajo de la Erudita Luzumbr¨ªa. Renunciando a los 5 puntos de vida extra que podr¨ªamos conseguir con uno de los Fragmentos de alma que se encuentren en nuestro mazo, destruir¨¢ uno de ellos y nos permitir¨¢ convertirlo en da?o directo sobre cualquiera de nuestros enemigos bien sea h¨¦roe o esbirro.
El equilibrio entre su efecto, su coste de man¨¢ y sus estad¨ªsticas de ataque/salud la convierten tambi¨¦n en un esbirro bastante s¨®lido en mesa.
- Guerrero: Lord Barov
Pensar en el estilo de juego protot¨ªpico de un guerrero nos lleva siempre 2 conclusiones completamente opuestas: el mazo extremadamente agresivo basado en una explosi¨®n constante de da?o o el mazo de tipo control que aumenta su potencia seg¨²n avanza la partida y aguanta a base de limpiar la mesa enemiga y aumentar su defensa subiendo armadura de manera constante.
Teniendo en cuenta este ¨²ltimo estilo de juego y centr¨¢ndonos sobre todo en la importancia de poder deshacernos de todos los esbirros enemigos, podemos asegurar que Lord Barov va a ser esencial para esta tarea.
Cambiar la salud de todos los esbirros a un punto al entrar en juego y su bajo coste hace que podamos usar nuestro man¨¢ restante para realizar combos con hechizos como Torbellino infligiendo 1 de da?o a toda la mesa y despejando el camino.
Hearthstone: Academia Scholomance
- Estrategia
En las nobles estancias de la prestigiosa Academia Scholomance estudia la siguiente generaci¨®n de tragafuegos, lanzadores de hachas y portadores de fatalidad bajo la atenta mirada del director Kel'Thuzad. Sea cual sea tu objetivo m¨¢gico o marcial, la academia dispone de campos de entrenamiento y salas de estudio donde te convertir¨¢s en el h¨¦roe que siempre has sabido que pod¨ªas ser. Lo ¨²nico que tienes que hacer es no entrometerte en los asuntos que tiene el Culto de los Malditos bajo el campus... Hearthstone: Academia Scholomance es una expansi¨®n del t¨ªtulo de estrategia y cartas a cargo de Blizzard para PC y dispositivos iOS y Android.