Los Vocaloids nacieron en Barcelona, es un detalle curioso de uno de esos fen車menos que se asocia poderosamente a Jap車n. Sus or赤genes est芍n en la universidad Pompeu Fabra, en una investigaci車n desarrollada por el profesor Hideki Kenmochi, con el apoyo de Yamaha. De esa investigaci車n inicial de c車mo crear un banco de voz digital que sirviera para emular el canto humano naci車 el primer software comercial llamado ※Vocaloid§. Coger peque?os fragmentos hablados y combinarlos con la adecuada entonaci車n, timbre y dem芍s variaciones era algo que en principio s車lo se ve赤a como algo te車rico o limitado a uso profesional. Pero a iniciativa de Yamaha la tecnolog赤a sali車 a la calle con ese nombre, Vocaloid, y diversas empresas decidieron que ah赤 hab赤a algo interesante, creando sus propios bancos y comercializ芍ndolos. Por razones que corresponden al capricho de este mundo en el que vivimos, uno de estos bancos, productos originalmente muy minoritarios, se convirti車 en un fen車meno de masas, aglutinando talento y pasi車n de usuarios de todo el mundo para crear la primera gran diva de la m迆sica virtual, nac赤a Hatsune Miku . De una ilustraci車n en una caja y un programa de ordenador naci車 una potencia musical con miles de temas, millones de seguidores y conciertos en directo por todo el mundo gracias a t谷cnicas hologr芍ficas. En este mundo digital en el que vivimos Miku se ha hecho tan ※real§ como cualquier estrella del pop. Una buena forma de disfrutar de este fen車meno es a trav谷s de los videojuegos. Crypton, los responsables del fen車meno han sabido asociarse a Sega y crear una s車lida lista de juegos r赤tmicos tanto en arcade como en formatos dom谷sticos como PSP, 3DS o ahora Vita y PS3. Estas dos precisamente han sido las que han disfrutado de algo que hace unos a?os se hubiera considerado impensable hace un tiempo: lanzamientos en occidente. Para sorpresa de muchos, Sega anunciaba que iba a llevar por primera vez a la Idol digital a las consolas occidentales para uso y disfrute de sus fans, lo que fue celebrado con una mezcla de sorpresa y satisfacci車n. La iniciativa comenz車 con Hatsune Miku Project Diva f/F, y lo resultados fueron lo suficientemente buenos como para que ahora llegue su continuaci車n, tambi谷n para Ps3 y Vita. A fin de cuentas no es un juego en el que haya que traducir demasiado, as赤 que llevarlo al ingl谷s no puede ser excesivamente caro.
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??? Antes de nada, hay que explicar el funcionamiento b芍sico del juego para los no iniciados. Se trata de un juego r赤tmico en el que la base es pulsar los botones adecuados en el momento preciso. Un v赤deo musical aparece en pantalla y los cl芍sicos s赤mbolos del mando de PlayStation aparecen flotando en pantalla hasta un punto determinado con una peque?as manecillas de reloj que indican el tiempo exacto en el que debemos pulsarlos. A partir de ah赤 surgen permutaciones: tienes los cuatro botones frontales del mando, tienes ※notas sostenidas§ en las que hay que pulsar el bot車n durante el tiempo indicado, y tambi谷n hay notas combinadas en las que hay que pulsar al mismo tiempo un bot車n y una de las direcciones del d-pad. Como novedad en esta nueva etapa de la saga, que se inici車 en Vita, se han a?adido unos elementos t芍ctiles en forma de estrellas que en la port芍til requieren deslizar los dedos por la pantalla en el momento justo y que en PS3 se ha adaptado usando los anal車gicos -hay que indicar que para esta segunda entrega, se ha habilitado una opci車n en Vita para hacer esto tambi谷n con los anal車gicos, ante las quejas de ciertos jugadores que no gustan de tocar la inmaculada pantalla de su port芍til ni tampoco se sienten c車modos con la superficie t芍ctil trasera-. La base es sencilla pero obviamente la dificultad estriba en la velocidad a la que hay que introducir las combinaciones, que requiere agilidad, memoria y adaptabilidad para navegar por los cambios de ritmo de la canci車n. El juego incluye por defecto unos sonidos asociados a cada pulsaci車n para poder marcar los tiempos (que por otro lado, se pueden quitar para poder disfrutar mejor del tema si as赤 lo prefieres). Cada pulsaci車n se eval迆a de distinta forma seg迆n lo hayas pulsado en el momento preciso: una pulsaci車n perfecta se recompensa con un Cool, una buena con un Good, una decente se recibe con un Safe, y una muy mala recibe un triste Bad, seguido por un Miss que ya es un completo desastre. Mientras acumules Cool y Good encadenas combos, que aumenta progresivamente la puntuaci車n. Adem芍s sueles tener dos fases de Technical en las que tienes que hacer un combo perfecto en todas sus notas para obtener un bonificador, m芍s una fase llamada Chance Time en las que puedes acumular otro bonus importante si consigues rellenar con buenas notas una gran estrella -en cuyo caso adem芍s hay un final especial para el v赤deo.
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?? La progresi車n del juego se desarrolla en dos frentes. Por un lado, en cada canci車n tienes que alcanzar un m赤nimo de puntuaci車n para conseguir Standard, esto te permite desbloquear una nueva canci車n y alg迆n complemento, es lo m赤nimo imprescindible. El juego te deja un margen de unas cuantas canciones desbloqueadas para evitar que si te quedas atascado en una tengas que hacerla forzosamente antes de avanzar, pero si quieres las 40 canciones que incluye el juego por defecto es lo m赤nimo que tienes que conseguir. A partir de ah赤 puedes tratar de escalar a los niveles superiores de Great, Excellent y Perfect, cada uno dej芍ndonos ciertas recompensas en forma de desbloqueables y puntos de Diva que sirven para comprar toda clase de cosas. Pero es s車lo el principio, porque hay cuatro niveles de dificultad: Easy, Normal, Hard y Extreme , el juego por defecto arranca en Normal y no te obliga a hacer Easy a menos que quieras; una vez que consigas standard en una canci車n normal, puedes acceder al modo Hard de la misma y a su vez, consiguiendo Standard en Hard puedes atreverte con Extreme. El objetivo ※final§ ser赤a conseguir Perfect en modo Extreme , pero eso est芍 reservado para virtuosos y hay que echarle muchas horas para conseguir esa gesta con todos los temas. Quiz芍s no est芍 al nivel de los juegos r赤tmicos m芍s sadomasoquistas de la historia del g谷nero, pero sigue siendo un reto muy considerable. De hecho, hablando de la dificultad y ya orientando m芍s este texto a los que ya conocen el asunto, podemos decir tranquilamente que este Project Diva f/F 2nd es el m芍s dif赤cil de toda la serie. Por ejemplo, en el anterior, los patrones en modo normal eran bastante simples y er芍 muy f芍cil no ya conseguir standard sino plantarse directamente en Great o Excellent a la primera. Jugadores veteranos no empezaron a ver dificultad hasta llegar a Extreme. Al parecer, desde Sega han tomado nota y ahora el modo normal plantea un reto bastante m芍s significativo desde el comienzo, de hecho el modo normal llega a superar en dificultad al modo dif赤cil de su inmediato antecesor. Se han establecido patrones m芍s complejos y los Technical son duros, con combinaciones r芍pidas que alteran entre secuencias cortas que son dif赤ciles de seguir. Los que lleguen del primero notar芍n claramente el cambio y los que vengan de nuevas tendr芍n una peque?a monta?a que subir (incluso puede ser recomendable empezar en Easy).
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? Sobre los temas, lo primero que hay que decir que sobre los Vocaloids es que son un gusto adquirido y no suele haber t谷rminos medios: o te gustan o no, as赤 que es importante hacer una peque?a investigaci車n previa por Youtube para familiarizarse con Hatsune Miku y ver si es algo que te pueda atraer. El juego no s車lo cuenta con Miku, sino tambi谷n con el resto de vocaloids de Crypton como Megurine Luka, Lin o Kaito entre otros, cada uno con su propio registro y temas. Una vez hecho esto, y comprobado que sea plato de tu gusto, puedes sumergirte en los 40 temas que incluye esta edici車n. De cara a los veteranos que ya est谷n familiarizados con ellos, lo que encontramos es una mezcla entre temas nuevos y otros que regresan de entregas que por otra parte s車lo se han podido jugar de importaci車n, as赤 que para muchos seguir芍n siendo igualmente nuevas -o si no lo son, disfrutar芍n con la renovada presentaci車n gracias al considerable salto desde PSP a las nuevas consolas-. El juego no puede ofrecer la casi infinita variedad de g谷neros que se intentan con Vocaloids por parte de compositores aficionados y profesionales, pero contiene un buen abanico y la necesaria variedad. Desde temas dulces, a pop en estado puro, pasando por technopop. Temas cl芍sicos como el divertido Ievan Polka -en el tutorial- o esa versi車n moderna de Pimpinela que es Like Dislike , pasando por aut谷nticos cl芍sicos del vocaloid como I*ll Miku Miku You o? World is Mine , hay incluso temas de aire folcl車rico como Wintry Winds , altern芍ndose con otros tremendamente energ谷ticos como Luka Luka Night Fever . En general es imposible hacer una lista 100% perfecta para todo el mundo porque los gustos de los aficionados a los vocaloids es tan amplio como la propia m迆sica, pero la lista es s車lida. Hay cosas que se echan en falta -no hay ning迆n tema de Mitchie M por ejemplo, que es uno de los productores de Miku que m芍s ha destacado en los 迆ltimos tiempos, por lo que se echa en falta temas suyos como Freely Tomorrow que s赤 estaba en el primer F-. Pero, en general, una lista s車lida con algunos temas especialmente buenos y, adem芍s, muy divertidos de jugar.
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?? Aunque el n迆cleo del juego est芍 orientado a lo r赤tmico, Project Diva f 2nd tiene encanto tambi谷n gracias a otros elementos. Por un lado, la presentaci車n de los v赤deos es fant芍stica y un regalo para los aficionados, con elaboradas coreograf赤as y entornos variados que dan lustre a todo el importante elemento visual. Adem芍s esta vez se han cuidado bien de que la versi車n PS3 sea una conversi車n de m芍s calidad que la del primero y no tenga esos bajones puntuales tan molestos. Por otro lado, llega cargado de extras, incluyendo una gran cantidad de vestuario para cada Vocaloid, complementos estilosos y estrafalarios, un potente (y complicado) modo editor para realizar nuestras propias pruebas, una habitaci車n virtual en la que interactuar con Miku -cambiando la decoraci車n, haci谷ndole regalos y otros detalles pensados para los muy fans-. Adem芍s, hay algunos DLC que nos permiten ampliar el vestuario o incluso disponer de m芍s m迆sica -en principio ser芍n m芍s de diez temas a un precio total de 25 euros, en forma de Season Pass-.?