Hardcore Mecha
- PlataformaPC8PS48
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorRocketPunch Games
- Lanzamiento26/06/2019 (PC)14/01/2020 (PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorRocketPunch Games
Hardcore Mecha, an¨¢lisis
Analizamos la opera prima de RocketPunch, un t¨ªtulo de acci¨®n en 2D cuya premisa sigue las pautas marcadas por las series de mechas m¨¢s populares.
Muchas han sido las series de anime que a lo largo de los a?os han marcado un antes y un despu¨¦s en el g¨¦nero de los robots gigantes, ofreciendo tramas que plasmaban los horrores de la guerra, la supervivencia en situaciones l¨ªmite, la superaci¨®n personal y la esperanza de un futuro mejor a trav¨¦s de las constantes batallas que sus protagonistas ten¨ªan que solventar a lo largo de los diversos episodios de que constaban. Gundam, Mazinger Z, Getter Robo, Macross, Full Metal Panic, Code Geass, Evangelion o Gunbuster son algunos de los nombres de referencia dentro del g¨¦nero con mayor o menor popularidad dentro del panorama. En el mundo de los videojuegos, por otra parte, tanto por las adaptaciones que ha habido de crossover de series, como es el caso de la franquicia de rol t¨¢ctico Super Robot Wars, como por las propias de una de estas series, llegando algunas de ellas hasta nuestros lares como fue el caso de los Dynasty Warriors: Gundam o Mobile Suit Gundam: Target in Sight, se han ido asentando junto con otras franquicias originales que han tratado de ofrecer propuestas bien diferenciadas, siendo buenos ejemplos la serie Zone of the Enders de Konami, Armored Core de From Software o la franquicia Front Mission de Square Enix.
En esta ocasi¨®n tenemos este nuevo t¨ªtulo, Hardcore Mecha, que pretende seguir las pautas marcadas dentro del g¨¦nero, especialmente en el desarrollo de su trama, a la vez que permite al jugador ponerse a los mandos de un robot gigante con el que causar estragos entre los enemigos a la vez que cumplir varios objetivos.
La trama del juego se situa en un futuro distante donde la humanidad ha logrado colonizar otros planetas, entre ellos Marte. El protagonista del juego es Tarethur O'Connell, piloto de la unidad mecanizada Thunderbolt S y miembro del grupo mercenario Hardcore Mobile Task Force. Dicho grupo es contratados por la U.N.F. para rescatar a la teniente Aylatanya Kiruna, nombre en clave ¡°A¡±, quien posee informaci¨®n valiosa para y que, seg¨²n la informaci¨®n proporcionada, se encuentra retenida por el grupo de mercenarios renegado Steel Dawn en la zona de Minas 112 de la colonia Orcus del planeta rojo, habiendo masacrado a buena parte del personal y reteniendo a los que han quedado vivos. As¨ª comienza la aventura de Tarethur que lo llevar¨¢ a conocer los horrores de la guerra al tiempo que empezar¨¢ a cuestionar sus prioridades y enfrentarse a los miembros de Steel Dawn que amenazan con acabar con la paz en el planeta.
El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de varios cap¨ªtulos divididos a su vez en fases en los que la historia se ir¨¢ desarrollando: cada una de las fases ofrecer¨¢ diferentes estilo de jugabilidad, yendo desde pilotar el Thunderbolt S para combatir a las unidades enemigas, que van desde otros mechas hasta veh¨ªculos de asalto e incluso unidades de a pie en ciertos casos, a alguna que otra que requerir¨¢ de controlar a Tarethur utilizando el sigilo y tambi¨¦n combates contra varios jefes, acumulando experiencia que aumentar¨¢n el nivel del personaje y tambi¨¦n ganar dinero con el que poder personalizar la unidad mecanizada y a?adirle nuevos ¨ªtems y armamento.
Controlar al mecha principal del juego es sumamente sencillo a trav¨¦s del uso del stick izquierdo del mano pudiendo pulsar el bot¨®n X para saltar y mantenerse en el aire de forma simple o con un movimiento acelerado usando los impulsores a trav¨¦s del bot¨®n R1. Las armas de las que dispone el Thunderbolt S son de dos tipos: de fuego, la cual se dispara con el bot¨®n cuadrado, y melee, con el bot¨®n tri¨¢ngulo o c¨ªrculo. El armamento de fuego equipado podr¨¢ cambiarse por las diferentes armas que vayan soltando algunos de los enemigos derribados, lo que se traduce en una amplia variedad de posibilidades a la hora de enfrentar a los enemigos yendo desde rifles hasta lanzallamas pasando por ametralladoras pesadas o incluso lanzagranadas. Utilizando el bot¨®n R2 el mecha se detendr¨¢ y se podr¨¢ apuntar con mayor precisi¨®n utilizando el stick derecho para configurar la direcci¨®n de tiro, ideal en el caso de objetivos que queden lejos del alcance de forma normal. Finalmente queda la t¨¦cnica definitiva que se utiliza pulsando conjuntamente los botones tri¨¢ngulo y c¨ªrculo y que variar¨¢ dependiendo de la que se tenga equipada, pudiendo incluir variantes como el uso de un bullet time o utilizar un ataque con una espada de fotones que afectar¨¢ a los enemigos que entre en su radio de acci¨®n. Como requisito previo para utilizarlo, habr¨¢ que llenar una barra en la parte inferior a trav¨¦s de realizar ataques y derrotando enemigos hasta estar completa en su totalidad, momento en que brillar¨¢.
En el men¨² de entreacto, al t¨¦rmino de cada fase, se podr¨¢ acceder a las opciones de desarrollo y configuraci¨®n del Thunderbolt S para mejorar sus prestaciones en combate. La primera opci¨®n requerir¨¢ tener dinero, obtenible tanto por los enemigos derrotados en cada fase como por destruir los diferentes cofres p¨²rpura que habr¨¢ en ciertos lugares de cada una de ellas, para invertir en las mejoras disponibles. Estas se dividen en tres apartados que incluyen protecci¨®n, para fabricar objetos que mejoren las aptitudes y par¨¢metros del robot, brazos, que incluir¨¢ mejoras destinadas a aumentar el da?o realizado y a obtener t¨¦cnicas finales diferentes, y finalmente armas adicionales, lo cual permitir¨¢ equiparlas como equipamiento extra pero que para desbloquearlas requerir¨¢ como paso previo el encontrar piezas que se encuentran ocultas en ciertas fases del juego y adem¨¢s pagar una cantidad de dinero. En el apartado de configuraci¨®n se podr¨¢n equipar las mejoras desbloqueadas en cinco categor¨ªas diferentes: armas, melee, t¨¦cnica definitiva, items y finalmente las modificaciones. A lo largo del juego se podr¨¢ obtener la mejora de prestaciones del Thunderbolt S que al final permitir¨¢ equipar m¨¢s objetos en este men¨².
Respecto de los items anteriormente mencionados, son elementos que se pueden utilizar para obtener apoyo en combate, ofreciendo opciones como restaurar la barra de vida del robot hasta utilizar misiles teledirigidos o poder colocar torretas que disparar¨¢n al enemigo al estar a su alcance. Al equiparlos habr¨¢ un m¨ªnimo que podr¨¢ usarse pero conforme se avanza en cada fase, se podr¨¢n obtener otros adicionales que aumentar¨¢n la cantidad al permanecer en combate. Por otro lado, para facilitar en parte el progreso en el juego habr¨¢n unidades de reparaci¨®n en ciertos puntos de cada fase que no s¨®lo recuperar¨¢n el nivel de vida del robot sino tambi¨¦n reabastecer¨¢n los objetos equipados.
Por otro lado, en cada fase se ofrecer¨¢n una serie de objetivos varios de ¨ªndole secundario al hablar con ciertos personajes, lo cual se realiza pulsando abajo en la cruceta digital, que requerir¨¢n cumplir ciertas condiciones tales como evitar que los civiles sean masacrados por los enemigos, no eliminar a ninguna unidad enemiga al utilizar el sigilo o encontrar una serie de informes, que servir¨¢n para obtener dinero adicional al completarlos con ¨¦xito. Finalmente, en ciertos puntos habr¨¢ que desmontar a Tarethur del Thunderbolts S, pulsando el bot¨®n touch del mando, para poder activar un ordenador con el que abrir el acceso a otras ¨¢reas. En otros puntos ser¨¢ necesario, por otra parte, activar interruptores para el mismo prop¨®sito pero con la diferencia de que en algunos casos se necesitar¨¢ jugar con ciertos factores, como la presteza o incluso apuntar con precisi¨®n, para poder seguir adelante.
Al terminar el juego se desbloquea un modo adicional llamado Simulation en el que el principal objetivo ser¨¢ sobrevivir a hordas de enemigos sin l¨ªmites usando un mecha b¨¢sico, el cual, en primera instancia, no tendr¨¢ el suficiente poder para resistir en combate. Para ello habr¨¢ que mejorar sus prestaciones acumulando experiencia en combate la cual podr¨¢ invertirse en aumentar los par¨¢metros, incluyendo su resistencia a los disparos, poder de disparo, de ataques f¨ªsicos, reducir el tiempo de recarga o llevar m¨¢s munici¨®n entre otros. Esto a su vez supone ir mejorando el porcentaje de desarrollo del mecha de tal manera que se podr¨¢n, si se cumplen las condiciones adecuadas, desbloquear nuevas unidades adicionales para pilotar en este modo, conformando un total de m¨¢s de 40 distintas entre las que se incluyen los principales vistos en el modo historia. Finalmente, en cada oleada ir¨¢n apareciendo diferentes tipos de enemigo a cada cual m¨¢s poderoso, incluyendo algunos especiales, denotados con un icono rojo sobre su cabeza, que ser¨¢n m¨¢s dif¨ªciles de derrotar. Por cada oleada terminada, aparte de conseguir acumular experiencia, m¨¢s si cabe resistiendo el mayor tiempo posible, se obtendr¨¢n un objetos de recuperaci¨®n y tambi¨¦n la posibilidad de conseguir cofres que incluir¨¢n nuevas armas que equipar, aunque no de manera inmediata, y tambi¨¦n partes adicionales.
La modalidad multijugador de este t¨ªtulo ofrece la posibilidad de enfrentarse a otros jugadores en l¨ªnea, o en modo local, con hasta cuatro participantes por partida. Antes de comenzar a luchar se podr¨¢ elegir, en principio, entre cinco unidades diferentes con diferentes caracter¨ªsticas de combate, como el Thunderbolt S que se especializa en asalto, Crimson Flame cuya fortaleza est¨¢ en los ataques de melee o el modelo Viperid que destaca por ser una unidad centrada en francotirador. A su vez se podr¨¢ seleccionar el tipo de piloto, entre tres variantes posibles, al que se podr¨¢ desplegar en combate bajando de su unidad para atacar a los adversarios. El objetivo de cada partida es conseguir el mayor n¨²mero de puntos derrotando a los rivales en modos de todos contra todos (Free for All) o lucha a muerte por equipos (Team Deathmatch). Con cada partida se acumulan puntos de experiencia que permiten a los jugadores subir de nivel y conseguir desbloquear recompensas adicionales, como nuevas unidades pilotables o difernetes patrones de color.?
En el aspecto jugable cabe decir que el juego es asequible y no hace falta mucho esfuerzo para controlar al robot con soltura al comenzar a jugar a la par que dominar las combinaciones de armamento y t¨¦cnicas para afrontar cada fase y sus respectivos jefes. Respecto de los diferentes estilos de juego, no suponen un problema adaptarse a ellos y tanto combatiendo a los diferentes enemigos que pueblan las zonas del juego, como pasar a trav¨¦s de obst¨¢culos y activar interruptores para avanzar, las mec¨¢nicas de sigilo y el estilo de corte shoot¡¯em up de scroll lateral est¨¢n implementados de tal manera que resulta en una experiencia que a la larga resulta adictiva y entretenida.
Gr¨¢ficamente el juego hace gala de un apartado de estilo 2D con un estilo similar a las producciones de corte anime, plasmando el desarrollo de la aventura a trav¨¦s de secuencias conversacionales con portraits de personajes por un lado e ilustraciones animadas en ciertos puntos de la trama por otro. Por su parte los personajes tienen movimientos de marioneta que recuerdan, en cierta manera, a otros t¨ªtulos como Earth¡¯s Dawn pero con animaciones mucho m¨¢s s¨®lidas y mejor plasmadas. En cuanto al dise?o de los mechas, cabe decir que se nota cierta inspiraci¨®n en m¨¢quinas conocidas de series anime, teniendo como ejemplo el Thunderbolt S que muestra una clara inspiraci¨®n en el cl¨¢sico robot Gundam. Respecto de los personajes cabe decir que posee un dise?o aceptable y su desarrollo a lo largo del juego, aunque no muy profundo, resulta interesante de seguir.
Finalmente en el apartado sonoro, el juego incluye temas musicales variados para acompa?ar la acci¨®n del juego con diferentes estilos. No llegan a sobresalir en exceso ni tampoco destacan, pero si que se dejan escuchar. La ¨²nica excepci¨®n est¨¢ en el tema principal del juego, Dash & Strike, el cual es interpetado por el conocido cantante japon¨¦s Hironobu Kageyama, conocido especialmente por su interpretaci¨®n de los temas de apertura de Dragon Ball Z y tambi¨¦n de otras series animadas, como es el caso de Shin Getter Robo. En lo respecto a voces, el juego ¨²nicamente incluye doblaje en idioma japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Hardcore Mecha es, en resumen, una propuesta interesante tanto para los amantes del g¨¦nero de acci¨®n con toques plataformeros como para los amantes de las series de mechas, ofreciendo algunos detalles que sirven de inspiraci¨®n de ellas y tambi¨¦n como homenaje a las mismas. Tanto por su modo historia como por el modo simulaci¨®n, con bastantes horas de juego por delante desbloqueando nuevos robots, y el modo de juego online, el t¨ªtulo ofrece una experiencia de juego completa que dar¨¢ para muchas horas de juego.
Lo mejor
- El modo historia, el cual toma referencias e inspiraci¨®n de las series de anime tradicionales del g¨¦nero de mechas.
- El modo simulaci¨®n, el cual ofrece bastantes horas de juego por delante desbloqueando y mejorando cada uno de los mechas.
- Jugablemente es sencillo de jugar y de dominar adem¨¢s de resultar adictivo.
- Muy rejugable tanto por el modo historia como por el modo simulaci¨®n y el multijugador.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s.
- Algunos picos de dificultad en ciertos momentos del juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.