Haegemonia: The Solon Heritage
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorDigital Reality
- Lanzamiento15/09/2003
Una vuelta de tuerca
Despu¨¦s del gran trabajo realizado por los chicos de Digital Reality, se ha trabajado en una expansi¨®n con nuevos mapas para el modo multijugador, nuevas unidades, inventos y mejoras... ?esta expansi¨®n es una compra recomendada? La respuesta en este completo an¨¢lisis.
Haegemon¨ªa es un juego perfecto para impresionar a las visitas. Mano de santo para descolgar mand¨ªbulas, lo digo yo, con esos gr¨¢ficos que se acercan mucho al fotorrealismo. Y es que los muchachos de Digital Reality hicieron bien sus deberes con este t¨ªtulo, y as¨ª lo ha confirmado la cr¨ªtica.
Haegemonia: The Solon Heritage (PC) |
L¨®gico era que nos cayera una expansi¨®n tarde o temprano. Con lo de siempre, ya saben: m¨¢s de esto, m¨¢s de aquello, lijamos un poco aqu¨ª y abrillantamos por all¨ª, y con eso tenemos un compacto que podemos endilgarle a los fans.
En concreto, se nos presenta una colecci¨®n de 15 nuevos mapas para el modo multijugador -que, a unas malas, se pueden jugar tambi¨¦n en solitario contra la m¨¢quina -. Se a?aden nuevos tipos de unidades, medio centenar de inventos y algunas mejoras en el sistema de juego. Adem¨¢s, se ha prometido un editor de mapas, que se podr¨¢ descargar desde Internet.
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Yendo al grano, la pregunta clave es: ?esta expansi¨®n es una compra recomendada? Y yo contestar¨ªa que depende. Que exista un editor anticipa una razonable cantidad de mapas gratuitamente disponibles a trav¨¦s de Internet. Sin embargo, est¨¢ por ver si aquellos podr¨¢n funcionar con el Haegemon¨ªa, a palo seco, o exigir¨¢n tener instalada la expansi¨®n. Y depende tambi¨¦n del precio. Si ¨¦ste entra en la franja de los 12 a los 18 euros, es sin duda una buena inversi¨®n. M¨¢s all¨¢ de ese l¨ªmite, como veremos en este an¨¢lisis, habr¨ªa que pens¨¢rselo un poco.
Gr¨¢ficos y sonido
El motor sigue el siendo el mismo, por lo que me remito a lo comentado en el an¨¢lisis de Haegemonia: Legions of Iron. Las nuevas unidades, y ah¨ª est¨¢n las capturas para demostrarlo, lucen tan bien como las antiguas.
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Siendo una expansi¨®n, era de esperar nuevos temas que enriquecieran la banda sonora. Sin embargo, las novedades se limitan a un par de cortes. Punto negativo para Solon Heritage.
Gui¨®n
Al tratarse de mapas multijugadores, no hay gui¨®n. Y es una l¨¢stima, porque las nuevas unidades daban juego para parir una campa?a decente. Que se haya prescindido de incluir esta campa?a para el single player es otro punto negativo.
Novedades y jugabilidad
Solon Heritage pretende resolver un problema que afectaba al original, a saber: todas las batallas se resolv¨ªan mediante la fuerza bruta de los cruceros, despreciando otras opciones como la diplomacia o el espionaje. Las nuevas unidades, inventos y cambios introducidos en la IA y en la jugabilidad, pretenden dar mayor calado a la estrategia.
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Las nuevas unidades son una decena. Tenemos, por ejemplo, a las naves diplom¨¢ticas, que permiten transferir dinero, puntos de desarrollo o investigaciones a los aliados, a cambio de una cantidad m¨¢s o menos sustancial de dinero. Cada raza cuenta con una serie de unidades espec¨ªficas. Los Kariaks tienen el infectador, una nave que puede convertir unidades enemigas en propias, o la sonda solar, que puede escanear la totalidad de un sistema, revelando todas las posiciones del adversario. Los humanos disponen de un transportador de marines espaciales, dise?ado para posarse en planetas hostiles y destruir sus estructuras. Pueden construir, tambi¨¦n, una sonda explosiva, que se puede dirigir hasta el enemigo.
Adem¨¢s de naves, las novedades incluyen nuevos h¨¦roes. Todos ellos pueden ser asignados a un tipo de unidad, para aumentar su rendimiento. Por ejemplo, los Martires pueden ser situados en naves de tipo kamikaze, dise?adas para impactar contra unidades enemigas. La incorporaci¨®n de un Martir asegura la destrucci¨®n total del objetivo, si bien el h¨¦roe morir¨¢ en el proceso. Otro ejemplo: los Comandantes Marines aumentan la eficacia y la velocidad de los transportadores.
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Dentro de los cambios introducidos en el sistema de juego, destaca el encarecimiento de las naves capitales, y la mejora del rendimiento de los cazas, lo que equilibra el combate, evitando que se base exclusivamente en la potencia de las grandes naves. Tambi¨¦n es rese?able la posibilidad de mover y atacar con las bases militares, como si se tratase de una nave convencional, y el poder cambiar de ubicaci¨®n a nuestras bases mineras.
A la lista de inventos disponibles, se a?aden las tecnolog¨ªas de clase Solon. Muchas de ellas se enfocan al combate, pero otras muchas a las habilidades de espionaje. Por ejemplo, se pueden anular los radares del enemigo o sabotear sus bases militares. En Haegemonia los inventos se constru¨ªan de uno en uno, pero en Solon Heritage se ha incluido la posibilidad de crear un lista de hasta 9 inventos.
Estrategia y trucos
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Es muy importante no concentrar fuerzas en un solo punto, porque al enemigo le ser¨ªa muy sencillo aislarnos, impidi¨¦ndonos acceder a nuevos recursos o planetas. La mejor t¨¢ctica pasa por expandirnos: incluso si el enemigo a¨ªsla o destruye una base, contaremos con las dem¨¢s para seguir acumulando unidades o recursos.
Hay inventos m¨¢s ¨²tiles que otros, y tienes que aprender a distinguirlos (por ejemplo, practicando contra la m¨¢quina). Gastar recursos en inventos secundarios o de escasa utilidad supone jugar a favor del adversario.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Haegemonia: The Solon Heritage (PC) - Que no exista una nueva campa?a en solitario.
- La escas¨ªsimas inclusiones en la banda sonora.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.