.hack//Quarantine Vol.4
- PlataformaPS27
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCyberConnect2
- Lanzamiento03/12/2004
- EditorBandai
.hack//Quarantine Vol.4
Ha llegado la hora de la verdad. Son muchos los acontecimientos ocurridos en el juego virtual 'The World' y, por fin, llega el momento de atar todos los cabos sueltos. Kite y los dem¨¢s .hackers culminan su leyenda en .hack//Quarantine.
Poco se puede decir de la saga .hack que no se haya dicho ya en incontables ocasiones. Todo el mundo conoce ya los diversos campos en los que se han desarrollado peque?os fragmentos de un todo que componen la historia que esconde el universo .hack. La base principal de toda la historia gira en torno a la leyenda de los .hackers, que es la historia que se narra a trav¨¦s de los juegos. Juegos, porque son cuatro, a pesar de que en realidad se trata de un mismo juego cortado en cuatro partes, sin mayores novedades t¨¦cnicas entre s¨ª.
Con .hack//Quarantine, nadie se va a llevar una gran sorpresa, ya que es, como ya se dijo en las anteriores entregas, el mismo juego con ligeras mejoras, cuya ¨²nica novedad es el hecho de que se contin¨²a la complicada trama alrededor del juego virtual 'The World'. As¨ª, esta cuarta entrega es todo lo que se podr¨ªa esperar de ella, pero que a pesar de todo, cumple con su papel a la perfecci¨®n y satisfar¨¢ a los seguidores. Por fin se pueden hacer un cuadro completo de la historia, poder atar todos los cabos sueltos y disfrutar con el final de una saga que, pese a su sencillez, ha robado el coraz¨®n de muchos aficionados.
A pesar de todo, es s¨®lo el principio de toda la historia de .hack, ya que esta contin¨²a en .hack//Dusk, donde unos novatos jugadores reciben como premio los skins de Kite y los dem¨¢s miembros de los .hackers... pero esa es otra historia que se puede disfrutar en manga y anime.
As¨ª, a lo largo del juego, se ir¨¢n atando todos los cabos sueltos que dejaban sus predecesores, como la expansi¨®n del virus, el comportamiento de Mia o el porqu¨¦ del coma de Orca, entre otras muchas sorprendentes revelaciones. Y es que los giros argumentales y sorpresas inesperadas est¨¢n a la orden del d¨ªa en este final de la saga, como no pod¨ªa ser menos al buscar un colof¨®n memorable a un m¨ªnimo de 80 horas de juego. Para bien o para mal, es un argumento, como ya se dijo, no apto para todos los jugadores. Est¨¢ dise?ado y pensado para aquellos que han pasado unas cuantas horas frente a las entregas anteriores, y para estos, se trata de una historia que les mantendr¨¢ pegados a la consola sentados al borde de la silla esperando cada nueva sorpresa en el momento menos esperado.
Sin embargo, aquellos que pretendan adentrarse en el universo .hack con este juego (que pocos habr¨¢, dado que casi todo el mundo sabe bien por d¨®nde van los tiros) se encontrar¨¢n con un mont¨®n de desconocidos y una historia en la que se ha adentrado tanto ya, que no se enterar¨¢n de pr¨¢cticamente nada.
Gr¨¢ficamente, tampoco innova lo m¨¢s m¨ªnimo, present¨¢ndose el mismo aspecto gr¨¢fico que en las entregas anteriores. De hecho, es que muchos escenarios siguen siendo los de las anteriores entregas. Destaca alguna nueva ciudad del nuevo servidor, que brillan por su detalle y la vida que se puede disfrutar en sus calles.
El apartado sonoro sigue siendo mayoritariamente el mismo, con alguna melod¨ªa nueva pero que se mantiene en el estilo de las anteriores, dentro de un buen nivel que cumple su papel pero sin llegar a destacar especialmente. As¨ª como Outbreak ofrec¨ªa bastantes mejoras en la Inteligencia Artificial de los personajes, tanto de los compa?eros como de los enemigos, Quarantine no a?ade nada m¨¢s en ese sentido. Lo que s¨ª presenta es un incremento de la dificultad del juego, ya que el nivel de los enemigos se ve aumentado de una forma exagerada.
Los rivales a enfrentarse tienen unas habilidades desmedidas para lo que est¨¢n acostumbrados los jugadores tras lo visto en el resto de la saga. Esto se debe, sobre todo, a los numerosos enemigos infectados que pueblan las zonas de batalla, que anteriormente ser¨ªan s¨®lo los enemigos finales. A esto se le a?ade el hecho de que adem¨¢s del incremento en el n¨²mero de enemigos el juego es m¨¢s exigente en lo tocante a los c¨®digos de virus, lo que provoca que la infecci¨®n se expanda m¨¢s r¨¢pidamente, con los consiguientes efectos secundarios.
Dentro de un tono m¨¢s ligero, algunas novedades son del tipo de nuevo enemigos o nuevas armas y equipos m¨¢s poderosos. Destaca el acierto de BanDai al incluir personajes jugables ocultos con los que volver a entrar en 'The World' una vez acabado el juego, aunque verse metido de nuevo en m¨¢s combates no debe ser el sue?o de casi ning¨²n jugador una vez acabados cuatro juegos iguales.
Como ya se ha dicho, los cuatro juegos son el mismo juego dividido en cuatro trozos para, con ello, tener BanDai una excusa para crear una franquicia o sobreexplotar la bomba medi¨¢tica que ten¨ªa entre manos (junto con los animes, mangas y dem¨¢s obras que componen el universo .hack). Por lo tanto, t¨¦cnicamente no ofrecen novedades entre s¨ª.
Sin embargo, el motor gr¨¢fico creado ha soportado con soltura el paso de los a?os, a pesar de irse quedando poco a poco ligeramente desfasado, todav¨ªa hoy mantiene un m¨ªnimo de calidad que ya les gustar¨ªa a muchos juegos. De igual, su curioso sistema de juego, tras las primeras horas de Infection, se vuelve intuitivo y habitual, por lo que el resto de horas de juego a trav¨¦s de las cuatro entregas ese sistema no supone un problema.
Pero lo principal es que la saga .hack ofrece un argumento sublime, con giros argumentales, momentos alegres y momentos duros, conocer amigos y enemigos... Es la representaci¨®n de un mundo virtual, algo que logra con acierto, pero lejos de quedarse en ser una representaci¨®n de un juego, se adentra en una trama complicada y sorprendente, que envuelve al usuario en su magia y le ayuda a sentirse como uno m¨¢s de los .hackers.
No se pueden comparar los t¨ªtulos entre s¨ª, ni decir que uno es mejor que otro, ya que entre los cuatro forman un todo, que podr¨ªa decirse indivisible aunque BanDai opine lo contrario. Alguna entrega tiene mejores puntos que otra, pero no por ello son peores ni mejores, en su totalidad son todas indispensables.
Al llegar al final de .hack//Quarantine, uno no puede evitar sentir cierta nostalgia, ya que fueron muchas las horas y las aventuras vividas con Kite y sus amigos. Cuatro juegos de unas 20-30 horas de duraci¨®n cada uno, cada uno mejor que el anterior. Algo que se dice pronto, pero que sin duda influye en los sentimientos del usuario hacia un t¨ªtulo (o una saga) que todav¨ªa tiene mucho que ofrecerle a trav¨¦s de los dem¨¢s formatos, pero que a pesar de ello, la experiencia no es la misma. Hay que jugarlo para entenderlo.
Por en¨¦sima vez, repetir que es un t¨ªtulo s¨®lo para aquellos que hayan disfrutado de las tres primeras entregas. Los que piensen en adentrarse en 'The World' en esta entrega por primera vez, cometer¨¢n un grave error y, seguramente, se sentir¨¢n defraudados por el juego.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.