.hack//Infection Vol.1
- PlataformaPS28
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBandai
- Lanzamiento26/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
.hack//Infection Vol.1, an¨¢lisis
M¨¢s vale tarde que nunca suele decirse, y con .hack se ha cumplido. Casi dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento en Jap¨®n y m¨¢s de uno desde que los americanos disfrutaron de ¨¦l, llega a Espa?a .hack//INFECTION el primer capitulo de una de las sagas de videojuegos m¨¢s impactantes de los ¨²ltimos a?os.
M¨¢s vale tarde que nuca suele decirse, y con .hack se ha cumplido. Casi dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento en Jap¨®n y m¨¢s de uno desde que los americanos disfrutaron de ¨¦l, llega a Espa?a .hack//INFECTION el primer capitulo de una de las sagas de videojuegos m¨¢s impactantes de los ¨²ltimos a?os.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
?Qu¨¦ buscamos en un videojuego? Est¨¢ claro que un videojuego es un entretenimiento, un elemento de ocio que nos ayuda a pasar horas divirti¨¦ndonos y entreteni¨¦ndonos. Un videojuego como tal debe atraernos tanto visualmente como conceptualmente, es decir, un despliegue de efectos gr¨¢ficos impresionantes adornando un argumento vago y vac¨ªo puede entretenernos al principio pero pasada la expectaci¨®n inicial ese inter¨¦s decae notablemente
En el extremo contrario tenemos juegos que contienen una historia sobrecogedora, que nos mantienen en tensi¨®n, sin darnos cuenta de las horas que estamos jugando, pero que por su desarrollo t¨¦cnico simpl¨®n pueden no llenarnos lo mas m¨ªnimo y acaban por ser buenas historias contadas con palabras vanas.
Sinceramente, un humilde servidor, mantiene que si la historia consigue atraparme de tal forma que pierdo el sentido de las horas y los minutos, el aspecto grafico es lo de menos, si al menos, es suficientemente correcto como para llevar esa historia a buen puerto.
El t¨ªtulo que tratamos hoy, .hack, pertenece a este segundo grupo ya que la historia que se nos narra es una de las m¨¢s intrigantes y bien ideadas de los ¨²ltimos a?os en el mundo de los videojuegos.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
.hack se concibi¨® en un principio como un RPG de acci¨®n de un solo capitulo mucho m¨¢s sencillo de lo que finalmente ha sido. Pero CC2 y Bandai a medida que iba avanzando el proyecto fueron incluyendo nuevas ideas y a?adiendo nuevas personas al proyecto dando como resultado una de las obras m¨¢s impresionantes del ocio de los ¨²ltimos a?os: 4 videojuegos como eje central de la historia, una serie de animaci¨®n como pr¨®logo, una serie de OVAs apoyando el argumento del videojuego y un manga como ep¨ªlogo de la misma.
En Espa?a podemos dar gracias de que finalmente estamos empezando a disfrutar del fen¨®meno .hack: el manga apareci¨® a finales de a?o pasado por parte de Glenat, el videojuego que hoy tratamos gracias al acuerdo entre Atari y Bandai podemos disfrutarlo a partir del 23 de Marzo y la serie de animaci¨®n muchos rumores apuntan que dentro de poco estar¨¢ disponible en DVD. M¨¢s vale tarde que nunca.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
.hack es un proyecto de proporciones gigantescas debido a todas las personas involucradas y las obras que lo forman. En estas paginas no hace mucho le dedicamos un extenso art¨ªculo comentando todo lo que lo formaba, y no seria de recibo volver a repetir de nuevo todo el origen del proyecto, ni sus resultados.
Para todos los que est¨¦is interesados en saber punto por punto de que tratan el anime .hack//SIGN, los OVAs, el manga o como se gest¨®, os remitimos a dicho art¨ªculo que adem¨¢s cuenta con una jugosa entrevista a los creadores de .hack (Dot hack como ellos lo denominan): Daisuke Uchiyama y Hiroshi Matsuyama.
Centr¨¢ndonos en .hack//INFECTION sin perder de vista las otra obras que ayudan a la comprensi¨®n de la historia, el juego nos sit¨²a en a?o 2007, dos a?os despu¨¦s del incidente que asol¨® todo el mundo con el virus 'Pluto Kiss'. La red de redes ya no es lo que era pas¨¢ndose a llamar Hyper Net, donde todo PC conectado dispone del ¨²nico sistema operativo fiable, tras la debacle del 2005: Altimit OS.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Una de las compa?¨ªas desarrolladoras de Hyper Net y el sistema operativo Altimit, CC Corporation, esta triunfando en el mundo con el primer juego online de esta generaci¨®n, su nombre: ?The World'. Este juego es un RPG online de caracter¨ªsticas parecidas a lo que actualmente conocemos como Everquest o NeverWinter Nights, pero con la capacidad de sumergir al jugador de una forma realista en este mundo virtual, a trav¨¦s de un dispositivo de Realidad Virtual que la propia CC comercializa.
?The World' re¨²ne a unos 20 millones de jugadores en la red jugando d¨ªa tras d¨ªa, y nuestro protagonista es un chico de unos 14 a?os que ayudado por su amigo de clase Yasuhiko de dispone a probarlo. Tras registrarse con el nombre de Kite se re¨²ne con Orca (el nick de Yasuhiko) para aprender a jugar en alguna mazmorra sencilla, como cualquier novato empezando en un RPG de estas caracter¨ªsticas.
Tras aprender los comandos b¨¢sicos de movimiento y ataque, los dos chicos entran en una mazmorra de nivel sencillo y se encuentran con una escena que no esperaban: una ni?a de aspecto fantasmag¨®rico escapando de una criatura realmente peligrosa. Los dos chicos no le dan mucha importancia en principio al hecho, y siguen avanzando en la mazmorra hasta que consiguen el tesoro y salen de ella.
Al salir algo extra?o ocurre, la misteriosa ni?a vuelve a aparecer ofreci¨¦ndole un libro a Orca y pidi¨¦ndole que lo protejan. Acto seguido reaparece la criatura de antes que la persegu¨ªa y ataca a Orca destruy¨¦ndole, Kite en ese momento no sabe que hacer y en medio de todo el caos la figura de una extra?a mujer aparece rescat¨¢ndole. En ese momento Kite pierde la consciencia durante un momento antes de que se corte la conexi¨®n.
Al d¨ªa siguiente Kite se despierta con la noticia de que su amigo ha ca¨ªdo inconsciente tras la partida y esta en coma. Nuestro protagonista no se explica la causa y decide investigar en ?The World' origen de todo el problema.
As¨ª se inicia el argumento de .hack//INFECTION donde muchos detalles son confusos y dudosos, aunque todos los que hayan seguido la serie de televisi¨®n .hack//SIGN ya empiezan al principio del juego a atar cabos, como la identidad de la ni?a o la de la criatura que la persigue.
.Hack vol.1: Infection (PlayStation 2) |
Como ya se ha comentado estamos ante el primer episodio de los cuatro que componen .hack: Infection, Mutation, Outberak y Quarentine. Por decisi¨®n de Bandai se dividi¨® en cuatro partes al no poder aglutinar todo lo que quer¨ªan en una sola entrega. A primera vista esto puede parecer una mera decisi¨®n de marketing, pero sinceramente se nos hace dif¨ªcil que hoy en d¨ªa pueda disfrutarse en un solo juego de todo lo que componen los cuatro episodios de .hack.
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Este hecho puede deberse en parte a las dos posibilidades, parte marketing y otra por la longitud del juego. Las cuatro partes est¨¢n ya confirmadas en nuestro pa¨ªs sea cual sea el ¨¦xito de los primeros episodios, asegurando que ning¨²n aficionado se quede colgado. Estos cuatro episodios aparecer¨¢n a lo largo del 2004 seg¨²n ha asegurado Atari: en Marzo y Junio las dos primeras, y las dos siguientes tras el verano.
Esto a priori desvela algunos detalles de .hack//INFECTION como que el final de este episodio nos dejar¨¢ un poco fr¨ªos (ya que quedan 3 juegos m¨¢s por delante), y que para jugar a .hack//MUTATION es preferible hacerlo antes con esta primera entrega, que aunque es posible, nos perder¨ªamos muchos detalles del argumento que se d¨¢n por conocidos.
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Meti¨¦ndonos en materia t¨¦cnica con este primer episodio de .hack hay que empezar con el aspecto gr¨¢fico, el cual no es lo mejor de este t¨ªtulo considerando dos cuestiones: .hack//INFECTION llega casi dos a?os despu¨¦s de su lanzamiento en Jap¨®n y CC2 denota que era un poco novata programando para la m¨¢quina de PlayStation2 cuando desarrollo .hack (Cosa que mejor¨® ostensiblemente con su segundo ¨¦xito: Naruto Naruttimatt Hero).
.hack utiliza un motor gr¨¢fico sencillo pero correcto, asistimos a numerosos deficiencias t¨¦cnicas achacables sobretodo a los primeros desarrollos en la m¨¢quina de Sony, como una excesiva niebla en los escenarios. Los modelados de los personajes son sencillos, pero muy coloridos y semejantes a los dise?os creados por Yoshiyuki Sadamoto.
Hiroshi Matsuyama, CEO de CC2 ya confirm¨® en la entrevista, que ellos no buscaban impresionar con gr¨¢ficos realistas, sino que buscaban una similitud con el manga o el anime japon¨¦s.
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La variedad de personajes, y sus dise?os est¨¢n muy bien logrados y consiguen trasladarnos la impresi¨®n de estar dentro de un RPG online donde cada jugador edita su personaje de forma muy personal. Esto no se cumple de la misma forma con los enemigos, estos carecen del colorido y vistosidad de los personajes y aunque son muy variados, no consiguen el mismo efecto.
Los escenarios son lo peor de este apartado, est¨¢n muy desangelados y carentes de detalles contando con un molesto efecto niebla en todo momento. Por otra parte hay que considerar que estos escenarios, exceptuando algunos casos, son generados aleatoriamente bas¨¢ndose en unos cuantos par¨¢metros determinados por el jugador, de lo que hablaremos despu¨¦s.
Los efectos gr¨¢ficos de los que dispone el juego tampoco son nada inquietantes, pues la mayor¨ªa son muy arcaicos y recuerdan a los primeros t¨ªtulos de PS2 como los efectos de humo o destellos en las magias.
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.hack//INFECTION es uno de los elementos del proyecto .hack, que cuenta con una de las bandas sonoras que ya impresion¨® a muchos con .hack//SIGN, la serie de animaci¨®n de televisi¨®n. Y como es l¨®gico, .hack//INFECTION cuenta con parte de esa banda sonora.
Este t¨ªtulo cuenta con numerosos temas dram¨¢ticos que consiguen ensalzar los momentos ¨¢lgidos del argumento, tenemos algunos temas que acabaremos tarareando despu¨¦s de apagar la consola. La mayor¨ªa de esta banda sonora es de corte tranquilo y emotivo, contando con coros en ocasiones que redondean la calidad de las composiciones.
Pero en .hack//INFECTION aunque contamos con una BSO muy similar a la de la serie de animaci¨®n, echamos en falta muchos temas vocales como ?Key of Twilight' que son preciosos y completar¨ªan un repertorio musical muy bueno.
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Los efectos sonoros de este t¨ªtulo tienen como elemento principal las voces de los personajes que podremos disfrutar en dos idiomas: japon¨¦s o ingles. Desgraciadamente no tendremos la posibilidad de escuchar a Kite en castellano, pero la calidad de las voces de los actores de doblaje y el gran trabajo de localizaci¨®n en los subt¨ªtulos en castellano no har¨¢ que le prestemos mucha atenci¨®n a esto.
Las voces tanto en japon¨¦s como en ingles concuerdan con las utilizadas en los personajes de animaci¨®n de .hack//SIGN consiguiendo una cohesi¨®n muy importante (Recordemos que aunque los argumentos son distintos, algunos personajes hacen apariciones en las dos obras). Estas voces no s¨®lo se limitan a las conversaciones entre personajes (Aunque no todas las conversaciones est¨¢n dobladas) sino que tambi¨¦n las escucharemos en la ejecuci¨®n de t¨¦cnicas y hechizos.
El resto del apartado de efectos sonoros, no destaca en demas¨ªa, cumpliendo con lo justo y necesario: efectos sonoros en los golpes y magias asestadas por los personajes o monstruos, los sonidos al navegar por los men¨²s y foros virtuales de ?The World'.
Aqu¨ª tenemos el caballo de batalla de .hack//INFECTION, puesto que desde su concepci¨®n inicial intenta hacernos creer que estamos jugando a un juego online sin serlo. Desde un primer momento se nos presenta un juego dentro de otro juego, es decir que aunque dentro de nuestra consola tenemos el DVD de .hack//INFECTION, dentro de ¨¦l podremos conectarnos a ?The World' el juego online que hace furor en el 2007.
?C¨®mo se consigue esto? Pues desde un primer momento que conectemos la PlayStation2 e introduzcamos el DVD, lo primero que nos aparecer¨¢ ser¨¢ un sistema operativo imitando al Windows actual con sus iconos y opciones. Desde este sistema operativo llamado Altimit, podremos leer nuestros emails, consultar las noticias de la red, ejecutar videos o guardar datos del sesi¨®n actual (La partida).
Pero la opci¨®n principal que podremos ejecutar es la de jugar al juego de moda, ?The World'. Cuando ejecutamos esta opci¨®n pasamos a una segunda pantalla donde podremos consultar los foros del juego donde se nos informa de toda la actualidad de ?The World' o los principales rumores que comentan los jugadores. Tras leer los foros podremos entrar en alguno de los servidores del juego y empezar a jugar realmente como Kite, el protagonista del juego.
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Cuando entramos en ?The World' CC2 ha conseguido que creamos que verdaderamente estamos en un mundo virtual poblado de m¨¢s jugadores,aunque son controlados por la CPU y est¨¢ claro que nunca llegar¨¢n a comportarse como tales.
Estas tres pantallas intentan que la inmersi¨®n en el argumento sea mucho m¨¢s completa y la experiencia de juego mientras vamos investigando los acontecimientos sea mucho m¨¢s redonda navegando por estas tres pantallas mientras investigamos las causas del coma de Orca.
La experiencia en ?The World' que es donde m¨¢s tiempo pasaremos compar¨¢ndola con otros RPGs no es tan impresionante como puede serlo por ejemplo en FF X, pero la sensaci¨®n de estar en un juego online con otros personajes esta realmente conseguida a pesar de ser un juego totalmente offline.
En ?The World' contamos con varios pueblos como origen de cada uno de los servidores de juego de la que parten las aventuras de los personajes. En estos pueblos podremos negociar con otros jugadores y tenderos, crear grupos de aventureros con los personajes que vayamos conociendo o lanzarnos a la aventura de los campos y mazmorras.
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Los campos y mazmorras cuentan con un detalle interesante, en su mayor¨ªa son generados por claves de tres palabras que determinan su apariencia y contenido. Esto alarga la vida del juego considerablemente consiguiendo que siempre que deseemos podremos irnos de aventura a alguna mazmorra a pesar de que no tengamos alg¨²n detalle del argumento que descubrir.
El control del personaje es sencillo desde una perspectiva en tercera persona con c¨¢mara libre que podremos controlar en todo momento. El control es tan sencillo que en ocasiones nos parecer¨¢ algo arcaico si lo comparamos con juegos que han visto la luz en las ¨²ltimas fechas, y es que .hack tampoco destaca por sus sistema de combate en tiempo real ni por su sistema de t¨¦cnicas y magias.
.hack//INFECTION tiene en su argumento, y en como evoluciona, su mejor arma, pues el jugador se ve inmerso en una trama donde el protagonista es una de las piezas de un rompecabezas que le sobrepasa y promete convulsionar todo ?The World'. Este no es m¨¢s que el primer episodio de una serie as¨ª que veremos como muchos de los cabos hacen acto de presencia pero muy pocos se atar¨¢n, puesto que no es m¨¢s que el principio de algo muy grande que se desarrollar¨¢ en los pr¨®ximos episodios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.