Gunstar Future Heroes
A¨²n queda vida en la legendaria Game Boy Advance, incluso tras la llegada al mercado de Nintendo DS. Dentro de unas semanas desembarcar¨¢ en el viejo continente, de la mano de THQ, el proyecto m¨¢s ambicioso de todos los que ha desarrollado Treasure para la peque?a de Nintendo: Gunstar Future Heroes.
Los programadores de Treasure, compa?¨ªa desarrolladora del juego al que est¨¢ dedicado este avance, comenzaron su carrera en Konami, empresa para la que crearon aut¨¦nticas maravillas durante los ¨²ltimos a?os de la d¨¦cada de los ochenta y los primeros de la d¨¦cada de los noventa. Cansados de la pol¨ªtica mantenida por Konami, la cual se empe?aba en desarrollar interminables secuelas de un t¨ªtulo de ¨¦xito para as¨ª exprimir la gallina de los huevos de oro hasta dejarla seca, acabaron por tomar la decisi¨®n de abandonar la compa?¨ªa nipona para pasar a fundar su propia desarrolladora.
Gunstar Super Heroes (GameBoy) |
Descubre Gunstar Future Heroes en movimiento en este v¨ªdeo.
La reci¨¦n nacida Treasure decidi¨® centrar sus esfuerzos en la consola MegaDrive de Sega; y desde luego no pudo comenzar de mejor manera, ya que su primer t¨ªtulo, Gunstar Heroes, se convirti¨® pr¨¢cticamente desde el d¨ªa de su lanzamiento en un cl¨¢sico instant¨¢neo gracias a la jugabilidad, calidad t¨¦cnica y espectacularidad que exhalaba por todos y cada uno de sus poros.
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Por desgracia, el titulo acab¨® dejando un sabor agridulce, y no consigui¨® cumplir las altas expectativas que sobre ¨¦l se hab¨ªan creado; y es que, despu¨¦s de todo, Game Boy Advance no es una SegaSaturn, por lo que la secuela no lleg¨® a superar o igualar al original. Y he aqu¨ª que ahora le llega el turno al otro gran hist¨®rico de la compa?¨ªa: Gunstar Future Heroes. ?Ser¨¢ un digno heredero de su extraordinario antecesor? ?Habr¨¢ dado Treasure en la diana esta vez? A continuaci¨®n os ofrecemos nuestras primeras impresiones, para que as¨ª vosotros comenc¨¦is a sacar las vuestras propias?
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Seg¨²n el presidente de la compa?¨ªa, Gunstar Future Heroes comenz¨® a ser desarrollado por tres personas durante los dos primeros a?os, a las que se les a?adieron otras siete a lo largo de un a?o extra. No est¨¢ de m¨¢s apuntar que entre estas personas se encuentran los creadores del Gunstar Heroes original. Desde luego, todo esto nos da a entender que el juego ha sido minuciosamente planteado, y que no se ha dejado nada a la improvisaci¨®n.
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Todo lo anteriormente mencionado -que no es poco- se sigue manteniendo en Gunstar Future Heroes. Pero, como buena secuela que es, buscar¨¢ reforzar y mejorar tales elementos. Lo primero que deberemos hacer es seleccionar a uno de los dos h¨¦roes llegados directamente del Gunstar Heroes original: Red y Blue. En la primera entrega, estos dos compa?eros se diferenciaban s¨®lo en un apartado, aunque ¨¦ste era bastante importante: Red pod¨ªa disparar y moverse al mismo tiempo, mientras Blue se manten¨ªa inm¨®vil mientras apretaba el gatillo.
Esto ten¨ªa sus ventajas e inconvenientes, ya que Red pod¨ªa esquivar con m¨¢s facilidad los ataques enemigos, pero no era capaz de apuntar con la misma pericia que Blue. En la secuela parece ser que los dos h¨¦roes dejar¨¢n de diferenciarse en este aspecto, ya que podremos seleccionar el tipo de control que deseemos a trav¨¦s del men¨² del juego. Eso s¨ª, la elecci¨®n de personaje es incluso m¨¢s importante que antes, ya que cada h¨¦roe seguir¨¢ su propio camino, en el que deber¨¢ enfrentarse a niveles diferentes a los recorridos por su compa?ero.
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Y ya que hablamos de fases, es necesario apuntar que Gunstar Future Heroes constar¨¢ de seis diferentes. La primera de ellas servir¨¢ como nivel de introducci¨®n, despu¨¦s nos enfrentaremos a las cuatro siguientes en el orden que deseemos, y tras esto deberemos afrontar el desaf¨ªo final. Aunque seis fases no parezcan muchas, si tenemos en cuenta que cada una se encuentra dividida en tres secciones -con marcados cambios de desarrollo entre ellas-, que ambos protagonistas contar¨¢n con diferentes recorridos, y que al mismo tiempo esos cambios depender¨¢n del nivel de dificultad que seleccionemos -entre f¨¢cil, normal y dif¨ªcil-, entonces tenemos como resultado un juego largo y rejugable al cien por cien.
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Como se ha mencionado antes, el sistema de armamento ser¨¢ una de las mayores bazas del juego. Contaremos con cuatro clases diferentes de disparo, y podremos portar simult¨¢neamente dos de ellas, pudiendo seleccionar la que creamos m¨¢s conveniente en todo momento. Lo mejor de todo, y ah¨ª est¨¢ la gracia del asunto, es que tendremos la posibilidad de unir ambas clases de armamento para crear un tipo de proyectil completamente nuevo.
Por ejemplo, si contamos con un l¨¢ser y un disparo rastreador, podremos fusionarlos cuando queramos, lo que dar¨¢ como resultado un l¨¢ser rastreador que recorrer¨¢ la pantalla de un extremo a otro, causando importantes estragos en todo aquel enemigo que se cruce en su camino. Aparte de las armas de fuego -las cuales usaremos manteniendo pulsado el bot¨®n B-, contaremos con la posibilidad de ejecutar varios ataques cuerpo a cuerpo: deslizamientos, uppercuts, patadas a¨¦reas o mandobles ser¨¢n algunos de los golpes a efectuar con una ligera pulsaci¨®n del bot¨®n de acci¨®n, los cuales har¨¢n que nuestros enemigos se lo piensen dos veces antes de volver a acercarse a nosotros.
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La estructura de cada uno de los niveles posee m¨²ltiples sorpresas, consiguiendo con ello que la palabra 'monoton¨ªa' parezca no tener cabida en este juego. Existen escenarios que rotan 360? a nuestro alrededor, otros en los que nos desplazamos a bordo de aeronaves o robots cuadr¨²pedos, e incluso uno en el que tomaremos el control de un helic¨®ptero, con lo que el desarrollo cambiar¨¢ por completo, pasando a ser id¨¦ntico al de un matamarcianos de scroll vertical.
Ser¨¢n como m¨ªnimo dos las secciones del juego que homenajean claramente al primer Gunstar Heroes. Por un lado, volveremos a la fase de inicio del t¨ªtulo original -eso s¨ª, con un conveniente lavado de cara para la ocasi¨®n-, con su primer final boss listo para volver a desafiarnos, y por otro nos toparemos con una fase de desarrollo similar a la de la mina que aparec¨ªa en el cl¨¢sico de 1993, al final de la cual nos esperar¨¢ nada m¨¢s y nada menos que uno de los mejores y m¨¢s carism¨¢ticos final bosses no s¨®lo del Gunstar Heroes original, sino tambi¨¦n de entre todos los que ha llegado a crear Treasure a lo largo de su historia -lo cual es mucho decir-: Green y su Seven Force.
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En definitiva, la jugabilidad de Gunstar Future Heroes promete alcanzar niveles estratosf¨¦ricos, gracias en parte a su acci¨®n desbordante, unas fases que cambian su estructura cada dos por tres para evitar la monoton¨ªa, y m¨²ltiples caminos distintos que nos har¨¢n rejugar la aventura al menos media docena de veces.
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Todo este festival gr¨¢fico ser¨¢ puesto al servicio de unos personajes bien animados, tanto en lo que se refiere a los enemigos como al protagonista que controlemos. Las explosiones y los efectos de nuestros disparos se suceder¨¢n sin descanso mientras somos continuamente acosados por adversarios que aparecer¨¢n por todas partes; y esto, por lo que hemos visto hasta ahora, sin atisbo de ralentizaci¨®n alguno. Parece ser que Treasure ha tomado buena nota de una de las principales lacras sufridas por Advance Guardian Heroes: sus continuas ralentizaciones; por lo que se ha esforzado en no cometer de nuevo el mismo error. Tanto es as¨ª, que incluso han desechado incluir un modo de dos jugadores simult¨¢neos, el cual s¨ª se encontraba implementado en el Gunstar Heroes original.
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Menci¨®n aparte merecen los jefes de final de fase. Los programadores de Treasure, como es costumbre en ellos, demuestran ser unos aut¨¦nticos maestros a la hora de enriquecer sus juegos con decenas de final bosses de impecable factura t¨¦cnica, enorme variedad de ataques, y grandes diferencias entre unos y otros. En Gunstar Future Heroes se dan cita algunos que os dejar¨¢n sin aliento, como el engendro mec¨¢nico con forma de gorila o la nueva aparici¨®n de Seven Force, el robot multitransformable controlado por nuestro archienemigo Green, el cual lucir¨¢ un inmejorable aspecto en la peque?a pantalla de GBA.
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En definitiva, nos encontramos ante un aspecto gr¨¢fico impresionante, que exprime al m¨¢ximo el potencial que atesora la peque?a port¨¢til de Nintendo a la hora de manejar entornos bidimensionales aderezados con todo tipo de efectos gr¨¢ficos. Pocos juegos se han visto en GBA con semejante puesta en escena; quiz¨¢ sea Castlevania: Aria of Sorrow el ¨²nico que se encuentra a la altura de Gunstar Future Heroes en este aspecto.
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Pero con talento se pueden conseguir grandes cosas, y los creadores de este t¨ªtulo lo poseen en cantidades industriales. Lo escuchado hasta ahora hace entrever que tanto la m¨²sica como los fx de Gunstar Future Heroes rayar¨¢n a un gran nivel, ofreciendo desde el altavoz de nuestra port¨¢til -o altavoces si cargamos el juego en una NDS- pegadizas melod¨ªas e incontables efectos para cada uno de los disparos y explosiones que recorrer¨¢n la pantalla a velocidades de v¨¦rtigo.
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El juego llegar¨¢ a las tiendas a partir del pr¨®ximo 3 de noviembre. Hasta entonces, y para hacer m¨¢s corta la espera, siempre pod¨¦is revisitar el Gunstar Heroes original; algo que desde aqu¨ª os recomendamos fervientemente, pues es un t¨ªtulo por el que no pasan los a?os. Ya s¨®lo nos queda emplazaros al an¨¢lisis que publicaremos en cuanto tengamos el juego en nuestro poder y logremos exprimirlo a fondo. Ser¨¢ entonces cuando os haremos saber a ciencia cierta si Gunstar Future Heroes logra convertirse en una nueva excepci¨®n a la conocida regla que reza aquello de 'segundas partes nunca fueron buenas'.
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