Gunstar Future Heroes

Gunstar Future Heroes

  • PlataformaGBA8.5
  • G¨¦neroAventura, Acci¨®n
  • DesarrolladorTreasure
  • Lanzamiento11/11/2005
  • TextoIngl¨¦s
  • EditorSEGA

Un gran cl¨¢sico, adaptado a la ¨¦poca actual

Tras doce a?os sin catar una secuela de Gunstar Heroes, Treasure restaura su gran debut en MegaDrive marcando un nuevo hito en el g¨¦nero de la acci¨®n de GBA y convirti¨¦ndose en un nuevo referente a seguir para los ¨²ltimos t¨ªtulos de la peque?a port¨¢til de Nintendo. Red y Blue regresan a la palestra.

Descubre Gunstar Future Heroes en movimiento en este v¨ªdeo.

Actualmente, muy pocos t¨ªtulos pueden ser considerados como aut¨¦nticos innovadores en su g¨¦nero y totales triunfadores en sus respectivas consolas. As¨ª por ejemplo, nos encontramos con cl¨¢sicos como Final Fantasy VII o Metal Gear Solid en PSOne, Super Mario 64 en Nintendo64, Chrono Trigger en SNES o Grand Theft Auto 3 en PlayStation 2. Pero, llevando la memoria unos a?os m¨¢s atr¨¢s, hallamos un t¨ªtulo que marc¨® un hito en el g¨¦nero de la acci¨®n en 1993 en la consola MegaDrive: Gunstar Heroes y que adem¨¢s supuso el debut de una de las compa?¨ªas m¨¢s relevantes de los ¨²ltimos a?os: Treasure.

La portada del m¨ªtico Gunstar Heroes (MegaDrive)

Ciertamente, Treasure no naci¨® de la noche a la ma?ana sino que anteriormente a su fundaci¨®n, hace doce a?os, sus programadores hab¨ªan trabajado en una gran cantidad de juegos de Konami, su primera compa?¨ªa, entre ellos cabe mencionar el excelente trabajo en algunos t¨ªtulos de desarrollo arcade para Super Nintendo como los inolvidables Super Castlevania IV o Contra III: The Alien Wars (Probotector) as¨ª como la m¨¢quina arcade Parodius.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Pero desgraciadamente, en el mundo que vivimos, las grandes marcas de desarrollo de videojuegos (Konami, EA, Capcom, Squaresoft, Nintendo, Sega?) siempre han optado por crear secuelas y sagas de sus t¨ªtulos m¨¢s innovadores, dejando la originalidad del primero en mera comparsa frente a gr¨¢ficos o aspectos mucho m¨¢s mejorados. Dada esta circunstancia, Treasure prefiri¨® independizarse de Konami y realizar cuantos m¨¢s t¨ªtulos originales pudiera, eligiendo a la consola MegaDrive como plataforma de destino por las buenas relaciones y menores royalties que impon¨ªa Sega frente a Nintendo.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Tiempo despu¨¦s, presentaron Gunstar Heroes, el que supuso la punta de lanza de una hornada de juegos que demostraron que la consola de 16 bits de la compa?¨ªa del erizo azul todav¨ªa no hab¨ªa tocado techo. Despu¨¦s desarrollaron t¨ªtulos como Alien Soldier y Dynamite Headdy pero, GH, la opera prima de esta compa?¨ªa japonesa marc¨® un antes y un despu¨¦s, convirti¨¦ndose en el referente a seguir a la hora de crear juegos que aspiran a convertirse en mitos.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Una de las m¨¢s llamativas pol¨ªticas de Treasure a la hora de desarrollar t¨ªtulos y lo que la ha convertido en una de las m¨¢s importantes de este mundillo es la de no desarrollar secuelas de sus mayores ¨¦xitos. As¨ª, tras la ¨¦poca de MegaDrive, llegaron otros grandes ¨¦xitos para SegaSaturn (Silhoutte Mirage, Radiant Silvergun y Guardian Heroes), Nintendo 64 (Sin & Punishment y Mischief Makers), PlayStation (Rakugaki Showtime y Silhoutter Mirage) y Dreamcast (Bangai-O, Ikaruga), as¨ª como las conversiones de Dynamite Headdy y Gunstar Heroes para la port¨¢til GameGear.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)
Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Una vez llegados a la ¨¦poca actual, la calidad de los t¨ªtulos de Treasure contin¨²o su ascenso si bien ciertos juegos no contaron con tanta fama como los precedentes, as¨ª en PlayStation 2 nos encontramos con el excelente Gradius V y cuatro juegos m¨¢s de mediana calidad, en GameCube con Wario World, Dragon Drive y la conversi¨®n de Ikaruga y en Gameboy Advance con Hajime no Ippo, Tiny Toon Adventures y el excelente Astro Boy: Omega Factor.

  

Por fortuna, casi todas las compa?¨ªas han dado su brazo a torcer en una importante decisi¨®n de la misma y Treasure, por fin, ha empezado a desarrollar secuelas de sus t¨ªtulos m¨¢s importantes, siendo el primero Advance Guardian Heroes, para GBA, continuaci¨®n del m¨ªtico Guardian heroes (SegaSaturn). Si bien no cont¨® con tanta calidad como el original supo dar un h¨¢lito de esperanza a aquellos que esperaban m¨¢s secuelas de la compa?¨ªa.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

No haci¨¦ndose de rogar, Treasure nos ha tra¨ªdo por fin la continuaci¨®n de Gunstar Heroes (desarrollada en colaboraci¨®n con Sega y distribuido en nuestro pa¨ªs por THQ), tambi¨¦n para GBA y titulada Gunstar Future Heroes (si bien en EEUU y Jap¨®n su nombre es Gunstar Super Heroes). Pr¨®ximamente tambi¨¦n podremos disfrutar de este cl¨¢sico en PlayStation 2 con Gunstar Heroes Treasure Box, (donde tambi¨¦n se incluir¨¢n los m¨ªticos t¨ªtulos Alien Soldier, Dynamite Headdy y Advanced Daysenryaku) as¨ª como dos nuevos proyectos que seguro no desilusionar¨¢n: Bleach: Souten ni kakeru Unmei para Nintendo DS y un t¨ªtulo de nombre todav¨ªa desconocido para Xbox 360. Pero ahora centr¨¦monos en la continuaci¨®n del t¨ªtulo m¨¢s importante en la carrera de Treasure, comentando las diferencias y mejoras respecto al original y analizando realmente si ha conseguido superar al cl¨¢sico.

Gunstar Future Heroes en su edici¨®n japonesa

Introducci¨®n

Gunstar Heroes fue uno de los mejores t¨ªtulos de acci¨®n fren¨¦tica al estilo de sagas como Metal Slug, Contra o Mega Man y como en la mayor¨ªa de los juegos del g¨¦nero, el planteamiento segu¨ªa la mec¨¢nica de avanzar mientras disparabas eliminando a la ingente cantidad de enemigos que iban apareciendo. En un principio no denotaba nada especial en el desarrollo ni en el argumento pero no era as¨ª en la mec¨¢nica, ya que sus niveles ofrec¨ªan tal variedad que ampliaba enormemente la apuesta jugable.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

En el argumento original, una tit¨¢nica batalla tenia lugar en la luna de nuestro planeta (llamado G-9). Tras derrotar a las hordas enemigas se crearon cuatro lunas alrededor de la Tierra que m¨¢s tarde fueron colonizadas. La ¨¦poca de prosperidad a la que lleg¨® nuestra civilizaci¨®n no dur¨® demasiado ya que el malvado Coronel Red (conocido como el Destructor y con un uniforme casi id¨¦ntico a M. Bison de Street Fighter II) hizo aparecer una quinta luna y amenaz¨® a nuestro planeta con la Golden Silver, un arma de enorme poder destructivo. A esto se tuvieron que enfrentar nuestros dos heroes -Red y Blue- demostrando su comprobada valent¨ªa y habilidad.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Esencialmente, el gui¨®n en GFH empieza justamente donde el t¨ªtulo original termin¨® cont¨¢ndonos la historia de este con unos pocos p¨¢rrafos de texto y unas escenas al m¨¢s puro estilo anime. La historia alude directamente a la original narrandonos como nuestros dos h¨¦roes comandan actualmente la unidad 3YE (con el nombre Gunstar Super Heroes como c¨®digo en clave) que debe proteger a la organizaci¨®n de las Cuatro Lunas ya que un malvado imperio ha revivido al Destructor.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Por supuesto, nuestra tarea, tras elegir a uno de estos heroes y uno de los tres niveles de dificultad disponibles (f¨¢cil, normal y dif¨ªcil), es superar las seis fases del juego, divididas cada una en tres secciones de subniveles cortos pero muy variados. Adem¨¢s, para los m¨¢s nost¨¢lgicos se han incluido algunas escenas de la introducci¨®n original, enlazando la historia actual con la del cl¨¢sico.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

El primer nivel del juego se desarrolla en la Tierra y sirve como nivel de introducci¨®n a un desarrollo donde no hay cabida para el aburrimiento y en la que un ritmo endiablado provoca al jugador emociones casi irrepetibles concediendo pocos segundos de respiro. Nada m¨¢s comenzar, observamos la primera fase del original, con unos gr¨¢ficos que lo hacen irreconocible, al igual que la nueva versi¨®n del primer jefe de Gunstar Heroes, que ahora posee nuevas t¨¦cnicas y es todav¨ªa m¨¢s emocionante vencerle.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Al concluir este primer nivel debemos escoger entre cualquiera de las cuatro lunas, cada una con sus correspondientes subfases y jefe de nivel, combinando fases nuevas y gui?os al original con la inclusi¨®n de algunos enemigos m¨ªticos y homenajes a otros grandes juegos. Antes de cada nivel, el profesor White nos indica lo que nos espera en cada una de ellas plasmando estas explicaciones, al igual que los men¨²s del juego, de una forma muy especial y melanc¨®lica.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Por otra parte, cada h¨¦roe dispone de un camino alternativo con sus correspondiente historia, aunque realmente no se nota tanto la diferencia como en el original. Al terminar estas cinco fases -la primera parte del juego- viene las ¨²ltimas y m¨¢s dif¨ªciles fases del juego, esta vez en orden lineal concluyendo con el enfrentamiento contra el Destructor y todo su s¨¦quito. Por supuesto, la rejugabilidad del t¨ªtulo est¨¢ totalmente asegurada por querer volver a disfrutar de tal variedad de situaciones y el impresionante desfile de enemigos que recuerda a los mejores momentos de Metal Slug, si bien en GFH estas situaciones ocurren continuamente.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

 

Gr¨¢ficos

Al igual que una jugabilidad a prueba de bombas, el aspecto gr¨¢fico de Gunstar Heroes result¨® para su ¨¦poca totalmente sobresaliente e innovador y para esta continuaci¨®n, sus desarrolladores han optado por un despliegue que exprime al m¨¢ximo las capacidades de la peque?a consola de 32 bits de Nintendo, presentando un estilo gr¨¢fico parecido al de Astro Boy, pero con sustanciosas mejoras y convirti¨¦ndose en uno de los mejores t¨ªtulos de desarrollo 2D.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

La l¨ªnea de dise?o es bastante c¨®mica y cercana al manga, con unos escenarios muy detallados y una presentaci¨®n de enemigos y personajes que recuerda levemente al juego del robot con coraz¨®n (no en vano, sus dise?adores son los mismos). Todos los elementos en pantalla poseen m¨²ltiples frames de animaci¨®n y es tal la cantidad de estos simult¨¢neamente en pantalla que es extra?o que no exista ninguna ralentizaci¨®n y que la acci¨®n sea siempre tan f¨¢cil de seguir, distinguiendo perfectamente todo lo que sucede en pantalla.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

De esta forma, el despliegue gr¨¢fico de Gunstar Future Heroes muestra un gran n¨²mero de los efectos m¨¢s sorprendentes jam¨¢s vistos en la generaci¨®n de 16 bits pero llevados a la perfecci¨®n al hardware de GBA. Desde scalling, rotaciones, zooms, explosiones a unas animaciones muy trabajadas, demostrando el incre¨ªble buen hacer de los programadores de Treasure, desde el principio del juego, con el logo poligonal de la compa?¨ªa, hasta llegar al firmamento de estrellas de la secuencia de cr¨¦ditos.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Por otra parte, una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s ha identificado al t¨ªtulo original y que sigue implantada en este t¨ªtulo es el perfecto acabado de los enemigos de fin de nivel. Todos ellos son de un gran tama?o y est¨¢n formados por varios grupos de sprites que adem¨¢s se transforman en varias ocasiones luciendo (adem¨¢s de los efectos anteriormente comentados) distorsiones de forma, renderizado, formaciones pseudo 3D y entrelazado de imagen.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Su impecable factura t¨¦cnica, la enorme variedad de ataques y las grandes diferencias entre unos y otros convierten estos enfrentamientos en unos de los m¨¢s recordados para cualquier tipo de jugador. Adem¨¢s, como colof¨®n a un sinf¨ªn de argumentos que convierten a GFH en uno de los t¨ªtulos m¨¢s bellos de GBA, nos encontramos con dos de los enemigos m¨¢s carism¨¢ticos de la historia de los videojuegos con algunas sustanciosas mejoras: por una parte, la impresionante batalla contra Green y su Seven Force (una especie de robot que se transforma en siete formas diferentes en el nivel de la mina mientras le disparamos en diferentes scrolls) y la batalla final del juego, que se desarrolla en una zona circular en la que gracias al uso del scroll parallax (superposici¨®n de varios planos de scroll ligeramente desplazados dando sensaci¨®n de profundidad) nos sumergimos en un entorno con sensaci¨®n tridimensional enfrent¨¢ndonos a tres enemigos de gran dificultad.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

 

Sonido

A nivel sonoro, las melod¨ªas y dem¨¢s efectos no est¨¢n tan conseguidos como el gr¨¢fico aunque esto ya es una carencia que lastraba el original. Aunque no es espectacular ni sobresale en ning¨²n momento cumple perfectamente con su cometido y las diferentes melod¨ªas que acompa?an a la acci¨®n constante del juego est¨¢n muy bien implementadas con cortes de estilo techno si bien todas se parecen demasiado y las cadencias son muy similares.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Por otra parte, las escasas voces de los protagonistas y la poca variaci¨®n de los diferentes instrumentos hacen que el jugador perciba este apartado como mon¨®tono releg¨¢ndolo a un segundo plano. A¨²n as¨ª, los efectos de sonido para las diferentes armas, la gran cantidad de explosiones, los intensos momentos en los que nos enfrentamos a los enemigos finales y la excelente secuencia de fin del juego, hace que no nos encontremos con una m¨²sica poco trabajada sino con un apartado m¨¢s que acertado. Cabe comentar tambi¨¦n que existen algunos temas sonoros de t¨ªtulos m¨ªticos de Sega que se nombrar¨¢n en pocos p¨¢rrafos.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

 

Jugabilidad

Gunstar Future Heroes es un t¨ªtulo donde la nota predominante es la acci¨®n pura y dura, percibiendo ese toque especial desde el primer momento en el que encendemos la consola. S¨ª bien esta secuela presenta bastante similitudes con el original, donde m¨¢s se nota los cambios son a nivel jugable y en el desarrollo. Para empezar, uno de los primeros cambios m¨¢s importantes en el juego es que ahora los dos heroes -Red y Blue- comparten caracter¨ªsticas y tipos de disparo, algo que en el original creaba dos tipos de jugadores dependiendo del personaje escogido.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Para concretar en este aspecto, en la primera entrega Red podr¨ªa mover y disparar simult¨¢neamente mientras que su compa?ero se manten¨ªa inm¨®vil mientras que bat¨ªa a los diferentes enemigos. As¨ª, el joven h¨¦roe de color rojo pod¨ªa esquivar con m¨¢s facilidad pero no era tan h¨¢bil apuntando como Blue.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

En esta ocasi¨®n el control es totalmente compartido y se selecciona desde el propio men¨² del juego, aunque ahora esta elecci¨®n es todav¨ªa m¨¢s importante que antes ya que, como cada h¨¦roe sigue su propia aventura, los niveles son totalmente diferentes (aunque con algunas similitudes). De esta forma la experiencia jugable cambia radicalmente, debiendo escoger adecuadamente entre el autodisparo o la libertad para poder disparar desde el propio sitio con el bot¨®n superior derecha, permiti¨¦ndonos mover m¨¢s c¨®modamente sin tener que preocuparnos de disparar.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Una vez comenzado el juego tenemos que optar por uno de los cuatro tipos de arma, todas disponibles desde el principio y cada una apropiada para unos tipos de enemigos, adem¨¢s podemos cambiar entre una y otra en cualquier instante con s¨®lo pulsar el bot¨®n L.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Todas estas armas son muy destructoras y eficaces tanto de corto (fuego r¨¢pido y lanzallamas) como de largo alcance (l¨¢ser y disparo perseguidor). Adem¨¢s incluso se pueden combinar entre ellas dado como resultado un arma todav¨ªa m¨¢s letal, as¨ª nos encontramos con el ¨²til l¨¢ser localizador, las llamas explosivas o la r¨¢faga de fuego.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

El control de Gunstar Future Heroes es de los m¨¢s adictivos y sencillos que han pasado por la peque?a port¨¢til de Nintendo y casi llega a superar al cl¨¢sico. Al disponer de varios tipos de fases cortas pero muy variadas, la forma de manejar a los diferentes heroes difiere bastante de una a otra, existiendo fases al estilo shooter en perspectiva isom¨¦trica parecida a la saga Gradius, niveles m¨¢s cl¨¢sicos con toques de plataformas, otros en los que nos movemos horizontalmente y verticalmente o incluso unos pocos donde podemos rotar el escenario con L y R.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Aunque sin dudarlo, las fases m¨¢s llamativas son aquellas en las que nos enfrentamos a los jefes de nivel. Entre estas nos encontramos curiosidades tales como resbalar por la ladera de una pir¨¢mide, jugar en un tablero mort¨ªfero hasta llegar a la ¨²ltima casilla, dar vueltas por una sala circular acabando con unas esferas que se transforman sin cesar o luchar contra un marine que se cuelga de las h¨¦lices de una especie de helic¨®ptero, pero la mejor de todas ellas es la lucha contra Green y su Seven Force, en el comentado nivel de la mina.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

As¨ª pues, para los niveles shooters, donde la rotaci¨®n del escenario imprime un car¨¢cter totalmente distinto al original, podemos disparar los dos tipos de fuego con A y B mientras que en los niveles est¨¢ndar, en los que el control se ha mejorado bastante respecto al primer juego de la saga, el bot¨®n A se utiliza para saltar y el B para atacar. En estos niveles, el bot¨®n de acci¨®n conjugado con las diferentes direcciones del pad, realiza diferentes ataques dependiendo de la distancia de nuestro personaje al enemigo y el tiempo que lo mantenemos pulsado: golpe cuerpo a cuerpo, disparo poderoso, patada al aire, ataque en carrera, rebotar contra los muros, barrido poderoso o incluso un Uppercut son algunos de sus ejemplos.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Por ¨²ltimo el bot¨®n R sirve para apuntar a los objetivos mientras disparamos en parado o mantener la direcci¨®n en la que estamos disparando mientras nos movemos. Una vez que superemos cada fase podemos rejugarla desde el subnivel que deseamos dando lugar a un t¨ªtulo que si bien dura poco consigue que los rejuguemos una y otra vez gracias a su alta adicci¨®n. Adem¨¢s hay ciertos niveles que homenajean jugable y gr¨¢ficamente a cl¨¢sicos de Sega como Alter Burner, Galaxy Force o Thunder Blade, dando un valor nost¨¢lgico muy importante a todo el conjunto.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)

Pero no todos los cambios introducidos en Gunstar Future Heroes son puntos a su favor ya que est¨¢ secuela carece de modo multijugador para dos jugadores, al contrario que ocurr¨ªa en el t¨ªtulo original. En un principio, sus desarrolladores lo han achacado para que no haya ralentizaciones durante el desarrollo del juego pero ciertamente las posibilidades que habr¨ªa otorgado esta posibilidad a este gran t¨ªtulo (desde atrapar al compa?ero para lanzarlo a los enemigos eliminando a todos los obst¨¢culos a su paso a otras acciones todav¨ªa m¨¢s interactivas) le baja algunas d¨¦cimas a la nota final.

Gunstar Future Heroes (GameBoy Advance)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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