Gunbird 2
Gunbird 2
La segunda parte de Gunbird, uno de los shooters verticales m¨¢s simp¨¢ticos y adictivos llega ahora a las Dreamcast europeas patrocinado por Capcom y Virgin Interactive.
La legendaria Poci¨®n de los elementos se ha agotado y el dios de la poci¨®n necesita el brebaje para seguir manteniendo su poder. Siete guerreros aceptan el desafio de participar en la b¨²squeda de los ingredientes del ancestral preparado, las l¨¢grimas del Sol, la Luna y las estrellas. El dios premiar¨¢ al valeroso guerrero con poderes extraordinarios y con su benepl¨¢cito eterno...
Gunbird 2 |
Pero la empresa no va a ser nada sencilla, el camino a los elementos esta plagado de peligros, ya que el ej¨¦rcito de la reina de los piratas intentar¨¢ conseguir los elementos para posteriormente sintetizar la poci¨®n en laboratorio y dominar al mundo...?Podr¨¢n los 7 elegidos completar tan divina misi¨®n?
Gunbird 2 es uno de los shooters verticales de m¨¢s ¨¦xito en Jap¨®n en la ¨²ltima temporada, igualando el registro que s¨®lo juegos como Super Aleste de SNES o Aero Fighters Assault de Neo Geo causaron en el p¨²blico nip¨®n. Las conversiones de este tipo de juegos al formato dom¨¦stico siempre han venido caracterizadas por la aparici¨®n de dos bandas verticales a ambos lados de la pantalla, que 'capaban' el ¨¢rea del televisor para adaptar la pantalla al formato vertical que el juego necesita. Pero en este caso, Gunbird 2 ofrece varias opciones, la m¨¢s particular consiste en girar la tele 90? de forma que se utiliza el ancho de la pantalla para ajustar la longitud del ¨¢rea de juego, prescindiendo de las dos bandas.
Gunbird 2 |
Los m¨¢s puristas podr¨¢n achacar a Gunbird 2 que su calidad gr¨¢fica es m¨¢s propia de un juego para consolas de 16 bits que para Dreamcast, que ha probado de sobra su buena respuesta majenado entornos 2D. Y es que lo cierto es que si parece bastante extra?o que Capcom publique ahora un shooter 2D cuando las tendencias m¨¢s vanguardistas abogan por las 3 dimensiones. En cambio, hay que tener presente que Capcom es una compa?¨ªa con un historial realmente impresionante y que puede permitirse el lujo de hacer lo que le gusta, de ser fiel a sus ideas, y a nadie le escapa que los japoneses prefieren siempre las 2 dimensiones frente a las 3D.
Conociendo esto, ya sabes que te vas a encontrar un juego con un apartado propio de SNES, pero advertimos que los gr¨¢ficos, en un matamarcianos no son el factor decisivo del juego.
A pesar de la fragilidad gr¨¢fica, los dise?os del juego siguen una cuidada est¨¦tica manga en todo su repertorio. Personajes, enemigos y escenarios se ver¨¢n impregnados de ella. Incluso se puede encontrar una opci¨®n galer¨ªa que incluye arte, im¨¢genes y bocetos de todos los personajes del juego.
Gunbird 2 |
La velocidad del juego es muy r¨¢pida y por muchos escenarios y disparos que aparecen en pantalla no se ve reducida, cosa de esperar ya que la carga de estress que la cpu de Dreamcast tiene con el apartado gr¨¢fico es nula. Los jefes finales son bastante espectaculares y en muchas ocasiones hay que derrotarlos varias veces, una vez por cada una en sus distintas transformaciones. Los escenarios del juego son simples bitmaps que incluyen algunos elementos animados, pero sin ser algo muy numeroso.
Gunbird 2 |
En resumen, este apartado gr¨¢fico puede describirse como "lo cl¨¢sico, la velocidad y el look manga al servicio del shooter".
La m¨²sica no es nada del otro mundo, son cancioncillas instrumentales de car¨¢cter muy alegre e infantil, pero que son bastante buenas y pegan con la t¨®nica general del juego.
Destaca en este apartado el escaso speech que se ha incluido en el juego, que corresponde a cuando los personajes ejecutan el disparo medio o utilizan la superbomba, son pocos samples, pero son buenos y adem¨¢s est¨¢n en japon¨¦s.
Gunbird 2 |
El resto de los FX lo pod¨¦is imaginar, disparos, l¨¢sers, explosiones y dem¨¢s efectos caracter¨ªsticos.
La jugabilidad es sin duda el apartado m¨¢s fuerte de Gunbird 2, ¨¦ste ofrece principalmente 3 modos de juego, Original 1, Original 2 y Arcade. La diferencia entre los tres se encuentra en las opciones de visualizaci¨®n y de encaje del scroll vertical. En el modo Original 1 aparecen las bandas y todo queda encajado a riesgo de perder un ¨¢rea de la pantalla, con el Original 2 las bandas desaparecen, pero el area de scroll tambi¨¦n lo hace desplaz¨¢ndose la pantalla hacia las zonas que quedan fuera deacuerdo a los movimientos de nuestro personaje (realmente este modo es una chapuza, pero todo sea por agradar a todos). Finalmente el modo Arcade es el modo 'fashion'. Permite rotar 90 grados el monitor o la televisi¨®n y poder jugar como en el arcade original, pero atenci¨®n, seg¨²n dice Capcom, si nuestra tele no soporta esta posici¨®n 'tumbada' puede estropearse.
Gunbird 2 |
Los 8 niveles que el juego ofrece pueden quedarse cortos, es m¨¢s, a buen seguro que se quedar¨¢n cortos ya que jugando de forma intensiva al juego en el nivel de dificultad 3 (hay en total 7 variantes de dificultad) podemos completar estos niveles en menos de 1 hora. Este es el riesgo que este tipo de juegos tienen, la duraci¨®n.
Con la plantilla de personajes es donde se ha hecho uno de los trabajos m¨¢s completos del juego. En total ser¨¢n 8 los hijos de la oscuridad que estar¨¢n a nuestra disposici¨®n, y digo hijos de la oscuridad porque la mayor¨ªa de los personajes proceden de ah¨ª.
Gunbird 2 |
Gunbird 2 |
Todos los personajes disponen de dos disparos, el machinegun normal y uno que se ejecuta presionando el bot¨®n y cargando unos segundos, adem¨¢s, ambos disparos pueden subirse de nivel recolectando los t¨ªpicos power ups que aparecen esparcidos por los niveles. Tambi¨¦n puede utilizarse la cl¨¢sica bomba que lanzada en el momento justo limpiar¨¢ la pantalla de enemigos y de disparos.
Gunbird 2 |
La dificultad del juego es elevada. Se precisan buenos reflejos y coordinaci¨®n para esquivar los disparos de los enemigos, que en las ¨²ltimas fases llegan a ser aut¨¦nticos enjambres de proyectiles. Para colmo los jefes finales tambi¨¦n son duros, pero con la incorporaci¨®n del modo a 2 jugadores (un gran acierto) podremos superarlos m¨¢s c¨®modamente.
Un shooter 2D de corte cl¨¢sico, con el sello personal de la factor¨ªa Capcom, que garantiza diversi¨®n y buenas tardes a los aficionados al g¨¦nero
Gunbird 2 |
A los m¨¢s exigentes y vangurdistas, les defraudar¨¢ porque sumidos en la era de las 3D y de los pol¨ªgonos es dif¨ªcil justificar la compra de un shooter 2D con bitmaps.
A pesar de todo Capcom es Capcom y este shooter es una de las mejores opciones dentro de su genero, complemento ideal para Bangai-O.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.