GUN
El nuevo proyecto de Neversoft, no tendr¨¢ como protagonistas a vol¨¢tiles patinadores profesionales haciendo gamberradas con sus tablas de skate, sino a un j¨®ven vaquero con sed de venganza en el salvaje oeste. Bienvenido a GUN, forastero...
El nuevo proyecto de Neversoft, no tendr¨¢ como protagonistas a vol¨¢tiles patinadores profesionales haciendo gamberradas con sus tablas de skate, sino a un j¨®ven vaquero con sed de venganza en el salvaje oeste. Bienvenido a GUN, forastero...
Eres Colton White tienes a tu padre en brazos, moribundo, apenas puede articular alguna palabra, de entre sus esbozos acabas entendiendo que ¨¦l no es tu padre, que a partir de este momento tu ¨²nica misi¨®n en la vida es entregarle un medall¨®n a una prostituta llamada Jenny; en ese punto tu reciente padre adoptivo fallece ensangrentado entre multitud de casquillos de balas de un calibre desproporcionado; comienza GUN.
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Con este fant¨¢stica apertura de actos, comienza la historia de venganza y honor de Colton, el nuevo protagonista creado por los genios de Neversoft. El juego estar¨¢ ambientado en el lejano oeste (m¨¢s concretamente en el sur de Texas) con todo el esfuerzo por parte de los creadores para hacernos creer que realmente estamos all¨ª, hay multitud de detalles que lo hacen posible, los cuales detallaremos m¨¢s adelante. Antes, veamos de que casta es este interesante proyecto.
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Para ser exactos tendr¨ªamos que decir que GUN bebe de varias fuentes, todas ellas consagradas y de calidad elevad¨ªsima, por ejemplo, tiene pinceladas en su propia raiz jugable del universo GTA (con todo lo que ello supone), tambi¨¦n tiene alg¨²n rasgo tomado del mism¨ªsimo Max Payne por el carisma oscuro del personaje y sus objetivos a veces en el filo de la ley, y por acabar con las influencias, el sistema de disparo que se ha implementado recuerda al ya visto en una obra maestra como Resident Evil 4.
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Si nos atenemos a las similitudes jugables de GUN con estos pesos pesados del mundillo, y le sumamos las dosis de originalidad, humor y profundidad jugable habitual en los productos de Neversoft, podemos ir haciendo hueco en nuestra estanter¨ªa para el que puede ser el juego western definitivo.
Volviendo a la historia y m¨¢s concretamente a Jenny, mujer que ser¨¢ clave en el desarrollo de la historia y en torno a ella (y a un reverendo poco conectado con Dios) girar¨¢ gran parte del gui¨®n del juego pero eso no ser¨¢ ¨®bice para que el juego nos ofrezca en todo momento alguna alternativa jugable, otro camino por el que poder llegar a concretar los objetivos principales, esta idea nos pareci¨® realmente atractiva, ya que diversifica no solo las misiones secundarias 'de relleno' sino que aumenta la profundidad de la historia principal; por cierto los chicos de Neversoft nos comentaron en la presentaci¨®n que en el juego nuestro 'padre' ha estado dedicando los ¨²ltimos a?os de su vida a ense?arnos todas las artes que un buen vaquero/justiciero ha de tener? de entre las cuales las imprescindibles como cazar, disparar o montar a caballo hasta las m¨¢s mezquinas como robar, atracar, crear armas, y por supuesto la lucha cuerpo a cuerpo.
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En estas misiones secundarias podemos optar por hacer lo que nos plazca, como ayudar a un granjero local a recuperar a su ganado, o mismamente ganar una carrera a caballo a un forastero. Aunque en palabras de sus productores esta idea va m¨¢s all¨¢ de preparar estas 'side missions' sino de hacer que el jugador pueda inventarse problemas y nuevas situaciones que el juego no contempla en un principio (p.ej. robar ganado por la noche, acudir en ayuda del granjero de d¨ªa y obtener recompensa por algo que nosotros mismos hemos robado) obteniendo cierto aire de un juego que est¨¢ vivo, que respira y se contrae con nuestras acciones en todo momento.
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Tambi¨¦n tenemos que resaltar la variedad de razas distintas de caballos que nos encontraremos en el juego, y como estos preciosos animales ser¨¢n nuestro ¨²nico medio de transporte en el juego, no pod¨ªan faltar las grandes cabalgadas hacia ninguna parte, que por lo visto en el acto de presentaci¨®n prometen ser de lo m¨¢s espectaculares y relajantes. As¨ª que ya sab¨¦is cuidad vuestra montura porque ser¨¢ vuestra mitad vital, y si no, roba una en un establo de prestigio.
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Adem¨¢s de las sobresalientes escenas de lucha a caballo, tenemos que hacer menci¨®n especial a la variedad de animales que tenemos disponibles para cazar, desde distintas aves, hasta bisontes, coyotes, vacas, o lobos del desierto, entre otros; por cierto no s¨®lo nos resultar¨¢n ¨²tiles para alimentarnos sino que tambi¨¦n podremos abrigarnos con sus pieles y crear armas con sus colmillos y pezu?as...
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Lejos de ser ¨¦ste un problema para Neversoft tienen tan claro que la versi¨®n de X360 ser¨¢ netamente superior, en la cual se har¨¢n uso de novedades gr¨¢ficas solo posibles en la nueva consola de Microsoft, como la se?al de alta definici¨®n o mayor profundidad de color y poligonizaci¨®n de los escenarios, tanto nos insistieron en las grandes diferencias respecto a las dem¨¢s versiones que quiz¨¢ ¨¦sta sea la ¨²nica versi¨®n en la que el juego se podr¨¢ disfrutar al ciento por ciento, tal y como ha sido concebido, tal y como se ide¨® en un principio. Dato que para Neversoft, nada impedir¨¢ que las versiones menos potentes como PS2, Xbox, o GameCube puedan mostrar casi todo lo que en un principio se quer¨ªa y con la calidad que casi siempre muestran en sus proyectos.
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Vamos con los detalles de ambientaci¨®n que tanto nos han sorprendido y agradado; en primer lugar la gran diferencia con casi cualquier juego de este estilo, es que podemos decir que est¨¢ en cierta medida vivo en todos los aspectos, no s¨®lo los habitantes de los poblados y ciudades, sino que el propio terreno semi des¨¦rtico sufrir¨¢ cambios conforme pase el tiempo, algunos objetos se desgastar¨¢n haciendonos creer que el tiempo pasa de verdad, poblados que se convierten en pura ceniza tras un ataque indio, etc...
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Esto nos pareci¨® muy interesante en la medida que se pueda desarrollar en todas las versiones, ya que los creadores comentaron que esta posibilidad finalmente podr¨ªa ser posible para X360 pero no est¨¢ confirmado que as¨ª sea para el resto de plataformas que acoger¨¢n el t¨ªtulo.
Aunque no es novedad en el universo de Neversoft, ya que en todas las entregas de los Tony Hawk nos encontr¨¢bamos con churretes de sangre cada vez que nos estrell¨¢bamos contra el asfalto, en GUN dispondremos del cat¨¢logo gore m¨¢s intenso de los ¨²ltimos a?os en el g¨¦nero de acci¨®n, podemos afirmar que algunas escenas impactan sobremanera, como la que nos mostraba a varios secuaces abatidos y posteriormente ensartados en estacas de madera por nosotros mismos, as¨ª como el realismo con el que se ha dotado a la sangre y f¨ªsicas de movimiento de todos los personajes. Cabe resaltar al hilo de la f¨ªsica de personajes, la perfecta sincronizaci¨®n entre el lugar del cuerpo del disparo recibido y la acci¨®n y resultado visual resultantes del mismo. En cuanto al apartado sonoro tenemos que decir que el sonido de los disparos de cada arma, es realmente impactante, siendo el sonido de disparo m¨¢s realista que hemos o¨ªdo en un juego hasta ahora. Otra de las cosas que nos llam¨® la atenci¨®n ser¨¢ la caracterizaci¨®n sonora de los personajes del juego que sin duda har¨¢n las delicias de aquellos que aprecien los distintos acentos y dejes americanos, con palabras y muletillas propias del oeste.
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Tras lo visto en esta versi¨®n todav¨ªa no depurada del juego y tan solo en su versi¨®n PS2 podemos decir que el poso que GUN nos ha dejado es grande, habr¨¢ que estar atentos a la evoluci¨®n de ciertos detalles mejorables en la versi¨®n presentada, y estar expectantes ante lo que puede ser un t¨ªtulo de renombre en el nuevo cat¨¢logo de X360, como apunte final destacar que GUN saldr¨¢ para todas las plataformas sobremesa disponibles del mercado y est¨¢ prevista si todo va bien, una adaptaci¨®n para PSP de las aventuras de esta peculiar y realista visi¨®n de Neversoft sobre el lejano y salvaje oeste, como siempre os mantendremos informados hasta el pr¨®ximo lanzamiento del juego.
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