Tan solo cuatro meses despu谷s del lanzamiento de Factions, ArenaNet ya ha mostrado sus cartas para la pr車xima expansi車n de Guild Wars, de sobrenombre Nightfall. Pudimos acceder al evento de presentaci車n del pasado fin de semana y os contamos todas las novedades.
La ca赤da de la noche
ArenaNet ha puesto en marcha toda su maquinaria para llevar a rajatabla?la pol赤tica de Guild Wars en cuanto?expansiones. El uso de dos equipos de desarrollo paralelo les permite realizar constantes cambios en el juego, a la vez que crean nuevos contenidos. As赤, tal y? como llevan anunciando desde el lanzamiento del primer cap赤tulo, los seguidores de Guild Wars tendr赤an expansiones cada 6 meses. A tenor de lo visto hasta ahora, parece que Nightfall va a cumplir los plazos.
Independientemente de la estrategia comercial de la desarrolladora, el anuncio de esta ampliacion?ha sentado especialmente bien entre las comunidades de jugadores, siempre deseosas de nuevos contenidos que probar. Adem芍s, desde compa?赤a se ha afirmado que este cap赤tulo estar芍 orientado principalmente al jugador PvE (jugador contra entorno), en contrapunto con Factions.
Como viene siendo costumbre, y al igual que con la anterior expansi車n, se habilitaron las dos nuevas clases de personaje y algunos escenarios para PvP en el evento del pasado fin de semana. Durante 72 horas pudimos probar los personajes de este nuevo cap赤tulo, derviche y parag車n, que prometen revolucionar bastante el estado actual del juego. A pesar de bastantes fallos en cuanto a balance de habilidades, esta jornada abierta nos ha permitido observar el avanzado estado de desarrollo del producto, pese a que no se mostr車 nada de contenido PvE, posiblemente reservado para la siguiente beta.
Zonas conocidas para un juego nuevo
El trasfondo de Nightfall se va desvelando lentamente, pese a que el pasado martes la compa?赤a hizo p迆blica una nota de prensa donde se daban jugosos y hasta el momento desconocidos detalles sobre todo lo que rodear芍 este cap赤tulo tres. La nota curiosa es que los acontecimientos se desarrollar芍n en el continente de Elona, viejo conocido por los jugadores de Prophecies. Al igual que con Factions, esta nueva expansi車n tendr芍 su historia propia, independiente de las anteriores campa?as.
La tierra del Sol de Oro (como se conoce tambi谷n a Elona) estar芍 dividida en tres grandes provincias. La primera ser芍 la isla de Ist芍n, hogar de un pueblo que habita entre los monumentos de un antiguo imperio. La provincia de Kourna ser芍 una zona militar bajo el mando de la mariscal Varesh y que se situar芍 en los m芍rgenes del rio Elon. Al norte habitar芍n los Vabbi, donde existir芍n grandes y lujosas ciudadelas bajo el dominio de los principes locales. La naci車n entera estar芍 bajo la protecci車n de los lanceros del sol, una orden de campeones destinados a tal finalidad.
El continente completo ha sucumbido ante un oscuro y, largo tiempo atr芍s, desterrado poder divino Los ciudadanos de la naci車n se enfrentan a un incierto destino en el que se puede vislumbrar la desolaci車n y el caos. Se enfrentan a la llegada del anochecer y s車lo la llegada de un l赤der que pueda guiarlos podr芍 cambiar su sino. Por supuesto, nosotros deberemos afrontar de nuevo el papel de h谷roes en esta ardua tarea. Para ello, nada mejor que conocer las nuevas posibilidades con las que contamos.
Derviche, el avatar de los dioses
El personaje que m芍s inter谷s suscit車 previamente a la beta - y con raz車n - es sin duda el derviche. Los precedentes de esta profesi車n en juegos de fantas赤a eran inexistentes y la expectaci車n ante sus habilidades iba creciendo conforme se acercaba el evento. En la pr芍ctica el derviche es una clase centrada en el combate cuerpo a cuerpo y en el manejo de encantamientos para su propio beneficio. El comenzar el evento con algunos fallos de balance que lo hac赤an demasiado poderoso, junto a su atractivo arsenal - una guada?a que hace da?o de 芍rea con los golpes normales - lo ha hecho sin duda el preferido del fin de semana.
A pesar de que los fallos del mal balanceo se arreglaron pronto, el personaje se ha desvelado como poderos赤simo. El uso de la guada?a permite golpear a varios enemigos adyacentes con un simple ataque corriente, lo que lo convierte en una buena alternativa al guerrero en la primera l赤nea, pese a que su armadura es menor. Sus habilidades en el manejo de encantamientos le sirven para potenciarse a si mismo o a los aliados y ganar bonificaciones cuando estos encantamientos terminan.
La mayor sorpresa del derviche ha sido sin duda su posibilidad de transformarse en el avatar de los diversos dioses del juego. Es la primera vez que un personaje del juego puede cambiar totalmente su aspecto con el uso de una habilidad, as赤 que esto ha contribuido al arrollador 谷xito en cuanto a n迆mero de usuarios que utilizaban la clase. Las transformaciones aportan distintos bonus, adem芍s de un total cambio de aspecto del personaje y han resultado espectaculares y muy eficientes en combate.
Ataque y encantamientos.
Los cuatro atributos del derviche son? misticismo, dominio de la guada?a, plegarias de tierra y plegarias de viento. De los cuatro, misticismo es el atributo primario y cuyo efecto radica en otorgarnos energ赤a cada vez que acaba uno de nuestros encantamientos. El dominio de la guada?a nos ayudar芍 a hacer m芍s da?o en combate y a tener mayor posibilidad de inflingir un golpe cr赤tico a nuestros oponentes.
Los otros dos atributos, las plegarias, afectan 迆nicamente a las habilidades enlazadas a ellos. En ambos casos, el uso principal es el de lanzamiento de encantamientos, ya sea para potenciarnos o para incomodar a los rivales. Un importante aspecto del derviche es que juega mucho con el tiempo de los encantamientos, obteniendo efectos adicionales cada vez que desaparece uno de los activos.
Se ha desvelado como una profesi車n f芍cil de jugar y con la que es posible obtener buenos resultados en un corto per赤odo de tiempo. El manejo es r芍pido y sencillo si nos centramos en ataques de guada?a y algunos encantamientos para nosotros, aunque la cosa se complica cuando tenemos que estar pendientes de los tiempos en que estos terminan. La escasa duraci車n del evento tampoco ha dejado margen para muchos experimentos, pero si que se han visto combinaciones interesantes con los personajes ya existentes.
Parag車n, la alternativa al palad赤n tradicional.
El parag車n es la segunda profesi車n de este Nightfall y evoca poderosamente la figura del palad赤n tradicional en los juegos de fantas赤a. La nota original de la clase la pone su armamento, ya que no se equipa con la habitual combinaci車n de espada y escudo si no con lanzas arrojadizas. En su apariencia resulta muy llamativo, enclaustrado en una armadura blanca que evoca la pureza de su esp赤ritu. El intenso color en sus ojos complementa visualmente esta angelical clase cuya principal faceta es la del trabajo en equipo.
Durante todo el evento hemos podido comprobar que el Parag車n posiblemente sea la clase m芍s ligada a los aliados en batalla, con multitud de habilidades que basan sus beneficios en el n迆mero de aliados cercanos. Los atributos de la clase, de los que hablaremos posteriormente, refuerzan esta afirmaci車n. Como nota importante, es el segundo personaje del juego en utilizar los puntos de adrenalina en sus ataques. El sistema es el mismo que el usado por los guerreros; cada ataque contar芍 para el total de adrenalina acumulado, que ser芍 invertido en realizar los ataques en sustituci車n de la energ赤a m芍gica habitual en las otras clases. Esta adrenalina tan solo se aplicar芍 a los ataques con lanza, mientras que el resto de atributos seguir芍n teniendo un coste energ谷tico.
Hemos podido comprobar que resulta una excelente profesi車n de apoyo defensivo, aunque tiene algunos elementos ofensivos dignos de rese?ar. Los personajes predise?ados que se han ofrecido durante el fin de semana inclu赤an una curiosa combinaci車n de guardabosques-parag車n que utilizaba los ataques con lanza junto a la posibilidad de llevar mascota del guardabosques. Un buen ejemplo de que la clase puede ofrecer alternativas al ataque tradicional. Como apoyo defensivo, resulta bastante m芍s 迆til, especialmente por sus capacidades de potenciaci車n de los aliados.
Trabajo en equipo
Los atributos del Parag車n dejan bien claro que este personaje est芍 hecho para ser? un jugador de grupo, m芍s que un personaje individualista. Liderazgo, dominio de la lanza, mando y motivaci車n son los cuatro que posee, de entre los cuales el liderazgo es el atributo primario. Este nos permitir芍 recuperar energ赤a por cada aliado al que afectemos con nuestros gritos y c芍nticos, oblig芍ndonos a permanecer lo m芍s cerca posible de nuestros compa?eros en la batalla.
Al igual que el dominio de la guada?a del derviche, el dominio de la lanza incrementar芍 el da?o que hagamos con dichas armas, as赤 como potenciar芍 los efectos de las habilidades enlazadas a este atributo. Los dos restantes, mando y motivaci車n contienen diversos tipos de gritos de batalla o c芍nticos que ayudar芍n a nuestros aliados y a nosotros mismos. Aprovecharlos bien ser芍 fundamental, ya que al lanzar una de estas habilidades recuperaremos energ赤a si conseguimos afectar a varios de nuestros aliados. En este aspecto se aprecia una importante componente t芍ctica y de colocaci車n del personaje, que deber芍 ser situado en el sitio donde mayor jugo podamos sacarle a sus posibilidades.
El juego con la clase nos ha dejado la impresi車n de que es un personaje algo m芍s complejo que el derviche, aunque sus posibilidades son enormes. Puede servir como apoyo ofensivo o defensivo o incluso convertirse en un buen combatiente de segunda l赤nea con sus ataques de lanza a distancia. Los personajes pregenerados que se ofrecieron con? esta clase hac赤an hincapi谷 en ambas facetas, existiendo uno dedicado al apoyo defensivo y otro mas ofensivo con el dominio de la lanza como atributo importante.
Lo que se nos viene encima
Aun faltan aproximadamente dos meses para el lanzamiento de Nighfall en su versi車n definitiva y es de esperar que antes de que llegue ese momento habr芍 una beta PvE. Los contenidos de este nuevo cap赤tulo parecen tomar una ambientaci車n 芍rabe, en contraste con la oriental de Factions y la indeterminada de Prophecies. Lo cierto es que el aspecto se parece mucho m芍s al original que a la anterior expansi車n, seg迆n se ha podido observar en algunas pantallas publicadas en la web oficial del juego.
El hecho de tener un nuevo continente dividido en varias zonas?sigue?la l赤nea iniciada en el capitulo dos, en cuanto al combate por territorios y los puntos por facciones. A迆n no se sabe si en Nightfall repetir芍n los conceptos derivados de la guerra entre alianzas, aunque la clara divisi車n del territorio por parte de los desarrolladores deja una puerta abierta a esa posibilidad. Veremos si se aprovecha de forma distinta a como ya se hace?y se amplia el repertorio de modalidades de juego.
Nightfall parece querer aunar todos los elementos existentes hasta el momento y enriquecerlos con nuevas profesiones, quiz芍 nuevas modalidades de juego y por supuesto un nuevo trasfondo que parece tener una gran riqueza argumental. De momento habr芍 que esperar a la siguiente beta para ver con que nos sorprende ArenaNet.
Directo a las tiendas
Con la apertura de la tienda oficial del juego - accesible desde el propio cliente de Guild Wars - la desarrolladora ha instaurado un sencillo modo de compra de elementos de juego, tales como nuevas claves o la tan demandada ampliaci車n de slots de personaje, al precio de 9 euros por hueco. No se ha comentado nada al respecto de como funcionar芍 la fusi車n de cuentas con las existentes de Prophecies y Factions, aunque por la independencia entre las distintas expansiones parece que se har芍 de forma muy similar a como ya se hizo con el juego original y su continuaci車n.
En teor赤a, cualquiera que compre Nightfall podr芍 acceder al contenido entero del juego que ha adquirido y - si se mantiene el modelo usado en Factions - a ciertas habilidades de las clases ya existentes, aunque en ning迆n caso a los territorios de Tyria o Cantha. Al enlazar nuestra cuenta de Nightfall con la de cualquiera de las otras campa?as, podremos acceder al territorio correspondiente y a la totalidad de habilidades de dicha expansi車n, de forma totalmente modular.
Pero deberemos esperar a futuras noticias sobre el sistema antes de asegurar al cien por cien estas informaciones, basadas tan solo en nuestra experiencia previa y al modo de trabajo habitual de la productora NcSoft. Estaremos atentos a cualquier anuncio que se emita sobre este tema, as赤 como a todo lo que ocurra en la evoluci車n de este Nightfall que, de momento, apunta buenas maneras.