GTR: FIA GT Racing Game, Impresiones
Un mod para F1 Championship de EA Sports. Con esa vocaci車n se empezaba a gestar este GTR, lo 迆ltimo en simulaci車n automovil赤stica que est芍 a punto de llegarnos de la mano de SimBin Development Team, un equipo de desarrollo multinacional, que ya cuenta con la experiencia de haber culminado varios otros mods de conducci車n, todos ellos dentro del g谷nero de la simulaci車n.
Arrancamos
Un mod para F1 Championship de EA Sports. Con esa vocaci車n se empezaba a gestar este GTR, lo 迆ltimo en simulaci車n automovil赤stica que est芍 a punto de llegarnos de la mano de SimBin Development Team, un equipo de desarrollo multinacional -la mayor赤a de sus miembros son del centro y norte de Europa- que ya cuenta con la experiencia de haber culminado varios otros mods de conducci車n, todos ellos dentro del g谷nero de la simulaci車n.
GTR: FIA GT Racing Game (PC) |
Lo que estaban consiguiendo, por su calidad, iba m芍s all芍 de lo amateur, hasta alcanzar lo profesional. S車lo quedaba un 迆nico detalle que acabara por redondear el conjunto: una licencia oficial. Y eso es justo lo que consiguieron en octubre de 2.003, de ah赤 que el calendario de pruebas, los equipos y pilotos sean los de esa temporada.
Adem芍s de la temporada de 2.003 tendremos 'de serie' la prueba de las 24 horas de Spa, y si lo entrecomillo es porque en los pa赤ses donde ya se ha puesto a la venta el juego -Alemania-, no estaba incluida en un principio, aunque s赤 como add-on descargable.
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??Un simulador!!
Con la licencia del campeonato de Formula 1 en manos de Sony y en exclusiva para su PlayStation 2, a los usuarios de PC se nos privaba de la posibilidad de disfrutar en nuestras m芍quinas del llamado Gran Circo, que es, sin duda, el m芍s apetecible para una simulaci車n. A ello le hemos de a?adir que estamos bajo los perniciosos efectos de la fiebre del tunning, que como secuelas deja juegos hechos para el lucimiento gr芍fico, para apretar sin tapujos el pedal del acelerador y despreocuparnos por los desperfectos que nuestra descerebrada y fantasiosa conducci車n deber赤an ocasionar al coche; y que algunos juegos m芍s serios, por razones de accesibilidad, supongo, hacen equilibrios entre simulaci車n y arcade, sin acabar de definirse, como es el caso de los distintos episodios del Collin McRae.
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Poco queda pues para los aficionados a la simulaci車n, a la conducci車n real -hasta donde ello es posible en un ordenador dom谷stico, claro-. La serie TOCA y el at赤pico Live for Speed son, en este panorama, el reducto al que acudir. Pero la perspectiva est芍 a muy poco de mejorar, porque GTR llega no s車lo para llenar huecos, sino para colmarlos, porque es posible -ser谷 prudente- que se trate de la nueva cima en el g谷nero de la simulaci車n automovil赤stica.
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Lo 迆nico que desmejorar赤a la posici車n de GTR con respecto a la de TOCA y Live for Speed ser赤a que estos 迆ltimos incluyen varios tipos de competici車n y, por ende, de coches y pistas, pero m芍s bien creo que no se trata de una ventaja o desventaja, sino de una diferencia. Siendo la apuesta de GTR por un modelo de conducci車n lo m芍s realista posible y, para ello, prestar una m芍xima atenci車n a los detalles, centr芍ndose en una sola competici車n, a cambio de la variedad de la que hacen gala los otros dos t赤tulos mencionados.
A pesar de su marcado car芍cter de simulador, GTR incluye un mode Arcade, con numerosas concesiones a favor de una diversi車n instant芍nea en detrimento del realismo. Hay un tercer modo llamado Semi-Pro, muy configurable, por lo que podremos acercarlo mucho al modo Simulation -el m芍s realista, y verdadera raz車n de ser del t赤tulo- al igual que al modo Arcade.
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Manos al volante?
? Y se nota que es un simulador, puesto que nada m芍s arrancar, y al girar para enfilar la recta del pit, un exceso de aceleraci車n se sald車 con un trompo y mi coche mirando en direcci車n contraria. Eso es sin duda una buena se?al. GTR, como todo buen simulador, no ofrece unos primeros momentos demasiado agradables ni fruct赤feros. Si se cuenta con volante y pedales ser芍 cuesti車n de ir cogiendo algo de tacto y hacer algunos ajustes al controlador. Si se juega con teclado, que es un perif谷rico mucho menos adecuado para estos menesteres, aunque apto, adem芍s ser赤a necesario activar, al menos al principio, la ayuda del control de tracci車n y de giro.
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GTR muestra la jugabilidad que podemos esperar de un producto de su clase, basada en las propias reglas f赤sicas aplicables a la conducci車n, y que todos conocemos de t赤tulos cl芍sicos del g谷nero. Pero esto, en un juego basado en una competici車n real, enmarcada en circuitos y con coches reales, no ser赤a suficiente para un purista si no se hubiera puesto cuidado en que los resultados de dicha conducci車n no fuesen tambi谷n reales.
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Me explico: a pesar de la fidelidad con la que los trazados de los circuitos est芍n representados en los juegos de este tipo, no es extra?o ver que los tiempos reales difieren notablemente de los que se pueden conseguir en nuestra ficci車n computerizada. Pues bien, en SimBin tambi谷n han querido que este factor no se les vaya de las manos, enturbiando el nivel de realismo pretendido, por lo cual han tenido a su disposici車n una herramienta de telemetr赤a profesional, MoTeC, para lograr que en todo momento el ritmo de vuelta sea veros赤mil y pr車ximo a la realidad.
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Hablando de MoTeC, con GTR viene el MoTeC Interpreter, un lector de datos de telemetr赤a que se va a convertir en el juguete m芍s preciado por los simmers extremos. Desde 谷l es posible analizar al mil赤metro cada uno de los datos que registra el sistema de telemetr赤a vuelta por vuelta, como pueden ser velocidad, marcha, r谷gimen de revoluciones, 芍ngulo de giro, temperatura del aceite y del motor, velocidad de giro de cada una de las ruedas delanteras, el pisado de los pedales, la fuerza G soportada,? etc谷tera, y no s車lo desde gr芍ficos est芍ticos, sino desde representaciones animadas, simult芍neas para varios datos, y en tiempo real. Lo dicho, todo un lujo.
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En cuanto a los reglajes del coche, ya os lo pod谷is imaginar: existen multitud de aspectos y par芍metros que retocar y ajustar, como la presi車n, balance y ventilaci車n de los frenos, la relaci車n de marchas, la dureza de las suspensiones -tanto en choque como en rebote-, los alerones, carga de combustible, presi車n y tipo de neum芍ticos a montar,? etc谷tera.
Los circuitos, diez en total, est芍n fielmente representados, tanto en sus trazados como en el resto de elementos que lo rodean. Para lo primero el equipo de desarrollo se ha servido, como viene siendo habitual en los programas del g谷nero, de herramientas GPS para conseguir que la pista en el juego sea una representaci車n fidedigna, metro a metro, de la real. Para lo segundo, se armaron con c芍maras de video digital, recogiendo los distintos elementos que se pueden observar desde los circuitos por cada tramo de los mismos.
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El desgaste del circuito con el avance de la carrera tambi谷n tiene su reflejo en el juego, y podemos ver, por ejemplo, c車mo las marcas de nuestros derrapes o los carriles que abrimos en la grava al salirnos del trazado, permanecen sobre el asfalto vuelta tras vuelta.
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Por supuesto GTR ofrece carreras con meteorolog赤a variable durante el transcurso de la carrera, ofreciendo unas emocionantes y at赤picas carreras bajo la lluvia, donde se puede notar detalles como que las gotas de agua se precipitan con mayor virulencia contra nuestro parabrisas cuanto m芍s r芍pido vamos. Menci車n aparte merece el espect芍culo de correr en plena noche en la prueba de las 24 horas de Spa. Otro lujo.
Y si lo que queremos es dar el salto cualitativo en materia de realismo, se nos da la oportunidad de hacerlo gracias a que GTR soporta la tecnolog赤a TrackIR de NaturalPoint. Para los que no la conozcan, consiste en montar un dispositivo sobre el monitor capaz de 'leer' nuestros movimientos de cabeza y trasladarlos al juego. Esto significa que si giramos la cabeza a un lado u otro, la vista desde el cockpit seguir芍 la direcci車n de nuestro movimiento.
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Acabado t谷cnico
Gr芍ficamente el juego es soberbio. Los modelos de los coches est芍n perfectamente recreados en cada una de sus l赤neas, resultando de un atractivo m芍ximo. De las texturas del asfalto de los diferentes circuitos no se puede decir menos, siendo los matices de cada una de ellas un elemento clave en la sensaci車n de movimiento y velocidad que el juego brinda, y que tan importante es en un programa de este estilo.
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Si antes habl芍bamos de las marcas de nuestra conducci車n sobre el asfalto, otro tanto podr赤amos hacer acerca de las marcas sobre nuestra carrocer赤a, y es que el modelo de da?os que presenta GTR nos va a regalar abollones, desprendimientos de alerones o del cap車, p谷rdida de ruedas o c芍lidas llamaradas, entre otros efectos, dependiendo del tipo de impacto o abuso que cometamos contra nuestro b車lido.
En cuanto al resto de elementos que componen el circuito, no es nada que se salga de lo habitual, pero ah赤 est芍n las tribunas y gradas, los boxes, las torres de control, vallas publicitarias, vegetaci車n, comisarios, el safety car,? etc谷tera, que completan el maravilloso cuadro de competici車n compuesto para GTR.
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Si los gr芍ficos son de a迆pa, el sonido es para quedarse mudo, si se me permite la paradoja. El rugido del motor -迆nico para cada coche- agudiz芍ndose con cada cambio de marcha, las ruedas derrapando, las escaladas a los pianos, los rivales acerc芍ndose -o alej芍ndose-, la lluvia, los choques,? es toda una orquesta tocando una sinfon赤a mec芍nica.
Y si del sonido me ha entusiasmado algo, han sido los mensajes por radio desde el box. Son de un realismo tal que las interferencias y el ruido de fondo que escuchamos en ellas, acompa?ados por el propio estruendo de nuestro motor, nos har芍n realmente dif赤cil distinguir lo que nos dicen, y habr芍 que 'hacer o赤do' para descifrar qu谷 parte nos dicen que est芍 da?ada, nuestra posici車n, advertencias y sanciones, o incluso el inter谷s por nuestra salud cuando nos pegamos una buena.
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Por 迆ltimo, queda comentar que el juego soportar芍 partidas multijugador mediante el protocolo TCP/IP, IP directa, y juego en LAN.
Un avance no es lugar para dejar caer valoraciones, pero desde luego ser赤a injusto no llamar la atenci車n sobre el que puede ser el nuevo techo de la simulaci車n automovil赤stica, que estar芍 en las tiendas desde el pr車ximo 25 de marzo con textos traducidos y voces originales en ingl谷s.
- Conducci車n