GTR vuelve un a?o despu谷s con intenci車n de colocarse de nuevo en el trono de los simuladores automovil赤sticos. Con la licencia de la FIA de nuevo bajo el brazo, en esta segunda parte tendremos que volver a agarrar nuestros volantes para vencer en la competici車n m芍s exigente y realista.
Poco m芍s de un a?o ha pasado desde que Simbin lanz車 en nuestro mercado la primera parte de GTR. El que fue su primer juego comercial pronto se afianz車 como una de las propuestas m芍s serias del g谷nero de simulaci車n automovil赤stica. Un g谷nero en muchas ocasiones marginado frente a los juegos arcade, m芍s directos y vistosos. GTR2 pretende pulir peque?os errores de su predecesor y ampliar todo lo que ya vimos hace m芍s de un a?o.
GTR2 es un simulador de carreras de coches. Merece la pena remarcar la palabra simulador, ya que es la mayor baza del juego. Seguramente la primera vez que juguemos a GTR2 acabemos con nuestro coche empotrado en una valla de seguridad, y los siguientes giros los tomemos frenando en seco para ver el comportamiento del coche y aprendernos las curvas.
Y es que cuando hablamos de simulaci車n se hace imposible tomar curvas a doscientos kil車metros por hora derrapando. Aqu赤 si tenemos a 100 metros una de las?chicanes de Monza, m芍s nos vale frenar pr芍cticamente en seco para afrontar el giro en segunda y con una buena trazada.
Y es que el realismo de conducci車n se mantiene en esta segunda parte si no se ha agudizado aun m芍s. Por supuesto, para disfrutar totalmente del juego se antoja necesario hacerlo con un volante con Force Feedback, 迆nica manera de que el juego nos transmita lo que pretende.
La f赤sica sigue siendo su gran baza, y lo podremos comprobar m芍s de una vez en los accidentes, que de seguro, vamos a tener en m芍s de una ocasi車n. Pr芍cticamente nos sentiremos dentro de un aut谷ntico b車lido de carreras, el 迆nico detalle que nos advertir芍 que estamos ante un juego y no en una carrera real es que no nos pondremos a rezar cuando enfilemos un muro a 200km/h.
El juego vuelve a contar en esta segunda parte con la licencia de la FIA, por lo que volveremos a contar con los coches y los circuitos oficiales de la temporada 2003 y 2004. Monza, Spa, Estoril, Valencia?.en cuanto a circuitos hasta sumar m芍s de una veintena, con alguno que otro desbloqueable. Y Ferrari, BMW, SEAT, Lotus?y muchos otros en cuanto a autom車viles que visten los colores de las diversas escuder赤as.
Por supuesto podremos ajustar nuestra montura casi al mil赤metro como en la anterior versi車n. Cuanto queremos cargar el deposito en cada parada en el pit, dureza de las rueda, presi車n y multitud de variantes. As赤 mismo, seguimos contando con los detallados datos de telemetr赤a proporcionados por MoTeC, aunque en la versi車n previa a la que ha tenido acceso Meristation a迆n no estaba activada esta opci車n.
Los circuitos son un fiel reflejo de la realidad, encontr芍ndonos hasta el m芍s m赤nimo cambio de rasante que se puede encontrar en la realidad. Est芍n bien reproducidos, pero tal vez viendo lo realistas, de quitar el hipo, que son los coches, los circuitos no est谷n a la altura en algunos aspectos. Aunque la verdad no es que vayamos a apreciarlos mucho mientras corremos.
Las pruebas tambi谷n son las oficiales del calendario, donde correremos con otros 35 b車lidos para hacernos con el campeonato de la FIA, tanto del 2003 como del 2004. Todas las pruebas tienen sus dos rondas de entrenamientos libres, sus dos rondas de calificaci車n, su vuelta de calentamiento y la carrera propiamente dicha. As赤 mismo las pruebas de resistencia de 24h se han ampliado hasta formar un total de m芍s de media docena, desde la cl芍sica de Spa hasta la carrera de resistencia de muscle americanos.
Pruebas que sobra decir son dur赤simas, ya que el m芍s m赤nimo error puede llevar todo nuestro trabajo al garete. Encima si tenemos la suerte, mala, de que durante la noche llueva, acabar con el coche entero puede ser una odisea. Y es que en opini車n del que escribe, se pod赤an haber estirado un poco m芍s con la iluminaci車n de los faros del coche, que muchas veces se va a tientas y es obligatorio saberse el circuito al dedillo de antemano. Una sugerencia que tal vez ser赤a bueno tener en cuenta para la versi車n final.
Para completar los modos de juego tenemos: Contrarreloj, Carreras sueltas, Multijugador (IP e Internet, no activos todav赤a) y la Escuela de conducci車n. En la escuela aparte de bastante informaci車n sobre el mundo de la competici車n, podremos realizar ciertas pruebas donde probar nuestra pericia, desde dar bien una curva hasta adelantar al profesor en una vuelta. Nuestros logros se compensar芍n con medallas, y esta es la 迆nica similitud que podemos encontrarnos con el Gran Turismo, un arcade puro y duro frente a la simulaci車n de GTR2.
Y para el final los peros. Los gr芍ficos han mejorado y esto se nota. Es decir un servidor con un ordenador que no tiene problemas para mover la mayor赤a de los juegos actuales a nivel de calidad medio, ha sido incapaz de completar una carrera de competici車n. Es l車gico que un juego con esta f赤sica y con 35 coches en carrera pida un buen equipo.
Pero ni poniendo los detalles al m赤nimo, permitiendo que s車lo se muestren 6 coches en pantalla simult芍neamente y con un giga de memoria RAM, hemos logrado que el juego funcione en carrera lo suficientemente fluido como para hacer un papel digno en el campeonato. De todos modos es una versi車n preview y los desarrolladores contin迆an trabajando en la optimizaci車n del juego, Esperamos llegue a buen puerto, ya que el juego tiene credenciales como para volver a superarse y establecerse de nuevo en el trono del g谷nero.