GTR 2
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroConducci¨®n, Simulaci¨®n
- DesarrolladorSimbin
- Lanzamiento29/09/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- Editor10tacle Studios
Realismo en estado puro
Las carreras de GT tal vez no sean las m¨¢s populares en nuestro pa¨ªs, pero desde luego est¨¢n entre las m¨¢s espectaculares del mundo. GTR 2 re¨²ne las mejoras que deber¨ªa haber tenido GTR y las eleva a la m¨¢xima potencia. ?Te gusta conducir?
A pesar de que el PC es el padre de todos los simuladores, especialmente de los de vuelo, la popularizaci¨®n de las consolas ha apartado decididamente a los compatibles de ser la plataforma estrella que acoja a este tipo de juegos 'de carreras'. Ya sean de tipo arcade o de estilo realista, no hay plataforma en el mundo que no goce de decenas de t¨ªtulos en los que se conduce alg¨²n veh¨ªculo e incluso de alguna que otra franquicia estrella.
GTR 2 (PC) |
Desde los Mario Kart, Need for Speed, Burnout, F1, Project Gotham Racing o el mism¨ªsimo Gran Turismo, rara es la distribuidora que no tiene en su haber un producto de estas caracter¨ªsticas. Pero cuando hablamos de buscar el m¨¢ximo realismo en la conducci¨®n, la m¨¢xima capacidad de representar de la forma m¨¢s fiel posible la sensaci¨®n de correr una carrera en nuestro ordenador? entonces no ser¨¢n pocos los que entonar¨¢n las tres letras que empiezan a sonar ya a saga legendaria: GTR.
GTR 2 (PC) |
Si GTR ya fue un producto sorprendente en el momento de su lanzamiento (lleg¨® con relativamente poco 'hype' y se abri¨® hueco en el mercado sin hacer demasiado ruido) la expectaci¨®n que levant¨® esta segunda parte no fue poca. Aunque la simulaci¨®n de conducci¨®n en PC es un g¨¦nero que no atrapa a la gran mayor¨ªa de jugadores, siempre es agradable comprobar en nuestros foros que tambi¨¦n tiene a sus incondicionales. Y la verdad es que el producto lo merece.
GTR 2 (PC) |
GTR 2 (PC) |
Para hacer las cosas no demasiado complicadas, bajo nuestro punto de vista es f¨¢cil definir GTR 2. Es, con toda probabilidad y con todo respeto a sus competidores, el simulador de coches m¨¢s realista que existe en el mercado y uno de esos t¨ªtulos que todo amante de los buenos juegos deber¨ªa tener en su estanter¨ªa. Un juego completo de los pies a la cabeza y, aunque no es perfecto, aglutina tantas cualidades en su interior que es dif¨ªcil no perdonarle sus escasos defectos.
En la versi¨®n de review que nos ha llegado (la 1.0.0.0) hemos sufrido problemas de estabilidad que pasaban de lo ligero a lo severo dependiendo del equipo de pruebas, as¨ª como problemas de conectividad al probarlo online en los servidores de pruebas, hasta el punto en que nos hemos concentrado casi exclusivamente en su aspecto offline; parece l¨®gico pensar que en su lanzamiento estos problemas quedar¨¢n resueltos, as¨ª como la localizaci¨®n a nuestro idioma, con lo que nos reservamos el derecho de modificar la nota si lo creemos oportuno.
GTR 2 (PC) |
Sabemos perfectamente que un juego de estas caracter¨ªsticas no puede dejar indiferente a nadie; es el cl¨¢sico producto que quema en las manos por ser 'demasiado complicado' para algunos y en cambio a otros les parece simplemente genial. Eso s¨ª, el requisito fundamental no es solamente que te guste la conducci¨®n sino que precisamente est¨¦s dispuesto a aprender a conducir de nuevo. Porque uno no termina de jugar una partida sin haber mejorado su habilidad al volante.
GTR 2 (PC) |
Hay m¨¢s de un centenar de variaciones de m¨¢quinas distintas, partiendo de 40 coches distintos. Este es el juego en el que pilotar un Ferrari, un Porsche, un Maseratti, un Rolls Royce o un Lamborghini se convierte en el pan de cada d¨ªa. Notamos como cada coche se comporta en la pista de forma distinta, unos tirando del piloto y otros en cambio empuj¨¢ndolo desde atr¨¢s. Cada veh¨ªculo est¨¢ modelado al m¨¢ximo detalle y tanto en la vista interior como en las exteriores se aprecia y agradece el mimo que los programadores han puesto en ese aspecto.
Desde la perspectiva del piloto ya observamos lo que es distinto en GTR2 y el c¨®mo deber¨ªa conducirse un simulador de coches; tenemos la mano que mueve el cambio de marchas, la presi¨®n que ejerce nuestro pie derecho sobre el acelerador o como la vista var¨ªa en funci¨®n de hacia d¨®nde mira el conductor. Incluso cuando nos salimos de la pista o hacemos un trompo sobrevirando (habitual con determinadas tracciones traseras) la sensaci¨®n de descontrol se aprecia claramente en pantalla desde todos los ¨¢ngulos posibles.
35 circuitos perfectamente detallados hasta el ¨²ltimo bache son los que est¨¢n disponibles en el juego, con excepcionales efectos de part¨ªculas debidos al polvo, chispas por el roce de los coches, deslumbramientos por el efecto del sol en nuestros ojos o brillos espectaculares sobre el cap¨® de nuestro Morgan. Todo esto aderezado con piezas de carrocer¨ªa volando por los aires debido al impacto de nuestros adversarios entre s¨ª o con las protecciones y con el traquetreo constante en nuestro volante Force Feedback.
A todo esto hay que a?adir los efectos meteorol¨®gicos din¨¢micos en plena carrera, que no solamente tienen un efecto est¨¦tico sino que de un modo necesario modifican nuestra forma de conducir. El coche se comporta de un modo distinto sobre terreno seco o mojado, cosa que explicaremos mejor cuando tratemos la jugabilidad, pero nuestra visibilidad tambi¨¦n se reduce bastantes enteros en cuanto el cielo se nubla y empieza a llover.
El juego es bastante exigente a nivel gr¨¢fico para jugarlo en su m¨¢ximo esplendor, pero incluso en equipos de 2 Ghz ya rinde bastante bien. El sonido cumple perfectamente las expectativas, ya que a nivel de ruido de motores, neum¨¢ticos y dem¨¢s est¨¢ realizado de forma correcta. Encontramos que podr¨ªa mejorarse el soporte para sistemas con 5.1 y tambi¨¦n, aunque posiblemente as¨ª sea en la versi¨®n final, traducirse al castellano completamente incluyendo las descripciones de cada prueba.
Aunque el t¨ªtulo de Simbin es objetivamente dif¨ªcil de dominar, el modo de la Escuela de Conducci¨®n ayuda bastante tanto para pilotos novatos como para los m¨¢s veteranos. Eso ayuda a suavizar bastante la curva de aprendizaje que, a¨²n a pesar de todo, es bastante elevada sobretodo para aquellos que est¨¢n acostumbrados a otros juegos arcade. La escuela de conducci¨®n es similar a la que vimos en el primer Gran Turismo, con la excepci¨®n de que es mucho m¨¢s descriptiva y no es un mero tr¨¢mite para superar pruebas sino que realmente nos ayuda a mejorar nuestras habilidades.
GTR 2 (PC) |
Adelantar al rebufo, alterar la l¨ªnea de conducci¨®n en pista para evitar ser sobrepasados, c¨®mo optimizar la distancia de frenado, corregir un subviraje o un sobreviraje, entrada lenta - salida r¨¢pida vs. entrada r¨¢pida y salida lenta, cortar el paso a un adversario? y todas las t¨¦cnicas y estrategias variadas que podemos necesitar en carrera est¨¢n presentes en el juego. Compitiendo contra una 'sombra' sabremos siempre lo bien (y lo mal) que lo estamos haciendo y ser¨¢ clave a la hora de que nos adjudiquen las correspondientes medallas.
Todos los conocimientos adquiridos en la pr¨¢ctica nos servir¨¢n para lanzarnos a la competici¨®n oficial de la FIA de Gran Turismo, con todas las pistas oficiales perfectamente recreadas (incluso las curvas tienen los nombres originales), y con sus respectivos pilotos. Aunque la GT o la Nascar no son competiciones con demasiada tirada en nuestro continente, lo cierto es que para muchos rebosan mayor espectacularidad que las carreras de rally o de la omnipresente Formula 1.
GTR 2 puede controlarse de muchas formas distintas: la m¨¢s sosa, por llamarla de alguna forma, es con el teclado. Tambi¨¦n es posible combinar teclado y rat¨®n, y ajustar la sensibilidad de este ¨²ltimo. Eso coarta mucho la experiencia de juego, especialmente en comparaci¨®n con otras posibilidades como el joystick (o el pad) o la que hemos escogido nosotros, un volante Logitech con Force Feedback. Es verdaderamente un mundo nuevo, aunque tal vez incluso hace que el juego sea un poco m¨¢s dif¨ªcil de manejar al principio.
Una de las particularidades m¨¢s curiosas de GTR 2 es lo que mencion¨¢bamos en el apartado t¨¦cnico: los efectos atmosf¨¦ricos din¨¢micos. Din¨¢micos porque cambian en mitad de una carrera (el cielo se nubla, empieza a llover, aclara, se seca el pavimento), oblig¨¢ndonos a extremar precauciones al volante. Adem¨¢s, comprobamos como vuelta tras vuelta se va secando el asfalto precisamente por donde pasan los coches, creando una l¨ªnea de trazado en la que no solamente se aprecia mejor la trayectoria a coger sino tambi¨¦n en la que la adherencia de los neum¨¢ticos es mejor. Simplemente espectacular.
Al igual que sucede en las competiciones reales, los pilotos controlados por la IA van de menos a m¨¢s durante la carrera. Conocen mejor el trazado, hay menos cantidad de combustible en el dep¨®sito de su coche y aunque la calidad de la goma de los neum¨¢ticos se degrada en general conducen mejor. Todo ello contribuye a aumentar la sensaci¨®n de realismo, ya que incluso cuando no estamos ante un oponente real el feeling del juego es muy aut¨¦ntico.
Una de las mejoras que ha introducido Simbin con respecto a su predecesor es con respecto al control de da?os del coche y a la deformaci¨®n de la carrocer¨ªa cuando nuestra conducci¨®n est¨¢ lejos de ser ¨®ptima. M¨¢s all¨¢ de un cambio puramente est¨¦tico, las consecuencias sobre nuestro veh¨ªculo pueden ser desastrosas. Menos velocidad, suspensi¨®n descontrolada, falta de aerodin¨¢mica? Es genial cuando con el volante notamos como el juego ejerce una fuerza hacia un lado oblig¨¢ndonos a compensarlo con una presi¨®n hacia el lado contrario.
Eso implica que durante el transcurso de una carrera, especialmente en las m¨¢s apretadas, es frecuente ver pedazos de la carrocer¨ªa volando por los aires e incluso impactando en nuestro parabrisas. L¨¢stima que a ese nivel nuestro coche parezca invulnerable, porque por lo menos en nuestra versi¨®n solo recib¨ªamos da?o en los cuatro costados del veh¨ªculo, pero no por encima del cap¨®. Tampoco tras mucho rato a rebufo ve¨ªamos recalentar el motor del coche (algo habitual en ciertos modelos), aunque suponemos que esto ya ser¨ªa rizar el rizo.
De todos modos, el nivel de personalizaci¨®n de los veh¨ªculos es brutal. Hemos intentado capturar en alguna instant¨¢nea para que os pod¨¢is hacer una idea y comprobar¨¦is que se puede ajustar la presi¨®n de los neum¨¢ticos, potencia de los frenos, calibrar la suspensi¨®n al mil¨ªmetro... independientemente de cada rueda, as¨ª como "tocar" todas y cada una de las partes del coche para intentar adecuar su rendimiento a nuestro propio estilo de conducci¨®n.
GTR 2 (PC) |
El asesoramiento de grandes marcas y grandes pilotos se nota en el trabajo de los programadores; por ejemplo, la p¨¦rdida accidental de un spoiler delantero repercute negativamente en la aerodin¨¢mica y comprobamos como el coche vibra en exceso y se agarra mucho menos a la pista de lo habitual. Del mismo modo, un desgaste excesivo de los neum¨¢ticos provocar¨¢ inusuales salidas de pista y comprobaremos lo importante que es evitar el mayor n¨²mero de frenadas bruscas en una carrera.
Las carreras son muy emocionantes, hasta el punto de que nada est¨¢ decidido hasta la ¨²ltima vuelta. Nuestros adversarios reaccionan consistentemente, e incluso a menudo es frecuente tener la sensaci¨®n de que ese piloto en concreto va a por nosotros. Estamos ante un producto s¨²per absorbente que merece ser jugado en una habitaci¨®n y en solitario para que nada ni nadie pueda estorbar las m¨¢s arriesgadas maniobras al volante de los coches m¨¢s espectaculares del mundo.
GTR 2 (PC) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.