Grow Home
- PlataformaPC7.8
- G谷neroAcci車n, Plataformas
- DesarrolladorReflections
- Lanzamiento04/02/2015
- TextoIngl谷s
Grow Home
Una unidad rob車tica especializada en bot芍nica rumbo a su hogar en lo m芍s alto de una preciosa enredadera infinita. Ubisoft Reflections aparca los coches de Driver y se enreda en este imaginativo y sorprendente plataformas de exploraci車n y escalada que empez車 siendo material de uso interno para los empleados.
Ubisoft est芍 d芍ndonos 迆ltimamente algunas peque?as joyas coquetas y rese?ables. Child of Light o Valiant Hearts: The Great War sorprendieron el a?o pasado, y este 2015 empieza tambi谷n muy bien con Grow Home, proyecto o idea jugable que circulaba de forma interna entre estudios de la compa?赤a gala pero que por fin lleg車 a manos de los directivos oportunos y tom車 el impulso necesario como para convertirse en juego comercial completo y cerrado de verdad. Reflections, el estudio vinculado tradicionalemte a la serie Driver, ha sido la encargada de contarnos esta f芍bula de un robot jardinero que debe volver a casa aprovechando el entorno que mejor conoce, el de la bot芍nica. Inicialmente es exclusivo de Steam (PC), a un precio de 7,99 euros.
Grow Home es un producto no demasiado duradero -bastan 2 o 3 horas para llegar al final- ni de 谷sos que inspiran una experiencia que se guarde en la memoria para siempre. En cambio, es una delicia peque?a, ensimismada y coqueta, un bomb車n muy particular dentro de las propuestas alternativas y totalmente despreocupadas de los poder赤os gr芍ficos o las vidas 迆tiles que justifiquen el precio. Su planteamiento es sencillo, llevar al peque?o robot B.U.D. (Botanical Utility Droid) hasta casa, la Star Plant, en lo m芍s alto de un peque?o planeta verde repleto de islas flotantes, cuevas y cascadas, y con una gran planta enredadera en su centro cuyo tallo debemos hacer crecer y crecer llevando sus ramas hasta los islotes alimenticios.
Esta idea se expuso en su momento en un mundo poligonal y de tri芍ngulos a la vista. Y as赤 nos ha llegado, consiguiendo una est谷tica muy minimalista pero con bastante fuerza e identidad que adem芍s cuenta con buenas animaciones para el robot, algunos efectos de color y brillos destacables o distancias de dibujado y elementos en pantalla satisfactorios. Pero sin m芍s, tampoco encontramos aqu赤 un portento audiovisual que nos haga hablar de algo realmente inspirador y memorable. Ocurre lo mismo con el sonido, muy agradable en m迆sica y soniditos que va emitiendo nuestra rojiza unidad de bot芍nica, pero nada que lo haga sobresalir entre los mejores apartados de audio de la escena indie. Se aprecia que audiovisualmente no est芍 muy tratado, que fue un prototipo de juego para uso interno llevado r芍pido a la masificaci車n de Steam.
B.U.D. podr芍 saltar y planear entre superficies, se adhiere a cualquier pared con sus manitas met芍licas, lo que el jugador maneja manteniendo pulsados e intercalando los gatillos del mando (o teclas del teclado), una idea de manejo que lo hace intuitivo y divertido, aunque tambi谷n presenta alguna imprecisi車n molesta en determinadas situaciones, agarres diagonales, a mucha velocidad, etc. Pero esa sensaci車n de no estar nunca del todo seguros en las alturas es parte del encanto de la jugabilidad de Grow Home, que va desde el suelo al cielo, permitiendo a nuestro personaje en su camino buscar gemas que incrementan las posibilidades del jugador con comandos como mover y alejar las c芍maras, contar con un propulsor, incrementar el salto, etc.
En Grow Home el camino a casa lo marca el jugador con su escalada de la descomunal enredadera, que recuerda a la f芍bula de Las Habichuelas M芍gicas o a las cl芍sicas plantas ascendentes hasta las nubes de Super Mario Bros. B.U.D. solo tendr芍 que llegar hasta las ramas en flor para montar en su punta y dejar que se alarguen gui芍ndolas como un cohete hasta cualquiera de los islotes cercanos para que as赤 empiecen a alimentar la gran planta de la que parten. Esto crea caminos distintos seg迆n los giros y volteos que hagamos con estas ramas que van estir芍ndose, lo que puede generar estampas verdaderamente enrevesadas y muy divertidas de explorar y recorrer. Entornos siempre moldeados por nuestro movimiento y distintos a los de otro jugador. Eso s赤, no importa demasiado c車mo lo tracemos, es muy f芍cil llegar a conectar las ramas y los islotes y eso no afecta demasiado al avance ni dificultades encontradas.
Con el progreso en la peque?a aventura, iremos accediendo a nuevos movimientos y habilidades, como una margarita que sirve de paraca赤das o prolongador del salto, hojas que nos dejan rebotar y subir m芍s r芍pido que escalando, una ala delta natural para largas distancias, portales de reaparici車n cuando suframos ca赤das mortales, etc. En ning迆n caso, no obstante, debemos hablar de variedad potente entre zonas o situaciones. Tampoco hay tiempo para sentir como repetitivo el juego, lo que consigue que su suma de ideas y planteamientos sea realmente formidable y apta para todo tipo de p迆blicos, jugadores habituales o no. La dificultad es adecuada y va in crescendo en su justa medida. Hay vidas ilimitadas y la 迆nica penalizaci車n por morir es tener que volver a subir el trecho de la ca赤da.
M芍s interesante se pone ya el final del ascenso hasta casa, con el gran 芍rbol sobrepasando la estratosfera y bajo nuestros pies met芍licos todo el camino que llevamos recorrido o escalado, y el enorme l赤o de ramas que hemos dibujado hacia los islotes. Aqu赤 nos encontraremos con algunos peligros como saltos m芍s exigentes o criaturas que molestan o, tambi谷n puede ser, est芍n simplemente ah赤 para nada en particular. Grow Home se completa en una tarde y puede llevar a las 6 horitas si se quieren encontrar todos sus gemas y lugares secretos, sigue abierto tras acabarlo. Pero no invita demasiado a una segunda vuelta o b迆squeda incansable de todo ya que su formato est芍 claramente pensado para un 迆nico rato largo, como una curiosidad que funciona muy bien pero que tampoco sobrecoge y ni se hace imprescindible.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.