Grim Grimoire, Impresiones
Desarrollado por un modesto y talentoso estudio japon¨¦s, Vanillaware, Grim Grimoire plantea un concepto de juego realmente novedoso, combinando elementos propios de los RTS con una perspectiva completamente 2D.
Desarrollado por un modesto y talentoso estudio japon¨¦s, Vanillaware, Grim Grimoire plantea un concepto de juego realmente novedoso, combinando elementos propios de los RTS con una perspectiva completamente 2D.
A veces las tendencias aparecen de ninguna parte y no se sabe ni c¨®mo ni por qu¨¦; a veces s¨ª se puede seguir la pista, pero hay otras ocasiones en las que resultan un aut¨¦ntico misterio como es el caso de la 'moda', por as¨ª decirlo, que ha surgido entre los desarrolladores japoneses de crear juegos de estrategia en tiempo real, un g¨¦nero hist¨®ricamente ignorado desde los estudios y desde una gran parte de los jugadores habituales.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Para rizar el rizo, estos proyectos est¨¢n siendo desarrollados exclusivamente en consolas, lo que resulta m¨¢s chocante si cabe. Tampoco hay que ignorar que dos de estos proyectos recientes (Lost Magic y Final Fantasy CII: Revenant Wings) han sido desarrollados en DS, que gracias a su pantalla t¨¢ctil ofrece una alternativa razonablemente v¨¢lida al sistema de control tradicional con teclado y rat¨®n. Pero PS2 tiene su Dual Shock 2, que resulta claramente inadecuado para cualquier buen conocedor del g¨¦nero -por lo menos tal y como est¨¢n los estructurados-.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Es por ello que resulta notable que un peque?o estudio como Vanillaware se haya atrevido a realizar algo como Grim Grimoire, que no s¨®lo cuenta con la peculiaridad de usar sprites y una perspectiva 2D, sino que adem¨¢s lo hace en un t¨ªtulo que a todos los efectos es un RTS, con su gesti¨®n de unidades, recolecci¨®n de recursos y t¨¢cticas en tiempo real.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Pero antes de pasar a hablar de las bondades y originalidad de un sistema de juego, no hay que perder de vista otros detalles que hacen de Grim Grimoire un t¨ªtulo a tener muy en cuenta dentro del magn¨ªfico cat¨¢logo que est¨¢ amasando PS2 en su ¨²ltima ¨¦poca, lleno de propuestas bien espectaculares o bien ¨²nicas por su planteamiento o ejecuci¨®n (la misma compa?¨ªa que ha desarrollado este t¨ªtulo tambi¨¦n ha lanzado el encantador Odin Sphere).
La protagonista es Lillet Blam, una aprendiza de hechicera en su primer curso. El mundo en el que habita es un lugar donde la magia es com¨²n y est¨¢ en todas partes, por lo que los j¨®venes deben adentrarse en sus caminos desde ni?os, aprendiendo en escuelas de magia. Lillet ha ingresado en la m¨¢s prestigiosa de todas, tambi¨¦n posiblemente la m¨¢s t¨¦trica, ya que se trataba de la mansi¨®n de un archimago que aterroriz¨® al mundo hasta que derrotado por un hechicero que ahora ostenta la direcci¨®n del centro.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Durante los primeros cinco d¨ªas, Lillet se familiariza con la mansi¨®n, los estudiantes y los peculiares profesores. Pero en el quinto d¨ªa, algo sucede y Calvarous, el archimago supuestamente derrotado, aparece en la escuela y mata a todos, estudiantes y alumnos, a todos menos a la rubia protagonista, que s¨®lo queda inconsciente. Misteriosamente, al despertar se encuentra que est¨¢ de nuevo en su primer d¨ªa de escuela, pero con todos sus recuerdos intactos. Ahora debe de intentar por todos los medios averiguar qu¨¦ pas¨® en esos cinco d¨ªas y c¨®mo puede evitarlo.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Para estar a la altura de las circunstancias, la estudiante deber¨¢ aprovechar sus extra?os poderes de alterar el tiempo para aprender en pocos d¨ªas los conocimientos de un mago experimentado. S¨®lo los Grimorios de las diferentes escuelas m¨¢gicas tienen la clase de conocimiento que ella necesita para invocar los poderes que requiere, por lo que uno de los principales objetivos ser¨¢ obtenerlos y aprender a utilizarlos.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Los Grimorios contienen los hechizos de conjuraci¨®n de las diferentes escuelas m¨¢gicas: Nigromancia, Glamour, Hechicer¨ªa y Alquimia. Estas disciplinas tienen la propiedad de que son m¨¢s fuertes o d¨¦biles seg¨²n la escuela a la que se enfrentan -la nigromancia anula a las criaturas arcanas, pero es d¨¦bil contra el producto del Glamour- esa mec¨¢nica cl¨¢sica de piedra-papel-tijera juega un papel fundamental en batalla.
En cuanto a mec¨¢nica general, el juego funciona intercalando secuencias de di¨¢logos con los combates entre s¨ª, en los que se enfrentan las criaturas m¨¢gicas convocadas por los hechiceros, por lo que se puede decir que el peso del juego propiamente dicho est¨¢ en las batallas Aqu¨ª no hay niveles para personajes ni otros elementos de desarrollo y gesti¨®n que se pueden encontrar en un SRPG, tampoco hay lugar para la planificaci¨®n detallada, ya que no hay ning¨²n elemento para parar una batalla y ponerse a pensar en el siguiente paso.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
De hecho, resulta sorprendente c¨®mo Vanillaware ha realizado una interpretaci¨®n tan fiel de c¨®mo funciona un RTS. En cada escenario de combate hay repartido unos recursos (man¨¢), que deber¨¢s recolectar con ayuda de unos elfos. Ese man¨¢ sirve para convocar criaturas usando los sellos m¨¢gicos que aparecen en los Grimorios, lo que viene a ser las 'bases' del juego. Las invocaciones cuestan man¨¢, dependiendo del tipo de criatura que se quiera invocar, por lo que hay que realizar una planificaci¨®n estrat¨¦gica de las invocaciones dedicadas a defender tus posiciones y aquellas que se usar¨¢n en la ofensiva - con la dificultad a?adida de que hay 'niebla de combate', por lo que nunca se estar¨¢ seguro sobre d¨®nde aparecer¨¢n los enemigos-.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Los tipos de criaturas que se puede invocar son realmente variadas, va desde peque?as hadas capaces de volar y atacar a distancia hasta gigantescos dragones que ocupan una buena porci¨®n de la pantalla. Adem¨¢s, cada unidad tiene habilidades secundarias m¨¢s all¨¢ del ataque b¨¢sico; los unicornios por ejemplo pueden crear barreras m¨¢gicas capaces de contener ciertas acometidas rivales, por lo que son una buena opci¨®n de punta de lanza. Utilizar esas habilidades secundarias es otra de las claves para sobrevivir a las considerablemente largas batallas.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Pero lo m¨¢s interesante de todo es que realmente funciona, gracias en buena parte a la perspectiva 2D facilita mucho el control de tus tropas y hace que no se eche de menos el cl¨¢sico sistema de teclado y rat¨®n. Con el dpad puedes elegir r¨¢pidamente que tipo de criatura quieres controlar y elegir r¨¢pidamente cuantas unidades deseas que se integren en el grupo. El movimiento se realiza con el control anal¨®gico y permite un control preciso de cada grupo que formes. El objetivo var¨ªa seg¨²n la batalla, pero suele ser el de acabar con los sellos del enemigo para que no pueda convocar a m¨¢s criaturas -y, por supuesto, el jugador es derrotado cuando sus sellos caen ante el ataque enemigo-
Todas estas virtudes en cuanto a mec¨¢nica vienen acompa?adas del excelente gusto art¨ªstico del estudio. Sprites grandes, detallados, ricos en color y con mucha personalidad propia pese a que deriven de criaturas cl¨¢sicas dentro de la imaginer¨ªa fant¨¢stica, excelente material con el que acompa?ar otra excelente banda sonora del maestro Sakimoto.
Grim Grimoire (PlayStation 2) |
Resulta interesante ver c¨®mo los estudios japoneses se atreven cada vez m¨¢s con formulas que est¨¢n lejos de los juegos que tradicionalmente han estado alejado de su entorno creativo y jugable. La idea de un RTS en un plano horizontal y completamente 2D puede parecer rara en un primer momento, pero una vez que se aprenden los conceptos b¨¢sicos y se entienden las mec¨¢nicas del juego, resulta perfectamente confortable, tanto para expertos del g¨¦nero como para aquellos sin experiencia -aunque no hay que negar de que se trata de un juego dif¨ªcil, con batallas capaces de desafiar la paciencia de cualquiera-. Su lanzamiento en Estados Unidos se producir¨¢ el 26 de Junio ?y Europa? la eterna pregunta, todo depender¨¢ de la voluntad de alguna distribuidora europea para traerlo aqu¨ª, por lo que s¨®lo queda esperar o importar.
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- Estrategia