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Grim Fandango
- PlataformaPC9.8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento01/10/1998
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Lo importante es lo que va por dentro... los huesos
Atentos todos, por fin esta entre nosotros la ¨²ltima creaci¨®n de la factor¨ªa LucasArts, para algunos un sacrilegio para con el g¨¦nero de las aventuras, para otros un esperad¨ªsimo cambio que se ven¨ªa echando en falta en uno de los g¨¦neros de juegos mas antiguos en la corta historia del software...
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DEDICADO: Este an¨¢lisis esta dedicado a todos los chicos (y chicas) que cada d¨ªa comparten conmigo unos buenos momentos en el foro de la aventura. No os voy a nombrar porque esto se har¨ªa eterno y si olvidase a alguno, que probablemente me pasar¨ªa, seguro que estar¨ªa record¨¢ndomelo el resto de mi vida... pero, de todos modos, va por vosotros. Gracias y seguid viniendo.
Atentos todos, por fin esta entre nosotros la ¨²ltima creaci¨®n de la factor¨ªa LucasArts, para algunos un sacrilegio para con el g¨¦nero de las aventuras, para otros un esperad¨ªsimo cambio que se ven¨ªa echando en falta en uno de los g¨¦neros de juegos mas antiguos en la corta historia del software l¨²dico. Os hablo, por si alguno no se ha percatado ya, de Grim Fandango. Una aventura entretenida como pocas, con un nivel de dificultad creciente y que no llega a desesperar pero tampoco te deja con sabor a facilidad... creo que es un equilibrio bastante acertado.
En esta aventura tomaremos el papel de Manuel Calavera, Manny para los amigos. Un agente de viajes del mundo de los muertos, encargado de vender billetes para los transportes que recorren el mundo de los muertos. Seg¨²n haya sido tu vida, as¨ª ser¨¢ el transporte que te puedas costear... desde un lujoso bast¨®n con una br¨²jula para los mas traviesos, hasta un flamante billete para el numero nueve, un lujos¨ªsimo tren de alta velocidad (como el AVE pero a lo grande) que nos llevara a mejor mundo en pocos minutos.
El asunto est¨¢ en que las cosas no le van muy bien ¨²ltimamente y la situaci¨®n es muy preocupante. Debe cumplir una cuota de clientes y por alguna extra?a raz¨®n, todo lo que consigue son vagos y maleantes de este mundo, por lo que, a lo ¨²nico que puede aspirar es a clientes de poca monta. En cambio, su vecino de despacho, Domino Hurley, se est¨¢ enriqueciendo de una forma sorprendente y poco normal. Algo huele a podrido en Dinamarc... digooo... en el Mundo de los Muertos, las reuniones entre el jefe de Manny, Don Copal con Domino y Hector LeMans, el jefe de la mafia, huelen a chamusquina.
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Mientras todo esto est¨¢ sucediendo, se est¨¢ extendiendo por el Mundo de los Muertos un nuevo movimiento pol¨ªtico, la Alianza de la Tierra Perdida, una asociaci¨®n al margen de la ley dirigida por un revolucionario, Salvador Limones. Este, junto con Manny, intentar¨¢ desenmascarar la red de crimen y corrupci¨®n que asola el Mundo de los Muertos.
As¨ª que, prep¨¢rate para asesinatos, buenos enigmas (dedicado a ti "Profe"), brotaciones, humo de cigarros, aventuras y, sobre todo, grandes dosis de humor ¨¢cido.
Audio/V¨ªdeo:
Sin lugar a dudas los dos puntos fuertes de este juego son los gr¨¢ficos y el sonido. Podr¨¦is disfrutar de unos decorados pre-renderizados de un alto detalle, preciosos, coloridos y muy bien ambientados. Todos los gr¨¢ficos dan un aire a pel¨ªculas de los a?os 50, de corte Bogart, los edificios con una arquitectura modernista, con ciertas tendencias de Gaud¨ª. Para el que no localice este tipo de arquitectura, puede ver un ejemplo muy claro en Barcelona o, sin irse muy lejos, el estilo de la mansi¨®n que sale en la pel¨ªcula "Casper". Un lujo, vamos.
Los personajes son grandes y detallados, mueven la boca al hablar y, en su versi¨®n original, se mueven incluso al comp¨¢s de lo que est¨¢n diciendo, lo cual es un detalle que se agradece.
Las intros no son extremadamente espectaculares, ya que, aun siendo v¨ªdeos, est¨¢n generadas por el motor que usa el juego en tiempo real. Por lo que la calidad no es de la mejores, aun as¨ª, ayudan a dar una continuidad al juego y no rompen la est¨¦tica general del juego. Estoy seguro de que si hubiesen sido intros espectaculares, con render perfecto y dem¨¢s cosas, el cambio hubiese sido muy brusco y a la larga hubiese empobrecido el resultado.
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Hay que destacar que esta es la primera aventura gr¨¢fica que admite el uso opcional de tarjetas aceleradoras, el resultado no es que sea muy espectacular, ni si quiera se nota mucho, y la diferencia de velocidad no var¨ªa demasiado, pero por lo menos, tienes la opci¨®n de usar tu tarjeta :). Esto es debido a que los efectos que aplica la tarjeta se limitan a las texturas y pol¨ªgonos que conforman a los personajes y no al resto de la acci¨®n, ya que el resto de los escenarios, como ya mencion¨¦ antes, est¨¢n pre-renderizados.
La banda sonora es muy buena, de lo mejorcito que hay en aventuras. Crea el ambiente perfecto y te mete en la acci¨®n. No es cargante como sucede en algunos engendros que andan por ah¨ª vendi¨¦ndose y, sobre todo, toda ella est¨¢ centrada en m¨²sica mejicana y andina. Con las cl¨¢sicas guitarras de mariachi y con las melodiosas flautas andinas.
Las voces son bastante buenas, muy buenas en realidad, correctas y elegidas con gran acierto. La ¨²nica pega que se puede encontrar en las voces es que son peores que la versi¨®n original, pero esto viene siendo una norma. ?Quien no recuerda las tra¨ªdas voces del Monkey Island 3?, en su versi¨®n original son famosas por su calidad y aqu¨ª, son muy buenas, pero... no son para un oscar. De todos modos, y tonter¨ªas a parte, podr¨¦is disfrutar de una de las mejores traducciones que hemos tenido en Espa?a.
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Estrategia y trucos:
Poco hay que decir aqu¨ª, trucos ninguno y estrategia... no tiene mucha la verdad, simplemente piensa con l¨®gica, examina detenidamente todo y no dejes pasar por alto nada. Si te quedas atascado habla con todo el mundo y escucha bien lo que dicen, trata de mirar que objetos tienes y que enigmas has de resolver... ¨¦chale horas, materia gris y l¨®gica, porque si algo tiene este juego, es l¨®gica.
Si te quedas atascado o tienes alguna duda, p¨¢sate por el foro de la aventura, donde podr¨¢s plantear todas tus preguntas, o espera unos pocos d¨ªas para que la soluci¨®n a este magnifico juego sea publicada.
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Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 26/11/98 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS.
Jugabilidad:
Antes me habr¨¦is visto decir algo sobre que Grim Fandango podr¨ªa ser considerado un sacrilegio. Y esto es cierto, si eres un jugador de aventuras a ultranza y te riges por un corte cl¨¢sico en el desarrollo de las aventuras, Grim Fandango, es un ataque frontal y directo a los pilares b¨¢sicos de las estructuras del g¨¦nero aventurero.
El modo de juego ha cambiado de forma radical, ya no hay m¨¢s rat¨®n (oh, Dios, el elemento perenne en toda aventura ahora lo quieren hacer desaparecer). S¨ª, ahora se usan las teclas, la eliminaci¨®n del rat¨®n a favor de las teclas en aras de una mayor inmersi¨®n en el entorno 3D... hummm... no me ha convencido la verdad, prefiero mi puntero de siempre y mi sistema de "apuntar-y-pinchar", donde ten¨ªa relativamente todo el control y miraba y tocaba todo lo que quer¨ªa. Con el nuevo sistema, que no es malo, se siente uno un tanto perdido o, mejor dicho, conducido, ya no es tanto "donde esta el objeto escondido que yo lo encuentro", sino mas bien algo que nos dirige y nos dice donde esta cada cosa... personalmente me gusta buscarme la vida y que nadie me diga donde esta nada... este es uno de los fallos que hace, a mi modo de ver el juego, que no tenga un 10 en puntuaci¨®n. El hecho de que el prota, Manny, mueva la cabeza cuando esta pr¨®ximo a alg¨²n objeto me fastidia, pero claro, movi¨¦ndote con las teclas y dem¨¢s rollos, estar buscando objetos ser¨ªa una pesadilla... supongo que ser¨¢ cuesti¨®n de acostumbrase :)
Otro punto a tener en cuenta es el nuevo sistema de inventario, una mezcla de acceso r¨¢pido tipo Quake o similares, y un acceso lento y tedioso de objeto a objeto. Este sistema te obliga o bien a memorizar en que posici¨®n est¨¢ cada objeto para sacarlo con rapidez o a recorrerte todo el inventario hasta que das con lo que buscas. Por las propias caracter¨ªsticas del sistema de inventario, se han eliminado una de las cosas que m¨¢s se suelen usar en las aventuras, la mezcla de objetos. Ya no podr¨¢s mezclar o juntas varias cosas, ya que no tienes la oportunidad de tener dos objetos al mismo tiempo.... l¨¢stima.
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Durante el desarrollo del juego tienes dos formas de desplazarte, en realidad una, que son andar y correr, puede que al principio vayas andando a todos lados, pero una vez que has observado con detenimiento los escenarios y te los sabes de memoria, no dudar¨¢s en ir de un lado a otro corriendo cual alma que lleva el diablo. Esto no es malo, pero en algunas estancias, el camino por el que puedes moverte est¨¢ tan definido que, debido a la propia programaci¨®n del juego, te ver¨¢s dando alguna que otra vuelta por la habitaci¨®n. Me explico, si llegas corriendo a una esquina y vas ligeramente torcido hacia la derecha y no te paras... deber¨ªas estamparte contra la pared, pero no, lo han hecho de modo que, cuando llegas a esa esquina en esas condiciones, el mu?eco gire autom¨¢ticamente a la derecha, con la consiguiente rectificaci¨®n de trayectoria y desespero por parte del jugador... al menos a mi me ha pasado.
No se si deber¨ªa meterlo en jugabilidad, pero, si no tienes un buen equipo y no lo tienes perfectamente configurado, sobre todo lo referente al CD-ROM, te vas a encontrar con unos tiempos de carga entre pantalla y pantalla absolutamente bestiales... de hecho, yo tenia mi CD mal configurado y algunas pantallas complicadas llegaban a tardar 45 segundos en cargar... y no solo me ha pasado a m¨ª, tambi¨¦n a otras personas que conozco. Por esta misma raz¨®n,en algunos equipos los comienzos de las animaciones se escuchan entrecortados y/o con saltos.
El sonido, envolvente y te mete en la acci¨®n a la perfecci¨®n.
Los gr¨¢ficos, coloristas, grandes, detallados y muy originales.
Los enigmas, ni f¨¢ciles, ni dif¨ªciles... dificultad muy ajustada y gradual.
Los chistes ¨¢cidos que hay en cada rinc¨®n del juego.
Chepito, uno de los mejores secundarios o terciarios que ha dado la industria del juego... con permiso de omnipresente Glottis, claro.
Que Lucas siga en la brecha, aunque esta vez haya cometido alg¨²n que otro fallo o sacrilegio.
Manual:
Siempre suelo decir lo mismo, pero es que la mayor¨ªa de los manuales son as¨ª. Una peque?a introducci¨®n al juego, cont¨¢ndote la historia e introduci¨¦ndote en el universo del juego. Contiene una gu¨ªa r¨¢pida con todas las teclas o "Hotkeys" que puedes necesitar. Tambi¨¦n tiene la t¨ªpica gu¨ªa de soluci¨®n de problemas.
Cabe destacar que est¨¢ muy bien presentado, muy colorido y maquetado con muy buen gusto. Al igual que la presentaci¨®n de la caja y los CD. Los responsables del juego en Espa?a, Electronic Arts, han hecho un gran esfuerzo por ofrecernos el mejor y m¨¢s cuidado producto. Felicitaciones por el trabajo realizado, creo que ha sido una de las traducciones mas fieles de un juego de Lucas que me he echado a la cara.
Equipo necesario:
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Pentium 133 o superior (166 recomendado).
DirectX 6.
Tarjeta gr¨¢fica PCI 2 MB.
Tarjeta aceleradora 3D opcional.
Windows 95 o 98.
32 MB de memoria RAM (48 Mb recomendados).
Tarjeta de sonido 16 bit compatible con DirectX 6.
Teclado 100% compatible Windows.
Opci¨®n para Joystick y Gamepad.
Yo no recomendar¨ªa menos de un PII, ya que con la configuraci¨®n recomendada el juego pega unos cuantos tirones.
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Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.