Si hay una saga de conducci¨®n de Codemasters que se haya mantenido firme desde su primer t¨ªtulo, ¨¦sta ha sido la serie TOCA . Con un primer juego en PSX ya present¨® sus sellos que lo caracterizar¨ªan durante todos los cap¨ªtulos, incluidos tambi¨¦n los Pro Race Driver que no llevaron la licencia TOCA en su t¨ªtulo: juegos gr¨¢ficamente muy competentes, con gran cantidad de veh¨ªculos por prueba, desperfectos en tiempo real, intento de simulaci¨®n muy presente y una IA que hac¨ªa a los dem¨¢s contrincantes ser muy 'pu?eteros'.
Ampliar
Con la llegada de las consolas m¨¢s potentes, Codemasters redise?¨® su otra gran saga de conducci¨®n, la que llevaba el sobrenombre del tristemente fallecido Colin McRae , y present¨® DiRT . El juego utilizaba el motor gr¨¢fico Neon con buen rendimiento y gran calidad visual, aunque con algunos defectos bastante llamativos. En cuanto a jugabilidad, la verdad es que DiRT volv¨ªa a pecar de los mismos defectos que los ¨²ltimos juegos de rally del excelente piloto escoc¨¦s. Era un buen juego, pero el desarrollo arcade volv¨ªa a ganarle la partida a la simulaci¨®n que hab¨ªa hecho famoso al t¨ªtulo en los primeros juegos.
Ampliar
Algo similar parece haberle ocurrido a la serie TOCA . O por lo menos as¨ª parece siempre y cuando queramos mantener a GRiD dentro de esa saga, ya que ni por nombre ni por caracter¨ªsticas de juego parece pertenecer a la famosa serie de juegos de Touring Car Championship . M¨¢s bien podr¨ªamos decir que con Race Driver GRiD ha nacido una nueva vertiente dentro de Codemasters , con m¨¢s inclinaci¨®n hacia los juegos que intentan mantener una compensaci¨®n entre simulaci¨®n y arcade, muy en la l¨ªnea de PGR4 .
Ampliar
GRiD utiliza el motor gr¨¢fico potenciado de DiRT para mostrar m¨¢s coches y escenarios m¨¢s grandes y detallados, manteniendo un gran nivel de desperfectos en tiempo real y amplias posibilidades para configurar el tipo de control para el usuario. Est¨¢ claro que Codemasters ha tomado la decisi¨®n de acercar a un mayor n¨²mero de usuarios sus juegos de conducci¨®n. Con DiRT ya lo ha hecho, y ahora este nuevo juego de competiciones de turismos lo refrenda: m¨¢s accesibilidad y diversi¨®n directa, mayor target de compradores potenciales.
Ampliar
En estos t¨¦rminos, GRiD nos pone en posici¨®n de un nuevo piloto que quiere llegar a lo m¨¢s alto, y para ello debe empezar por correr para otras escuder¨ªas antes de tener el poder econ¨®mico suficiente para hacerse con una escuder¨ªa a tener en cuenta. Al configurar nuestro usuario nada m¨¢s comenzar, tendremos que decidir los datos principales. Curiosamente, podremos buscar nuestro nombre para que la pista de audio en castellano -bastante lograda en esta beta, aunque en carrera desde boxes se repiten- se dirija a nosotros personalmente. Es un buen detalle, de entre otros tantos que nos indica el grado de implicaci¨®n y dedicaci¨®n que los desarrolladores han puesto en el juego.
Ampliar
Tecnicamente, estamos ante una actualizaci¨®n del engine Neon . Es decir, todo lo bueno que hab¨ªamos visto en DiRT , pero potenciado. Los veh¨ªculos tienen una solidez fuera de dudas, y su participaci¨®n en carrera -nunca en un n¨²mero inferior a 12 veh¨ªculos en carrera- se mostrar¨¢ de forma totalmente fluida. Las distintas c¨¢maras disponibles (con una espectacular vista desde el interior) nos mostrar¨¢n unos entornos llenos de detalle, unos coches que sufren accidentes y desperfectos en sus carrocer¨ªas, y efectos de humo y part¨ªculas de muy buen nivel.
Ampliar
En particular, destacamos el gran trabajo realizado en los desperfectos de los veh¨ªculos, con un grado de detalle excelente. Este gran trabajo se puede apreciar de forma brillante en los replays, donde con las opciones de cambio de c¨¢mara y pudiendo manejar la acci¨®n para ver el accidente en cualquier momento, tendremos la opci¨®n de 'rebobinar' la carrera y poder volver a la acci¨®n momentos antes del accidente, para evitar ese error o ese choque que nos hizo a?icos el veh¨ªculos. Los premios posteriores a la carrera nos reconocer¨¢n, obviamente, con mayor n¨²mero de cr¨¦ditos si no utilizamos esta opci¨®n.
Ampliar
DiRT ten¨ªa ya un gran n¨²mero de detalles positivos visualmente hablando, pero al mismo tiempo tambi¨¦n ten¨ªa fallos y ausencias que en GRiD se mantienen. Para empezar, la aplicaci¨®n de la luz y sus efectos sigue siendo tan exagerado como en el t¨ªtulo de rallies. La sobreexposici¨®n lum¨ªnica crea un efecto 'glow ' que realmente exagera en demas¨ªa la paleta de colores claros, dejando una sensaci¨®n algo irreal. Las sombras tampoco se muestran de forma muy cuidada, aunque tenemos en cuenta que es una beta y seguramente la versi¨®n final est¨¦ optimizada en este sentido.
Ampliar
En esta ocasi¨®n hemos podido correr desde competici¨®n con turismos por circuitos tanto de competici¨®n como urbanos, as¨ª como pruebas contrarreloj y las m¨¢s espectaculares Drift . Las pruebas de derrape nos obligan a utilizar el freno y el acelerador de forma dr¨¢stica para hacer que el coche pierda adherencia y nos permita hacer esos derrapes de decenas de metros, aumentando la cantidad de puntos por derrape. En todo momento, claro, sin perder de vista a los dem¨¢s contrincantes. Divertido y espectacular.
Ampliar
Sin embargo, tambi¨¦n nos entristece ver c¨®mo el juego ha perdido toda identidad con la serie TOCA . El control de los veh¨ªculos, aunque diferentes entre s¨ª de forma clara en la respuesta, se ha suavizado mucho y se muestra muy accesible para cualquier tipo de usuario. La facilidad para tomar curvas, derrapar y sobre todo frenar de forma exagerada sin sufrir p¨¦rdida de adherencia se corresponde en demas¨ªa con lo visto en DiRT , perdiendo parte de su encanto. El peso de los coches es demasiado ligero, permiti¨¦ndonos tomar curvas imposibles y girar de forma exagerada.
Ampliar
En definitiva, esta primera toma de contacto con GRiD nos ha gustado y nos ha decepcionado en partes iguales. La diversi¨®n directa aparece desde la primera partida, el espect¨¢culo est¨¢ presente y visualmente est¨¢ muy logrado. Sin embargo, echamos de menos la simulaci¨®n de los TOCA de toda la vida, su grado de concentraci¨®n que exig¨ªa, o lo importante de la conducci¨®n 'limpia'. Aqu¨ª todo es m¨¢s 'salvaje'. M¨¢s divertido a corta plazo, s¨ª, pero menos satisfactorio a largo.
Ampliar
Podemos hablar de un cruce entre los TOCA y los PGR4 , o incluso a niveles muy bajos de intentar salpicar con detalles 'BurnOut ' un juego de competici¨®n medianamente serio. GRiD ser¨¢ seguramente un juego que guste a la mayor¨ªa. Lo que hemos podido probar nos gusta, efectivamente, y ser¨¢ de los m¨¢s jugados on-line gracias a esta diversi¨®n directa que proporciona. Simplemente echamos de menos los buenos 'Colin ' y los 'TOCA ' de antes, viendo que en su mayor¨ªa los juegos actuales tienden m¨¢s hacia la diversi¨®n directa, pura y dura. En cualquier caso, promete ser de lo m¨¢s divertido del a?o en cuanto a conducci¨®n. A¨²n as¨ª, esperemos que la reciente adquisici¨®n de la licencia de la F1 por parte de Codemasters sea tratada con algo m¨¢s de "seriedad" para los amantes de la simulaci¨®n.
Ampliar
Ampliar