GRID Legends
- PlataformaXBS7PS57XBO7PS47PC7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento25/02/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorElectronic Arts
GRID Legends, an¨¢lisis. Codemasters no termina de activar El Plan
Tras la decepci¨®n del ¨²ltimo GRID, nos sumergimos en el nuevo juego de la saga y comprobamos hasta qu¨¦ punto funcionan los cambios y mejoras de Codemasters.
Hay que tener agallas para lanzar un juego el mismo d¨ªa que Elden Ring. Si adem¨¢s tu juego es de velocidad y queda una semana para el estreno de Gran Turismo 7, la apuesta es a¨²n m¨¢s arriesgada si cabe. Pero por si acaso, por si el desaf¨ªo no fuera suficiente, Codemasters va y salta al vac¨ªo de la mano de GRID, una franquicia en el disparadero. Porque tras el decepcionante GRID de 2019, esta entrega se antoja vital para el devenir de la saga. Otro batacazo y adi¨®s. A pesar de ello ah¨ª ten¨¦is a GRID Legends, a codazos entre Miyazaki y Yamauchi. Una muestra de la confianza que inspira el resultado final a sus creadores y un nuevo recordatorio de que el cementerio est¨¢ lleno de valientes.
Y nos burl¨¢bamos de Fast & Furious...
Para que la franquicia recupere el lustre perdido, #ElPlan de Codemasters pasa por la inclusi¨®n de un nuevo modo campa?a, Driven to Glory, en la l¨ªnea del que dise?aron para F1 2021. Es curioso que se haya hecho tanta promoci¨®n del mismo porque precisamente es una de las caracter¨ªsticas que menos nos ha gustado de GRID Legends.
La historia es un espanto. No hay trama, conflicto ni protagonista. Se compone de un pu?ado de escenas con im¨¢genes del paddock y entrevistas a c¨¢mara que buscan emular la f¨®rmula The Office, pero en plan intensito y sin el carisma y la chispa de la serie de Steve Carell. Es como si hubieran hecho un spin-off de Martin Nash. ?C¨®mo? ?Que no os acord¨¢is de aquel personaje? Pues ese es precisamente nuestro punto.
Somos un piloto gen¨¦rico sin rostro, nombre ni voz que debe llevar a lo m¨¢s alto a un equipo con la trayectoria de Haas. Otra vez David contra Goliat. Una sucesi¨®n interminable de clich¨¦s, estereotipos y situaciones rid¨ªculas sin ning¨²n tipo de ¨¦pica o emoci¨®n. Hay una cinem¨¢tica en la que tratan una amputaci¨®n, una venta, un despido y una dimisi¨®n a lo largo de tan s¨®lo treinta segundos que aspiran desde ya a ser una de las cosas m¨¢s sonrojantes que veremos este a?o a los mandos. Cringe button.
Lo peor es cuando estas incongruencias se trasladan a la pista. No importa ni afecta lo que hagamos. A menudo se dan situaciones como que un personaje te desaf¨ªe por radio a mantener el ritmo a tu compa?era¡ a¨²n cuando ¨¦sta va diez puestos por detr¨¢s. Y por otro lado, ?los modos campa?a no est¨¢n pensado para vivir momentos especiales? ?Situaciones distintas y dif¨ªciles de encontrar en otros modos? ?Por qu¨¦ entonces hay como cinco niveles que consisten en dar un pu?ado de vueltas SOLOS en un circuito VAC?O sin ninguna clase de objetivo? Hemos visto demasiado anime como para no saber detectar el relleno. Resumiendo, no hay nada en ¨¦l que no encontremos en otros apartados.
Por suerte hemos venido a correr
Alguno se preguntar¨¢, con toda la raz¨®n del mundo, qui¨¦n juega a un t¨ªtulo as¨ª por su historia. Es evidente que nadie, pero no deja de ser la novedad estrella y hab¨ªa que hablar de ella. Somos conscientes de que la verdadera gracia de GRID Legends y el motivo por el que darle una oportunidad se encuentran en su jugabilidad. Estamos ante un tipo de arcade muy particular, tambi¨¦n llamado simcade o, como nos gusta decir a nosotros, ¡°el m¨¢s profundo de los arcades y el m¨¢s arcade de los simuladores¡±.
Los rivales ir¨¢n a golpearnos y chocar con nosotros, las curvas se pueden coger acelerando y hasta existe un modo de juego en el que atravesamos ¡°puertas de energ¨ªa¡± que nos dan una especie de turbo. Por el contrario, la mayor¨ªa de circuitos son de competici¨®n, nos sancionar¨¢n si nos salimos de la pista, cada piano se hace notar y el coche puede llegar a quedar inutilizado debido a los da?os. Por no hablar de los ajustes mec¨¢nicos y las opciones de personalizaci¨®n, de lo m¨¢s completo. As¨ª que lo dicho, GRID Legends es un simcade, una propuesta que mezcla ambos g¨¦neros, tiene personalidad propia y funciona de manera notable.
Esta identidad jugable es la que catapult¨® a la saga y la que termina salvando la campa?a de GRID Legends con una experiencia final entretenida, variada y divertida (aunque se nos antoja imprescindible poner la vista de cabina, habilitar los da?os y seleccionar una dificultad de dif¨ªcil en adelante). Brilla con volante y en general sabe a vieja escuela, a cuando entre los Horizon y los Motorsport tambi¨¦n hab¨ªa sitio para los Ridger Racer o los Project Gotham Racing. Con todo, tampoco queremos llevaros a enga?o. Tiene m¨¢s parecidos con el ¨²ltimo GRID que con los originales. Toma el de 2019 como base y aunque es cierto que lo mejora, sigue en el retrovisor de los dos primeros, nuestros favoritos.
Corrigiendo todo lo que fall¨® en el anterior
Volviendo a la historia con la que tan pesaditos estamos, ¨¦sta dura alrededor de 5-6 horas y si bien tiene mucho, much¨ªsimo margen de mejora, le reconocemos la intenci¨®n de incorporar un hilo conductor para las distintas pruebas. Fue una de las quejas (tambi¨¦n muchas, much¨ªsimas) que m¨¢s se repitieron contra la anterior entrega. No es la ¨²nica que GRID Legends ha corregido. En cuesti¨®n de contenidos no hay color. Definitivamente, Codemasters ha tomado buena nota del feedback de la comunidad. Otra cosa es que los parches puestos le hayan salido rana, como es el caso de la campa?a.
M¨¢s ejemplos de mejoras con asterisco. A diferencia de su antecesor, el cual sali¨® con dos m¨ªseros modos de juego (carreras, contrarrelojes y derivados), GRID Legends ofrece un buen repertorio en lo que a tipos de evento se refiere. Recupera las pruebas de derrape, las de eliminaci¨®n y adelantamiento e incluso los cara a cara. Hasta a?ade alguna in¨¦dita como electric (aquella de las puertas de energ¨ªa que mencion¨¢bamos antes) o multi-class (donde ver competir Volkswagen escarabajo contra camiones, entre otras locuras). Es decir que no comete el mismo error.
A cambio, esta vez son las pistas las que se antojan pocas. Apenas 22. A las m¨¢s de 100 que se prometieron s¨®lo se llega contando las liger¨ªsimas variaciones del trazado que tienen esas 22 localizaciones. Es como coger un circuito de cinco kil¨®metros, dividirlo luego en 5 secciones y contarte 6 pistas, el circuito completo y sus fragmentos. Adem¨¢s, casi todas son recicladas de GRID Autosport en adelante. Es una pena porque, a¨²n faltando grandes escenarios, grandes nombres y licencias, el dise?o de circuitos de GRID sigue siendo excelente. Lleno de cambios de rasante y en la anchura de la pista, de puentes y t¨²neles, con una chicane tras otra, pero tambi¨¦n espacio para rectas y ¨®valos. Y la ambientaci¨®n suma y sigue. Las cuestas de San Francisco, las tormentas de nieve de Mosc¨², el polvo y los rascacielos de Dub¨¢i, pasar junto a la Torre Eiffel, ver la Sagrada Familia de fondo... Estupendas, pero a la vez pocas y recicladas.
Lo mismo sucede con el sistema progresi¨®n. En GRID (2019) era nulo y aqu¨ª se ha copiado y pegado el de la serie Forza. Hasta la interfaz es igual. Sumamos puntos por cada viguer¨ªa que hacemos al volante y cada evento completado. Estos sirven para ir subiendo nuestro nivel como piloto y un segundo nivel espec¨ªfico de cada disciplina. A m¨¢s nivel, m¨¢s mejoras para nuestro mec¨¢nico (m¨¢s impulso, m¨¢s patrocinios, compras m¨¢s baratas...) y para nuestro compa?ero de equipo (darle ¨®rdenes, reducir sus errores...). Incluso tenemos garaje y opci¨®n de personalizar los coches y nuestra escuder¨ªa, elementos siempre bienvenidos.
Sin embargo, las mejoras y recompensas son bastante limitadas. El n¨²mero de coches y la libertad de dise?o tambi¨¦n palidecen al lado de otros grandes nombres del g¨¦nero de velocidad, pero siendo sinceros, a nosotros de vez en cuando nos gusta una lista m¨¢s peque?a y manejable. Bueno, "peque?a", en torno a los 100 veh¨ªculos. Pero lo que verdaderamente nos decepciona es que todo est¨¢ implementado de una forma un tanto extra?a. Porque si ahora hay un sistema de progresi¨®n, ?por qu¨¦ vuelve a ser necesario grindear y farmear kil¨®metros con determinados coches para desbloquear seg¨²n qu¨¦ pruebas? ?Por qu¨¦ no depende del nivel o los campeonatos logrados? Inexplicable.
Un multijugador que por fin da la talla
Esa necesidad de repetir para progresar se da en el modo carrera profesional. En ¨¦l formaremos una escuder¨ªa e iremos ascendiendo y participando con ella en un mont¨®n de pruebas. Como el modo historia, vaya, pero con m¨¢s eventos y menos cinem¨¢ticas. M¨¢s pr¨®xima a los contenidos inconexos del anterior. Y fuera de este modo encontraremos la opci¨®n de crear una partida a nuestro gusto. Podremos elegir disciplina, clase, veh¨ªculos, ubicaci¨®n, ruta, condiciones clim¨¢ticas, vueltas, pilotos, da?os, dificultad de la IA, ayudas y cualquier detalle que se os ocurra. Pero aqu¨ª viene lo bueno: estas partidas pod¨¢n ser contra bots... o contra el resto del mundo v¨ªa multijugador.
El online, del que ya os hablamos aqu¨ª en profundidad, ha dejado de escoger aleatoriamente circuitos y reglas. Ahora cada jugador crea su evento y decide las normas. Adem¨¢s, la transici¨®n entre offline y online es estupenda. ?Que no entra nadie a tu sesi¨®n? Puedes empezar contra bots y que otros tomen el control m¨¢s adelante, al unirse. Funciona con naturalidad, evita esperas y genera partidas siempre llenas. Si le sumamos el juego cruzado, una estabilidad loable, las nuevas listas de amigos de EA y la solvencia de la jugabilidad e IA, el resultado es genial. L¨¢stima que justo aqu¨ª no haya nivel de piloto, otro fallo del sistema de progresi¨®n. Echamos de menos rangos y clasificaciones. Al menos las carreras online tambi¨¦n sirven para cumplir los requisitos de los contratos de patrocinio singleplayer y el farmeo del que habl¨¢bamos, haci¨¦ndolo m¨¢s llevadero. Si hubieran dado marcha atr¨¢s con la decisi¨®n de quitar la pantalla partida, Codemasters lo habr¨ªa bordado.
La saga necesita un cambio de imagen
A nivel t¨¦cnico, GRID repite como la saga de Codemasters m¨¢s desfasada en lo visual. Ni DiRT, ni DiRT Rally, ni mucho menos los juegos de F¨®rmula 1. Hemos tenido que comprobar varias veces a qu¨¦ versi¨®n est¨¢bamos jugando, o si es que no hab¨ªa optimizaci¨®n alguna para Xbox Series X. Tambi¨¦n hemos trasteado con la tele y los ajustes (tiene un HDR pobr¨ªsimo), pero nada, que no era fallo nuestro. Es simplemente que se asemeja demasiado a la ¨²ltima entrega¡ que ya en su momento (2019) no era precisamente puntera. Siendo sinceros, por momentos parece una remasterizaci¨®n subida de vueltas de GRID 2.
Vegetaci¨®n escalofriante, texturas planas, mucha construcci¨®n poligonal, sin clima din¨¢mico, con unas f¨ªsicas que hacen extra?os (ojo a esos aterrizajes) y el tema de las retrovisores, los cuales vienen desactivados por defecto. ?Ser¨¢ porque al ponerlos, la imagen que reflejan tiene una framerate lamentable y sobreabundancia de popping? Es como si te persiguiera la muerte... o la obsolescencia. Al embalaje se le sumen unos efectos de sonido correctos sin alardes y una banda sonora cargante y machacona. Como alargar eternamente el cl¨ªmax de una peli de acci¨®n.
Eso s¨ª, al C¨¦sar lo que es del C¨¦sar. GRID Legends tiene sus cosas buenas. Por ejemplo, pasa de 16 coches por partida a 22. Deja de sufrir para alcanzar los 1080p, como le suced¨ªa al anterior, para permitir una resoluci¨®n de 4K nativos. Y adem¨¢s, si no tuvimos PS4 Pro o Xbox One X, en la nueva generaci¨®n saltaremos de 30 a 120 fps relativamente s¨®lidos. Ha dejado de ser un referente en da?os, pero estos siguen siendo de lo m¨¢s vistoso, y la iluminaci¨®n tiene sus momentos, sobre todo cuando a ella se suma efectos como la lluvia o la nieve (aunque estos vuelven a carecer de influencia jugable). Por ¨²ltimo, rescatar el infravalorad¨ªsimo modo N¨¦mesis de su IA. Estrenado con su predecesor, provoca que los rivales se piquen y vuelvan m¨¢s agresivos con nosotros en mitad de la carrera en funci¨®n de lo que sucede (un adelantamiento al l¨ªmite, un toque, etc). Ojal¨¢ se extienda en el medio. Nos encanta.
Conclusi¨®n
GRID Legends toma la anterior entrega de la saga como base y a?ade tantos parches y mejoras como problemas tuvo aquella (no precisamente pocos). ?Faltaron modos y contenido? Pues marchando dos tazas. ?Las partidas online eleg¨ªan las reglas y circuitos al azar? Tranquilos que esta vez lo editamos absolutamente todo nosotros. La jugada no siempre le sale bien, como demuestran el modo historia y un sistema de progresi¨®n todav¨ªa err¨¢tico, pero hay intenci¨®n y se agradece. La ¨²nica pega es que con algunas cosas, como el apartado gr¨¢fico, ya no es cuesti¨®n de retoques, sino de que no aguantan el paso del tiempo. Bueno, est¨¢ eso y que la base tendr¨ªan que haber sido los originales y no la entrega de 2019. Pero incluso con semejante desgaste y a¨²n admitiendo que tiene mucho margen de mejora, GRID Legends lava la imagen de la franquicia y es divertido, entretenido y variado all¨¢ donde importa, es decir a los mandos y al volante. Una de esas mezclas de arcade y simulaci¨®n que tanto nos gustan y que tan poco abundan. ?Suficiente para ver otro? Esperemos.
Lo mejor
- Su jugabilidad. Un simcade en una ¨¦poca de sequ¨ªa para el g¨¦nero.
- M¨¢s variado y con m¨¢s contenidos. Codemaster ha aprendido la lecci¨®n.
- Las mejoras del multijugador.
- La IA en modo N¨¦mesis y el dise?o de circuitos...
Lo peor
- ... aunque muchos son reciclados.
- La historia.
- Gr¨¢ficamente discreto.
- El sistema de progresi¨®n sigue fallando.
- Toma de base el anterior y se parece m¨¢s a ¨¦ste que a los originales.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.