GRID: Autosport
- PlataformaPC8PS383608NSW
- G谷neroConducci車n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento27/06/2014 (PC, PS3, 360)19/09/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorBandai Namco Entertainment
GRID Autosport
Antes de saltar a la nueva generaci車n, Codemasters reenfoca la serie GRID con Autosport, un t赤tulo completo y digno que aprovecha demasiado el rebufo del juego del a?o pasado pero que sirve a la desarrolladora para perfeccionar su t谷cnica y ofrecer cinco diferentes tipos de experiencia en carreras. PS3, 360 y PC.
Momento cr赤tico para la conducci車n virtual el que vivimos actualmente. Joyas del calibre de Gran Turismo 6 o Forza Motorsport 5 marcaron el oto?o pasado, y otro par como los prometedores DriveClub y Forza Horizon 2 van a marcar este final de 2014, ya totalmente acomodados sobre m芍quinas de nueva generaci車n. En este espacio de absoluta competitividad y brutales propuestas tanto arcade como realistas en materia de simulaci車n, no es f芍cil colarse con un videojuego digno que d谷 al amante de los coches todo lo que los dem芍s t赤tulos del g谷nero en estos tiempos. El m芍s modesto pero tambi谷n revolucionario Project Cars, por ejemplo, va a verse ante la misma tesitura que este nuevo GRID Autosport se ve ahora, la redefinici車n de la marca que cumplir赤a con esta tercera entrega lo que mejor sabe hacer Codemasters, juegos de coches, y que llega esta semana bajo el patrocinio de la revista inglesa hom車nima a PlayStation 3, Xbox 360 y PC como el que probablemente sea el 迆ltimo juego en estas consolas y sobre la versi車n 3.0 del prol赤fero motor gr芍fico EGO.
Esp赤ritu conservador el que rodea a este GRID Autosport, pero al mismo tiempo esp赤ritu veterano y que deja claro que el estudio brit芍nico se ha centrado exclusivamente en mejorar y perfeccionar lo que ya ten赤an con la licencia bien implantada y trabajada durante varios juegos, tambi谷n lo que anteriormente fueron los prestigiosos TOCA. No estamos ante un GRID que cambie par芍metros esenciales, ni siquiera un GRID que se arriesgue con muchas nuevas ciudades para los circuitos urbanos, nuevas pruebas inusuales, componentes sociales y mezcla de multijugador y singleplayer a la orden de lo que se viene haciendo este a?o, entorno sandbox donde cruzarnos con otros, o un garaje de coches tan enorme que haga enmudecer a su competencia. Nada de eso. Para quien tenga el GRID 2 del a?o pasado este t赤tulo es m芍s bien una puesta a punto y una ampliaci車n. En esta ocasi車n estamos ante nada menos que 100 trazados en 22 ubicaciones.
Ampliaci車n, por tanto, trabajada y depurada. Algunos de los problemas caracter赤sticos de la serie por fin desaparecen o se diluyen un poco m芍s, y en general nos encontramos con una experiencia audiovisual y tangible que satisfar芍 tanto a los m芍s agresivos y asiduos a lo arcade como a los puristas de las marchas y la frenada limpia sin colisiones. El aspecto gr芍fico se lleva algo m芍s lejos aunque sin alcanzar las mejores cotas, se reutiliza el EGO Engine. La IA vuelve a depurarse ligeramente para dar toda la guerra que cabe esperar de un videojuego de velociad actual, y factores como el sistema de colisiones o las penalizaciones por rebobinado y salidas de pista se regulan para que pasen buena factura a quien abuse de ellos, dando forma a una jugabilidad adaptativa pero justa en recompensas.
Codemasters hace aqu赤 un h赤brido que seg迆n los ajustes de dificultad que hagamos y nuestra forma de jugar se adapta a cada usuario para darle lo que busca. Aunque una dificultad alta otorgar芍 mejores premios y desbloqueos que una sencilla, lo que obliga a los novatos al volante a tener que practicar y mejorar para posteriormente meterse en el online con un buen nivel y galer赤a de autom車viles. Es una decisi車n un tanto arriesgada, sin duda. No volcarse ni hacia las carreras hiperrealistas y s迆per t谷cnicas ni hacia las competiciones m芍s locas y desenfrenadas hace a este Autosport seguir estando entre dos aguas, aunque m芍s protegido y por supuesto a flote. Sigue los patrones de la saga GRID, en definitiva, pero se perfilan mucho mejor las diferencias entre una jugabilidad y otra, todo ello con un renovado sistema de Puntos XP que -como siempre- nos ir芍 abriendo m芍s y m芍s pruebas, nuevos veh赤culos, equipos interesados en nuestro piloto y, finalmente, las m芍s profundas y exigentes Competiciones GRID.
Cinco disciplinas del motor
Se abandona el sistema del a?o pasado con el garaje y las opciones de tuning persistentes donde la popularidad y el n迆mero de visitantes de nuestro ficticio canal de YouTube marcaban el inter谷s de los concesionarios en nuestra actuaci車n y la apertura con ello de m芍s pruebas de diversa 赤ndole. Ahora toda la competici車n se ramifica en 5 categor赤as: Turismos, Resistencia, Monoplazas, Tuning y Circuitos Urbanos, siendo realmente diferente competir en unas y otras debido a sus caracter赤sticas y coches a escoger, pero necesitando liderar todas para coronarnos como campeones de su modalidad singleplayer. Lo que anteriormente en GRID era una b迆squeda del espect芍culo derrapando, fuertes careos rueda contra rueda con otros, y largas pruebas de desgaste que exig赤an casi la misma astucia y c芍lculos que destreza al volante, ahora vuelven en Autosport pero con un esquema m芍s limpio y claro, que nos deja entregarnos por completo a una disciplina para posteriormente ya irnos a las dem芍s, o no.
Sus creadores quieren aqu赤 un cinco juegos en uno que d谷 a cada usuario lo que busca y le divierte, desde tensa F車rmula 1 hasta vertiginosos contrarrelojes de coches tuneados. Claro, todo el que haya jugado a los anteriores GRID se encontrar芍 a cambio que todo es demasiado familiar. Se llegan a repetir circuitos, bastantes, ese tacto 迆nico tan Codemasters sigue estando en cada curva, y hasta la voz del que actuar芍 como nuestro manager y llega a llamarnos por nuestro nombre propio si lo elegimos dentro la habitual lista de nombres es la del a?o pasado. Con opci車n a pedirle sugerencias desde la cruceta del mando. La gama de pistas y veh赤culos podr赤a ser un poco m芍s amplia, ciertamente, pero est芍 al nivel del precio del juego y sus creadores ya han explicado c車mo van a disponerse esta vez los DLCs de expansi車n, algo que siempre chirr赤a por el coste adicional.
Entre los circuitos profesionales recreados, encontramos el Aut車dromo do Algarve, Circuito de Mont Tremblant, el de Las Am谷ricas, de Estambul, Indianapolis, Jarama, Okutama, Red Bull Ring, ... y ciudades como Chicago, Barcelona, San Francisco, Par赤s, Washington o Dubai con trazados entre sus puntos m芍s emblem芍ticos para disponer carreras de curvas m芍s cerradas y secciones bastante diferentes. En torno al centenar de pistas en total, tomando segmentos de unas y otras localizaciones, aunque muchos de estos lugares ya los visitamos el a?o pasado en GRID 2 y hacen menos elogiable la galer赤a de circuitos para quienes venimos de aquel. Sobre veh赤culos, diversas categor赤as y modelos reales, desde turismos b芍sicos a monoplazas, muscle cars, superdeportivos o prototipos, de marcas como Chevrolet, BMW, Ford, Honda, McLaren, Mercedes-Benz, Audi o Volkswagen.Siempre dependiendo de la modalidad de competici車n que escojamos. Hay coches de lujo, pero no se pueden considerar protagonistas. Eso s赤, los desbloquearemos en las temporadas finales.
Empezando por la primera de las cinco categor赤as jugables y en un buen equilibrio entre simulaci車n y desenfreno arcade, las carreras de Turismos son quiz芍 el modo principal o m芍s tradicional de GRID. En Autosport estas pruebas se realizan con dos carreras, intercambiando posiciones en la pole para disfrutar de dos experiencias distintas, una basada en los adelantamientos forzados y constantes desde la cola hasta los primeros puestos, y otra en el mantenimiento de las posiciones l赤deres. Una de las novedades de peso de Autosport radica en el compa?ero de equipo, un segundo corredor de nuestro grupo manejado por la IA al que podremos dar algunas 車rdenes b芍sicas para beneficiarnos de su actuaci車n, como que agaunte su posici車n, que nos deje adelantarlo o que sea s迆per agresivo y arriesgado en cada curva e intente acercarse a los primeros puestos a cualquier precio.
Lo cierto es que este corredor aliado no ha acabado siendo tan 迆til como podr赤a, ni tan inteligente. Sus actuaciones normalmente no marcar芍n la carrera y no a?ade un componente estrat谷gico tan clave como est芍 claro que quer赤an en Codemasters. Al mismo tiempo, junto a 谷l, el manager nos se?alar芍 qui谷n es nuestro rival a batir de todos los corredores en pista, 16 en estas pruebas en circuitos medianos y de unas dos o tres vueltas. Tambi谷n nos dar芍 avisos como los segundos que nos separan del siguiente rival a adelantar o la posici車n de nuestro compa?ero. Que todos los veh赤culos tengan unas caracter赤sticas medias y parecidas hace a este tipo de competici車n bastante emocionante e intenso, con colisiones y trompos habituales, dif赤ciles desmarcajes del pelot車n, etc.
Adem芍s, se penalizan con consecuencias directas las salidas de pista, adelantamientos arriesgados, n迆mero de disparos del rebobinado (flashback) o despieces del coche. Esto se traduce de forma instant芍nea en imposibilidad de acelerar durante unos segundos o en menos puntos de experiencia al final de la carrera. La experiencia obtenida tras cada torneo se determina por muchos aspectos, incluida la elecci車n de una c芍mara u otra, pues ahora jugar desde perspectiva interior no solo es bastante realista y m芍s exigente, sino que tambi谷n nos otorga un buen chorro de puntos extra al final de cada vuelta.
Es interesante en el singleplayer de GRID Autosport c車mo se valoran m芍s factores que el simple resultado de campeones o no, marcando as赤 el avance a trav谷s del modo Trayectoria, sin duda el principal de too el juego. Ocurre algo similar a todo esto en Resistencia, quiz芍 la categor赤a de carreras m芍s realista en cuando a conducci車n cautelosa y situaciones de alto riesgo, como en Monoplazas. En Resistencia las carreras son siempre de noche, de trazados largos que duran en torno a los ocho o diez minutos, y donde hay que valorar en qu谷 partes adelantar y pisar a fondo para no quemar demasiada rueda a lo tonto. Son carreras en entornos campestres y de superficies arduas, donde las penalizaciones tambi谷n est芍n a la orden del d赤a y determinan no solo la victoria, sino tambi谷n lo que podamos obtener en materia de XP y clasificaci赤n del campeonato de la carrera.
Quiz芍 por su buen hacer en el terreno de la F車rmula 1, Codemasters en GRID Autosport se ha decantado por incluir carreras de monoplazas que no tienen mucho que envidiar al juego oficial de la F1 que vemos cada septiembre y a cargo de este mismo equipo de especialistas en conducci車n. La velocidad punta de estos 芍giles b車lidos y la necesidad imperiosa de no equivocarnos en nada y estar continuamente aprovechando el rebufo del piloto de delante crean un gameplay mucho m芍s t谷cnico y concentrado en Monoplazas que en el resto de categor赤as. Habr芍 que evitar a toda costa los rozamientos con otros y las salidas del asfalto supondr芍n el desastre, as赤 como decidir bien antes de cada prueba los neum芍ticos y su agarre, ayudas de frenado, refuerzos desde boxes, etc. Los amantes de la F1 tienen aqu赤 una buena dosis y sin sacrificar en exceso el realismo que s赤 vienen logrando verano tras verano los t赤tulos oficiales.
Luego est芍 Tuning, la parte m芍s disparatada de GRID y donde, sin dar de lado a unas sensaciones bastante cre赤bles al volante o al mando, podremos dar m芍s rienda suelta a los coches para ponerlos al l赤mite. Contrarreloj, Drafting o Derbi de demolici車n son algunas de las crud赤simas competiciones que tendremos que disponer en esta categor赤a m芍s salvaje y despreocupada por c車mo acaban las carrocer赤as y neum芍ticos. Existen pruebas con tr芍fico, en circuitos repletos de curvas de 180? con 芍reas marcadas para el derrape preferente, torneos por puntuaciones obtenidas, tiempos que batir sea como sea, etc. C車mo no, en esta modalidad las pre-configuraciones de los veh赤culos marcan su comportamiento, coloc芍ndoles piezas que nos ayuden con la estabilidad, o la facilidad de deslizamiento horizontal para los trompos y derrapes, adem芍s de tubos de escape modificados o alerones.
Por 迆ltimo, Carrera Urbana nos dibuja una serie de circuitos bastante enrevesados a trav谷s de las principales calles de Chicago, Dubai o Barcelona, en una modalidad de juego donde no importan tanto la velocidad constante o las consecuencias a largo plazo como las tomas de curvas muy cerradas para no dejar paso al resto de pilotos o el aprovechamiento de las vallas de seguridad y superficies deslizantes para dar forma a m芍s apasionados giros y derrapes de 90? entre edificios y monumentos c谷lebres. Son pruebas ficticias, no demasiado largas y de cinco o seis vueltas, lo que nos deja aprender bien los puntos calientes y que podremos usar en nuestro favor para escalar posiciones o mantener con u?as y dientes el liderazgo. El p迆blico que rodea a los circuitos, totalmente poligonal pero no muy detallado ni animado, ayuda a recrear a toda velocidad una sensaci車n de fiesta y emoci車n en las avenidas y plazas centrales de cada urbe.
Estas cinco disciplinas rellenan un medidor de nivel que, cada ciertas l赤neas rebasadas, nos abren el acceso a un Campeonato GRID,normalmente mucho m芍s largos, exigentes y con miles de puntos XP paraque sigamos evolucionando y llamando la atenci車n de otros equipospatrocinadores con nuevas pruebas y veh赤culos a nuestra disposici車n.Como suger赤amos antes, seg迆n los ajustes que hagamos de dificultad ycaracter赤sticas antes de entrar a cada carrera, estos puntos XP a ganarvar赤an. Es decir, elegir una IA poco agobiante, direcci車n asistida, rutapreferente marcada en verde en pista, que los da?os no afecten almanejo, variedad de c芍maras entre las cinco que se proponen, y m芍srebobinados posibles otorga menor cantidad de puntos que elegir unaexperiencia realista, de IA agresiva, sin rebobinados, solo con c芍marainterior, donde los da?os pasan factura y no hay pistas, sugerencias niayudas.
Sobre IA enemiga, tenemos que decir tambi谷n, que GRID Autosport sigue siendo algo tosco en su exposici車n. Es cierto que notaremos cada uno de los niveles en que podemos colocar el selector hasta encontrarnos con unos rivales realmente entregados y que buscan ganar a toda costa. Pero eso es, "a toda costa", cometiendo a veces errores pocos inteligentes ni consecuentes o con conductas que parecen hacer que nunca se choquen entre ellos ni equivoquen en una frenada cuando est芍 al nivel m芍s alto. Ya en los anteriores GRID las colisiones daban la sensaci車n de hacernos siempre perder m芍s que nuestros rivales tambi谷n accidentados. Aqu赤 esa percepci車n se repite. Chocar contra otros nos garantiza que ellos salgan r芍pido del atasco mientras que nuestro veh赤culo tendr芍 que ver pasar a unos cuantos rivales por delante hasta colocarse en posici車n de nuevo. En definitiva, en pleno 2014 esta IA se comporta muy bien, pero hemos visto ejemplos bastante superiores.
Racernet y clubes
M芍s all芍 de este duradero singleplayer -con bastantes temporadas de las cinco categor赤as-, GRID Autosport incorpora, por supuesto, modos multijugador para todos los gustos. Para empezar, podremos competir en una misma pantalla contra otro o cooperar con 谷l siendo parte de un mismo equipo contra los rivales impuestos por la CPU o que encontremos online, todo esto con la opci車n Pantalla Dividida, que no sacrifica ninguno de los aspectos gr芍ficos y que vuelve a hacer de GRID una de las 迆nicas marcas de la conducci車n que mantienen hoy este querido y siempre pr芍ctico modo local. A parte de la pantalla partida, es notable y por encima de los m赤nimos exigibles la gama de opciones, configuraciones y torneos que disponer de forma p迆blica o privada en este Autosport.
Volvemos a tener constante conexi車n con Racernet, el servicio de Codemasters para que el jugador pueda comparar sus estad赤sticas personales, retar a otros jugadores concretos en todas las pruebas y circuitos, tener una evoluci車n personal, aprender de otros, participar en los eventos semanales, etc. Y se estrenan en GRID los clubes, agrupaciones a formar por varios corredores de manera que puedan competir juntos o entre s赤 en todos los eventos que ir芍n form芍ndose a lo largo de las temporadas por la propia Codemasters y por la comunidad de jugadores, adem芍s de ofrecerse facilidades de comunicaci車n entre miembros de un mismo club, opciones de intercambios y tablas de puntos XP, etc. No podemos decir que en este caso se est谷 creando algo muy social y revolucionario, ni mucho menos est芍 al nivel de los venideros DriveClub o Forza Horizon 2, pero s赤 que supone un nuevo paso adelante para la marca y dibuja el escenario que en el futuro pr車ximo querr芍n imprimir a GRID sus creadores.
Las cinco cateogr赤as de juego y un esquema de configuraciones previas bastante pormenorizado y repleto de opciones sirve tambi谷n para que podamos montar los campeonatos que se nos ocurran, con sus reglas determinadas y caracter赤sticas t谷cnicas a exigir a los participantes, ya sean amigos o completos desconocidos. Adem芍s, los pr車ximos DLCs buscar芍n ampliar toda esta vertiente online, los circuitos, las posibilidades, las repeticiones, y, esperamos, que hasta las herramientas sociales que aqu赤 no est芍n del todo integradas y hoy son una necesidad en todo t赤tulo competitivo. Herramientas como subida directa a servidores de v赤deo o sincron赤a de Racernet y las estad赤sticas con Facebook o Twitter. Quedan a迆n terrenos por explorar en el online de GIRD, pero opciones multijugador y con una eficacia de matchmaking absoluta no se puede decir que le falten.
El EGO al m芍ximo
Llevamos varios a?os disfrutando de GRID con un motor gr芍fico, el EGO Engine, que ha dado a Codemasters en esta serie y otras como F1 o DIRT buen赤simos resultados en materia audiovisual, logrando desde una sensaci車n de velocidad envidiable hasta efectos de sonido del motor petardeando que no han logrado ni los grandes t赤tulos de rally. Su versi車n 3.0 que ya vimos el a?o pasado aqu赤 repite presencia, de hecho repite tanto que apenas hay grandes evoluciones visuales entre el t赤tulo de mayo de 2013, GRID 2, y este Autosport. Hoy hemos visto ya proezas muy por encima de 谷sta en materia t谷cnica, por lo que el apartado gr芍fico vuelve a estar a la altura pero no sobresale de lo que han logrado otros de PS3 y 360 como GT6 o Forza 4. En PC nos damos de bruces con un port directo de consolas, lo que no le deja lucirse demasiado tampoco. Las distancias de dibujado, c車mo se producen los despieces tras una colisi車n, las sensaciones f赤sicas logradas con los gr芍ficos o trucos visuales -que pueden gustar o no- como el salpicadero borroso desde la vista interior son algunas lindezas que al final acaban dibujando un apartado visual digno y muy eficaz pero sin alardes.
En PC la tasa de frames est芍 por encima que los 30 de l赤mite que tiene en consolas. En las tres versiones es estable. El sonido va en la misma l赤nea, con un buen abanico de efectos para unos motores y otros seg迆n concesionario y modelo, FX de derrape y deslizamiento de las ruedas diferenciados, distinto sonido de despieces y roturas... La m迆sica que acompa?a a los limpios y clar赤simos men迆s no es destacable, pero s赤 ayuda a conseguir cierta elegancia y agilidad de tablas y esquemas previos a las carreras. Como habitualmente en GRID, no hay demasiados v赤deos de presentaci車n o cierre antes y despu谷s de las carreras, no es un juego muy estilizado en presentaci車n. Doblaje al castellano para el manager que nos dar芍 pistas y consejos que a menudo se repiten aunque son 迆tiles, o para la voz en off de presentaci車n de cada categor赤a y los circuitos espec赤ficos o funcionamiento de los Campeonatos GRID.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.