Gray Matter
Jane Jensen est¨¢ a punto de culminar su esperado regreso al mundo de los videojuegos despu¨¦s de varios a?os de tormentoso desarrollo con Gray Matter. Su nueva aventura llevar¨¢ el inconfundible sello de la autora en la manera que aborda sus historias y en el aspecto sobrenatural de las misma.
Siete a?os de tormentoso desarrollo, con cambio de productoras y estudios de por medio, han hecho que se dudara m¨¢s de una vez si Gray Matter podr¨ªa llegar alg¨²n d¨ªa a las tiendas. Pese a ello, el juego siempre ha estado se?alado en rojo por parte de los aficionados de toda la vida a la aventura gr¨¢fica, que han vivido con m¨¢xima expectaci¨®n los altibajos de lo que supone el regreso al mundo de los videojuegos de Jane Jensen, la responsable directa de Gabriel Knight y una de las autoras m¨¢s respetadas dentro del g¨¦nero. Como no pod¨ªa ser de otra forma, la autora no ha perdido su gusto por lo sobrenatural, y su nuevo t¨ªtulo tiene mucho que ver con esa tem¨¢tica, en una historia que mezcla magia, psicolog¨ªa y el m¨¢s all¨¢ en lo que promete ser una compleja historia digna de la reputaci¨®n de su autora.
El juego cuenta con dos protagonistas, aunque la figura principal ser¨¢ Samantha, una americana estudiante de magia y artista calejera que llega a Oxford buscando pistas sobre Daedalus, una sociedad secreta de magos en la que desea ingresar -hay que matizar de que se est¨¢ hablando de magia 'real', no de magia fant¨¢stica, ya que es un aspecto importante tanto de la tem¨¢tica como de la propia mec¨¢nica de juego-. Sin pistas, cansada y asustada por una imponente tormenta, la chica encuentra una mansi¨®n aislada y llama para buscar refugio, encontr¨¢ndose al Dr David Styles como anfitri¨®n. Resulta que este experto en neurobiolog¨ªa estaba esperando una ayudante para sus investigaciones, y piensa que Samantha es la enviada de la universidad, papel que ella decide jugar para pasar al menos una noche confortable en la lujosa pero algo t¨¦trica mansi¨®n.
El Dr Styles es el otro protagonista de esta aventura, y tambi¨¦n se tomar¨¢ el control de ¨¦l en algunos espisodios, por lo que habr¨¢ oportunidad de conocerle, a ¨¦l y a sus motivaciones. Desde la muerte de su mujer, ha estado recluido en su mansi¨®n y se ha ganado fama de arisco y poco amante de la compa?¨ªa entre sus conciudadanos desde entonces. Lo que no saben es que la muerte de su compa?era no es el ¨²nico motivo de la reclusi¨®n del doctor, ya que desde entonces ha estado viendo al espectro de su mujer y otras entidades fantasmales vagar por su mansi¨®n, un hecho que ha alterado toda su l¨ªnea de trabajo y que ocupa sus desvelos.
Nada de eso sabe Samantha, que decide alargar su papel como ayudante del doctor, embarc¨¢ndose en su primera tarea: reclutar a seis estudiantes para un experimento. La tarea es algo m¨¢s compleja de lo que la maga ten¨ªa pensado, pues pese a su natural don para engatusar a la gente, tiene bastantes problemas para encontrar a loes estudiantes que necesita, en buena parte debido a la reputaci¨®n que ha adquirido Styles durante los ¨²ltimos a?os. Para conseguir desarrollar la tarea, Sam deber¨¢ hacer gala de una de las mec¨¢nicas propias de Gray Matter: la magia. Como estudiante de magia, la protagonista cuenta con diferentes efectos con los que puede impresionar -o coaccionar- a sus 'v¨ªctimas', trucos apuntados en una libreta que puede intentar usar para cumplir sus objetivos; pero adem¨¢s de seleccionar el efecto correcto para cada situaci¨®n, tambi¨¦n hay que realizar los pasos adecuados detallados en la libreta, por lo que la ejecuci¨®n de la magia tambi¨¦n es parte del puzle, a?adiendo algo de variedad a las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de elegir los objetos adecuados o elegir la l¨ªnea de di¨¢logo apropiada.
Una trama que discurrir¨¢ de un modo competamente lineal y de forma cl¨¢sica, aunque con algunas ideas interesantes para los aficionados -y los no aficionados-. Una de ellas es que todos los puntos interesantes de la escena quedar¨¢n resaltados por defecto, Jensen considera que los puzles son un elemento esencial del g¨¦nero, pero la 'caza de pixels' no debe ser parte del puzle -posiblemente muchos aficionados al g¨¦nero estar¨¢n de acuerdo, hay pocas cosas tan frustrantes en una aventura que la de llegar al punto de tener que pasar el cursor por toda la pantalla buscando ese objeto que falta para resolver el puzle, cuando ni siquiera hay pistas de lo que es-. Otra de las novedades es un sistema que medir¨¢ e informar¨¢ al jugador de la progresi¨®n en los puzles, para darle una idea concreta de en qu¨¦ estado de desarrollo ha conseguido resolver una determinada situaci¨®n.
Gray Matter tiene un tono cl¨¢sico muy marcado y eso es algo que se aprecia desde el principio, con esos entornos pregenerados y alejados completamente de la tendencia de crear aventuras completamente 3D. Pero m¨¢s all¨¢ de hacerlo por una cuesti¨®n de nostalgia, no se puede negar que los entornos pregenerados permiten a los artistas lograr algo mucho m¨¢s vistoso, lo que se aprecia en lo que se ha visto del juego hasta la fecha, con detallados escenarios que hacen mucho por reforzar el ambiente algo t¨¦trico de la mansi¨®n. Adem¨¢s de eso, se puede asegurar que el aspecto de audio estar¨¢ cubierto con garant¨ªas, pues tanto las voces como la m¨²sica suelen ser aspectos en los que Jane Jensen pone una gran atenci¨®n -no en vano est¨¢ casada con Robert Holmes, el compositor de la magn¨ªfica banda sonora de los Gabriel Knight y, por supuesto, tambi¨¦n compositor de la m¨²sica de Gray Matter-.
Con un lanzamiento planeado para finales del 2010, el momento no puede ser mejor para el juego, en una ¨¦poca donde las aventuras gr¨¢ficas gozan de mayor atenci¨®n medi¨¢tica y salud comercial. El t¨ªtulo adem¨¢s contar¨¢ con una versi¨®n para 360, para la que que el equipo ha prometido un sistema de control completamente adaptado al control del pad -nada de usar el stick para dirigir el cursor por la pantalla, una soluci¨®n engorrosa como pocas pero que ha sido utilizada con demasiado frecuencia en m¨²ltiples intentos de llevar aventuras a las consolas-. Puede haber dudas razonables sobre si los retrasos del juego han afectado a su producci¨®n, o sobre si Jensen puede haber perdido toque a la hora de dirigir aventuras gr¨¢ficas -aunque no es que los Gabriel Knights fueran perfectos, especialmente a la hora de plantear la curva de dificultad de sus puzles- despu¨¦s de tantos a?os apartada de la industria. A pesar de ello, el juego tiene un aspecto muy prometedor y los detalles que se tienen de ¨¦l indican que Jensen no ha olvidado los aspectos que hac¨ªan destacar a sus juegos; es por ello que no se puede m¨¢s que tener esperanzas de que el t¨ªtulo est¨¦ a la altura de la expectaci¨®n creada durante estos a?os por los incondicionales de la escritora.
- Aventura gr¨¢fica