Grandia (PlayStation)
No deja de sorprender que tras el ¨¦xito de Final Fantasy VII y la espectacular acogida de FF VIII, el mercado espa?ol no parezca estar especialmente poblado de juegos del estilo. La situaci¨®n puede empezar a cambiar, si Ubi Soft finalmente cumple con sus pretensiones de traer Grandia a nuestro pa¨ªs.
Grandia, para quien no lo conozca (y eso, dentro de nuestras fronteras, es f¨¢cil) es un juego de rol al m¨¢s puro estilo japon¨¦s. Aclamado fuera de nuestras fronteras, este programa no es un proyecto, sino una realidad que ya disfrutan los jugadores del Jap¨®n y USA. Dise?ado originalmente para Saturn, Grandia alcanza en PSX unos l¨ªmites que lo sit¨²an a la altura de competidores como los anteriormente mencionados FF7 y 8. Pero basta de adulaciones: ?Qu¨¦ demonios es Grandia?
Grandia (PlayStation) |
Como ya he dicho, Grandia es un JDR. En ¨¦l tomamos el papel de dos inquietos compa?eros: Jessie y Sue, cuyo ¨²nico prop¨®sito es ir en busca de aventuras. Nada de grandes planes para conquistar el mundo, seres queridos secuestrados ni sangrientas venganzas en mente. En Grandia, el jugador ser¨¢ introducido en el rol de protagonista por el expeditivo m¨¦todo de identificarle con los personajes: La motivaci¨®n original ser¨¢ la aventura por la aventura. Esto no quiere decir que nadie vaya a aburrirse en este juego, pues la aventura evoluciona y crece junto al jugador de tal manera que resulta imposible liberarse de su 'hechizo'.
El estilo, esa particular mezcla japonesa de humor ligero y aventura ¨¦pica, con personajes definidos y motivaciones claras. No faltan estereotipos roleros en Grandia, lo que es sin duda parte de su atractivo. El sistema de juego es algo tradicionalista, aunque no le falta inter¨¦s. Las batallas no son aleatorias: Dependiendo de tu nivel y de la forma en que se entra en combate, podemos ser emboscados o sorprender al enemigo; podemos tener la iniciativa o sufrir el primer golpe, todo ello determinado por nuestras caracter¨ªsticas, las del enemigo y la situaci¨®n que ha motivado el combate. Esto implica que los combates, como en el rol en su estado m¨¢s puro, habr¨¢n de ser meditados y planificados antes de lanzarse como posesos espada en ristre contra un ej¨¦rcito de bandidos cabreados de nivel 60. Adem¨¢s, los enemigos e ¨ªtems ser¨¢n perfectamente visibles en los mapas.
Grandia (PlayStation) |
En cuanto al desarrollo del combate, este es a la Final Fantasy: por turnos, con indicadores de tiempos para saber quien ataca el siguiente y ¨®rdenes que lanzar en el momento en que a uno de tus personajes le llega el turno. Las habilidades m¨¢gicas se basan en habilidades tanto innatas como adquiridas a trav¨¦s de objetos m¨¢gicos y pueden incrementarse con el transcurrir del juego. Al igual que en el resto de habilidades de los personajes, el jugador tendr¨¢ un gran control sobre la evoluci¨®n y el perfil de cada uno de ellos; de este modo, nuestra cuadrilla acabar¨¢ mostrando un equilibrio acorde con nuestras apetencias y nuestro modo de juego.
El aspecto t¨¦cnico de Grandia es excelente, tanto en lo visual como en lo sonoro. El nivel gr¨¢fico es alt¨ªsimo, algo que se nota en calidad (los gr¨¢ficos son realmente profesionales y el dise?o general es brillante) y en cantidad, lo que provoca que la play se vea en varias ocasiones forzada al extremo de sus capacidades (con la subsiguiente ca¨ªda en picado del framerate en las escenas m¨¢s recargadas). A nivel sonoro, la excelente calidad de la banda sonora se ve, en la versi¨®n inglesa, truncada por un doblaje que ha sido criticado por la baja calidad. Algo que, si hay suerte, no deber¨ªa ocurrir en Espa?a, un pa¨ªs con algunos de los estudios de doblaje m¨¢s aclamados del mundo (aunque las distribuidoras parezcan ignorar este hecho). Desde luego, dada la ingente cantidad de di¨¢logos hablados del juego, la no traducci¨®n y doblaje de este programa alcanzar¨ªa la categor¨ªa de salvajada comercial.
Grandia (PlayStation) |
Para redondear Grandia, cabe decir que el mundo en que se desarrolla es uno de los m¨¢s completos y complejos desarrollados para PlayStation, con una poblaci¨®n viva y activa que se mueve a tu alrededor, entornos grandes y complejos, una historia suave y currada, de las que crecen de forma natural, sin parches ni sobresaltos y largas horas de juego del de verdad, del que tanto echamos de menos a veces.
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Estamos, en resumen, ante un t¨ªtulo con posibilidades de crear una enorme expectaci¨®n a su alrededor y una base de fans de esos que tanto gustan a las distribuidoras: de los 'fieles e irredentos'. Una apuesta valiente de Ubi Soft que a buen seguro se ver¨¢ recompensada (si el m¨¢rqueting acompa?a, porque este juego es un desconocido en Espa?a). Si, adem¨¢s, se realiza la traducci¨®n de la forma apropiada, todos los usuarios de PlayStation y en especial los roleros se van a encontrar con un nuevo t¨ªtulo en el mercado de obligada adquisici¨®n. Y es que las joyas, que son pocas, brillan con luz propia.
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