Es curioso como una compa?赤a como Rockstar, con el poder que tiene en la industria, con sus recursos, con su capacidad para generar obras maestras a un ritmo constante, con la enorme demostraci車n t谷cnica y creativa que han mostrado con GTA V, pueden sin embargo cometer un error tan garrafal como el que han cometido los primeros d赤as en los que GTA Online estuvo activo. Una cosa era que los servidores no funcionen, que le puede pasar a la compa?赤a m芍s puntera y con m芍s experiencia en crear juegos online que pueda haber -Blizzard por ejemplo-, algo que por lo general se entiende -a menos que no haya una raz車n aparente por la que el juego tenga que ser obligatoriamente online, en cuyo caso no hay piedad-. Pero lo que no se entiende y no es aceptable es que el estudio lance por todo lo alto GTA Online, ※vendido§ como algo revolucionario y pr芍cticamente como un juego aparte, y a la hora de lanzarlo pase lo que ha pasado. No hay nada peor para un jugador online en un juego persistente que perder a su personaje. Ya es bastante dram芍tico cuando por alg迆n motivo t谷cnico perdemos un objeto en un MMO y hay que estar suplicando a un GM para que arregle el tema. Pero perder tu personaje es lo peor que puede pasar en estas circunstancias. Ya no es s車lo la p谷rdida de tiempo o la sensaci車n de haber tirado 5, 10, o 20 (?o muchas m芍s!) horas a la basura. Es la sensaci車n de impotencia cuando te has empezado a encari?arte de un avatar en el que adem芍s puedes haber estado invirtiendo bastante tiempo en ajustarlo y personalizarlo para ser el persoaje que t迆 quieres y que, de repente, sin haber hecho nada mal, desaparezca con todo lo que has obtenido, sin oportunidad de recuperaci車n. A pesar de las disculpas y de los intentos de arreglarlo, es un fallo muy grave y puede haber supuesto una losa importante en la potencial popularidad de este Los Santos Virtual -o no, a fin de cuentas hay muchos millones de jugadores en todo el mundo-. En cualquier caso no quita ni el reproche ni la cr赤tica. Lo que deber赤a haber hecho la compa?赤a es presentar una Beta p迆blica en condiciones, en la que los jugadores pudieran entrar sabiendo a qu谷 atenerse -e incluso en estos casos las compa?赤as son meridianamente claras sobre si habr芍 borrado de personajes, o riesgo de que lo haya-.
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Compensaciones como los 500.000$ que ha regalado Rockstar a los jugadores ayudan y se agradecen, pero lo que realmente se hubiera agradecido es una mayor preocupaci車n previa sobre este suceso, especialmente dado que aunque el dinero es importante, el perder rangos nos limita a volver sobre nuestros pasos y volver a acumular experiencia, que es vital para desbloquear todo tipo de armas y actividades en Los Santos. Dado que uno de los problemas de GTA Online es lo limitado que deja al jugador al comienzo, haciendo un poco tedioso el proceso de subir nivel, volver a andar el camino y depender de repetitivas misiones para llegar a los niveles necesarios para desbloquear algunos de los objetos m芍s divertidos -como la posibilidad de comprar un paraca赤das en Ammu-Nation , que requiere nivel 11-. El hecho de que desde el estudio se haya asegurado que es imposible recuperar los personajes perdidos convierte la situaci車n en todav赤a m芍s irritante -y dado la forma en la que esto se ha producido, hay gente que ha perdido personajes de niveles superiores a 80 e incluso 90, es decir, han perdido decenas y decenas de horas-. Criticado el asunto con la importancia debida, el primer paso al empezar en GTA Online es acceder al singular proceso de selecci車n de personaje, basado en un sistema de ※elecci車n gen谷tica§. B芍sicamente consiste en elegir los rasgos de los abuelos, luego de los padres en funci車n de los primeros y por 迆ltimo balancear la proporci車n de genes dominantes familiares para ver c車mo acabas. ?Por qu谷 Rockstar eligi車 un m谷todo tan obtuso y poco preciso? misterio, quiz芍s les parec赤a m芍s divertido u original as赤, quiz芍s haya una raz車n t谷cnica de peso. En todo caso el resultado es m芍s de trazo grueso, teniendo que modificar tu 芍rbol geneal車gico un poco a ciegas para intentar acertar -de casualidad- con el look que deseas -aunque muchos jugadores se cansan antes de llegar a ese punto y entran con lo primero que sale-.
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La segunda fase del proceso selectivo consiste en equilibrar tus actividades diarias, de lo que saldr芍 tanto nuestra indumentaria inicial como nuestras caracter赤sticas iniciales -mismas que la del juego normal-. La pr芍ctica hace al maestro, as赤 que para aumentar nuestras caracter赤sticas es necesario practicar ya sea disparando, conduciendo o poni谷ndonos en forma. Lo que selecciones en cuanto a horas que dedicas a casa cosa -dormir, pasar tiempo con la familia, estar realizando actividades ilegales, irse de fiesta#- determina principalmente un arquetipo sin relevancia. Por ejemplo, si pones un mayor n迆mero de horas en actividades ilegales aparecemos vestido como todo un pandillero, adem芍s de la habilidad de disparar levemente aumentada de inicio. La elecci車n es puramente por gusto, no va a cambiar mucho la partida en funci車n de qu谷 selecciones aqu赤 -y en cuanto a la ropa inicial, puedes comprarte nueva en el primer momento de que pises Los Santos en libertad. Creado el personaje, aterrizamos -literalmente. en la ciudad y podemos iniciarnos en nuestro camino de crimen y prosperidad. Algunos personajes de la historia aparecen para ofrecernos misiones, pero el modo online no tiene elementos narrativos dignos de menci車n, es todo para darle algo de color al asunto. Hay dos aspectos de GTA Online que funcionan de forma paralela pero separada: por un lado el mundo libre, por otro las actividades instanciadas. Esto ya se explic車 en el pasado ※an芍lisis en progreso§ y el mecanismo no cambia: en la ciudad abierta tenemos el mismo mapa y la misma libertad para recorrerlo que en el modo historia, con la particularidad de que hay otros 15 jugadores compartiendo la ciudad, cada uno buscando qu谷 hacer para seguir aumentando su experiencia y sus arcas -o simplemente buscando a alg迆n jugador al que fastidiar.
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Jugar en solitario por la zona libre tiene su encanto, tienes siempre el riesgo de que alg迆n jugador se acerque a atacarte, o bien lo contrario, est芍 la tentaci車n de acabar con otro jugador en algunas de las casi ilimitadas formas que tiene este juego de mandar al otro barrio a alguien. En circunstancias normales este movimiento tambi谷n puede tener un m車vil econ車mico, ya que podemos robar a los jugadores del dinero que tienen encima, pero el hecho de que ingresar dinero sea tan f芍cil como usar el m車vil hace que sea muy dif赤cil encontrar a jugadores con dinero en los bolsillos. Generalmente, un combate en este sandbox online es principalmente por diversi車n, aunque tambi谷n puede tener un componente econ車mico si en tu mapa aparece alguien con una recompensa por su cabeza. El jugador que acabe con 谷l obtiene el precio en met芍lico ofrecido por cualquiera que haya sido el usuario que haya querido vengarse, pasando la cantidad directamente a su cuenta corriente-. Una divertida forma de hacer dinero. En este modo puedes hacer todo lo que quieras, solo o con otros. Puedes usar, en teor赤a, todas las armas, coches, aviones o barcos -otra cosa es que tengas nivel, te lo puedas costear o sepas de donde obtener algunos de los "juguetes" escondidos en el mundo- Si vas con un amigo pod谷is montar juntos en un veh赤culo y hacer que uno conduzca y el otro haga de co-piloto -principalmente para disparar con mayor comodidad, lo que es muy pr芍ctico-. Puedes recorrer el mapa sin limitaciones, robar veh赤culos, liarte a tiros con quien se cruce por delante, sea jugador o NPC y, en resumen, hacer el cabra a tu gusto, con o sin objetivos concretos. Puedes incluso activar un modo pac赤fico y recorrer la ciudad tranquilamente sin riesgo de que nadie te dispare, aunque realmente ?qui谷n quiere vivir para siempre?
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Es aqu赤 donde se producen las principales oportunidades de diversi車n, donde de forma fortuita o intencionada se producen las situaciones m芍s surrealistas e inesperadas. Puede ser un coche volando por los aires -con alguien dentro a ser posible- una pelea a navajazos o a ca?onazos , una espectacular persecuci車n coche-helic車ptero en la autov赤a, una noche de copas con los amigos o un combate a muerte contra otro grupo. Si mantienes tu lista de amigos puedes optar por compartir mundo con ellos y recorrer las calles de la ciudad de San Andreas en grupo. S車lo hay que ser conscientes de que las muertes implican penalizaciones econ車micas, as赤 que aunque inmortal, una tarde de hacer disparates puede salir bastante cara -adem芍s de perder objetos que puedas llevar y veh赤culos no asegurados-. S車lamente el ir por ah赤 con la c芍mara de fotos del m車vil e inmortalizar momentos con tu pandilla para colgarlos en Life Invader ya da a GTA Online un aire especial, un lienzo en el que podemos dibujar las m芍s alocadas aventuras para compartirlas al mundo que complementa bien al esp赤ritu de la campa?a solitaria. El segundo aspecto del universo de GTA Online son las misiones, actividades de distinto tipo, instanciadas y apartadas del juego principal, en el que los jugadores colaboran o compiten por conseguir ciertos objetivos, ya sea ganar una carrera ilegal, vencer al equipo contrario en un Team Deathmatch, o realizar trabajos espec赤ficos pensados para el multijugador. Hay carreras por tierra, mar y aire de todo tipo, desde circuitos urbanos a peligrosas carreras por la monta?a. Tambi谷n encontramos varios tipos Deathmatch, con escenarios limitados en los que demostrar qui谷n tiene m芍s reflejos con el arma, con modalidades de victoria por quien consiga m芍s eliminaciones o muerte s迆bita, tensos combates en los que una bala nos puede dejar eliminado. Cada uno de estos escenarios se desarrolla en un muy peque?o fragmento de Los Santos, elegido y condicionado por los creadores de Rockstar para la ocasi車n. Pero si todo sale bien, ※pronto§ los jugadores contar芍n con un editor propio en el que definir sus arenas de combates o sus circuitos, eligiendo cualquier punto del mapa para hacerlo.
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Las misiones son divertidas, no hay duda. Las carreras se pueden hacer algo cansinas hasta que te hagas con la forma de evitar que los dem芍s jugadores te toque para que hagas un trombo -bastante f芍cil de conseguir para desesperaci車n de no pocos jugadores-. Los Deathmatch funcionan muy bien en todas sus modalidades, son tensos, dram芍ticos y est芍n bien planteadas -son incluso m芍s divertidos que luchar contra los NPCs en modo campa?a, el sistema de apunte y disparo funciona mejor cuando nos enfrentamos a otro jugador-.?Y luego hay un conjunto de misiones m芍s elaboradas, con elementos cooperativos y competitivos, que nos enfrentan a otros jugadores en circunstancias m芍s elaboradas que las de pegarse tiros los unos a los otros -aunque no mucho m芍s elaboradas-. Todo esto hay que entenderlo dentro de un contexto determinado: GTA V se contenta con ser funcional, no es un juego de carreras, por lo que no est芍 depurado al m芍ximo para ser un juego de carreras "serio", y tampoco es un TPS, por lo que los combates no tienen absolutamente nada que ver con las coreograf赤as espont芍nea de juegos como Max Payne 3, shooters de alma y coraz車n. En una comparaci車n individual, el juego de Rockstar North saldr赤a escaldado, pero su fuerza radica en ofrecer todo esto, y mucho m芍s, de una forma efectiva y entretenida, creando una men迆 que se disfruta mejor picando de un plato y a otro. ? Hay dos objetivos principales en GTA Online ; experiencia, que desbloquea nuevas armas y posibilidades; y dinero, con el que poder comprar propiedades, armas, ropa o cambios de look... C車mo consigues el dinero depende completamente de uno. Seg迆n vayas avanzando, tienes una mayor cantidad de misiones disponibles, en las que puedes participar como invitado de otros jugadores, o alojarlas t迆 mismo. Alojarlas implica cierto control sobre las mismas, pudiendo establecer limitaciones como el impedir en una carrera usar coches tuneados de los jugadores para que todo el mundo tenga veh赤culos parecidos. Antes de entrar, es tambi谷n posible apostar dinero por ti o tu equipo, lo que hace que si ganes, adem芍s de la recompensa monetaria y la experiencia, tengas tambi谷n un extra de dinero -asumiendo que alg迆n otro jugador haya querido apostar-.
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Al finalizar una misi車n, los mismos jugadores que han participado pueden votar si hacer otra misi車n distinta -con lo que ganan tiempo y no tienen que volver a esperar que se forme un grupo completo, o bien volver a sus partidas en modo abierto. Cada uno es completamente libre de hacer lo que quiera, aunque abandonar una misi車n a medias se considera algo que no debes de hacer. Si acumulas muchas espantadas, recibir芍s mala reputaci車n -junto a otras opciones especialmente negativas entonces s車lo podr芍s jugar con otros jugadores conocidos por comportamientos similares. En cambio, un buen feedback te permitir芍 ser bien valorado que adem芍s de la satisfacci車n moral, te dar芍 una serie de regalos. ?Todas las actividades son entretenidas y son la forma m芍s efectiva y r芍pida de ganar dinero, pero el proceso es largo y llega un momento en el que te aburres de hacer misiones de un perfil tan similar. -esperamos que el editor desate un poco la imaginaci車n de los usuarios para ampliar el abanico de carreras y de arenas de combate-. Las misiones son la manera m芍s evidente de conseguir la deseada experiencia y el dinero, pero hay otras formas dentro del modo libre que son bastante satisfactorias. La experiencia por ejemplo se obtiene de muchas maneras, como por ejemplo realizando un crimen delante de la polic赤a y escapar de ella. En cuanto al dinero, una opci車n bastante socorrida para ganar unos miles de d車lares r芍pidos es asaltar tiendas diseminadas por todo Los Santos . Es una cuesti車n de entrar, apuntar al dependiente y meterle prisa para que meta todo el dinero en una bolsa -puedes gritar al micr車fono para aumentar tu grado de intimidaci車n y as赤 conseguir que vaya m芍s r芍pido. Pero no hay que descartar sorpresas en este acto. Algunas veces salimos tranquilamente de la tienda con el dinero para coger r芍pidamente el coche y escapar de la polic赤a, pero otras veces, cuando vamos saliendo vemos como es el propio dependiente el que saca un arma e intenta detenernos, lo que aconseja salir como lo har赤a un ※profesional§, sin dar la espalda y manteniendo en alto tu arma. Si por alguna raz車n matas al dependiente y quieres seguir vaciando la caja, puedes hacerlo t迆 mismo, pero necesitar芍s m芍s tiempo.
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Hay otras opciones. Llegados a cierto rango comenzaremos a ver por la calle camiones de dinero que podremos tratar de asaltar para obtener fuertes sumas. Otra opci車n de dinero f芍cil es coger un coche valioso y llevarlo al taller para venderlo, pero para evitar abusos limitan el poder hacer esto a una vez cada hora, m芍s o menos. Adem芍s, las mayores ofertas nos la dar芍n por coches espec赤ficos para llevar al concesionario, aunque el robar un coche y llevarlo al taller m芍s cercano es generalmente muy f芍cil y ausente de riesgos. Conseguir dinero por estos m谷todos puede ser un m谷todo m芍s largo, pero suponen un bienvenido aire fresco frente a la repetici車n de Deathmatch, Carreras y Misiones . El dinero aqu赤 nos permitir芍 acceder a los mejores coches y veh赤culos, a comprar casas, garajes, armas y equipamiento especial, mejoras para los veh赤culos, adem芍s de que es necesario para todo lo que concierne a personalizaci車n, vestuario, tatuajes y peinado. Como ya comentamos en el prean芍lisis, todo esto tiene un problema. En general, prosperar en Los Santos no es f芍cil ni r芍pido, adem芍s de que hay importantes penalizaciones monetarias cada vez que mueres. Si llevas dinero encima, otros jugadores pueden eliminarte y robarte lo que lleves -por eso es importante ingresar dinero en el banco nada m芍s obtenerlo, algo que puedes hacer desde el m車vil-. Pero adem芍s es que los precios son bastante caros -un garaje b芍sico con dos coches cuesta m芍s de 30.000$ por ejemplo- y el dinero m芍ximo que puedes obtener por misi車n no es mucho.Todo esto ser赤a razonable si no fuera por la tentadora posibilidad de comprar dinero pagando con dinero real. Pero incluso asumiendo que Rockstar es sincera en esto, el problema fundamental es que la econom赤a est芍 en gran parte rota por algo tan sencillo como las ※trampas§ de los jugadores -m芍s bien aprovechamientos de los muchos agujeros que tiene GTA Online y que se van tapando a medida que salen- La corta historia del juego en su modalidad online est芍 salpicada de ※trucos§ que permiten obtener grandes cantidades de correo, o quiz芍s alg迆n veh赤culo que no deber赤as tener. La econom赤a del juego est芍 descontrolada y tardar芍 en normalizarse, si es que lo hace.
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Adem芍s a eso hay que sumar bugs, problemas de sincronizaci車n y otros defectos como uno que nos permite subir al coche del que nos hab赤amos bajado hace 5 minutos, o cosas m芍s cl芍sicas como hundirse en la geometr赤a (atravesar el suelo), por no hablar de la nula estabilidad de los servidores y la poca fiabilidad de la ※nube§ que nos hace tener mucho miedo por ese futuro ※en la nube§ s車lo digital que se nos promete. Y mientras Rockstar tratar de hacer que la casa no se caiga, est芍n por llegar todas las supuestas funciones que deber赤an ir actualiz芍ndose tales como las nuevas misiones, el editor o los prometidos Golpes en multijugador, que deber赤an servir para dinamizar en gran parte nuestro abanico de actividades habituales. Todo esto es necesario para que el juego siga evolucionando y no se estanque. Afortunadamente, la estabilidad del juego ha ganado enteros a medida que han ido entrando parches y el juego actual es m芍s estable que en su inicio, pero siguen habiendo problems molestos.