El prologo de la cuarta entrega de la serie de conducci車n m芍s famosa de los videojuegos hace su aparici車n en territorio PAL. Nuevos gr芍ficos, mejor control, nuevos circu赤tos, veh赤culos y muchos extras... ?ser芍 suficiente para no hacer insoportable la espera hasta la versi車n final?
GT4 Prologo hace su aterrizaje en Europa este mismo mes, con considerables y entendibles enfados por parte de usuarios que esperaban en este "avance" algunas pistas de lo que podr赤a ser la versi車n final. Sin embargo, detalles como la falta de selector de Hz para aprovechar la fluidez de los 60 fps que posee la versi車n NTSC o el precio de lo que muchos consideran no es m芍s que una demo de un juego final por venir hacen que la desilusi車n o la negativa a "pasar por el aro" comercial sea palpable y totalmente l車gica, y compartida por parte de este redactor. De hecho, parte de la culpa de que este juego se lleve esta nota pasa por eses dos detalles. Sin embargo, y para los fans decididos a hacerse con este t赤tulo sin pens芍rselo, tenemos que decir que GT4 Prologo nos da varias pistas de lo que ser芍 la versi車n final del juego que veremos hacia finales de a?o. No est芍n todos los modos de juego ni todos los coches o los circu赤tos, no existe modo on-line, ni siquiera un -exigible- modo Versus para dos jugadores. A迆n as赤, GT4 Prologo sigue dej芍ndonos ese regusto a "neum芍tico quemado" de forma gratificante... pero menos. Veamos, paso por paso, lo que nos presenta este nuevo pedazo de arte digital que el Sr. Yamauchi firma en la portada de la car芍tula. Ladies and gentleman, start your engines...g?r 芍 f i c o s .- La intro es muy del estilo de la saga, con escenas de velocidad y con la presencia de detalles que no estaban presentes en los t赤tulos anteriores. Cambios de 芍ngulo, giros de c芍mara a toda velocidad,... la intro es todo un espect芍culo, visualizando escenas CG's con otras propias del motor gr芍fico del juego -nuevo para esta cuarta entrega-. Escenas de rally, giros a toda velocidad, coches espectaculares, escenarios famosos... El estilo Polyphony Digital est芍 patente en todo momento de la introducci車n. Una vez nos metemos en el juego en s赤, vemos un men迆 donde podremos elegir lo t赤pico: los modos de juego, opciones -dentro se encuentra la opci車n de configurar el nuevo volante que Logitech (el GT FORCE PRO, una aut谷ntica maravilla, os lo digo por experiencia) ha dise?ado para sacar todo el provecho de los 900 grados de giro que permite en el juego-, opci車n teatro, grabar replay y cr谷ditos. No encontramos en esta entrega todos los men迆s de configuraci車n mec芍nica que han hecho famosa a esta saga, y de verdad que se echan de menos. Otro detalle negativo. El aspecto visual de los men迆s son ahora mucho m芍s intuitivos que antes, con iconos m芍s visuales y reconocibles a primera vista, lo que hace las pantallas de men迆s mucho m芍s agradables desde el principio. Se nota el mimo que han puesto en ellos. A ver c車mo les han quedado los men迆s mec芍nicos, con la cantidad de opciones de que dispondr芍 la versi車n final puede ser un espect芍culo la variedad de dise?os contextuales que podremos ver, siempre elegantes y con una gran facilidad de navegaci車n.Toma las llaves y corre... Los coches disponibles en GT4 Prologue son los mismos que hemos podido conducir en la versi車n NTSC-JAP. En total 64 coches, y entre los que se incluyen estos modelos:
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
﹞? Daihatsu Copen Activetop (2002) ﹞? Daihatsu Mira TR-XX (1997) ﹞? Honda Beat (1991) ﹞? Honda Fiat W (2001) ﹞? Honda Civic Type R (1998) ﹞? Honda Integra Type R 98 Spec (1998) ﹞? Honda NSX Type S Zero (1997) ﹞? Honda Takata Dome NSX (2003) ﹞? Spoon Fit (2003) ﹞? Spoon Civic Type R (1999) ﹞? Spoon S2000 (2000) ﹞? Mazda RX-7 Spirit R Type A (2002) ﹞? Mazda RX-8 Type S (2003) ﹞? Mazda Demio Sports (2003) ﹞? Mazda Roadster 1.6 (1989) ﹞? Mitsubishi Lancer Evolution V GSR (1998) ﹞? Mitsubishi Lancer Evolution VIII MR (2003) ﹞? Mitsubishi Colt 1.5 Sports X Version (2002) ﹞? Nissan Sylvia K's Aero (1996) ﹞? Nissan Skyline GT-R V Spec II (1994) ﹞? Nissan Xanavinismo GT-R (2003) ﹞? Nissan March 12c (2003) ﹞? Nismo Fairlady Z Z-tune (2003) ﹞? Subaru Impressa Sedan WRX STi Version VI (1999) ﹞? Subaru Impressa Rally Car (1999) ﹞? Subaru Impressa Sedan WRX STi - GD Type II (2003) ﹞? Subaru Impressa Rally Car - GD Type II (2003) ﹞? Subaru Legacy B4 2.0 GT spec B (2003) ﹞? Subaru Legacy Touring Wagon 2.0 GT Spec B (2003) ﹞? Suzuki Cappuchino (1992) ﹞? Suzuki Altoworks Sports Limited (1997) ﹞? Toyota bB Z 1.5 2WD X Version (2000) ﹞? Toyota Celica GT-FOUR Rally Car (1995) ﹞? Toyota ist 1.5S (2002) ﹞? Toyota Vitz RS 1.5 (2000) ﹞? Toyota MR2 GT-S (1998) ﹞? Toyota Prius G Touring Selection (2003) ﹞? Toyota Woodone Supra (2003) ﹞? Toyota Celica SS-II Tuning Car (2003) ﹞? Dodge Viper GTS (1998) ﹞? Ford GT Concept (2002) ﹞? Ford Focus Rally Car (1998) ﹞? BMW McLauren F1 GTR FINA (1997) ﹞? Lancia Delta HF Integrale WRC (1992) ﹞? Lotus Elise Sports 190 (2000) ﹞? Mercedes-Benz SL55 AMG (2002) ﹞? Volkswagen Lupo GTI Cup (2003)
Y los circu赤tos, los mismos tambi谷n que la versi車n NTSC, Tsukuba Circuit (circu赤to de competici車n real) New York (tramo urbano) Grand Canyon (rally) Fuji Speedway (circu赤to real) Citta di Aria (tramo urbano) Como v谷is, nada nuevo con respecto a la primera versi車n que vi車 la luz... nosotros est芍bamos esperanzados con m芍s modelos europeos, o alg迆n circu赤to nuevo, pero al final no ha podido ser. Solamente alguna diferencia de modelado en alg迆n modelo de veh赤culo es lo que?hay de diferencia con respecto a la anterior versi車n.?Los meses de espera con respecto a su salida en Jap車n cada vez tienen menos sentido... Los circuitos son, como dec赤amos, totalmente nuevos en la saga, y se espera que la versi車n final alcance la cifra del centenar de circu赤tos, algo totalmente fuera de los n迆meros que manejaban las anteriores versiones en cuanto a recorridos. De los cinco circu赤tos, tres de ellos son espectaculares tanto por su dise?o visual como por su recorrido, que nos obliga a emplear todas nuestras artes de conducci車n: Grand Canyon, New York y Citta di Aria. Grand Canyon es uno de los m芍s espectaculares circu赤tos de rally que hemos visto, con un gran acabado y una espectacular imagen de fondo muy bien integrada en el conjunto, y que con el juego en movimiento no se nota lo m芍s m赤nimo debido a la gran integraci車n fondo-escenario poligonal que Polyphony ha logrado. Adem芍s, veremos un p迆blico animado por medio de sprites que con el coche en marcha dan "el pego" de forma espectacular, aunque si hacemos alguna parada por brusquedad, etc, veremos su acabado plano. Pero a迆n as赤, la sensaci車n mejora much赤simo con respecto a las pruebas de rally de GT3. Destacar tambi谷n su mejora en la f赤sica del veh赤culo y en su contacto con el terreno, con p谷rdida notable de adherencia si frenamos de forma abusiva. Ahora no da la sensaci車n de "correr sobre mantequilla" como pasaba en la tercera parte. El conjunto es excelente, y s車lo los que lo han visto en movimiento pueden atestiguarlo.
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
Otro circu赤to espectacular es Citta di Aria. Ambientado en un pueblo interior de Italia, este recorrido se hace por medio de un caso urbano antiguo, con calles muy estrechas, subidas y bajadas dr芍sticas, adem芍s de algunas v赤as m芍s anchas y unas cuantas plazas espaciosas. El dise?o del circu赤to es, personalmente, uno de los m芍s divertidos que he visto en varios a?os, donde har芍 falta poner en pr芍ctica todo lo aprendido para poder marcar buenos tiempos. Para m赤, el mejor recorrido del programa. L芍stima que s車lo se pueda correr contrarreloj, y realmente no entendemos porqu谷, o ser芍 que el se?or Yamauchi se est芍 guardando una carrera a 6 por Citta di Aria para la versi車n final de GT4... Los otros tres circu赤tos pueden ser m芍s o menos "versiones optimizadas" de otros circuitos ya vistos en GT3 y en GT Concept. Dos circu赤tos de competici車n y un recorrido por New York -al estilo del que vimos de TOKYO en GT3-, con un recorrido con grandes rectas y muchos 芍ngulos de 90?. No desentonan en nada -excepto quiz芍 una implementaci車n de los fondos con un popping visible m芍s acusado que en los otros dos circu赤tos, que logran una fusi車n con el archivo plano envidiable-. Los coches son realmente impresionantes. Su texturizado es casi perfecto, con un environment mapping todav赤a mejor acabado que en GT Concept, y aunque los reflejos sobre la chapa no son en tiempo real, su visualizaci車n es fotorrealista. Todav赤a no podremos ver a los pilotos dentro del veh赤culo, excepto en escasas tomas de repetici車n -que siguen siendo lo m芍s realista que hemos visto pasar por nuestra peque?a pantalla, junto a los replays de PGR2- en las que se podr芍 ver de forma muy b芍sica el casco del piloto dentro del coche.
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
Sin embargo, en esta versi車n nos encontraremos varios modelos descapotables -como el Mercedes SL 55 AMG, o el Daihatsu COPEN- que podremos ver c車mo el piloto s赤 aparece, y adem芍s bien representado. La pena es que s車lo podremos verlo en las contrarreloj, ya que en las carreras a 6 el modelo que aparece ser芍 el cubierto, lo que nos lleva a la visualizaci車n de siempre. Destacar as赤mismo el motor de gesti車n de part赤culas, que nos muestra unos efectos de polvo m芍s veros赤miles que nunca. Tenemos que seguir destacando, una vez m芍s, uno de los puntos m芍s importantes y mejor realizados de todo el programa, pilar sobre el que se sustenta el fotorrealismo del juego: los efectos de luces y sombras. Hay que destacar que Polyphony Digital logra con este motor gr芍fico una luminosidad de los escenarios y de los veh赤culos pr芍cticamente veros赤mil. La aplicaci車n de los focos de luz, su densidad, la proyecci車n de la luz del sol y el perfecto acoplamiento de los veh赤culos al escenario en cuanto a proyecci車n de sombras logran algo que ning迆n otro juego, hasta ahora, ha logrado en este sentido. Un perfecto engranaje, que se adapta de forma espectacular pieza por pieza, resaltando lo mejor y disimulando lo menos bueno, dando un resultado general que ning迆n juego ha logrado realizar hasta ahora. El motor gr芍fico se maneja bastante bien en todos los frentes, e incluso es suave como la seda en TODO momento. Pero se le pueden achacar varios problemas que, suponemos, ser芍n optimizados en la versi車n final como Polyphony nos hace pensar dado su historial. Para empezar, el popping est芍 visible en todos los escenarios, pero en el circu赤to de New York este defecto es escandaloso, ya que hay edificios y otros objetos que aparecen s迆bitamente a pocos metros de la visi車n del coche. En los dem芍s circu赤tos est芍 bastante bien disimulado este defecto -aunque visible-, pero este circu赤to (por muy espectacular que sea, que lo es) es deficiente en este sentido. La visi車n en primera persona -cl芍sica de la saga, aunque se est芍 quedando anticuada- se ve ahora incrementada con una toma m芍s alta desde atr芍s del veh赤culo, donde se ver芍 la carretera con m芍s visibilidad, aunque el movimiento se centra m芍s en el entorno que en el coche, el cual veremos fijo en todo momento. La sensaci車n es rara, y no acaba de convencer jugar con ella, pero siempre se agradece alguna novedad en este apartado, ya que todos los juegos de la saga han mantenido siempre las dos vistas que hab赤a hasta el momento. En este sentido, destacar que no se ha mejorado nada la representaci車n del entorno desde el retrovisor interior, quedando horrible esta visi車n en el escenario urbano de la Gran Manzana. Despu谷s de todos los puntos positivos dentro del apartado gr芍fico -y alguno negativo- tenemos que condenar la no inclusi車n por fin de un selector de hz en la saga GT. Despu谷s de probar la versi車n NTSC y? la PAL, tenemos que cargar contra SONY por su il車gica pol赤tica de no permitir a los usuarios europeos que corran con el juego a su velocidad original -a los que su tv se lo permita-. Va contra toda se?al de respeto y cuidado de los usuarios, no tom芍ndose en serio a los que se gastan sus euros -y m芍s en este juego, que es MUY CARO con respecto a lo que ofrece- en sus productos. Desde luego, un CERO como una casa para SONY por no permitir que los europeos disfrutemos de la misma sensaci車n de velocidad que los usuarios de territorio NTSC. Imperdonable, sobre todo porque esto es se?al (espero equivocarme) de que la versi車n final tampoco lo poseer芍. SONY, en algunos casos, camina como el cangrejo... En resumen, GT4 Prologo nos deja en la retina detalles espectaculares visualmente hablando, efectos de part赤culas optimizados, aplicaci車n de la luz ultrarrealista y veh赤culos magistrales. En contra? Pues aparte de alg迆n defecto gr芍fico por optimizar -popping, flickering-, el LUNAR GIGANTE de presentar, otra vez, un GT sin selector de Hz. No me cansar谷 de ech芍rselo en falta hasta que lo implementen lo antes posible. Si alg迆n juego merec赤a cuidarse al m芍ximo, es 谷ste y su versi車n final, que nos llegar芍 a finales de a?o. Desgraciadamente, la primera piedra nos ha dado en la frente de nuevo.m?迆 s i c a .- GT4 Pr車logo posee una banda sonora tan escasa como de gran calidad. Las melod赤as de los men迆s son todas iguales, con poca variaci車n, y s車lo los replays tendr芍n ese aire a gran banda sonora que los dem芍s GT han pose赤do. Poco pero bueno, como todo en el juego...
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
s?o n i d o??? F X .- Realmente empieza a escamar que los fx de los GT suenen casi todos iguales. Los sonidos de los neum芍ticos al derrapar/frenar, etc suenan exactamente igual que en GT3 y que en GT Concept. Los samplers de los motores ponen la variedad y calidad en cada modelo por separado, mostr芍ndonos espectacularmente c車mo "nos habla" cada coche. Sin embargo, el detalle de los neum芍ticos le hace bajar enteros en este apartado. A迆n as赤, esperamos que la versi車n final tenga alguna novedad en este sentido, y se ponga al nivel de los motores. La ambientaci車n sonora tambi谷n est芍 muy lograda en los circu赤tos, y las voces femeninas en castellano explic芍ndonos c車mo superar las pruebas tambi谷n ayudan a mantener el tipo. Bastante bien.j?u g a b i l i d a d .- Si uno de los pilares que han hecho de GT3 un icono de los racing games en toda la historia son los gr芍ficos, la jugabilidad de la saga y las miles de opciones que siempre ha ofrecido son su otro punto fuerte. Nadie, hasta entonces, hab赤a dado tanto y tan bueno, profundo, variado y perfeccionista como Polyphony. Opciones mec芍nicas de piezas de motor, amortiguaci車n, turbo, reglajes, neum芍ticos,... sin embargo, GT4 Pr車logo no posee ninguna de estas opciones, y eso rebaja en muchos enteros la profundidad de este DVD. La conducci車n de los veh赤culos sigue siendo tambi谷n una prueba de la minuciosidad que Polyphony hace en sus obras. Cada coche, en cada marcha, en cada situaci車n, responde de forma totalmente diferente. Los coches con tracci車n a las cuatro ruedas tienen una respuesta mucho m芍s directa que los de tracci車n delantera o trasera. La velocidad de un IMPREZA WRC ser芍 mucho m芍s alta que la de un Legacy B4, la salvaje potencia de un Dodge Viper GTS con tracci車n trasera ser芍 mucho menos controlable que un LANCER EVOLUTION VII,... todos y cada uno de los veh赤culos tiene asignados unos par芍metros individuales de respuesta, lo que hace de la conducci車n de cada uno de ellos una experiencia distinta. El motor f赤sico tambi谷n tiene un acabado envidiable. Factores como la inercia, el peso, la velocidad, la deceleraci車n, el agarre... todo tiene su respuesta en el manejo del coche, y la sensaci車n de conducci車n es extraordinaria. Cada veh赤culo es distinto, con lo que aprender a desenvolverse con los 64 veh赤culos es tarea larga y ardua, aunque menos dado que s車lo son cinco los circu赤tos disponibles. A迆n as赤, la f赤sica de los veh赤culos es buen赤sima.
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
GT4 Prologo no dispone, tampoco, de motor de colisiones y desperfectos en tiempo real, como ninguno de la saga. Sin embargo, se ha implementado un peque?o "parche" para que los tramposos no se aprovechen de la toma de curvas apoy芍ndose contra las paredes o los dem芍s veh赤culos. No, ahora no tendr芍n esa oportunidad. GT4 Prologo nos "castigar芍" con 10 segundos en primera marcha cada vez que tengamos un choque considerable (esto o decidir芍 el juego de por s赤, aunque es bastante fiable en este sentido). No es la soluci車n definitiva, ni mucho menos, pero es un mal menor comparado con las entradas suicidas que los jugones hac赤an antes en las curvas, sabiendo que no ten赤an nada que perder. Ayuda a conducir mejor, no cabe duda, aunque prefer赤amos que los da?os no se mostrasen en pantalla -tal como es ahora- pero s赤 en la conducci車n del coche, respondiendo peor la direcci車n, o el motor, o los frenos. Sin embargo, esto es lo que hay, y realmente es mejor que antes, aunque no lo que quisi谷ramos. La IA que llevar芍 GT4 todav赤a no est芍 implementada en Prologo, con lo cual jugar contra los otros cinco coches controlados por la CPU se hace m芍s o menos f芍cil una vez te conoces los circu赤tos. No hay lugar para la lucha, ni siquiera para el intento de cerrarse en una curva antes que t迆. Van casi siempre en grupo, sin forzar en las curvas y sin arriesgarse en ning迆n momento. Nada que nos deje sorprendidos, vaya. Es la IA que ya conoc赤amos de GT, con lo cual queda todo dicho si pensamos que son 5 circu赤tos y cinco coches que conducen siempre igual. Muy mejorable, aunque la dificultad PRO nos puede poner en aprietos en algunas carreras. En los modos de juego nos encontramos s車lo dos: modo escuela y arcade. El modo escuela nos permite por medio de varias pruebas cronometradas ir superando niveles en los que la destreza que se exige es muy diferente en todos ellos: prueba de velocidad pura, pruebas con obst芍culos, entrada en curva, saber dominar la inercia del veh赤culo y aprovecharla, utilizar los derrapes en rally para entrar en las curvas, etc... son 42 pruebas, que nos permitir芍n ir desbloqueando todos los coches de "Prologo" , que despu谷s podremos utilizar en el modo arcade. Hay que destacar que ya desde el principio encontraremos muchos coches disponibles, pero los m芍s "atractivos" se ir芍n desbloqueando en el modo escuela. Destacar que al pasarse todas las pruebas del modo autoescuela, se grabar芍 en nuestra memory card un archivo que nos permitir芍 empezar con ventaja en la versi車n final de GT4 que llegar芍 hacia finales de a?o. Algo bueno ten赤a que tener... Jugablemente, destacar que si eres un fan de las carreras de coches y dispones de PS2, hacerse con el GT FORCE PRO es casi obligatorio, pese a su elevado precio. Las sensaciones al volante de este perif谷rico se ven refrendadas con este juego, ya que es el primero -y seguro que no el 迆nico- que permite 900? de giro de volante (de un lado a otro). Dos vueltas y media de volante que ser芍n de aut谷ntica delicia y disfrute gracias a su conseguido force feedback, la sensaci車n del cambio manual con maneta inclu赤da. S車lo le falta el freno de mano a nuestra derecha para sentirnos dentro del veh赤culo. Espl谷ndido. En el modo arcade podremos recorrer los cinco circu赤tos tantas veces como queramos, y podremos hacerlo contrarreloj, en competici車n contra otros cinco coches -excepto el circu赤to de Grand Canyon y el City da Aria-, etc... realmente son pocos circu赤tos (sobre todo por el precio al que sale el juego), pero poder recorrer el circu赤to Citta di Aria es algo que todos los poseedores de PS2 deber赤an poder hacer cuanto antes. Adem芍s, tampoco todos los coches nos permitir芍n correr contra cinco oponentes en los circuitos, como por ejemplo el concept car de TOYOTA, que s車lo nos permitir芍 correr contra otro oponente nada m芍s... misterios sin resolver... en la configuraci車n disponible, s車lo podremos cambiar durante las carreras lo m赤nimo posible: cambio manual o autom芍tico, control de tracci車n -desactivarlo en el circu赤to de rally, os lo recomiendo- y elecci車n de neum芍ticos. Las dem芍s opciones se quedar芍n para la versi車n final... Los puntos negativos de GT4 Prologo? Pues son varios, empezando por los pocos modos de juego, la escasez de circu赤tos, ni siquiera un modo versus que nos permita echar unos piques... lo 迆nico que se salva es el garaje de veh赤culos, superior incluso a otros juegos completos. El modo escuela os tendr芍 enganchados en algunas pruebas muy "pu?eteras", pero en general se pueden pasar en pocos d赤as. Lograr conseguir "oro" en todas las pruebas os llevar芍 unos d赤as m芍s? pero ah赤 se ha acabado GT4 Prologo. Y nos parece que 40 euros por esto se hace caro para lo que ofrece: una demo oficial de un juego, sin nada a?adido a pesar de salir cinco meses despu谷s de su hom車nimo NTSC-JAP, con s車lo 5 circu赤tos, sin selector de hz y s車lo con un DVD de extras que nos ense?ar芍 el interior de GT4, su creaci車n, dise?o y pruebas realizadas para grabar partes y digitalizaci車n de circu赤tos. Adem芍s, viene inclu赤da una entrevista con Kazunori Yamauchi, director del juego, donde nos explicar芍 m芍s extensamente todo lo que rodea a GT4. Tambi谷n habr芍 v赤deos con dos circu赤tos nuevos que no est芍n disponibles en el juego, y aunque a muchos fans de la saga les sabr芍 a gloria este DVD inclu赤do, prefer赤amos m芍s juego y menos extras. Es, simplemente, nuestra opini車n.
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
c?o n c l u s i 車 n .- Gran Turismo 4 Prologue?nos dejar芍 con la boca abierta, para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es de lo mejor de la consola. En cuanto a sensaciones de conducci車n no tiene rival, t谷cnicamente -aparte de tener que mejorar el popping de los circu赤tos- es excelente, y no hay otro juego en PS2 que desprenda un estilo tan marcado como el realizado por Polyphony. GT4 Prologue es un "aperitivo" de calidad hasta la llegada del REY de reyes.
Gran Turismo 4 Prologue (PS2)
Sin embargo, tambi谷n tiene sombras entre tanta luz: el precio es algo excesivo para lo que presenta. No hay ni siquiera un modo versus, nos tenemos que contentar con cinco circu赤tos, y la falta de un selector de Hz. acaba por hacer que no veamos a GT4 Prologue como lo que deber赤a ser: un souvenir de lujo para todos los amantes de la conducci車n y de los buenos juegos en general. Por lo menos tendremos un dvd extra con varios v赤deos y entrevista al Sr.Yamauchi, alma m芍ter de la saga GT. Recomendado para los impacientes y los fans de la conducci車n.l?o??? m e j o r .
Es parte de GT4. Una buena cantidad de coches y pruebas. La experiencia con el GT FORCE PRO es casi "religiosa". El DVD de extras l o p e o r .
Precio elevado para ser una demo. Pocos circu赤tos y modos de juego (ni siquiera un versus?) No trae selector de Hz.