Gran Turismo 3: A-Spec (PlayStation 2)
Estamos ante el primer "IMPRESCINDIBLE" (con may¨²sculas) de la negra de Sony. Sin excusas. Sin rodeos. No sentir¨¢s todo el poder de PS2 hasta que no tengas Gran Turismo 3 A-Spec. Est¨¢s avisado.
Todos nos pregunt¨¢bamos, tras enterarnos de las especificaciones t¨¦cnicas, como ser¨ªan los juegos en la PS2. Y a su vez dej¨¢bamos volar la imaginaci¨®n para que ¨¦sta nos mostrara c¨®mo lucir¨ªan nuestros juegos favoritos en esa caja negra que m¨¢s parece un v¨ªdeo o un DVD que otra cosa.
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Qui¨¦n m¨¢s qui¨¦n menos, todos acabamos imaginando, aunque s¨®lo fuese unos instantes, c¨®mo se ver¨ªa la franquicia Gran Turismo en la nueva consola. Y a fuerza de ser franco tengo que decir, que todo lo que en la redacci¨®n hemos visto hasta ahora a m¨ª me ha impresionado.
A nadie se le escapa que GT3 es uno de los t¨ªtulos m¨¢s esperados del cat¨¢logo de PS2. "Gran Turismo, utilizaba la Playstation aproximadamente a un 75% de su capacidad, pero en GT2, el objetivo era aprovechar la consola casi al 100%", coment¨® Kazunori Yamauchi, responsable del desarrollo del juego. La cosa estaba clara, la continuaci¨®n de la saga no pod¨ªa exprimir m¨¢s la PSX y era necesaria una "mudanza".
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El simulador de conducci¨®n m¨¢s sorprendente de la peque?a gris de Sony estaba llamado a ocupar un puesto en el Olimpo del cat¨¢logo de PS2. A fin de cuentas estamos hablando de una saga cl¨¢sica entre las cl¨¢sicas.
Su salida a la venta en Jap¨®n ha vendido acompa?ada de unas ventas de la friolera de un mill¨®n de copias. El juego de coches por excelencia, y tras la expectaci¨®n creada en los ¨²ltimos meses, ha visto como los jugones Japoneses se lanzaban a por ¨¦l: El primer d¨ªa de su puesta en escena se vendieron m¨¢s de 720.000 copias, de las cuales m¨¢s de 300.000 unidades se han vendido en el pack que inclu¨ªa el volante con force feedback compatible dise?ado espec¨ªficamente para este t¨ªtulo.
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Era el primer juego que ofrec¨ªa ese nivel de realismo. Todos los coches ten¨ªan una manejabilidad sorprendente, am¨¦n de un lucimiento de los modelos de los coches como no se hab¨ªa visto hasta la fecha. A ello ayudaban las 120 licencias de modelos de veh¨ªculos que pose¨ªa. Algo nunca visto hasta ese momento. Las carreras pod¨ªan ser de d¨ªa o de noche y nosotros pod¨ªamos modificar nuestros coches en los distintos talleres que ten¨ªas el juego.
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El ¨¦xito vino s¨®lo y las altas puntuaciones cosechadas en todas las revistas especializadas s¨®lo hicieron refrendar m¨¢s el titulo de "imprescindible" que se hab¨ªa ganado a pulso. 4 millones de copias vendidas hasta la fecha en Europa, m¨¢s de 3,7 millones de copias en USA y m¨¢s de 2,5 en Jap¨®n (que hacen un total superior a los 10 millones) as¨ª lo avalan. La cosa no parec¨ªa que se fuera a quedar ah¨ª.
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As¨ª que m¨¢s tarde, en diciembre de 1999 apareci¨® GT2, y el primer d¨ªa ya fue n? 1 de ventas par acabar poseyendo el r¨¦cord mundial en el t¨¦rmino de mayor n¨²mero de copias vendidas en una sola semana de un videojuego. Hasta abril de 2000 GT hab¨ªa vendido m¨¢s de 5 millones de copias en todo el planeta (1,7 millones en Europa, 1,8 en USA y 1,7 en Jap¨®n).
El juego a?ad¨ªa al t¨ªtulo un 2 que hac¨ªa presagiar lo que se nos ven¨ªa encima: Todo doble. De mano inclu¨ªa 2 CDs en los que se guardaban las dos formas de juego ya tradicionales, arcade y simulaci¨®n. Inclu¨ªa conducci¨®n por carretera y tramos de rally. Consigui¨® las licencias de m¨¢s de 30 marcas mundiales, lo que llevaba la cifra de coches con los que pod¨ªamos correr a 600, adem¨¢s de una gran cantidad de circuitos mundiales.
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Ahora que el futuro de la Playstation tambi¨¦n se rige bajo el signo del n¨²mero 2, Sony anuncia la salida del videojuego estrella de Polyphony Digital para su nueva consola bajo el nombre de GT 3 A-Spec, aunque su salida al mercado est¨¦ prevista para el 15 de febrero de 2001 en Jap¨®n, y en marzo de 2001 en Europa, seg¨²n nota de prensa de Sony Londres. Se convertir¨¢ en el primer juego de la franquicia que llega a la PS2, haci¨¦ndolo de manera exclusiva para esta plataforma (y es que los grandes ¨¦xitos de la franquicia Gran Turismo siempre han salido del binomio GT+PSX).
Hasta que lo hemos conseguido no hemos parado. Ten¨ªamos que verlo con nuestros propios ojos, y como hemos podido comprobar, contiene grandes avances:
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El primero es un frame-rate nunca visto, que dobla los n¨²meros de sus anteriores "hermanos". Una suavidad inusual, un realismo ¨²nico que muchas veces te har¨¢ preguntarte si est¨¢s jugando o est¨¢s viendo la TV. La suavidad se nota sobre todo a la hora de conducir, ya que las repeticiones, con sus diferentes ¨¢ngulos y efectos, despistan un poco. Pero conduciendo la experiencia es sublime.
El modelado de los coches, que les ha llevado a reducir el n¨²mero de coches que ten¨ªamos en el GT2, debido fundamentalmente a problemas de espacio y tiempo, se ha multiplicado por cuatro. Los pol¨ªgonos que componen los coches rondan los 4.000 y en algunos caso los sobrepasan holgadamente. Lo que en anteriores versiones comprend¨ªa un d¨ªa de trabajo para el modelado por pol¨ªgonos de cada veh¨ªculo, en esta versi¨®n se ha ido hasta los 10 d¨ªas por cada coche. Lo cual hace que el n¨²mero de coches se vuelva a situar en torno a los n¨²meros manejados en el primer Gran Turismo. Pero no por ello la n¨®mina de m¨¢quinas se va a ver mermada en demas¨ªa, ?o te parecen pocos los cerca de 150 coches que te listamos m¨¢s abajo?.
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Gr¨¢ficamente pondr¨¢ el list¨®n muy alto y puede ser considerado como una aut¨¦ntica raz¨®n de peso que justifique la compra de la consola. Pero lo que s¨ª nos ha llamado la atenci¨®n de lo que hasta ahora hemos visto, es el hecho de que los coches al chocar no sufren da?os en la carrocer¨ªa, y si bien esto puede ser debido a que todav¨ªa no se hab¨ªan a?adido las correspondientes rutinas de da?os al juego, tambi¨¦n puede ser debido a que, y siempre bajo contrato, los fabricantes de coches no dejen que las deformaciones post-accidente se reflejen en el juego, como ya ha pasado con otros t¨ªtulos.
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Los nuevos efectos de luces que van desde la ambientaci¨®n del d¨ªa (haci¨¦ndonos correr al amanecer, al mediod¨ªa, al atardecer, anocheciendo y por la noche), lo cual no s¨®lo se refleja en el entorno sino que tambi¨¦n lo hace, y de forma sobresaliente, en las carrocer¨ªas de los coches. Los rayos del sol del mediod¨ªa filtr¨¢ndose por entre las ramas de los ¨¢rboles son una experiencia que merece ser vista y disfrutada. Las luces de los t¨²neles que se comportan en sus reflejos y alumbrado como las de un t¨²nel real. Las estelas de las luces de os coches en los circuitos nocturnos, el humo de los derrapes y las frenadas, las salidas a la "agricultura", etc.
El mapeado y los decorados ser¨¢n generados en tiempo real para demostrar, en cada curva y cada recta, el poder¨ªo de la consola. Circuitos que ganan en esplendor gracias a unas texturas muy reales y muy trabajadas, que se pierden en el infinito, all¨¢ donde el horizonte suele pintar su raya.
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Tendr¨¢ circuitos adicionales a los ya vistos anteriormente, como por ejemplo un trazado por la ciudad de Montecarlo y uno por las calles de alguna ciudad japonesa. Estos circuitos est¨¢n dotados de efectos que distorsionar¨¢n y difuminar¨¢n la visi¨®n de los objetos seg¨²n la distancia a la que se encuentren, para aumentar y llevar las cotas de realismo hasta lo nunca visto.
La din¨¢mica de cada coche y su f¨ªsica particular ha sido cuidada hasta el m¨ªnimo detalle llegando a los l¨ªmites de la realidad. Parte de ello lo han conseguido gracias a las cualidades de la PS2 en el manejo de ese tipo de datos. Efectos clim¨¢ticos, como no pod¨ªa ser de otra manera, que explotan el potencial de la PSX2 como se merece. Niebla, lluvia, incluso las ondas de calor que salen del asfalto cuando ¨¦ste se calienta, en uno de los m¨¢s incre¨ªbles efectos que tiene el juego. Si la temperatura ambiente es lo suficientemente alta, ver¨¢s esas ondas de calor que distorsionan las im¨¢genes en todos los circuitos de carreras, sobre todo cuando se tiene una vista lejana de la carrera a ras de suelo, con el asfalto cerca.
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Pero ante tal maremagno de mejoras, sobre todo visuales, queda la parte de la jugabilidad. Pues bien, gozar¨¢ del mismo nivel de jugabilidad del que gozaban sus "hermanos" o m¨¢s, ya que ha sido desarrollado para ser compatible con los nuevos mandos que saldr¨¢n al mercado con la PS2, los Dual Shock 2, y con las nuevas tarjetas de memoria de 8Mb, que tambi¨¦n saldr¨¢n al mercado a la vez que la PS2.
Los coches son manejables y conducibles al 100X100. Otra cosa ser¨¢ llevar a nuestro veh¨ªculo hasta la victoria, pero con unas sesiones de entrenamiento la cosa ir¨¢ sobre ruedas (vaya, qu¨¦ redundancia!). No esper¨¦is ver como nuestro coche salta por los aires en cuanto toma mal una curva y golpea con un bordillo, o que empiece a hacer trompos en cada curva que trazamos de manera incorrecta. Todo est¨¢ perfectamente calculado para que el coche seleccionado se comporte como tal en las condiciones a las que lo enfrentamos.
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Incluso jugadores poco habituales de los juegos de carreras se ver¨¢n gratamente sorprendidos por la facilidad de manejo, aunque repetimos que para ser un experto har¨¢ falta meterle horas. Ya sabes: "La pr¨¢ctica hace maestros".
Adem¨¢s Polyphony Digital y Sony est¨¢n en gestiones con 3rd parties para que su juego se haga compatible con los volantes que estas empresas desarrollan. Y est¨¢n dando sus frutos, ya que han conseguido que el juego sea compatible con un volante para PS2 en el mercado Europeo. El primer volante con caracter¨ªsticas "Force Feedback" est¨¢ siendo desarrollado por Immersion(r) TouchSense Technology.
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Este ser¨¢ el primer perif¨¦rico de esas caracter¨ªsticas que tenga la PS2 y se conectar¨¢ a la consola mediante uno de sus puertos USB. Tanto el volante como los pedales son anal¨®gicos, con lo que el realismo del juego alcanzar¨¢ cotas insospechadas. Seg¨²n Kazunori Yamauchi, presidente de Polyphony Digital, "con este volante el jugador podr¨¢ sentir f¨ªsicamente de verdad el manejo del coche as¨ª como las caracter¨ªsticas de la carretera mientras conduce". Y contin¨²a diciendo " Esta uni¨®n - la de GT3 y este volante- lleva a GT3 mucho m¨¢s cerca del ideal de simulador de conducci¨®n que hemos so?ado desde que empezamos a desarrollar el juego".
Como m¨¢s o menos todos sabemos, la forma de juego en este t¨ªtulo de Polyphony Digital se basa en la obtenci¨®n de carn¨¦s que nos vayan abriendo puertas hacia nuevos modelos de coches (los cuales ganaremos o compraremos) y nuevas divisiones de competiciones y carreras (donde ganar dinero para remodelar nuestros veh¨ªculos o para comprarnos alguno nuevo).
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A medida que subamos de "divisi¨®n" dentro de las competiciones, las carreras se vuelven m¨¢s competitivas y dif¨ªciles, pero tambi¨¦n traer¨¢n tras de s¨ª mejores recompensas por la victoria,
El modo GT se ha dividido en cinco categor¨ªas bien diferenciadas: Beginner League, Amateur League, Professional League, Rally Event, y Endurance. Si bien podemos considerar las dos ¨²ltimas categor¨ªas, la de Rally y la de Endurance como dos eventos especiales. Entre todas incluyen un total de 65 campeonatos, aunque muchos de ellos se repiten en varias ligas, y aunque los coches ser¨¢n pr¨¢cticamente los mismos en cada carrera, no lo ser¨¢n sus conductores, volvi¨¦ndose m¨¢s dif¨ªciles de batir los de los campeonatos superiores.
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Tambi¨¦n hay que hacer hincapi¨¦ en el hecho de que muchas de las carreras est¨¢n restringidas a coches de una ¨²nica marca o modelo en concreto, as¨ª nos encontraremos con carreras exclusivas para coches alemanes, o para la marca Nissan, etc.
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Vamos a ver una peque?a lista de las marcas de coches que se incluyen en el juego, pero antes recordaros que los coches siguen sin mostrar da?os tras los coches (cosas de los contratos de las licencias) y que en esta ocasi¨®n no tendremos coches de segunda mano, as¨ª que habr¨¢ que compr¨¢rselos todos "de paquete":
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Los tres ¨²ltimos son lo que tu est¨¢s imaginando, pero al no tener licencia no aparecer¨¢ la marca.
En cuanto al sonido, las caracter¨ªsticas de PSX2 hacen que este sea m¨¢s potente, m¨¢s canales que lo har¨¢n m¨¢s "rico en matices" para reflejar, como siempre, todo lo relacionado con el mundo del motor: derrapes, golpes motores, etc. Cada motor con su ruido, cada derrapaje depende de las condiciones en las que se produzca, los choques suenan de la manera m¨¢s real que hemos o¨ªdo nunca, y as¨ª un largo n¨²mero de efectos.
En cuanto al sonido, las caracter¨ªsticas de PS2 hacen que este sea m¨¢s potente, m¨¢s canales que lo har¨¢n m¨¢s "rico en matices" para reflejar, como siempre, todo lo relacionado con el mundo del motor: derrapes, golpes motores, etc.
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Por lo que respecta a la banda sonora, ¨¦sta ha sido toda una alegr¨ªa, al menos en el mercado japon¨¦s, ya que a famosos grupos y artistas del panorama musical nip¨®n se ha unido la aparici¨®n estelar de Lenny Kravitz, para interpretar dos temas propios en esta banda sonora, uno de ellos como canci¨®n extra. Como puedes ver en la lista que te presentamos a continuaci¨®n, abundan los artistas japoneses:
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Es de suponer que la figura de Lenny Kravitz se mantenga en la lista para su lanzamiento tanto en el mercado americano como en el europeo. Si bien es cierto que se podr¨ªa modificar un poco esa lista para no hacer tan desconocidos los int¨¦rpretes restantes al resto de jugones mundiales. A¨²n as¨ª, me quedo con la placentera sensaci¨®n de conducir hacia la puesta de sol escuchando "Again" de L.K. mientras el viento mece mis cabellos y los de mi rubia acompa?ante.
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Un ¨²ltimo dato antes de despedirnos. En la presentaci¨®n oficial del juego, Kazunori Yamauchi dijo que el siguiente paso en la franquicia Gran Turismo ser¨ªa la del una "network version" la cual usar¨ªa los servicios en red llamados GTN. Lo que no se desvel¨® es s¨ª esta nueva versi¨®n ser¨ªa un parche para el actual, una secuela, o bien una nueva versi¨®n del mismo t¨ªtulo que incluyera esta nueva caracter¨ªstica de juego.
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Gran Turismo es una de las mejores y m¨¢s rentables franquicias del mundo Playstation. S¨®lo nos queda rogar y desear, que el siguiente GT sea de verdad generado y concebido pensando en la red. Porque, se?ores, esa es la guinda que le falta a este pastel llamado Gran Turismo.
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- Conducci¨®n