Lo que parec¨ªa una prometedora ¨²ltima entrega de Gradius ha terminado por convertirse en el mejor t¨ªtulo de la saga. Gracias a la mitificada Treasure, los amantes de los matamarcianos pueden disfrutar de un juego t¨¦cnicamente a la ¨²ltima con todo el feeling cl¨¢sico de la saga Gradius. Viva el rey.
Lo que parec¨ªa una prometedora ¨²ltima entrega de Gradius ha terminado por convertirse en el mejor t¨ªtulo de la saga. Gracias a la mitificada Treasure, los amantes de los matamarcianos pueden disfrutar de un juego t¨¦cnicamente a la ¨²ltima con todo el feeling cl¨¢sico de la saga Gradius. Viva el rey.
Lo intu¨ªamos desde el primer momento. El binomio Konami - Treasure no pod¨ªa fallar y as¨ª ha sido. La uni¨®n de uno de los matamarcianos m¨¢s carism¨¢ticos como Gradius y de una de las desarrolladoras que m¨¢s firmes se han mostrado en este g¨¦nero del arcade -Radiant Silvergun, Ikaruga- no pod¨ªa si no resultar explosiva. Con el momento actual que viven los matamarcianos y su limitado sector de p¨²blico, no sabemos si Konami decidir¨¢ continuar con Gradius en la nueva generaci¨®n, pero por si acaso, nos despedimos de ¨¦sta con un aut¨¦ntico juegazo.
Gradius V (PlayStation 2)
Con todo el peso del desarrollo sobre los hombros de Treasure y KCET ejerciendo ¨²nicamente de supervisores, tenemos un juego que incorpora la frescura, la dificultad endiablada y las constantes vueltas de tuerca propias de Treasure, pero con la esencia y ese toque cl¨¢sico a Gradius que la saga de Konami lleva ofreciendo desde 1985. Es pues, la compra ideal para todo aquel que haya disfrutado con este g¨¦nero, quiz¨¢ m¨¢s que eso, para algunos, puede que un sue?o hecho realidad.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Gradius V respeta el planteamiento 2D tradicional de la serie. Acertadamente no se ha apostado por experimentos o cambio de la vista cl¨¢sica, que sigue movi¨¦ndose por un scroll horizontal autom¨¢tico. Los 9 niveles que incluye el juego reflejan la mayor¨ªa de los escenarios m¨¢s carism¨¢ticos de la saga -planeta vivo, cintur¨®n de asteroides, asalto a otras naves-, incluyendo, como no, alg¨²n a?adido made in Treasure que los complica m¨¢s de lo visto anteriormente.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
El colorido, la cantidad de destellos, explosiones y el gran n¨²mero de elementos en pantalla r¨¢pidamente nos hacen entender que si bien estamos hablando de un juego en 2 dimensiones, su puesta al d¨ªa es innegable. Hay momentos del juego que gr¨¢ficamente dejan perplejo, como el cintur¨®n de asteroides, las calderas de ¨¢cido, los soles del primer nivel comprimi¨¦ndose o los jefes finales, algunos gigantescos, con transciones desde el segundo plano del escenario.
En cuanto a enemigos el cat¨¢logo es muy t¨ªpico de Gradius y quiz¨¢ aqui si que nos hemos quedado algo fr¨ªos, esperando una mayor cantidad?nuevos dise?os con el cambio de desarrolladora. En su mayor parte tendremos enfrente a las mismas torretas, naves,?tent¨¢culos alien¨ªgenas o lanzaderas que hemos ido viendo en estos a?os,?eso si, con un toque personal de Treasure.?Todos los jefes finales?son nuevos encontramos aut¨¦nticas virguer¨ªas, aunque de ello hablaremos m¨¢s adelante.
Otro punto a elogiar es sin duda la solidez que muestra el juego. Es algo habitual acostumbrarse a que un matamarcianos pegue tirones en los momentos de m¨¢ximo apogeo, pero en Gradius V no hemos visto ni uno. Ni siquiera en el modo a 2 jugadores, otra de las novedades. Konami ha cuidado mucho?la conversi¨®n PAL. La inclusi¨®n de un selector a 60 herzios y la traducci¨®n de los men¨²s, indicaciones y de los escasos di¨¢logos as¨ª lo demuestran. En un juego tan r¨¢pido como este, m¨¢s que en otros casos?los 60 herzios son vitales, asi que podemos estar contentos.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
vs? o? n? i? d? o Para la m¨²sica Konami no se ha andado con chiquitas y se ha hecho con los servicios de Hitoshi Sakimoto, m¨²sico habitual de Square. Entre el?repertorio de temas de este?autor?podemos encontrar la banda sonora de Vagrant Story, Final Fantasy Tactics, Ogre Tactics o sin ir m¨¢s lejos, su actual trabajo en Final Fantasy XII. Pero Sakimoto antes de centrarse en los RPGS, tambi¨¦n colabor¨® con Treasure en la BSO de Radiant Silvergun, y de ah¨ª que en esta ocasi¨®n se haya decidido contar con ¨¦l de nuevo.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
La m¨²sica es de corte neo cl¨¢sico, me explico. Los seguidores de la serie reconocer¨¢n el estilo de los temas, porque claramente se les ha homenajeado, pero a la vez se ha puesto al d¨ªa, con melod¨ªas m¨¢s consistentes. En ocasiones la m¨²sica es f¨¢cil y divertida, como en el primer nivel y en ocasiones se vuelve m¨¢s oscura, sobretodo en los niveles finales, es muy dif¨ªcil de definirle un estilo, pero lo que est¨¢ claro es que es tiene calidad. Si quer¨¦is escuchar varias canciones de la banda sonora pod¨¦is dirigiros a la web oficial del juego, donde Konami habilit¨® la descarga de algunas de ellas.
Respecto a los FX, tenemos sonidos muy similares?a los cl¨¢sicos, sobretodo para el disparo del vulcan, l¨¢ser, recogida de power-ups y hasta para la vida extra. La experiencia sonora mejora incer¨ªblemente conectando la consola?a un buen sistema de sonido que soporte Dolby Pro Logic junto a un subwofer, ya que las explosiones toman volumen. Hay varias frases y di¨¢logos en el juego, pero est¨¢n en ingl¨¦s, como los ya cl¨¢sicos "Destroy the core!".
Gradius V (PlayStation 2)
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Se mantiene el sistema de power ups basado en 7 casillas que representan un tipo distinto de armamento que para activar, necesitamos recoger la energ¨ªa que dejan determinados enemigos al ser abatidos. En un primer momento ¨²nicamente tenemos disponibles 4 sistemas cerrados de armamento, donde las diferencias radican ¨²nicamente en la posici¨®n de los Option, esas bolas de energ¨ªa que mimetizan el armamento del Vic Viper y disparan igual. Las diferentes posiciones de los Option son, fijos, giratorios, alineados y con apertura, y para activarlos, debemos pulsar el boton R1.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Afortunadamente no se ha limitado el sistema de armas a estas 4 modalidades cerradas, ya que al terminar el juego se abre el ansiado Free Mode, que permite elegir entre varios subtipos de misiles, doble, l¨¢ser y campo de fuerza, a?adiendo nuevas armas que anteriormente no estaban disponibles. Podremos utilizar as¨ª el Ripple L¨¢ser, los torpedos de protones, las bombas, un lanzallamas, un l¨¢ser con carga con el que limpiaremos la pantalla en 1 disparo y adem¨¢s, barrera frontal o mega crush.
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
Gradius V (PlayStation 2)
La jugabilidad cl¨¢sica de la saga se conserva. Atravesar un nivel de izquierda a derecha eliminando a todos los enemigos que nos salgan al paso y evitando caer en el intento hasta llegar al jefe final. Aqui es donde m¨¢s se nota la mano de Treasure, ya que los dise?os y planteamientos que tienen los final bosses son muy frescos, y como no dif¨ªciles. En algunos momentos de la aventura veremos como se encadenan uno tras otro 4 jefes finales a los que deberemos ir derrotando de uno a uno para pasar de pantalla, y no ser¨¢ tarea f¨¢cil.
Respecto a la dificultad en general, el juego es bastante dif¨ªcil, cosa que de por si s¨®la tendr¨ªa que evitar que lo revent¨¢semos en una s¨®la tarde. Por si acaso, y ante los m¨¢s testarudos, se ha implementado un sistema de continues crecientes dependiendo de las horas de juego que llevemos. Comenzamos con 2 continues y cada hora de juego se suma uno m¨¢s, y no hay trampa que valga.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Despedida por la puerta grande de la saga Gradius en esta generaci¨®n y tal como est¨¢ la situaci¨®n actualmente, no sabemos hasta cuando. El nivel mostrado por este matamarcianos es alt¨ªsimo, combinando todos los factores que un juego de este g¨¦nero debe incluir: mucho armamento, dificultad y?jefes finales duros. Adem¨¢s contamos con el factor vieja escuela que se mantiene, combin¨¢ndose con una excelente puesta al d¨ªa.
Quiz¨¢ le podemos achacar que es ligeramente corto, con 8 pantallas, pero el sistema que bloquea los continues es una buena opci¨®n para que el juego no se reviente en una tarde. La opci¨®n a 2 jugadores abre nuevas posibilidades de diversi¨®n en compa?¨ªa, algo que no ocurr¨ªa en la serie desde que la paralela Salamander incluyese un excelente cooperativo.
Gradius V (PlayStation 2)
Una compra obligada para los seguidores de este g¨¦nero y especialmente para los de Gradius, que en esta generaci¨®n?han tenido?que conformarse con el recopilatorio Gradius III & IV aparecido junto al lanzamiento de PS2. Adem¨¢s s¨®lo cuesta 30 euros -en algunas tiendas lo hemos visto incluso?a 25- asi que, ?a que esperas para compr¨¢rtelo?
Gradius V (PlayStation 2)
l o m e j o r
Gradius + Treasure, caballo ganador.
60 herzios, por supuesto y traducido.
Planteado para no ser reventado en una s¨®la tarde.
Acertado modo para 2 jugadores.
Los extras desbloqueables, como el Edit Mode del armamento.
El precio, 29.95 euros.
l o p e o r
Quiz¨¢ alg¨²n nivel m¨¢s no habr¨ªa estado mal.
Echamos de menos m¨¢s dise?os nuevos para los enemigos.
9.5
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.