Gradius Collection
Nemesis en tus manos
La odisea de Vic Vipper contra el imperio Bacterion comenz¨® hace ya dos d¨¦cadas. Konami celebra el aniversario de su saga de matamarcianos por excelencia con un UMD hist¨®rico a todas luces.
Konami, como buena compa?¨ªa de videojuegos japonesa que es, comenz¨® su andadura haci¨¦ndose un nombre dentro del pionero g¨¦nero de los matamarcianos. Arcades memorables como The End, Juno First o Time Pilot, tan cl¨¢sicos como innovadores en su d¨ªa, tomaron el pulso a una industria incipiente en el pa¨ªs del sol naciente, donde las por entonces j¨®venes empresas de software de entretenimiento trataban de aprovechar el tir¨®n del m¨ªtico Space Invaders. Con todo, la piedra angular de Konami dentro de este g¨¦nero casi olvidado estaba a¨²n por llegar...
En 1981 Konami abri¨® fuego con una recreativa impactante para la ¨¦poca: Scramble. Recog¨ªa algunas de las premisas plasmadas por Williams en el sensacional Defender, y las convert¨ªa en un arcde puro y duro de supervivencia y destrucci¨®n que, por as¨ª decirlo, abri¨® la veda de los matamarcianos de scroll horizontal. El avance inexorable de la pantalla, de derecha a izquierda, se convert¨ªa en todo un cl¨¢sico que, por fin, se impon¨ªa a los fondos est¨¢ticos de las decenas de clones de Space Invaders, Galaxian y Phoenix. La sorpresa inicial daba paso a una vehemente metodolog¨ªa l¨²dica que daba paso a una jugabilidad sin l¨ªmite aparente.
Lo que los usuarios de por aquellos entonces no sab¨ªan es que, el aparentemente inocente Scramble (y su pseudo-secuela Super Cobra) tendr¨ªan mucho que ver con el nacimiento de la serie Gradius. Y es que, en un prematuro 1985 repleto de joyas del entretenimiento inform¨¢tico, nac¨ªa el shoot'em-up espacial m¨¢s colosal de todos los tiempos, haciendo que la inmensa mayor¨ªa de jugones se olvidasen de genialidades como Xevious o Star Force, y compitiendo codo con codo en el camino del ¨¦xito con esa maravilla 'vertical' llamada Terra Cresta.
Con la marcada influencia de Scramble en sus formas globales (no en vano Konami reconoci¨® a Scramble como el primer cap¨ªtulo de la saga en el cartucho Gradius Advance de Gameboy Advance), Gradius (m¨¢s conocido por aquellos entonces en la mayor parte del mundo como Nemesis) narraba la historia del ¨²ltimo caza espacial que hab¨ªa conseguido escapar del planeta antes de la toma total por parte del imperio Bacterion. Vic Vipper (que as¨ª se llamaba nuestra nave) deb¨ªa recorrer los ocho mundos invadidos hasta llegar al cerebro central de los bacteriones. Todo ello en una odisea que, a d¨ªa de hoy, apenas ha perdido encanto, un juegazo cuya vigencia tecno-l¨²dica se mantiene flamante como en el primer d¨ªa.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, Gradius fue el inicio de una ya larga serie de matamarcianos, que por supuesto supondr¨ªa muchas glorias en sus m¨²ltiples encarnaciones a lo largo de poco m¨¢s de veinte a?os. Konami quiere celebrar el aniversario por todo lo alto, y tras regalar a los usuarios de Playstation 2 una espectacular quinta entrega que quitaba el sentido, la saga llega a la port¨¢til PSP haciendo una recopilaci¨®n de las que hacen historia.
Gradius Collection (Sony PSP) |
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Por fortuna, aparte de incluir los cuatro cap¨ªtulos de Gradius aparecidos en los salones recreativos (en teor¨ªa, los ejes centrales de la saga), Konami ha tenido a bien el otorgar a los usuarios occidentales la gloriosa posilbilildad de jugar al in¨¦dito por estos lares Gradius Gaiden, aparecido ¨²nicamente en PsOne en tierras niponas all¨¢ por 1997. Para muchos (y para el que esto suscribe), Gaiden es uno de los mejores y m¨¢s espectaculares matamarcianos de la historia (en Playstation, a la altura de Einh?nder), superando con creces al m¨¢s posterior (1999) Gradius IV.
Pero remont¨¦monos a los inicios de nuevo y hablemos un poco de las piezas incluidas. As¨ª, la recreativa Gradius II: Gofer's Ambition, aqu¨ª en PSP representada al p¨ªxel, supuso toda una convulsi¨®n all¨¢ por 1988, teniendo la dif¨ªcil tarea de superar al majestuoso Nemesis 2 aparecido un a?o antes en el sistema MSX. Para los puristas de los matamarcianos no lo consigui¨®, pero el resto del mundo supo ver en Vulcan Venture (as¨ª se llam¨® en occidente Gradius II) un juegazo que, reuniendo todas y cada una de las premisas jugables de su predecesor natural, aport¨® una espectacularidad audiovisual fuera de toda duda que, por otro lado, tambi¨¦n pudimos ver en las conversiones que recibieron NES, PC Engine o X68000. A destacar momentos como el de la primera fase, donde las serpientes de fuego saliendo de los gigantescos soles sorprendieron gratamente a propios y extra?os.
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Un a?o despu¨¦s vio la luz Gradius III en los salones recreativos, con una Konami que hab¨ªa puesto en marcha una maquinaria algo forzada para aprovechar el fil¨®n de la saga. Desde luego, la tercera parte result¨® ser un matamarcianos notable, pero destilaba una palpable falta de inspiraci¨®n y, m¨¢s a¨²n, de originalidad. De hecho, no innova un ¨¢pice con respecto a su predecesor en lo que concierne a la jugabilidad y a lo t¨¦cnico, quedando incluso muy por debajo. Pero muchos recordar¨¢n algunos detalles memorables de este juego, como la fase de las burbujas, algunas melod¨ªas o su brutal dificultad. Tambi¨¦n apareci¨® en Super Nintendo y Playstation 2.
Por su parte, Gradius IV tuvo que esperar hasta 1999 para retomar las gal¨¢cticas premisas de la saga (si no contamos el bizarro Solar Assault). Los nuevos avances en las placas arcade propiciaron que pudi¨¦ramos ver, por fin, un Gradius en alta resoluci¨®n, y con una cantidad de vistosos efectos gr¨¢ficos que lo situaban a un nivel tecnol¨®gico muy superior al lado de sus antecesores naturales. Acompa?ando la salida de Playstation 2 junto a Gradius III, esta cuarta parte pec¨® tambi¨¦n de una escasa capacidad para sorprender, por no decir que el juego no estaba a la altura de las anteriores entregas, a pesar del espect¨¢culo gr¨¢fico. Pero segu¨ªa siendo un Gradius puro y duro...
Gradius Collection (Sony PSP) |
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Pero poco se puede criticar a Gradius en el aspecto gr¨¢fico, ni siquiera si nos referimos a sus primeras entregas. Hacerlo es, m¨¢s o menos, como ponerle una zancadilla a un tren. Su poder¨ªo visual permanece tan vigente como lo era en los a?os ochenta, conservando el buen gusto y la notable espectacularidad 2D de entonces. De hecho, es curioso ver c¨®mo todav¨ªa hay gente que se sorprende al ver esl impresionante espect¨¢culo de la primera stage de Gradius II, un juego que data de 1988.
Aparte, si bien Gradius IV presenta un aspecto jovial y remarcablemente vistoso, es en Gradius Gaiden donde vemos un juego que bien parece digno del potencial tecnol¨®gico de PSP. En su momento, la mezcla de gr¨¢ficos 2D animados con m¨²ltiples efectos de luces y rotaci¨®n mas algunos pol¨ªgonos genialmente disimulados, exprimieron a tope el hardware de PsOne mostrando un matamarcianos de impresionante factura t¨¦cnica. A d¨ªa de hoy, PSP recibe un juego que, por fastuoso y genial, deja atr¨¢s a muchas producciones propias para la consola.
A falta de introducci¨®n alguna a modo de v¨ªdeo CG, Gradius Collection incluye como extras algunos cinemas que en su d¨ªa pudimos ver presentando al Gradius Deluxe Pack de Playstation y Saturn y al Gradius III/IV de Playstation 2. Pocos m¨¢s extras gr¨¢ficos encontraremos en este compilado gal¨¢ctico, teniendo en conjunto como gran valuarte la conservaci¨®n al p¨ªxel de los t¨ªtulos 'emulados', con sus pros y sus contras.
Por lo dem¨¢s, el dise?o de los men¨²s es de lo m¨¢s limpio y claro, siendo un gustazo dar un peque?o periplo por ellos.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
Los conocedores de estos juegos asociar¨¢n inmediatamente cada situaci¨®n con un tema en concreto. La m¨²sica de la primera stage de Gradius ha pasado a la historia por m¨¦ritos propios, a la par que las tonadillas que adorna la aparici¨®n de los enemigos de fin de fase de Gradius II son casi tan famosas como el propio juego. Por as¨ª decirlo, la pr¨¢ctica mayor¨ªa de estas melod¨ªas son incre¨ªblemente pegadizas, y se ajustan a la acci¨®n de forma fulminante. Tambi¨¦n podremos o¨ªrlas en una bonita galer¨ªa que, a modo de extra, tambi¨¦n nos permite escuchar la banda sonora de Nemesis '90, maravilla donde las haya que, en X68000, versionaba de forma incre¨ªble al no menos genial Nemesis 2 de MSX.
Si bien en Gradius Collection no encontraremos remasterizaciones de tipo alguno, en cierto modo no hay por qu¨¦ echar de menos ese tipo de modernidades. Quiz¨¢s al o¨ªdo joven los instrumentos del primer Nemesis se antojen demasiado 'retro' (con tres 'voces' simult¨¢neas como mucho al m¨¢s puro estilo PSG y sin percusi¨®n), pero a partir de Gradius II, el sonido se torna m¨¢s actual y contundente, y ganando as¨ª peso por cada nueva entrega.
La apoteosis musical llega con Gradius Gaiden, juego el cual no s¨®lo es de por s¨ª un espect¨¢culo audiovisual sin precedentes, sino que su banda sonora es a todas luces sobresaliente. Para la ocasi¨®n, KCET grab¨® en estudio todas y cada una de las melod¨ªas en un estilo que apuraba al m¨¢ximo el esp¨ªritu sonoro de la saga con las nuevas tecnolog¨ªas en cuanto a instrumentaci¨®n se refiere. Gradius IV es parejo en ese sentido, pero sus composiciones se quedan bastante por debajo del maravilloso Gaiden.
Por lo dem¨¢s, los fx son absolutamente cl¨¢sicos. Explosiones, power-ups y disparos nos acompa?ar¨¢n con un carisma in¨¦dito en otros juegos, mostrando solvencia en todos los sentidos.
Gradius Collection (Sony PSP) |
Gradius Collection (Sony PSP) |
La base jugable parte del cl¨¢sico concepto de destruir al enemigo mientras recorremos las fases. El primer sector de cada stage suele servir para abastecernos de las c¨¢psulas que nos posibilitan el armamento (velocidad, misiles, l¨¢ser, etc), mientras que el segundo es, por as¨ª decirlo, la fase en s¨ª. Puede que a mitad de camino nos ataque alg¨²n engendro de mayor resistencia, pero es al final del recorrido donde tendremos que derrotar al ya cl¨¢sico enemigo de fin de fase, cuya apariencia ser¨¢ cada vez m¨¢s intimidante a cada avance que logremos.
Desde la A a la Z, los cinco Gradius incluidos en el UMD son obras maestras del entretenimiento. Son juegos absolutamente rejugables, perfectamente estructurados y lo suficientemente variados como para mantener el encanto l¨²dico durante much¨ªsimo tiempo. Eso s¨ª, se echa en falta el poder jugar con otra persona de forma simult¨¢nea, posibilidad que en el Gradius Gaiden original s¨ª ocurr¨ªa.
El ¨²nico pero posible a esta compilaci¨®n viene dada por la propia naturaleza de la consola. La cruceta digital hace imposible mover de forma correcta nuestra nave, sobre todo en las diagonales. Afortunadamente, el stick anal¨®gico funciona much¨ªsimo mejor, siendo emp¨ªricamente recomendable usarlo si queremos disfrutar de la magia de Gradius. Con todo, un servidor siempre se ha sentido m¨¢s c¨®modo usando una cruceta digital antes que un stick anal¨®gico en los matamarcianos cl¨¢sicos, pero en caso de fuerza mayor...
En resumen, Gradius Collection lleva en sus entra?as tres juegazos cl¨¢sicos cuya inmortal jugabilidad hace recomendable de coraz¨®n la adquisici¨®n de este UMD. Y de regalo, por as¨ª decirlo, dos joyas m¨¢s acordes con la tecnolog¨ªa de estos tiempos, como bien son Gradius IV y Gradius Gaiden, cuya jugabilidad auna los lementos cl¨¢sicos de la saga con algunos efectos gr¨¢ficos propios de la consola. Definitivamente impagable si quer¨¦is un reto gal¨¢ctico en condiciones. Y, como es evidente, a los fans de la saga no tengo que decirles nada... salvo 'START!'
Gradius Collection (Sony PSP) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.