Gothic 3
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorPiranha Bytes
- Lanzamiento20/10/2006
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorJoWood Productions
La belleza de lo aciago
En tiempos oscuros y aciagos, surgi¨® un hombre que cambi¨® el destino de un imperio. Ahora, el h¨¦roe sin nombre vuelve a luchar en Myrtana en la ¨²ltima batalla para salvar a la humanidad...
La serie Gothic, a pesar de ser en cierto modo de nuevo cu?o, ha conseguido entrar en el olimpo de los mejores RPG, a la usanza de m¨ªticas series como Dungeon Master, Eye of the Beholder, The Elder Scrolls o Baldur's Gate. Y conste en acta que no es nada f¨¢cil entrar en tan selecto grupo, m¨¢xime teniendo en cuenta que desarrollar un juego de rol de tan magnas proporciones como los arriba mencionados es una tarea tit¨¢nica que dista mucho de ser el 'coser y cantar' de otros g¨¦neros menos complejos en su metodolog¨ªa l¨²dica.
Gothic 3 (PC) |
Con todo, el primer Gothic no lo tuvo f¨¢cil, sobre todo en t¨¦rminos de marketing. Fue desarrollados en Alemania, por una compa?¨ªa cuyas haza?as anteriores pasan desapercibidas para el gran p¨²blico, y encima, con la 'amenaza' de una competencia tan fuerte como era la de Baldur's Gate II o la inminente sombra del portentoso Morrowind. Por consiguiente, el hecho de que diesen en el clavo con su primer juego es claro significado de la inconmensurable calidad de su ¨®pera prima.
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Dicho y hecho... Como los roleros no tenemos un solo pelo de tonto, r¨¢pidamente vimos en Gothic a un futuro cl¨¢sico incunable del g¨¦nero, un envoltorio de poder cuya magia dif¨ªcilmente se esfumar¨ªa con el paso del tiempo. Con una libertad absoluta y una ambientaci¨®n que, con tintes ¨¦picos, daba credibilidad al mundo en el que nos mov¨ªamos, el juego de Piranha repart¨ªa ingeniosos sopapos a todos aquellos RPG que presum¨ªan de otorgar al jugador la tan anhelada independencia de nuestro personaje con respecto a los lineales patrones argumentales de siempre.
Gothic 3 (PC) |
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Tras labrarse un nombre y grabar sus letras en oro macizo con Gothic 2, Piranha Bytes lleva nuevamente al mundo de los compatibles PC la esperad¨ªsima tercera entrega de la saga. El mismo h¨¦roe sin nombre y todo un mundo para explorar se unir¨¢n a las mismas premisas de anteriores t¨ªtulos junto a todo el poder audiovisual de la tecnolog¨ªa de hoy. Aventuras, magia y cientos de decisiones y personajes que transformar¨¢n el desarrollo de la historia ser¨¢n los baluartes de una aventura que, con todos los medios a su alcance, tratar¨¢ de ponerle las cosas muy prietas al sensacional Oblivion.
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Sin m¨¢s, dadnos la mano y adentr¨¦monos en la profunda odisea de nuestro barbudo h¨¦roe sin nombre por las tierras de Myrtana. Os guiaremos con pasi¨®n y cautela, pero de ti, s¨®lo de ti, depende lo que ocurra entre los humanos y el cada vez m¨¢s poderoso dominio de los orcos...
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Esto es, el estilo de Gothic es palpable en esta tercera parte, manteni¨¦ndose todas y cada una de las premisas que hicieron de los dos primeros cap¨ªtulos (mas expansiones) juegos ganadores de innumerables galardones y elogios. Y como no pod¨ªa ser de otra manera, Gothic 3 se aprovecha de forma audaz de las nuevas tecnolog¨ªas. Pero no solo utilizando la potencia de las m¨¢quinas de hoy para regalarnos la vista, que lo hace, sino para recrear un entorno tan vivo y tan repleto de matices sobrecogedores que, sin duda, hacen de esta experiencia jugable algo tan sofisticado como inmenso.
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Tan inmenso como el entorno en el que nos moveremos, el mundo de Myrtana, que multiplica por cuatro el tama?o de las islas de Khorinis por las que deambul¨¢bamos en los dos primeros Gothic. Y no solo aumenta exponencialmente en t¨¦rminos de extensi¨®n, sino que a nivel de detalle gr¨¢fico, los escenarios de las nuevas aventuras del h¨¦roe sin nombre hacen olvidar que sus predecesores naturales en la serie fueron alguna vez juegos de gr¨¢ficos toscos y poco avezados tecnol¨®gicamente hablando.
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En lo referente al argumento en s¨ª, nuestro protagonista llega desde los mares a los reinos del continente, donde los invasores orcos pr¨¢cticamente han terminado de esclavizar a las facciones humanas. Con la noticia de la existencia de algunos grupos libres de personas libres en las tierras heladas del norte y en el desierto meridional, aparte de una facci¨®n rebelde que se oculta en los bosques y monta?as, en nosotros estar¨¢ la decisi¨®n de luchar por la libertad del hombre o, simplemente, servir a los usurpadores orcos. De un modo u otro, el h¨¦roe sin nombre ser¨¢ aquel capaz de inclinar la balanza hacia un lado u otro.
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En torno a la inusitada libertad que Piranha Bytes siempre ha otorgado en sus juegos, resultan tremendamente destacables las nuevas posibilidades sociales, tales como el poder forjar alianzas, fortalecer relaciones entre clanes o (atenci¨®n al detalle) jugar con nuestra propia reputaci¨®n. Esto es, dependiendo de nuestras haza?as, los pobladores de Myrtana sabr¨¢n de nosotros y nuestras acciones... Pero curiosamente, podremos tratar amistosamente con nuestros rivales si logramos entablar relaci¨®n antes de que lleguen a sus o¨ªdos cosas que, tal vez, les molesten. Y cuando esto ocurra... ?all¨¢ t¨²!
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Unos entornos vastos y maravillosos que, sin embargo, huyen de los excesos de colorido vistos en los hermosos decorados de Oblivion. En la tercera parte de Gothic todo es m¨¢s gris y oscuro, menos de paisajes de cuentos de hadas y m¨¢s de algo sacado de la baja edad media. Es algo as¨ª como la belleza de lo aciago, dando muestras de un acercamiento a la realidad m¨¢s cre¨ªble de lo que otros t¨ªtulos m¨¢s pretenciosos presumen... M¨¢s crudo, dir¨ªase.
Para la naturaleza de los escenarios, se ha contado con el uso de la herramienta 'Speedtree', que proporciona un realismo excepcional en la representaci¨®n de los ¨¢rboles y dem¨¢s elementos florales. Este sistema, ya usado en juegos como Oblivion o en el futuro Neverwinter Nights 2, pone en pantalla escenarios de tintes casi fotogr¨¢ficos, que se conjugan a la perfecci¨®n con la tratada verosimilitud que se le ha otorgado a todas y cada una de las texturas que pueblan las rocas y el suelo.
Los efectos clim¨¢ticos se dar¨¢n cita para no solo ponernos las cosas m¨¢s dif¨ªciles con los chubascos nocturnos, sino para dar otro toque m¨¢s de calidad a la veraz representaci¨®n de los elementos. El agua de lagos y riachuelos es digna de verse, resultando tremendamente refrescante con solo un vistazo, del mismo modo que el sol, con eficaces efectos de HDR, es capaz de hacernos apartar la mirada de la pantalla, jugando espectacularmente con la eficaz proyecci¨®n de las sombras.
Las diversas construcciones, tales como castillos, ruinas varias y poblados, son excelsas y terriblemente naturales. La sensaci¨®n de abandono, de desamparo total ante las ruinas, y de suciedad y precariedad en los pueblos tomados por las facciones orcas son dignas de menci¨®n, combin¨¢ndose de forma soberbia con la naturaleza de los escenarios m¨¢s silvestres. Tampoco faltar¨¢ una fauna ciertamente numerosa, que aparte de aportar un matiz peligroso a nuestro deambular, conferir¨¢ un importante valor a la hora de seguir regando de detalles realistas el conjunto del juego.
Con todo, Gothic 3 puede pecar de mostrar unos personajes algo toscos de poco inspirado dise?o, a¨²n poseyendo algunos dise?os francamente estupendos y algunos monstruos de infarto. M¨¢s bien se trata de una valoraci¨®n personal, que recae probablemente en cuestiones de puro ¨¢mbito art¨ªstico, porque en lo que concierne a texturas y n¨²mero de pol¨ªgonos, los actores de Gothic 3 han sido llevados con un delatador y agradecido mimo, aparte del hecho de que sus animaciones son ciertamente notables y bien concatenadas.
Pero Gothic 3 posee muchas m¨¢s virtudes de las que se podr¨ªan enumerar en unos pocos de p¨¢rrafos. La uni¨®n tecnol¨®gica con el buen hacer de los artistas ha propiciado el uso de efectos de ¨²ltima generaci¨®n como los shaders, hdr, y dem¨¢s parafernalia de esas que hacen trabajar la tarjeta gr¨¢fica. Pero lo mejor de todo es que, en t¨¦rminos de optimizaci¨®n, la obra de Piranha se porta genial. Si bien la beta de la que hicimos unas impresiones hace algunas semanas se exced¨ªa sobremanera con los requisitos m¨ªnimos, esta versi¨®n final corre decentemente en ordenadores equipados con aceleradoras 'humildes', al estilo de las FX 5500. Eso s¨ª, el deleite visual con un hardware a la ¨²ltima es capaz de amagar la perfecci¨®n visual en un videojuego.
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Gothic 3 (PC) |
Un ocasional clipping entre pol¨ªgonos y la falta de un motor de f¨ªsica eficaz hace que Gothic 3 se aleje de la perfecci¨®n t¨¦cnica, aparte de un error que, si bien no se refiere al aspecto gr¨¢fico, si acent¨²a la relaci¨®n del juego con los malditos bugs. Y es que la tercera parte de Gothic sufre un alarmante escape de memoria que puede llegar a causar que el programa se cuelgue al salvar la partida tras unas cuantas horas de juego. Para no tener problemas con la fatua gesti¨®n de la memoria, es m¨¢s que recomendable el ir grabando la partida regularmente... Es mejor para no llevarse sorpresas desagradables.
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A¨²n as¨ª lo dicho... belleza pl¨¢stica garantizada, fluidas animaciones y un escenario de ¨¦picas proporciones y palpable realismo son los baluartes absolutos del plantel tecnol¨®gico de Gothic 3. En este aspecto, todo un caballo ganador.
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Todas las piezas han sido plasmadas por la Orquesta de Bochum en el auditorio de esta ciudad alemana, grabando durante ocho horas todo tipo de sonidos atmosf¨¦ricos y la estupenda m¨²sica que acompa?a la aventura. De forma adicional, Piranha Bytes ha incorporado m¨²sica tradicional japonesa de la mano del grupo de Taiko GoCoo, para dar el toque ex¨®tico al audio de este RPG.
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Por su parte, los fx son numerosos y cumplen sobradamente. Contundencia denotada en los enfrentamientos a espada y multitud de variedad para todas las criaturas del inmenso mundo de Myrtana. Del mismo modo, las voces cuentan con un acertado doblaje, que por desgracia se quedar¨¢ en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano.
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En todo caso, se ha aprovechado la tecnolog¨ªa actual, aparte de subir muchos enteros el nivel gr¨¢fico, para poner en tela de juicio toda la enjundia de personajes vivos e IA de la que hace gala Oblivion, siguiendo as¨ª la estela de Gothic y su secuela para implantar en un universo vivo a todas luces una serie de personajes que, lejos de parecer aut¨®matas, llevan a cabo fidelignamente la acci¨®n de vivir. Y es que el entorno vivo de Gothic 3 es pieza clave para la jugabilidad. Todo parece reaccionar a nuestra presencia, pero la sensaci¨®n de ser una peque?¨ªsima porci¨®n en el mundo de Myrtana es lo suficientemente remarcable como para notar c¨®mo se nos transmite la importancia vital de todos cada uno de los seres vivos del juego.
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En relaci¨®n a los anteriores Gothic, la situaci¨®n ha cambiado bastante. Ahora Myrtana ha sido conquistada por los orcos, habiendo ¨¦stos desarrollado una cultura y civilizaci¨®n que poco tendr¨¢ de diferente con la de los humanos, a excepci¨®n del yugo al que se les ha sometido. Por consiguiente, nuestra forma de interactuar con ellos habr¨¢ de cambiar sobremanera, teniendo que alterar en todos los sentidos nuestra estrategia. Como por ejemplo, el unirnos a los b¨¢rbaros de Nordmar o a los asesinos del sur de Myrtana, ambas facciones enfrentadas entre s¨ª que generar¨¢n, si cabe, situaciones m¨¢s interesantes que el propio enfrentamiento entre orcos y humanos...
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Recordando que nuestro protagonista se nos da tal cual por defecto, sin posibilidad alguna de creaci¨®n al iniciar la aventura, en esta ocasi¨®n el h¨¦roe sin nombre comenzar¨¢ con cierta experiencia (aunque los status indiquen lo contrario, seremos capaces de acabar f¨¢cilmente con varios orcos nada m¨¢s comenzar la aventura), algo que, por otro lado, deber¨ªa ser del todo l¨®gico tras las anteriores odiseas. Si bien aprenderemos nuevas t¨¦cnicas de lucha (como el combate con espadas gemelas) e incluso tendremos la posibilidad de elegir un compa?ero que sea nuestra sombra, descubriremos que la magia ha desaparecido. Con el tiempo, en este ¨²ltimo detalle entraremos nosotros, si nos atrevemos a revivir antiguos hechizos de insospechadas repercusiones m¨ªsticas...
Ya que hemos tocado el tema de la experiencia, no podemos dejar de comentar el acertad¨ªsimo detalle de la ausencia del 'auto-levelling'. Este sistema, que pod¨ªamos encontrar en Oblivion, nunca daba pie a que nos top¨¢semos con una criatura de desorbitado nivel con respecto al nuestro, siempre nivelando toda la aventura en pos de nuestra situaci¨®n. Como no puede ser de otra manera, ese matiz para un rolero puro y duro es aut¨¦ntico sacrilegio. Un buen RPG debe tener aquel lugar prohibido donde se oculta el t¨ªpico monstruo que con solo mirarte te quita toda la vida, el cl¨¢sico lugar donde el jugador anhela llegar cuando su personaje sea un guerrero de elite... Y de eso, precisamente, encontraremos en Gothic 3.
Tocando de nuevo la lucha, el sistema de combates es como m¨ªnimo interesante. Se ha agilizado hasta lo indecible el existente en los dos primeros Gothic, acercando el m¨¦todo al visto en decenas de juegos de acci¨®n en tercera persona, tipo Rune o Enclave. Ahora dispondremos de seis posibilidades distintas de atacar o bloquear, usando combinaciones entre las teclas izquierda y derecha del rat¨®n. No es del todo simple, pero s¨ª resulta divertido, llegando a alcanzar sus m¨¢ximas cotas haciendo sencillos combos en los combates multitudinarios, donde podremos asestar sablazos a varios enemigos simult¨¢neamente.
La jugabilidad de Gothic 3 invita a impregnarse de toda la magia del mundo de Myrtana. Sus habitantes, sus bellos parajes, su fauna... Todo eso se queda en nada al ver el caos y el estado de sitio ocasionado por la invasi¨®n orca, que da pie a una ambientaci¨®n sobrecogedora, donde la guerra est¨¢ en todas partes y el af¨¢n por solventar los problemas del reino prima sobre cualquier otra premisa.
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El control en general es bien sencillo, mediante la cl¨¢sica combinaci¨®n de teclado y rat¨®n. El inventario se ha simplificado sobremanera con respecto a las dos primeras entregas, agiliz¨¢ndolo todo formidablemente. Todo esto unido a la efectividad del sistema de combate o del uso de la magia dan pie a afirmar categ¨®ricamente que Gothic 3 es absolutamente redondo en este sentido.
A pesar de los matices de acci¨®n, tales como el control en s¨ª o las peleas, el juego de Piranha Bytes es un RPG puro y duro. Ya no solo por el subir de nivel, detalle que a d¨ªa de hoy tienen hasta los matamarcianos, sino por la intensidad de las quests, la libertad de nuestro h¨¦roe y el sentimiento de, caos y no-linealidad, que huye de conceptos-gu¨ªa tipo Oblivion, en el que se nos dice el d¨®nde, el cu¨¢ndo y el c¨®mo. B¨²scate las habichuelas, h¨¦roe...
Es por ello que, al contrario que Oblivion (en verdad, es obligado compararlos), Gothic 3 no est¨¢ tan enfocado a los jugadores ocasionales. Es bastante m¨¢s profundo y, a la vez, rocoso. No est¨¢ guiado, no tiene 'auto-levelling', tampoco es tan pomposo como el RPG de Bethesda... Bueno, no es f¨¢cil que nos maten a las primeras de cambio, pero Gothic 3 es un reto considerable y bien largo, con un n¨²mero de misiones imposible de contar. Es, en resumen, el RPG definitivo a d¨ªa de hoy. En su estilo, claro est¨¢...
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.