Gotcha Force
Acci¨®n para los m¨¢s peque?os
Ayuda a Kou a salvar la tierra usando a los Borgs, extraterrestres con forma de robots de juguete que combatir¨¢n entre ellos usando todas sus habilidades. M¨¢s de 200 personajes te esperan en un intento de fusionar dos conceptos tan distintos como Power Stone y Pok¨¦mon.
Ayuda a Kou a salvar la tierra usando a los Borgs, extraterrestres con forma de robots de juguete que combatir¨¢n entre ellos usando todas sus habilidades. M¨¢s de 200 personajes te esperan en un intento de fusionar dos conceptos tan distintos como Power Stone y Pok¨¦mon.
Hacer juegos para ni?os es una tarea complicada en muchos sentidos. Por un lado, tienes que ofrecer una jugabilidad muy simple, que sea f¨¢cilmente entendible y asumible por cualquiera, por otro lado, tienes que procurar que esa simpleza no se convierta en tedio al rato, adem¨¢s de procurar que la dificultad est¨¦ lo suficientemente ajustada y ofrezca retos asumibles a medida que se va avanzando.
Por ¨²ltimo, hay que salvar un escollo considerable: los redactores de las revistas. Personas de cierta edad, con gran experiencia en el mundo de los videojuegos, a los que suelen aburrir soberanamente la colecci¨®n de juegos etiquetados "para ni?os" por su extremo simplismo y su nula ambici¨®n como juegos. Y es que resulta complicado ponerse en el lugar de un ni?o que se puede divertir como nunca persiguiendo una mariposa o dando patadas al bal¨®n.
El caso es que Gotcha Force es un juego orientado para los m¨¢s peque?os, y esto hay que tenerlo en cuenta desde el principio. Nacido del deseo de Capcom de producir alg¨²n t¨ªtulo para ni?os (algo en lo que no se ha prodigado pr¨¢cticamente nada en estos ¨²ltimos a?os entre tanto Resident Evil, Onimusha y dem¨¢s), Gotcha Force intenta ser un juego para ni?os con la suficiente sustancia como para mantener a cualquiera entretenido durante bastante a tiempo, algo que consigue s¨®lo a medias, tal y como se ver¨¢.
El argumento del juego se acopla al p¨²blico al que va orientado, muy propio de alguna serie anime dirigida a los m¨¢s peque?os. Resulta que llega a la tierra un peque?o robot en forma de juguete llamado G Red, que en realidad es una alien¨ªgena cuya raza recibe el nombre de Borgs. Se trata de un superviviente del planeta Mega Borg, que ha sido destruido por el malvado emperador gal¨¢ctico y su horda de la muerte.
Nada m¨¢s llegar a la tierra, el destino lo lleva a Kou un valiente muchacho con el que decide asociarse para vencer a los temibles Borgs del emperador gal¨¢ctico en su intento de destruir tambi¨¦n la tierra. A partir de ah¨ª comienza una historia bastante insulsa, en donde los m¨¢s peque?os deber¨¢n sacarle las casta?as del fuego a los adultos (al m¨¢s puro estilo Digimon). Kou se ir¨¢ encontrando con otros chicos que tambi¨¦n han sido convertidos en comandantes Borgs, asoci¨¢ndose con otros Borgs llegados del espacio.
g r ¨¢ f i c o s
No hay mucho que decir sobre el aspecto gr¨¢fico del juego, aparte de que no est¨¢ a la altura de lo que se puede esperar de un sistema como GameCube, m¨¢xime cuando se trata de un t¨ªtulo exclusivo, que son a los que se le supone que obtienen un mayor rendimiento de la m¨¢quina.
Los robots protagonistas no est¨¢n del todo mal desde el punto de vista gr¨¢fico, aunque sus texturas casi planas no ponen de relieve el potencial de la m¨¢quina. Por otro lado est¨¢n bien detallados y su animaci¨®n es bastante buena y fluida, por lo que combinado con los efectos que producen sus armas (que por otro lado tampoco son nada del otro mundo), ofrecen un aspecto pasable, e incluso hasta atractivo.
Pero los escenarios no llegan a eso, no hay excusa para los terriblemente planos objetos que se pueden encontrar, alimentados por unas texturas del todo b¨¢sicas. El hecho de querer hacer un juego para ni?os no deber¨ªa implicar este tipo de gr¨¢ficos tan b¨¢sicos, aunque desgraciadamente es una tendencia com¨²n.
j u g a b i l i d a d
La base de Gotcha Force se alimenta directamente de Pok¨¦mon y su "C¨®gelos a todos", ya que uno de los puntos fuertes del juego es que podr¨¢s acceder a diferentes Borgs (m¨¢s de doscientos) a medida que vayas avanzando. Claro que para ello habr¨¢ que abrirse paso a trav¨¦s de incontables combates, con tan solo tu Borg inicial para usar en un principio, lo que hace la experiencia inicial un poco pobre hasta que se consigue un numero aceptable. Cada uno de estos Borgs est¨¢ diferenciado en sus caracter¨ªsticas principales, por lo que interviene en cierto modo la estrategia (muy poco) a la hora de elegir la mejor opci¨®n en cuanto a tu equipo.
La premisa es buena, pero queda aguada por unos combates que podr¨ªan haber sido bastante m¨¢s interesantes con s¨®lo unos ajustes. Desgraciadamente, la diferencia entre lo que pod¨ªa haber sido un juego notable y lo que finalmente ha quedado, est¨¢ en esos ajustes.
El sistema de combate es muy b¨¢sico, usando una c¨¢mara trasera, el jugador es lanzado al campo de combate (normalente, alg¨²n paisaje familiar a escala como un cuarto con juguetes y cosas as¨ª). All¨ª se enfrentar¨¢ contra los enemigos de rigor, pudiendo mover al Borg en cualquier direcci¨®n. No hay mucho que hacer aparte de esquivar, usar ataques b¨¢sicos, o usar habilidades especiales en forma de l¨¢sers, bombas y otras herramientas de destrucci¨®n.
Hasta ah¨ª bien, el combate es entretenido y la gran variedad de Borgs compensa la escasez de estos en cuanto a habilidades. En cierto modo, en esta fase la jugabilidad recuerda a Power Stone... s¨®lo que el estupendo t¨ªtulo de lucha no tuvo que soportar una c¨¢mara simplemente desastrosa, optando por una manera mucho m¨¢s natural de poner a los jugadores en pantalla mediante una vista externa (algo que tambi¨¦n har¨¢ Custom Robo, uno de los futuros juegos de Nintendo para GameCube y que tambi¨¦n va de robots machac¨¢ndose los unos a los otros, s¨®lo que con m¨¢s gracia).
La c¨¢mara se encuentra situada en la espalda del personaje que controlas y centrada sobre ¨¦l como eje. De ese modo tienes una visi¨®n m¨¢s espectacular de lo que est¨¢ pasando y puedes calibrar mejor como esquivar ataques. Pero, el juego es tan r¨¢pido y fren¨¦tico, que los continuos movimientos de c¨¢mara mientras esquivas te har¨¢n perder la perspectiva, llevando al jugador a cambiar la "lucha por la tierra" a "la lucha por saber que demonios est¨¢ pasando".
Esto mata el juego. Ni los pobres gr¨¢ficos en los escenarios, ni la demasiado b¨¢sica jugabilidad, ni la m¨²sica para olvidar... nada de eso hubiera afectado tanto al juego como lo hace la c¨¢mara, que adem¨¢s no te ofrece los mejores ¨¢ngulos en algunas ocasiones, agravando todav¨ªa m¨¢s el problema. Para rematar, la lejan¨ªa con algunos enemigos hace complicado saber si est¨¢s alcanz¨¢ndole con tus disparos o no. Un desastre.
Los combates son o bien solo, o bien con alg¨²n aliado entre la "colecci¨®n" de amigos que encontrar¨¢s en tu camino, cada uno comandante de su propia fuerza Borg. Estos te ayudar¨¢n por su cuenta manejados por la I.A. Puesto que puedes disponer de todo un equipo de Borgs (dependiendo de tus puntos), si pierdes en combate aparecer¨¢ el siguiente que tengas en lista, as¨ª hasta que se termine la lista, lo que dar¨¢ como resultado tu derrota.
Existen diferentes modos de juego: el modo principal, que viene a ser el modo historia, un modo Vs, para jugar hasta cuatro personas y un modo "survival" en el que habr¨¢ que luchar contra varios enemigos sin interrupciones de por medio.
c o n c l u s i ¨® n
Gotcha Force pod¨ªa haber ganado muchos enteros de no ser por los problemas de c¨¢mara, y es una verdadera pena, porque como juego en s¨ª tiene elementos m¨¢s que suficientes para haberse convertido en un juego entretenido para peque?os y mayores. Ahora s¨®lo es tal si consigues imponerte a los problemas de c¨¢mara y a la rapidez con la que pasa todo, lo que no es para nada f¨¢cil.
Habr¨¢ que esperar a Custom Robo para tener algo de acci¨®n rob¨®tica con una mayor calidad y jugabilidad
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.