Gorky 17
- PlataformaPC7.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorTopware
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Humilde, pero honrado
A?o 2000. La inteligencia de la OTAN informa de la destrucci車n de la ciudad rusa llamada Gorky 17 en lo que, los antes enemigos, califican como el resultado normal del final de la Guerra Fr赤a
A?o 2000. La inteligencia de la OTAN informa de la destrucci車n de la ciudad rusa llamada Gorky 17 en lo que, los antes enemigos, califican como el resultado normal del final de la Guerra Fr赤a. Gorky 17 era una ciudad construida a imagen y semejanza de cualquier t赤pica urbe norteamericana, con el objeto de servir de escenario de entrenamiento para sus esp赤as desde el mismo momento de nacer. Hasta aqu赤, el juego toma su argumento de la realidad, pues si bien nunca ha sido reconocido por los antiguos sovi谷ticos, la existencia de estas ciudades-laboratorio es un secreto a voces. Pero he aqu赤 que, tras la incorporaci車n de Polonia a la OTAN, se reciben informaciones que sostienen que en este pa赤s existe otra ciudad del mismo estilo, donde el objetivo era experimentar con componentes gen谷ticos. As赤, se env赤an equipos a investigar, que naturalmente desaparecen y, por tanto, es a nosotros a quienes nos toca tomar parte en el asunto: comandamos un tr赤o de soldados con el objeto de recuperar 4 discos donde se almacenan los datos gen谷ticos de la poblaci車n, encontrar el laboratorio central y destruir las aberraciones (monstruos, vamos) que pululan por toda la ciudad.
As赤, el desarrollo es el siguiente: tras la exploraci車n de las diferentes zonas, entramos en el modo combate, sin pistas en el escenario, donde nos enfrentaremos a los monstruos que nos salen al paso en una suerte de juego de tablero marcado por cuadr赤culas de desplazamiento. La selecci車n de nuestro personaje nos marca en todo momento sus puntos de movimiento as赤 como el alcance de las armas, y de igual manera el de nuestros enemigos con respecto al soldado que tengamos seleccionado. Una especie de ajedrez en el que el perfecto dominio del espacio y el conocimiento de las capacidades de las armas son fundamentales para no perder miembro alguno de nuestro compa?eros, lo que significa el final autom芍tico de la partida. Por tanto, el ahorro de munici車n y botiquines ha de convertirse en obsesivo si se quiere avanzar en el juego.
Para a?adir "intr赤ngulis" al juego, est芍 dotado de ese componente rolero que es el mejorar las habilidades de los personajes (suerte, contraataque, punter赤a, calma, experiencia) y de las armas (puntos de da?o), que se potenciar芍n en la batalla al herir a los monstruos y ganar los combates. Esto sucede al mismo ritmo que mejoran las capacidades de los monstruos, por lo que no se puede decir que sea un juego f芍cil simplemente porque nuestros soldados tengan un gran nivel de habilidades.
Y no hay m芍s, esto es todo. No es un juego innovador, no inventa ning迆n g谷nero, no tiene unos paisajes gloriosos ni los monstruos acusan los impactos al modo de Soldier of Fortune, desmembr芍ndose gradualmente. Sin embargo, la mezcla de personajes a base de pol赤gonos (de 800 a 2000, seg迆n el tama?o) animados desde el esqueleto, con los escenarios renderizados (bastante decentes a mi parecer) forman un conjunto visual atractivo; el argumento es intrigante y est芍 salpicado de sorpresas y nuevos personajes que entretienen nuestra tarea. Para hacerse una idea, es como si los soldados de Commandos se tuvieran una misi車n en Racoon City. Otros detalles ayudan a amenizar el juego, como unas buenas pel赤culas sobre los monstruos m芍s peliagudos o el 赤ntegro doblaje al espa?ol, aunque no sea necesario comprender los di芍logos para avanzar. Cierto es que no aporta nada nuevo al mundo del videojuego, pero tampoco parece que tenga esas pretensiones de notoriedad que tanto nos agobian 迆ltimamente, con lo que a nadie decepcionar芍.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.