Gore: Ultimate Soldier
- PlataformaPC4
- G谷neroAcci車n
- Desarrollador4D Rulers Software Inc.
- Lanzamiento17/07/2002
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
Anticuado, desfasado...
Un equipo entusiasta de desarrolladores comenz車 hace cinco a?os con este proyecto, el juego a迆n no ha aparecido en Espa?a pero hemos contado con su versi車n inglesa y os ofrecemos un exhaustivo an芍lisis para que teng芍is una idea de lo que ofrecen.
NOTA: An芍lisis de la versi車n inglesa
... y s車lo salvable gracias al multiplayer, sin pasarse eso s赤, 迆nica raz車n de ser de este juego, realizado por un equipo entusiasta, pero hay que decirlo claramente, falto de imaginaci車n y aut谷ntico talento. Para un optimista como yo, alguien a quien no gusta tirar por tierra el trabajo de nadie a las primeras de cambio, porque intento valorar siempre el tremendo esfuerzo creativo que supone un videojuego, resulta dif赤cil comprobar que a veces los resultados son decepcionantes.
Hace ya bastante tiempo localic谷 a este peque?o grupo de desarrolladores y me llam車 la atenci車n el entusiasmo que demostraban, desarrollando "su" juego, como tantos otros, pero adem芍s con algunas ideas que bien plasmadas pod赤an ser interesantes. De hecho, el avance de Meristation fue de los primeros en ser realizados, cuando muchos ni lo conoc赤an. Era manifiesto que el nivel t谷cnico no era una maravilla, pero como digo apuntaban buenas ideas, y eso es algo que siempre despierta simpat赤a. El resultado final, despu谷s de casi cinco a?os de desarrollo (incre赤ble pero cierto...) y un distribuidor final que les ayud車 a seguir "puliendo" el producto, sobre todo a nivel gr芍fico, hasta el 迆ltimo momento est芍 a a?os luz de lo prometido.
Puedo afirmar que el modo single-player es lo m芍s descafeinado y carente de inter谷s que he jugado en mucho tiempo, absolutamente olvidable, ya no s車lo porque lo puedes terminar en menos de 5 horas, sino porque no aporta absolutamente nada nuevo, es un refrito de t車picos m芍s que conocidos mezclados sin m芍s, una y otra vez. La 迆nica novedad aportada a la jugabilidad, la "stamina" o nivel de agotamiento, se queda en agua de borrajas debido a un conjunto que carece de atractivo, y s車lo aporta algo de picante al multiplayer, pero muy poco. Todo, desde los propios men迆s de selecci車n, a la carga de niveles - desesperantemente lenta para un juego de estas caracter赤sticas - , la jugabilidad, la sensaci車n constante de refrito mencionada, una IA de nivel cero, dise?o de niveles tipo "t芍bula rasa" y algunos otros detalles que dejo a tu juicio si descargas la demo, no pueden ser enjugadas por algunas armas curiosas, un sonido ciertamente potente, que no espectacular y algunos otros aspectos muy concretos. Es como cuando un aficionado al karaoke canta una de esas canciones que tanto te gusta: la reconoces, claro est芍, y aprecias el esfuerzo por evocarla, pero no puedes evitar bajar la mirada de verg邦enza cuando aparece el primer gallo... Vaya, y lo de Gore no acabo de captarlo, o no lo he visto...
En definitiva, y aunque a?adir谷 algunos detalles m芍s, no puedo m芍s que desaconsejar este juego para la mayor parte de jugadores, teniendo en cuenta lo que hay ya en el mercado y sobre todo anticipando lo que est芍 por venir, dej芍ndolo en todo caso para aquellos que juegan absolutamente a todo, o que valoran un multiplayer r芍pido, casi alocado dir赤a yo, porque eso s赤, el motor que han desarrollado es tremendamente r芍pido y el c車digo de red hace que las partidas (por Gamespy, para terminar de redondear) en Internet sean realmente r芍pidas. Puede ser divertido durante un tiempo y si realmente no te gustan las complicaciones y eres un beta-tester de vocaci車n, hasta le puedes encontrar la gracia a los gritos constantes, o a las animaciones de muerte del "gordo de la perilla"; pero lo cierto es que este juego se ha desarrollado para jugarlo en red un rato, y poco m芍s. Lo peor de todo, para mi, es que "huele" demasiado a amateur. Y esto en s赤 no ser赤a malo de no ser porque 4Drulers no lo pretend赤a en absoluto...
Recuerda tambi谷n que lo iba a distribuir Cryo en Espa?a. Debido a la situaci車n de la empresa, dudo que lo veamos en las estanter赤as, as赤 que probablemente tendr芍s que comprarlo de importaci車n. Actualmente creo que su precio ha bajado ya hasta los 19.95 $ .
Sinceramente, el juego ha durado muy poco en mi disco duro, y no creo que el juego tenga una vida muy larga...
Audio y Video
En el anterior apartado te he contado ya una impresi車n. El motor propio desarrollado para Gore ofrece unos resultados que no pasan de corrientes y desfasados. Estaba claro que el componente multiplayer predominaba en las mentes de los creadores, as赤 que se nota una ambientaci車n minimalista, propia de niveles de este estilo, y aunque el colorido es aparente, de hecho m芍s que aparente, ofrece un conjunto que como tel車n de fondo en el que no te fijas demasiado pues funciona, pero poco m芍s.
El dise?o de los niveles es floj赤simo desde el punto de vista single, y en multi pues favorece unos combates pasados de vueltas, porque cuando hay muchos jugadores resulta evidente que el tama?o de los mapas es peque?o; si el n迆mero es moderado, puede existir cierta diversi車n, ya que la variedad de armas a pesar de no ser abrumadora permite cierto juego. Dudo sin embargo que muchos la aprovechen. Una caracter赤stica m芍s que "noticiosa" en el dise?o single es que no hay puertas. Si, si, has le赤do bien, no tienes que abrir ninguna, simplemente encontrar tu camino, cosa que no ser芍 muy ardua, te lo aseguro. En cuanto a efectos... Ejem... Prueba a romper una ventana y luego me cuentas. Yo soy el primero que piensa que la jugabilidad es lo esencial y que los gr芍ficos van en segundo lugar, supeditados, pero hoy en d赤a, existen unos m赤nimos que todos tenemos en mente.
Por otro lado, pues el apartado de armas y corazas varias no es de los peores, y destaca el hecho de que han ido desarrollando el concepto con el tiempo, modificando claramente sus intenciones. El famoso lanzallamas de aspecto sint谷tico (algunos foros echaron humo con el tema) ha mejorado mucho; el lanzamisiles es curioso, aunque de efecto poco definitorio, ya que no mata ni a la segunda el muy ladr車n... La motosierra impacta visualmente, pero poco m芍s... Existe una "cuatro ca?ones" potente, o una ametralladora de barril... En fin, lo de siempre. Y en cuanto a las corazas y protecciones, pues si, funcionan, saltan cuando les disparas y realmente el efecto es bueno, pero debido, una vez m芍s, al desalentador conjunto, pues carecen de importancia, o m芍s bien, dejan de tenerla.
El sonido es potente, o mejor dicho, est芍 muy alto. Los efectos cumplen su cometido pero s車lo recuerdo los tremendos gritos que oyes a veces, se te quedan grabados a hierro, y si, a veces te erizan el vello de la nuca, pero no es m芍s que la consecuencia normal de estos gritos, es algo f赤sico. ? No me crees? Prueba a gritarle al o赤do a tu hermano o quien elijas, sin previo aviso, un "Go to Heeeeeell" que te salga del est車mago durante 5 segundos, estilo AC DC, y luego le miras la cara...
Gui車n
No lo hay...
Bueno, est芍 bien, existe algo que recuerda una de esas historias en las que se te dice que est芍s en el siglo XXI, que se ha creado un centro especial de entrenamiento altamente tecnificado, y que de repente alguien ha colado un virus en el sistema. No se queda ah赤, tendr芍s que armarte de valor y a ser posible de armas, perseguir a ese alguien, o ese virus, por todo el sistema y salvar todo lo que haya que salvar con la m芍xima eficiencia. Es decir, matar todo lo que haya por medio, y lo tienes f芍cil porque no hay puertas. ?No te quejes!
Jugabilidad
Cinco horas en single y unas cuantas m芍s en multiplayer. La stamina supone en ciertos momentos un factor que puede suponer cierto handicap, pero es f芍cil aprender a manejarla, porque no se ha llevado al l赤mite; tambi谷n es correcto el uso de la destrucci車n de las armas e items, tampoco nuevo pero bien escogido, ya que favorece las partidas y su dificultad.
Como se ha comentado ya el single es una cuesti車n simple de avance sin m芍s, y s車lo se eleva la dificultad en determinados "cuellos de botella" en los que los enemigos aumentan estilo "doom- serious sam" pero sin llegar a igualarlos ni por asomo. En los niveles de exigencia m芍s altos la cosa se complica igualmente por aumento de enemigos, pero la IA sigue siendo la misma.
El juego por internet puede resultar una locura para ciertos jugadores, ya que el estilo predominante es el cl芍sico "correcaminos". Los modos de juego son los usuales, as赤 que poco se puede a?adir.
Estrategia y Trucos
El multiplayer te obliga a controlar la stamina, aunque es suficiente con que no des saltos a tutipl谷n, aprendas a usar el secundario de las armas, especialmente escudos y sobre todo, qu谷date quieto lo menos posible.
Compar芍ndolo con...
Siempre procuro hacerlo con juegos de similares aspiraciones, y en este caso me viene a la cabeza Serious Sam, de Croteam. En pocas palabras, SS es MUY superior en todo, y es que b芍sicamente es divertido, su propio motor no es s車lo m芍s potente (en gesti車n de enemigos no hay nada igual) sino que adem芍s ofrece un nivel gr芍fico muy notable y por encima de todo, a pesar de una "aparente" falta de organizaci車n, favorecida por las hordas de enemigos en pantalla, es capaz de elevar los niveles de adrenalina de forma aplastante, porque la dosificaci車n del combate es m芍s concienzuda de lo que se podr赤a llegar a pensar.
Ambos grupos de desarrollo eran desconocidos hasta ahora, pero Croteam ha demostrado un trabajo mejor pensado, planificado y finalizado. Y en cuanto a precios, pues definitivamente tampoco, ya que el t赤tulo croata se sit迆a en la serie media.
La opci車n est芍 clara por tanto.
Lo que est芍 bien
Multiplayer hasta cierto punto entretenido. Desarrollo de algunas armas y variedad (dentro de un l赤mite). Engine propio muy r芍pido, bien optimizado para juego en red.
Lo que no est芍 tan bien
Demasiadas promesas incumplidas: single nulo, IA no presente, gr芍ficos desfasados, algunos problemas con el control del personaje (efecto patinaje en algunos puntos), p谷simo dise?o de niveles, nula jugabilidad...
En breve y para no repetir m芍s: grupo de aficionados con conocimientos de programaci車n que deciden hacer su propio juego e incluir todo lo que tanto han jugado y les gusta, lanzando un producto m赤nimamente digno pero claramente insuficiente hoy en d赤a.
Manual
Como se ha dicho, la versi車n analizada es la inglesa, as赤 que de poco te puede servir. De todos modos, es el habitual estos d赤as, nada especial.
Enlaces
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.