Golden Force
- PlataformaPS4PCNSW6.5XBO
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorStorybird Games
- Lanzamiento28/01/2021
- EditorNo Gravity Games
An¨¢lisis de Golden Force: piratas, mercenarios y p¨ªxeles
Desgranamos la nueva propuesta de Storybird Games, Golden Force, un plataformas de acci¨®n de scroll lateral 2D y est¨¦tica pixel art que es todo un desaf¨ªo
Vivimos unos tiempos cuanto menos inquietantes e inciertos en los que suena m¨¢s apetecible que nunca ser un drag¨®n mercenario que quiere cobrar la recompensa por la cabeza del rey Demonio. Y ese es precisamente el argumento simple pero pr¨¢ctico de Golden Force, un plataformas de acci¨®n de scroll lateral 2D y est¨¦tica pixel art que no revoluciona la f¨®rmula pero nos ofrece unas cuantas horas de entretenimiento. Es la nueva propuesta del estudio Storybird Games, autores juegos como Aggelos. En el presente an¨¢lisis desgranamos todos los aspectos tanto positivos como negativos del t¨ªtulo, los cuales adelantamos que se concentran especialmente en el apartado t¨¦cnico del t¨ªtulo.
Plataformas que apelan a la nostalgia
Desde el primer momento en el que iniciamos Golden Force sentimos un sentimiento de familiaridad pese a ser la primera vez que vemos la pantalla de t¨ªtulo. No es de extra?ar, ya que el t¨ªtulo se ci?e a la est¨¦tica y jugabilidad que tantas veces hemos experimentado en obras del mismo g¨¦nero. Desde sus sprites hasta la banda sonora, pasando por ambientaci¨®n y animaciones dejan claro que nos encontramos ante un t¨ªtulo que apela a los plataformas de vieja escuela y que aspira a ofrecernos una experiencia similar.
Y la verdad es que lo consigue. Sus niveles no reinventan la rueda, no hacen nada que no hayamos visto antes, pero eso no quita que nos hayan sorprendido en m¨¢s de una ocasi¨®n y haciendo que cada mundo tenga su propia personalidad. Porque si, los diferentes niveles de Golden Force se dividen en varias islas de un archipi¨¦lago, cada una de ellas con sus correspondientes fases y jefes finales. Encontraremos retos en cuanto a plataformas, peque?os puzles simples hechos con mecanismos como palancas y botones, diferentes caminos para llegar a la meta, coleccionables que suponen un reto conseguir¡ La variedad de elementos y de posibilidades hace que el t¨ªtulo apunte a la rejugabilidad, lo cual se ve reforzado por las puntuaciones que obtenemos al final de cada fase. El tiempo, los coleccionables y las monedas recolectadas se califican individualmente, lo que genera la ya conocida necesidad mejorar nuestras propias marcas. Esto, sumado a la endiablada dificultad de algunas fases y jefes, promete muchas horas de diversi¨®n a los jugadores aficionados a superarse a s¨ª mismos en retos que parecen imposibles.
Pero no olvidemos que encarnamos a un grupo de mercenarios y nuestro objetivo final es amasar una buena cantidad de oro. Y, por supuesto, tendremos que gastar nuestra reci¨¦n adquirida fortuna en el comercio local si no queremos que la econom¨ªa del pixelado mundo de Golden Force se vaya a pique. Por eso mismo, desde el mapa siempre tenemos la posibilidad de acceder a la tienda del barco, donde el capit¨¢n estar¨¢ dispuesto a vendernos recursos de lo m¨¢s interesantes que nos dar¨¢n diferentes ventajas a la hora de luchar a cambio de monedas y otros coleccionables. Es en este apartado, quiz¨¢, en el que puede haber m¨¢s inconvenientes respecto al idioma en el que nos llega el t¨ªtulo: sus textos est¨¢n ¨²nicamente disponibles en ingl¨¦s. Las descripciones de los art¨ªculos son sencillas y poco extensas, por lo que no deber¨ªa suponer un gran problema aunque no se controle el idioma. De todas maneras, nos parece relevante y necesario se?alarlo.
En cuanto a los personajes, si bien es cierto que hay cuatro diferentes entre los que elegir, lo ¨²nico que var¨ªa entre los mismos es su est¨¦tica, ya que los ataques y movimientos son id¨¦nticos. Nos habr¨ªa gustado que ya que se dan m¨²ltiples opciones, estas sirvieran para afrontar los niveles y las batallas de formas diversas. Por el contrario, el dise?o de los enemigos y especialmente de los jefes finales son originales, sus diferentes fases son llamativas y no se limitan ¨²nicamente a cambiar el patr¨®n de ataque y hacer cada minuto que pasamos en combate mucho m¨¢s fren¨¦tico y complicado (que tambi¨¦n), sino que justifica los cambios en su narrativa haciendo que esbocemos m¨¢s de una sonrisa por ocurrencias que no queremos destripar.
El apartado t¨¦cnico, su principal problema
El mayor inconveniente con el que nos hemos topado en el juego es, sin duda, su apartado t¨¦cnico. Al menos en su versi¨®n de Nintendo Switch, que es la que hemos podido probar para escribir este an¨¢lisis. En modo solitario hemos sufrido tirones de frames en los momentos en los que hay muchos enemigos en pantalla o, simplemente, muchos elementos. Por ejemplo, al golpear varias calaveras para accionar un mecanismo el t¨ªtulo se ha quedado pr¨¢cticamente congelado hasta que las calaveras han terminado de moverse. De igual manera, y para nuestro disgusto, el juego tambi¨¦n se ha crasheado en m¨¢s de una ocasi¨®n. Obviamente, estos cierres inesperados afectan a la experiencia de juego, especialmente cuando ocurre en el momento en el que el jefe final de turno solo tiene un 1% de la vida. Tambi¨¦n nos ha ocurrido en peleas contra jefes finales que al cambiar de fase en la batalla regresamos sin explicaci¨®n al punto de guardado anterior, lo cual nos ha hecho repetir el enfrentamiento desde el principio.
Sin embargo, estos detalles son especialmente problem¨¢ticos cuando entramos en el terreno de dos jugadores. Tenemos la opci¨®n de disfrutar del t¨ªtulo en cooperativo local, siempre que contemos con dos pares de mandos para la consola de Nintendo, ya que no est¨¢ adaptado para poder compartir un Joy-Con con cada jugador. Pero todas las dificultades t¨¦cnicas mencionadas en el p¨¢rrafo anterior se multiplican de forma preocupante cuando son dos los jugadores en pantalla. Y ya no se trata solo de bajones de frames y crasheos constantes, sino que se dificulta mucho el avanzar cuando uno de los dos se cae o se queda atr¨¢s. Cuando esto ocurre, el segundo jugador aparece en un c¨ªrculo en la esquina de la pantalla. Si no se tratara de un t¨ªtulo de plataformas esta soluci¨®n ser¨ªa aceptable, pero el poco campo de visi¨®n que permite el c¨ªrculo en cuesti¨®n no permite visualizar las plataformas de alrededor, por lo que avanzar para reunirte con tu compa?ero es sumamente complicado. En este caso hubi¨¦ramos preferido que se recurriera a la pantalla moment¨¢neamente dividida antes que a este recurso.
Una buena base que necesita ser pulida
Pese a todas las dificultades t¨¦cnicas del apartado anterior, hemos disfrutado de Golden Force en gran medida. No es especialmente original, pero s¨ª ocurrente y se nota el mimo que tiene detr¨¢s. Es un gran reto para jugadores que disfruten batiendo records y puntuaciones, y agradable y entretenido a los mandos. Tenemos confianza en que los problemas t¨¦cnicos que hemos experimentado en la versi¨®n para la h¨ªbrida de Nintendo se solucionen mediante parches futuros. Confiamos en que, de esta forma, el t¨ªtulo sea mucho m¨¢s disfrutable en un futuro cercano, especialmente en el modo de dos jugadores. Es un t¨ªtulo que tiene potencial y que cualquier amante del g¨¦nero disfrutar¨¢ durante horas siempre que est¨¦ dispuesto a pasar por alto los fallos t¨¦cnicos del mismo.
A fin de cuentas, es un buen t¨ªtulo para pasar estos meses de calma en el panorama en la actualidad de la industria, en la que escasean lanzamientos y grandes novedades a partes iguales. Golden Force estar¨¢ disponible para Nintendo Switch y Xbox One en 28 de enero, mientras que se espera su llegada a PC y PS4 un d¨ªa sin determinar de este mismo a?o.
Conclusi¨®n
Golden Force es una propuesta fiel al g¨¦nero al que pertenece, que ofrece muchas horas de diversi¨®n a aquellos que disfruten batiendo records y mejorando tiempos. Se nota su mimo en lo est¨¦tico y en el dise?o de los jefes finales, as¨ª como en la diferenciaci¨®n de niveles, lo que provoca que cada uno de ellos tenga su propia y marcada personalidad. Sin embargo, la versi¨®n de Nintendo Switch sufre problemas t¨¦cnicos que afectan a la experiencia de juego y hace muy molesto el modo cooperativo local. Es probable que estas taras se solucionen en parches posteriores, haciendo de Golden Force una experiencia totalmente recomendable para los amantes del g¨¦nero y de los retos con grandes niveles de dificultad.
Lo mejor
- Originalidad en los jefes finales
- Adictivo y entretenido
- Mucha rejugabilidad
- Mimo en su est¨¦tica y dise?o
Lo peor
- Tirones de frames y crasheos
- Modo cooperativo pr¨¢cticamente injugable
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.