Godfall

Godfall

EL CREP?SCULO DE LOS DIOSES

An¨¢lisis Godfall, el primer ¡®miss¡¯ de PS5

Analizamos uno de los primeros t¨ªtulos para PlayStation 5, que se queda corto en sus apartados esenciales.

Los primeros juegos de una nueva consola cargan siempre con un estigma propio de las ¡®line up¡¯ de salida: demostrar la potencia de la siguiente generaci¨®n, de qu¨¦ es capaz un nuevo sistema, qu¨¦ puede hacer ese hardware. Y a veces eso pasa mucha factura. Godfall, que lleva desde noviembre en tiendas -sentimos el retraso en traeros la review, pero ?m¨¢s vale tarde que nunca!-, que tambi¨¦n est¨¢ en PC, ha formado parte de su ola inicial, tiene cosas buenas, pero otras inexplicables, o motivadas quiz¨¢s por estar listo a tiempo. ?Es malo? ?Merece la pena invertir en ¨¦l? Pues depende de varios factores.

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Ca¨ªn y Abel con espadas

?Qu¨¦ es Godfall? Pues como el mismo juego rese?a en su pantalla del men¨² de la consola, es ¡°el primer ARPG de acci¨®n looter - slasher centrado en el combate cuerpo a cuerpo¡±. Se trata de un cruce entre un juego con modo Campa?a y un ¡®GaaS¡¯ (Juego de Servicio) m¨¢s propiamente dicho. Tiene elementos de uno y de otro, y forma un h¨ªbrido tan curioso como divertido y mejorable.

Cojamos el ¨²ltimo God of War, reduzc¨¢mosle la trama mucho, abramos un poco m¨¢s sus escenarios, y a?ad¨¢mosle una estructura de misiones m¨¢s propia del Destiny de Bungie que del t¨ªpico hack ¡¯n slash en tercera persona, y una progresi¨®n / personalizaci¨®n RPG. El resultado es Godfall, un t¨ªtulo que b¨¢sicamente es un hack ¡¯n slash en 3? Persona, pero que adolece de fallos inexplicables y aciertos muy buenos.

Lo primero, la trama, que es de lo peor del juego: Aunque tiene su toque de tragedia cl¨¢sica, la historia de dos hermanos enfrentados en un mundo de Ciencia Ficci¨®n y Fantas¨ªa a la vez -parece el Gods of Egypt de Alex Proyas esto- se antoja t¨®pica y muy superficial en cuanto a que es una mera excusa para unir argumentalmente la pl¨¦tora de misiones que tenemos por delante. Puede que al principio llame la atenci¨®n, porque desde luego la cinem¨¢tica inicial es muy atractiva, pero se diluye y adem¨¢s termina de una forma anticlim¨¢tica desde luego.

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Los 3 Reinos

A lo largo de un modo campa?a de unas 10 horas -aunque quien desee seguir jugando tiene m¨¢s contenido ¡®endgame¡¯ al terminar en forma de ¡®recuerdos de Orin¡¯- la trama nos lleva a varios reinos fant¨¢sticos, aunque no de la mano, sino que el juego nos dar¨¢ la opci¨®n del recorrido que queremos hacer: Divididas en diferentes misiones a lo largo de 3 reinos tem¨¢ticos, Tierra, Aire, Agua, tenemos misiones principales como asaltar una atalaya, enfrentamientos con Jefes Finales, misiones de Caza -con cierto regusto a lo Monster Hunter- o ¨²nicas, siempre indic¨¢ndote cu¨¢l es el nivel recomendado para afrontarlas y qu¨¦ recompensas en forma de loot raro te vas a llevar.

Dentro de estas, y aunque el desarrollo es guiado, hay espacio para explorar y hasta encontrar diferentes caminos. La gracia es que los materiales ex¨®ticos que necesitamos para mejorar el equipo -s¨ª, tambi¨¦n hay crafting- se encuentran en diferentes vetas seg¨²n el reino, y quiz¨¢s te quedes corto/a de un mineral en particular y tengas que hacer una misi¨®n m¨¢s en el reino del agua, o de tierra.

D¨¦j¨¤ Vu tempranero

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El problema principal de Godfall es que si bien al inicio se hace muy entretenido, llega un momento en que se empieza a repetir ante tus ojos, y acabas d¨¢ndote cuenta que todo vuelve a ser lo mismo una y otra vez. El hecho de que para pasar de zona se nos obligue a repetir misiones 2 y 3 veces, o sea, hacer lo mismo 2 y 3 veces, ya indica que aqu¨ª no ha habido el ajuste debido. O que lo han dejado para que el modo Campa?a no durase la mitad o menos¡­

Tambi¨¦n tenemos un modo libre en el que explorar y buscar el loot que necesitamos. Pero se nos ayuda con una ¡®visi¨®n del detective¡¯ al m¨¢s puro estilo Batman Arkham. En resumen, acabas aburrido/a de visitar los mismos escenarios, y las misiones no se convierten m¨¢s que en un tr¨¢mite mon¨®tono para acceder a quiz¨¢s lo mejor del juego a nivel de gameplay: los Jefes Finales.

Boss Rush

Los enemigos est¨¢ndar de cada nivel hay que decir que son variados -aunque honestamente parecen descartes o versiones alternativas de la saga Souls de From Software-, y cada uno tiene sus ataques y formas de vencerlos. El problema es que no hay demasiada variedad, y una vez transcurridas las primeras horas ya sabes c¨®mo vencerlos. Esto tampoco es especialmente malo, pero la redundancia del juego provocas que acabes hart¨ªsimo/a y a veces te dediques a pasar de ellos e ir directamente al objetivo de cada misi¨®n -tampoco te penaliza el juego por ello, ¨²nicamente pierdes la recompensa y los puntos de experiencia que te fueran a dar.

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Ahora puedes decir, ¡°vale, s¨ª, pero es que levelear es importante en este juego, ?no?¡± Pues s¨ª, pero la dificultad general de Godfall tampoco es especialmente elevada, y el tedio asoma pronto. La verdadera gracia est¨¢ en los Mid-Bosses y sobre todo en los Final Bosses, tremendos estos ¨²ltimos y que elevan con mucho la diversi¨®n de la propuesta: Cada uno tiene sus patrones, ataques y hay que estudiarlos para vencerlos, decidiendo qu¨¦ combinaci¨®n de armas e ¨ªtems es mejor.

Pero si se cuentan, Jefes Finales como tal hay apenas 6 en la campa?a. Y los Mid-Bosses, aunque vistosos y divertidos tambi¨¦n, tampoco son demasiados en n¨²mero y presentan menos desaf¨ªo.

Mejor en tr¨ªo que solo

Un acierto sin duda es haber integrado una campa?a que se puede jugar de forma individual, o junto a dos amigos. Y es aqu¨ª donde Godfall dispara su diversi¨®n, puesto que abrirse paso en compa?¨ªa y vencer juntos a los jefes es una absoluta gozada, y hace que la repetici¨®n no sea tan tediosa. Pero no entendemos c¨®mo Godfall no tiene un sistema de matchmaking, sino que te exige que tus compa?eros de juego sean contactos de tu listado de amigos en PS.

Caballeros del Zod¨ªaco

A la hora de recuperar vida, hay elementos destructibles del escenario que te dan orbes verdes para ello, que tambi¨¦n los puedes obtener de los enemigos vencidos. Y para ayudarte contra los jefes finales, tienes en tu inventario ¨ªtems en forma de amuletos y Piedras de Vida que se recargan con los orbes que sobran, y cuya capacidad de curaci¨®n aumenta seg¨²n vas encontrando nuevas piedras -pasando por ejemplo de un ¨ªtem que cura un 50% de la vida a uno que cura un 65%. Puedes llevar hasta tres, y lo mejor es su inmediatez de uso porque est¨¢n mapeadas en el bot¨®n Cuadrado.

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De hecho, hablando de lootear y farmear, prep¨¢rate no solo para abrir los cofres que veas en el juego, sino buscar en los rincones del escenario y romper todo lo que parezca susceptible de romperse. ?Por qu¨¦? Porque no s¨®lo te dan dinero, sino tambi¨¦n materiales ex¨®ticos del universo Godfall que necesitas para una de sus funciones m¨¢s ¨¦picas: Construir armaduras.

En Godfall las armaduras son algo m¨¢s que s¨®lo un elemento est¨¦tico: Tu personaje empieza con su armadura b¨¢sica, pero en un punto del juego se descubre que puedes construir m¨¢s, cada una con un aspecto absolutamente diferente y un acabado que cambia a tu personaje seg¨²n la que lleves -estiliz¨¢ndolo para atacar m¨¢s r¨¢pido, volvi¨¦ndolo m¨¢s tipo ¡®tanker¡¯, etc-, y por descontado: con skills diferentes.

Con un total de 12 -hola, Saint Seiya-, cada una tiene sus atributos, sus caracter¨ªsticas gracias a un ¨¢rbol de habilidades propio basado en su energ¨ªa y que debes ir potenciando. En diversos momentos del juego te dar¨¢n la opci¨®n de forjarlas. Y lo que es mejor: si te gusta la ¡®build¡¯ del personaje que llevas -tu elecci¨®n de armas e ¨ªtems equipados, al crear una nueva armadura puedes equiparla de cero con todo lo que llevas, o copiar el equipo de una armadura a otra. Por ello, el looteo es esencial, ya que ni son baratas en precio ni en materiales conforme vas avanzando.

Aunque en s¨ª, a pesar de que le a?ade otra capa m¨¢s a la gran personalizaci¨®n del personaje, decidirte por una u otra tampoco modifica en demas¨ªa el desarrollo, ya que aportan m¨¢s modificadores en golpe, da?o, curaci¨®n, etc de cara al combate, pero tampoco en demas¨ªa.

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Un ¨²ltimo apunte en la secci¨®n del equipo es que tambi¨¦n hay m¨¢s elementos que modifican la potencia, da?o y dem¨¢s de las armas, resistencia, etc. Objetos en forma de anillos y amuletos que te equipas y que encontrar¨¢s explorando el universo de Godfall, como parte de la recompensa de una misi¨®n, etc.

Capit¨¢n Godfall

La jugabilidad es sencilla de aprender, pero bastante divertida: Ataque d¨¦bil, ataque fuerte -aunque las animaciones tan contundentes que tiene cada uno hace pensar que ambos son fuertes-, dash, carrera, ataque en carrera, ataque potenciado, escudo para defenderse de golpes y disparos -y parry si lo pulsas en el momento adecuado.

El escudo puede tirarse a los enemigos al m¨¢s puro estilo Capit¨¢n Am¨¦rica -tranquilo que vuelve-, pero eso s¨ª, tiene un penalizado de recarga para que no abuses. Y podr¨¢s hacer -seg¨²n el enemigo- un golpe contundente o final con R3 si has conectado varios golpes incluso aunque le hayas quitado solo media barra de vida.

Al principio, las armas son b¨¢sicas, pero luego ir¨¢s obteniendo otras m¨¢s tipo Infrecuente con diferentes atributos, porcentajes y sets propias de skills -por ejemplo hay unas espadas dobles llamadas Rompealmas que con varios enemigos el ataque b¨¢sico no les hace da?o, pero cada golpe te sirve para acumular da?o y solt¨¢rselo al enemigo cuando empiezas a golpearle utilizando ataque fuerte. Otras tendr¨¢n ataque mejorado seg¨²n la naturaleza del enemigo -por ejemplo un martillo que hace m¨¢s da?o a las criaturas de fuego-, y aportar¨¢n distintos % a atributos como la velocidad de carga.

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Slasher

Cada arma tiene su propio combo de ataque d¨¦bil, ataque de ruptura, ataque de carga manteniendo R2 pulsado, y sus propias t¨¦cnicas de arma llamadas T¨¦cnica del Norte y T¨¦cnica del Sur, que se activan pulsando L2 y luego R1 ¨® R2 para por ejemplo darle m¨¢s da?o a los filos, o atraer a un enemigo lejano para reventarlo cuerpo a cuerpo -ideal para los soldados con armas energ¨¦ticas que disparan.

Al usarlas, notar¨¢s un poquito de la magia h¨¢ptica de los gatillos Dualsense desplegarse cuando cargas el golpe, pero ojal¨¢ se hubiera aprovechado m¨¢s la tecnolog¨ªa del mando en este apartado. El ¡®pero¡¯ que le ponemos es que son s¨®lo 5 tipos / categor¨ªas de armas, ya quieras golpear dentro del cuerpo a cuerpo a mayor o menor distancia, y el escudo como ¨²nica arma para el largo alcance. Sin duda, Godfall se habr¨ªa beneficiado m¨¢s si hubiese tenido por ejemplo arcos y ballestas para combinarlas con las espadas y mazas, y as¨ª poder cubrir m¨¢s en un combate.

Esto es un ARPG, y por tanto hay un apartado en forma de tablero para personalizar las skills de cada personaje que quieras llevar -puedes hacerte varios. Puedes centrarte en la fuerza pura y tener armas devastadoras, o hacer combos de ataques r¨¢pidos y combinarlos con t¨¦cnicas para aspirar la vida al enemigo, curarte tu y que ¨¦l est¨¦ m¨¢s d¨¦bil, o crear un doble de ese enemigo para que luche junto a ti. Tambi¨¦n puedes por ejemplo comprar una habilidad para que mientras uses un arma, cargues la otra, y cuando la tengas cargada, cambias y golpear con ella con un da?o mejorado durante 30 segundos.

Cuidado con poneros a cambiar de arma o cambiar el equipo si hay enemigos cerca, porque la pantalla de ajustes in-game no detiene el juego, y mejor usarla cuando has limpiado una zona. De echo, para ver la cantidad de veces que vas a morir tienes un indicativo claro en cuanto te matan, ya que no hay que reiniciar nada, sino que empiezas en el mismo punto que moriste, y adem¨¢s conservas tu loot y los enemigos conservan la barra de vida que les dejaste al morir.

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Bloom Lightning MAX

Visualmente, aunque hablamos de un t¨ªtulo de estreno de la consola -y por tanto que no aprovecha todo lo que PS5 puede dar de s¨ª-, Godfall te entra por los ojos por m¨¦rito propio. Primero por su espectacular direcci¨®n art¨ªstica, que juega a mezclar conceptos y estilismos visuales de juegos como Destiny, WoW o Skyrim y films como el Avatar de James Cameron, en una suerte de comuni¨®n entre tecnolog¨ªa espacial con mundos pura Espada y Brujer¨ªa.

Y luego porque su calidad gr¨¢fica es muy notable: los brillos en las armaduras, reflejos en los escenarios, el dise?o impresionante de armaduras¡­ El Bloom Lightning est¨¢ por defecto al m¨¢ximo, y aunque a veces provoca que veamos al enemigo m¨¢s por lo que brilla que por su dise?o en s¨ª, es tan abigarrado todo que mola. El aspecto diferenciado de cada reino lo hace destacar a¨²n m¨¢s, porque por ejemplo los escenarios del Reino de la Tierra es como recorrer la Tierra Media de Tolkien a?adiendo elementos aqu¨ª y all¨¢ de No Man¡¯s Sky. Lo malo es que los escenarios de cada reino repiten dise?os en demas¨ªa, y al cabo de unas horas te parecen todos iguales.

Al igual que todos los t¨ªtulos de PS5, Godfall te permite elegir entre 2 modos: Rendimiento o Resoluci¨®n, por si quieres 1080p a 60 frames o m¨¢s resoluci¨®n a una tasa de 30fps. Obviamente, en Resoluci¨®n el acabado gr¨¢fico es m¨¢s impresionante, pero tambi¨¦n lo es la ca¨ªda de frames, que no entendemos c¨®mo bajan de 30 incluso en zonas sin enemigos ni apenas efectos, simplemente cuando lo activas. Recomendamos que lo pongais en Rendimiento, porque tambi¨¦n la din¨¢mica de su gameplay se beneficia de esto, y esperamos que el estudio parchee este problema.

A nivel sonoro, encontramos un buen trabajo sin duda. Los sonidos de las armas son contundentes, y las voces -en ingl¨¦s- cumplen con su cometido, aunque la del protagonista Orin suena como si intentase imitar al Peter Cullen / Optimus Prime de Transformers sin duda. El score de Ben Macdougall es ciertamente interesante, porque logra tener esa dimensi¨®n de conflicto entre dioses, al tiempo que no olvidar los toques de ¡®m¨²sica de tr¨¢iler¡¯ actual para los combates. Un trabajo entre electr¨®nico y sinf¨®nico con algunos ¡®highlights¡¯ encomiables con una calidad por encima de la media y que suena tambi¨¦n muy bien fuera del juego.

Conclusi¨®n

Con tantos aciertos como fallos y/o desaciertos, Godfall puede presumir de un sistema de combate simple pero divertido, con posibilidades y un enorme abanico en cuanto a personalizaci¨®n, aunque se queda corto en tipos de armas. Y es que esto mismo se puede aplicar al resto del juego, que oscila entre elementos acertados y otros desacertados, cosas buenas y cosas a mejorar o directamente arreglar. Ciertamente, si sabes a lo que vas, a combatir a saco, lootear y farmear por los mismos escenarios, Godfall puede gustarte -m¨¢s a¨²n en multi- y engancharte, pero es imposible no ver todo lo que debe corregirse. Podr¨ªa haber sido un grande, pero se ha quedado en un intento de grande.

Lo mejor

  • El dise?o de las armaduras, espectaculares, y la direcci¨®n art¨ªstica con esa mezcla de estilos.
  • Gr¨¢ficamente entra por los ojos
  • Las misiones de Caza y ese toque Monster Hunter que aportan
  • Su sistema de combate y todas las opciones de personalizaci¨®n
  • Su multijugador a 3, una gozada yendo con 2 amigos
  • Los Jefes Finales, lo m¨¢s divertido¡­

Lo peor

  • ¡­Pero son muy pocos y tampoco especialmente complicados de vencer
  • Que el multi no tenga Matchmaking
  • La ca¨ªda de frames en el modo Resoluci¨®n por debajo de 30, inexplicable
  • La trama es anecd¨®tica, mal resuelta
  • Los men¨²s de personalizaci¨®n no tienen una navegaci¨®n muy intuitiva
  • S¨®lo 5 tipos de armas, y de largo alcance ninguna aparte del escudo
  • La reiteraci¨®n (y repetici¨®n) de misiones
6.2

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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