Giraffe and Annika
- PlataformaXBOPS45PC5NSW5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- Desarrolladoratelier mimina
- Lanzamiento18/02/2020 (PC)27/08/2020 (XBO)28/08/2020 (PS4, NSW)
- TextoIngl¨¦s
- EditorPLAYISM
Giraffe and Annika, an¨¢lisis
Jugamos a Giraffe and Annika, una propuesta visual al estilo Ghibli que tiene como objetivo contarnos una historia emocional a trav¨¦s de los ojos de una ni?a.
El despertar en el para¨ªso
Nos ubicamos en la frondosa isla Spica d¨®nde nuestra protagonista Annika despierta tras haber perdido completamente la memoria. En la isla no estamos solos y pronto nos daremos cuenta de la presencia de un misterioso chico llamado Giraffe que solicitar¨¢ nuestra ayuda para encontrar tres cristales elementales desaparecidos. Para obtener estos cristales solo tendremos una opci¨®n, armarnos de coraje y adentrarnos en las peligrosas mazmorras de la isla. Con este comienzo nos embarcarmos en un misterioso viaje para tratar de recordar el pasado de Annika, descubrir Spica y conocer sus noveles poderes.
Un sistema de exploraci¨®n al estilo metroidvania
Giraffe and Annika es un t¨ªtulo de acci¨®n y aventura en el que controlamos a Annika, una ni?a que quiere recuperar sus recuerdos. Y es que Annika junto con Giraffe, no ser¨¢n los ¨²nicos que habitar¨¢n la bonita de Spica. Los isle?os son animales coloridos y amigables que nos solicitar¨¢n algunas misiones para poder avanzar en la historia. Con misiones sencillas del tipo ¡°Corre, ve y dile¡± tendremos que recorrer la isla a pie para poder llegar hasta nuestro objetivo. Haciendo un homenaje evidente hac¨ªa los animales felinos, durante todo el juego encontramos referencias sobre los amigos peludos de cuatro patas; ya sea en sus numerosos objetos, sus desbloqueables adicionales de arte conocidos como "Meowsterpiece", y por supuesto, en la apariencia de sus dos principales protagonistas.
A medida que completemos partes de la historia iremos habilitando nuevas zonas para visitar en el mapa al estilo metroidvania, junto con nuevas habilidades para explorar la isla c¨®mo saltar, nadar y esprintar. En Giraffe and Annika nos encontramos con una exploraci¨®n limitada y poco desafiante d¨®nde a modo de pasillo deberemos completar la misi¨®n que nos encarguen para avanzar, haciendo que el t¨ªtulo sea solo un relato para dejarse llevar y disfrutar de la est¨¦tica de la isla a nuestro ritmo. El transcurso del d¨ªa en el juego ser¨¢ esencial para poder organizar nuestro tiempo y cumplir con nuestras entregas, ya que en ocasiones deberemos esperar a que pase el d¨ªa o la noche para poder completar misiones o tener acceso a ciertos lugares. El anochecer en la isla nos permitir¨¢ acceder a las mazmorras y por supuesto, ser¨¢ d¨®nde nos encontraremos con nuestros enemigos. Afortunadamente siempre podremos dormir en cualquier caba?a hasta la ma?ana o noche siguiente para llevarnos directamente a la acci¨®n, o bueno, mejor dicho, a su comedida acci¨®n.
Un colorido escenario d¨®nde se ausenta la acci¨®n
Pese a ser un t¨ªtulo de fantas¨ªa y aventuras tenemos el inconveniente de que en el juego no relucir¨¢ precisamente la acci¨®n. B¨¢sicamente encontraremos dos tipos enemigos; los que nos toparemos a medida que avancemos en las mazmorras y los jefes finales. De este modo solo podremos evadir los ataques que nos propinen nuestros enemigos ya que no tendremos ninguna forma de atacar. Annika no luchar¨¢ contra sus enemigos en las mazmorras, aunque s¨ª podr¨¢ defenderse de los jefes finales. No tendremos armas, magias, ni estrategia de combate ya que solo podremos movernos de izquierda a derecha y nos limitaremos a bloquear los ataques de los enemigos finales manteniendo un solo bot¨®n al ritmo de la m¨²sica. Con un estilo de combate similar a las mec¨¢nicas de Guitar Hero, deberemos seguir el comp¨¢s de la m¨²sica y no fallar en nuestras combinaciones musicales o perderemos puntos salud. Nuestro objetivo ser¨¢ claro, deberemos derribar al enemigo final para hacernos con un cristal elemental, y as¨ª sucesivamente. Una vez les demos caza, obtendremos un cristal elemental y obtendremos nuevos recuerdos de nuestro personaje que aportar¨¢n m¨¢s informaci¨®n a la trama.
Imagen y sonido
Si bien el juego tiene pendientes algunos aspectos qu¨¦ pulir en cuanto a su jugabilidad y desarrollo, podemos decir que su punto fuerte es su apuesta audiovisual. Tanto su aspecto f¨ªsico como el sonoro, son sus dos bazas para amenizar el juego y darle al menos una oportunidad para seguir avanzando. Giraffe and Annika es un relato sobre fantas¨ªa, y por ello nos presentan de forma acertada algunas de las partes m¨¢s importantes del juego a modo de c¨®mic. Cada tramo de la historia tiene su propia m¨²sica, siendo esta un hilo musical agradable y pegadizo que nos adentrar¨¢ mejor en su m¨¢gica atmosfera. Uno de los aspectos que echamos en falta es que en ning¨²n momento se hace uso de los di¨¢logos sonoros en todo el juego, ya que haremos siempre uso de los subt¨ªtulos y en este caso, no est¨¢n traducidos al espa?ol.
Un buen concepto poco aprovechado
Podemos decir que pese a unas buenas intenciones en general Giraffe and Annika flaquea en numerosos aspectos. Con un peculiar sistema de combate, en el t¨ªtulo no encontraremos una trama compleja, personajes profundos, ni enemigos feroces; sino m¨¢s bien todo lo contrario, siendo una versi¨®n amigable y poco desafiante. Las habilidades que iremos adquiriendo en el juego son mejoras poco atractivas que se alejan mucho de lo que esperamos encontrar en un t¨ªtulo de aventuras de estas caracter¨ªsticas; d¨®nde el nadar, esprintar y saltar, son mejoras que esperamos encontrar al inicio por tratarse de ser un juego basado en la exploraci¨®n, y no de forma desbloqueable como en este caso. En cuanto a su historia, encontraremos una trama emocional por descubrir que no consigue engancharnos a su relato, pese a contar con alg¨²n peque?o giro inesperado y encari?arnos con alguno de sus personajes, siendo m¨¢s bien una apuesta m¨¢s orientada al p¨²blico infantil. Sus escenarios y personajes llamativos que bien podr¨ªan ser inspirados del cl¨¢sico Ni no Kuni o del estudio Ghibli, consiguen adentrarnos en su atmosfera relajada y distendida que nos permitir¨¢ visitar la isla a nuestro ritmo, sin tener m¨¢s pretensiones. Con una duraci¨®n de 4horas, Giraffe and Annika es sin duda una propuesta para disfrutar de una historia ligera, sencilla, libre de acci¨®n y con una original est¨¦tica.
Conclusi¨®n
Giraffe and Annika es un juego visualmente atractivo que se queda corto en muchos aspectos, enfatizando sobre todo en su jugabilidad y desarrollo de la trama. Es una propuesta entretenida aunque est¨¢ bastante lejos de lo que conocemos dentro del g¨¦nero de aventuras.
Lo mejor
- Su m¨²sica y est¨¦tica amenizan su jugabilidad
- Su historia al inicio nos invita a querer saber m¨¢s
- La libertad de poder visitar la isla y gestionar nuestro tiempo a nuestro antojo
Lo peor
- El sistema de combate y desaf¨ªos que plantea
- Su ritmo de narrativo decrece a medida que avanzamos en la historia
- Se esperaba m¨¢s complejidad en cuanto a la trama y a sus personajes
- No est¨¢ traducido al espa?ol
- Su corta duraci¨®n hace que sea una aventura "a medias"
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.