Gigawing 2 (Dreamcast)
El g¨¦nero de los matamarcianos, esos juegos que consist¨ªan en liquidar a miles y miles de naves alien¨ªgenas que nos sal¨ªan al paso en un quasi-infinito n¨²mero de niveles y una dificultad que rozaba lo imposible, vuelve estar de moda. Gunbird 2 y Gigawing 2 son los m¨¢s claros ejemplos.
Gigawing 2 |
Capcom, una de las compa?¨ªas niponas con m¨¢s proyecci¨®n internacional, vuelve a sorprender a propios y extra?os con un lanzamiento que reinventa, por lo menos a nivel gr¨¢fico, los tradicionales shot'em'up zenitales. ?Y en que se ha innovado? Pues ni m¨¢s ni menos que, aunque a primera vista parece estar visualmente dise?ado en 2D, sus gr¨¢ficos han sido realizados enteramente en 3D. ?sto ha provocado que los movimientos de las naves protagonistas sean muy fluidos, y que los final bosses presenten un incre¨ªble aspecto, mucho m¨¢s espectaculares que los presentados por cl¨¢sicos como "1942" o "UN Squadron", ambos producto de las privilegiadas mentes de los genios de la compa?¨ªa nipona. Y es que intentar combinar la insuperable jugabilidad de estos t¨ªtulos con un aspecto gr¨¢fico impecable era algo que parec¨ªa una utop¨ªa...
Gigawing 2 |
Basado en la placa de Sega Naomi, la cu¨¢l garantiza conversiones casi inmediatas entre arcade y la 128 bits de Sega, "Gigawing 2" ha sido aclamado por la cr¨ªtica especializada como el revitalizante que tanto le hac¨ªa falta a un g¨¦nero que parec¨ªa haberse quedado estancado en reposiciones de grandes cl¨¢sicos. Y es que resultaba casi irreverente el jugar a mata-marcianos 2d en m¨¢quinas de ¨²ltima generaci¨®n como Playstation o Dreamcast. Todos los esfuerzos por conseguir retornar a la palestra el g¨¦nero de los mata mata hab¨ªan sido infructuosos... hasta ahora.
Gigawing 2 |
El sistema de puntuaci¨®n es francamente innovador, proponiendo una especie de seguidor de actuaci¨®n que se activa al recoger el llamado "Magnification Item", el cu¨¢l tiene en consideraci¨®n el total de puntos acumulados y el incremento medio de esta puntuaci¨®n que tenemos en ese momento. Dependiendo de esa proporci¨®n nuestra puntuaci¨®n acumulada se ver¨¢ aumentada en consonancia; todo sea por a?adir alicientes a la acci¨®n. Y es que es un secreto a voces que el objetivo de este tipo de juegos no es superar todas las fases, sino conseguir la m¨¢xima puntuaci¨®n posible. Y si no lo cre¨¦is, hablad con cualquiera de los fan¨¢ticos de "1942" y preguntadle cu¨¢ntas veces se lo ha pasado XD.
Gigawing 2 |
5 personajes a elegir: 3 mujeres y 2 hombres. Acontecimiento hist¨®rico en la historia de los videojuegos, pues, exceptuando t¨ªtulos del estilo de "Sailor Moon", las f¨¦minas siempre han estado en desventaja num¨¦rica, cual defensa barcelonista sorprendida en r¨¢pido contragolpe. Y es que, a la hora de pilotar un avi¨®n, las diferencias f¨ªsicas evidentes entre ambos sexos quedan totalmente anuladas. Un punto a favor de los de Capcom, los cu¨¢les, como buenos conocedores de los jugadores, saben a ciencia cierta que no son s¨®lo los chicos los que jugamos a ¨¦sto de los video-juegos.
Gigawing 2 |
La apuesta del a?o de Capcom para Dreamcast (y qui¨¦n sabe si ya ser¨¢ de las ¨²ltimas), que rivaliza en cotas de jugabilidad con los m¨¢s grandes, a pesar de correr el peligro de pasar desapercibido ante el gran hit de los nipones creadores de Street Figher: Onimusha. Este juego de PS2 ha conseguido vender casi un mill¨®n de unidades s¨®lo en Jap¨®n, un superhit en ventas que nos hace evocar los tiempos de la Super Nintendo. Esos a?orados d¨ªas en los que los incansables (y perseverantes) nipones se agolpaban en tiendas de campa?a a las puertas de los grandes almacenes semanas antes de que joyas del calibre de "Actraiser" o "Super Mario Kart" vieran la luz. Pero bueno, no divaguemos... dudamos mucho que "Gigawing 2" pueda codearse en las listas de ventas a "Onimusha", pero nadie puede negar que, en cotas de jugabilidad, es un aut¨¦ntico n¨²mero uno. Como los que ya no quedan.
- Acci¨®n