Una cl¨¢sica serie de televisi¨®n fue el escaparate de G.I. Joe, una legendaria l¨ªnea de juguetes que lleva desde los a?os 60 llenando las estanter¨ªas de todas las jugueter¨ªas del mundo. Ahora, saltar¨¢n al cine de la mano de Stephen Sommers y, c¨®mo no, un videojuego llegar¨¢ a las tiendas para aprovecharse del tir¨®n de la marca. ?Quieres saber c¨®mo ser¨¢? A mediados de los 60, un creador de juguetes llamado Stan Weston, sac¨® adelante lo que se convertir¨ªa en una de las l¨ªneas de mu?ecos m¨¢s famosa de la historia. Influenciado por la pel¨ªcula b¨¦lica de William Wellman 'The Story of G.I. Joe' y sacando partido del ¨¦xito comercial de Barbie, se uni¨® con Hasbro con el fin de sacar adelante una serie de mu?ecos militares que, con el paso de los a?os, se han convertido en un fen¨®meno de masas: desde c¨®mics, ediciones especiales de los juguetes (por ejemplo, hubo G.I. Joes de Street Fighter II) hasta una famosa serie de televisi¨®n que cualquiera que haya vivido en los 80 o la primera mitad de los 90 recordar¨¢ con cari?o.
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La serie surgi¨® a ra¨ªz del ¨¦xito de dos pilotos estrenados en TV en 1983 y 1984 respectivamente, dando lugar al citado show que se alarg¨® durante dos a?os, hasta su cancelaci¨®n. Poco despu¨¦s, deriv¨® en una pel¨ªcula, y en la actualidad siguen existiendo nuevas series basadas en los personajes, si bien no han calado tan hondo como lo hizo la primera. Hollywood, m¨¢quina de hacer dinero sacando tajada de la nostalgia, lleva a?os d¨¢ndole vueltas a la idea de transportar a los personajes de los juguetes al cine y, por fin, 2009 ser¨¢ el a?o en el que podremos ver qu¨¦ tal se desenvuelven en pantalla. Un reparto plagado de estrellas y el director Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) son los ingredientes del filme que llegar¨¢ a nuestras pantallas este verano. Y por supuesto, como no pod¨ªa ser de otra forma, ya se est¨¢ fraguando el videojuego que acompa?ar¨¢ a la pel¨ªcula y que llegar¨¢ a PC y todas las consolas, tanto las port¨¢tiles (DS, PSP, m¨®viles) como las de sobremesa (PS3, Xbox 360, Wii, PS2). Producido por Electronic Arts, el desarrollo corre a cargo de Fall Line Studios, quien hasta ahora se ha encargado de franquicias de Disney como Hannah Montana, la adaptaci¨®n al videojuego de Las Cr¨®nicas de Narnia: Pr¨ªncipe Caspian o el ¨²ltimo Spectrobes. Recientemente se han liberado las primeras capturas del t¨ªtulo y, aprovechando, hemos decidido acercaros el que parece ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s prometedores de este terror¨ªfico ritual que suele ser el paso del cine al ocio electr¨®nico.
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Rise of the Cobra no revolucionar¨¢ ning¨²n concepto jugable, sino que se amparar¨¢ en lo que hemos visto una y mil veces, convirti¨¦ndose (al menos en sus versiones dom¨¦sticas) en un arcade de acci¨®n en tercera persona en el que tendremos que avanzar por varios escenarios (junglas, p¨¢ramos helados, bases enemigas) encarnando a uno de los 12 personajes que estar¨¢n disponibles, tanto del comando Joe como de los Cobra. Hablando de los personajes y dejando claro que no se ha confirmado la plantilla completa de los que ser¨¢n seleccionables, si que se ha dicho que estar¨¢n divididos en tres grupos en base a su forma de defenderse. Por un lado tendr¨ªamos los que ganan a la hora de combear en distancias cortas (Commando), entre los que se incluir¨ªan Snake Eyes o Kamakura. Si preferimos a tacar desde lejos, estar¨ªan los personajes como Heavy Duty o Gung Ho, moles capaces de generar da?o masivo a varios enemigos generalmente utilizando ataques de fuego. Por ¨²ltimo estar¨ªa el grupo que ser¨ªa el t¨¦rmino medio, uno m¨¢s equilibrado con representantes como Duke o Shipwreck, que luchan correctamente en ambos casos (tanto a distancias cortas como larga) pero no generan el mismo da?o que los dem¨¢s. Seleccionar a unos personajes u otros ser¨¢ clave para poder superar los niveles, dado que cada uno ser¨¢ ¨²til para un determinado tipo de situaciones.
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Fall Line Studios ha optado por recuperar uno de los elementos m¨¢s destacables de la saga LEGO (Star Wars, Indiana Jones) de Traveller's Tales: por los niveles, habr¨¢ algunas puertas o accesos que estar¨¢n bloqueados a no ser que llevemos al personaje concreto para abrirla, de esta forma, se nos obligar¨¢ a ir cambiando de h¨¦roe continuamente para poder superar las fases, un sistema simple pero funcional y que aporta bastante variedad. Por suerte, los niveles estar¨¢n repletos de puntos (denominados Switch Chamber) donde podremos en tiempo real intercambiar a los miembros de nuestro grupo. No ser¨¢ el ¨²nico elemento que se recoja de los fant¨¢sticos t¨ªtulos de Traveller's, sino que adem¨¢s, como aquel, Rise of the Cobra parece que ser¨¢ un t¨ªtulo m¨¢s enfocado para el juego multijugador que en solitario, todo presentado en la misma pantalla (sin partirla), a?adiendo adem¨¢s elementos extra como la recogida de ¨ªtems del escenario. En base a la cantidad de monedas que tenga cada jugador (de un m¨¢ximo de dos), se desbloquear¨¢n extras concretos. Por ejemplo, si un jugador elige a Duke y otro a Snake Eyes, y es el primero el que obtiene una gran cantidad de objetos coleccionables, se desbloquear¨¢n extras para Duke. Lo mismo a la inversa. Este sistema aporta rejugabilidad, al tener que jugar mucho con todos los h¨¦roes disponibles para poder extraer todo el jugo del t¨ªtulo.
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Esto se extender¨¢ tambi¨¦n al propio mecanismo de juego. EA, consciente de que no todos los que conocen G.I. Joe son jugadores veteranos, ha instado a Fall Line Studios a insertar un sistema de control perfecto tanto para ellos como para jugadores m¨¢s casuales. Estos ¨²ltimos podr¨¢n realizar la mayor¨ªa de las cosas con pocos botones y con algunas ayudas, pero ser¨¢n los 'hardcore' quienes tendr¨¢n extras por jugar huyendo del sistema ?f¨¢cil', sin duda, un punto a favor. As¨ª mismo, se ha dicho que los niveles ser¨¢n bastante variados, no s¨®lo a nivel de ambientaci¨®n sino en lo que respecta a las situaciones propuestas. Por ejemplo, el uso de veh¨ªculos ser¨¢ reiterado, habiendo al menos una docena en total. Cada personaje podr¨¢ utilizar uno y van desde tanques hasta coches. Incluso se ha dicho que habr¨¢ varias versiones, por ejemplo, del tanque ic¨®nico de la serie: encontraremos tanto ¨¦ste como una versi¨®n bastante modernizada. Rise of the Cobra, de hecho, se nutrir¨¢ de varias fuentes tanto a la hora de presentar las cosas en pantalla como en lo referente a su argumento, que a¨²n se mantiene en secreto. Lo ¨²nico que se conoce es que se desarrollar¨¢ despu¨¦s de la historia de la pel¨ªcula, y que a?adir¨¢ elementos de la serie, el film e incluso los juguetes.
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Como no pod¨ªa ser de otra forma, estando ante un t¨ªtulo de acci¨®n, el desarrollo del juego seguir¨¢ las pautas marcadas por la mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero, como los mentados LEGO o Devil May Cry: el escenario no ser¨¢ puramente lineal, pero de vez en cuando encontraremos zonas bloqueadas y tendremos que acabar con un determinado n¨²mero de enemigos para poder seguir avanzando. No suena especialmente original, pero al menos es algo que suele funcionar. As¨ª mismo, los personajes tendr¨¢n a su favor -adem¨¢s de un cat¨¢logo jugoso de t¨¦cnicas de combate- una habilidad especial que podr¨¢n realizar cuando una barra llegue a su m¨¢ximo nivel. En este estado, ser¨¢n invulnerables por un tiempo y el da?o que generan se potenciar¨¢ enormemente. G.I. Joe Rise of the Cobra no se limitar¨¢ ¨²nicamente a lo ya comentado, sino que desde Fall Line han decidido incluir una buena cantidad de material extra, como chapas de informaci¨®n ocultas en los escenarios y que dan informaci¨®n sobre los personajes cl¨¢sicos. Estos tendr¨¢, de hecho, m¨¢s presencia de la que se ha comentado: en ocasiones aparecer¨¢n en pantalla a modo de secundarios o d¨¢ndonos ¨®rdenes desde el cuartel, llegando incluso a realizar alg¨²n ataque en casos concretos. Puede que Rise of the Cobra no se convierta en el sleeper del a?o, pero promete ser bastante divertido al acogerse a una base fant¨¢stica (los LEGO de Traveller's), teniendo adem¨¢s a su favor una franquicia m¨ªtica y repleta de personajes carism¨¢ticos. Las capturas mostradas por ahora no son muy esperanzadoras en cuanto a su calidad t¨¦cnica, pero al menos en lo importante, la jugabilidad, parece que ser¨¢ suficientemente s¨®lido como para merecer una oportunidad. Lo descubriremos en verano, cuando el juego se ponga a la venta tan pronto como la pel¨ªcula sea estrenada en? cines.
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