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Ghost Squad
Fantasmas de otra ¨¦poca
Una de los mejores shooters sobre ra¨ªles para recreativa de los ¨²ltimos a?os est¨¢ listo para su salida al mercado espa?ol. Ghost Squad ha llegado para aprovechar al m¨¢ximo el binomio Zapper-Wiimote, recreando a la perfecci¨®n las partidas de la recreativa pero desde el mismo sal¨®n de tu casa. ?Listo para comenzar el asalto del escuadr¨®n fantasma?
Salones recreativos, ?Alguno de vosotros los recuerda?. Eran esos peque?os y medianos locales que en la mayor¨ªa de ocasiones estaban regentados por un ¨²nico trabajador aut¨®nomo, el cual hab¨ªa llevado su devoci¨®n por los videojuegos a ser parte de su trabajo. Olvidaros de las gigantescas macrosalas actuales de los centros comerciales o similares con sus casi prohibitivos '1 euro la partida', me refiero a los locales donde la llegada de una m¨¢quina de las de 'veinte duros' era uno de los grandes eventos que hac¨ªan que ese juego estuviese siempre ocupado durante horas y horas sin parar.
Ghost Squad (Wii) |
Juegos como House of the Dead, Time Crisis o Virtua Cop fueron de los m¨¢s reconocidos y populares en su momento, ya que su control no se limitaba simplemente a un joystick y unos botones, si no que gracias a la pistola que utilizaban como controlador, se consegu¨ªa una inmersi¨®n y diversi¨®n que pocos juegos pose¨ªan, y menos a¨²n en los que pod¨ªamos disfrutar en casa. Pero lleg¨® el Euro, Internet y el boom de las consolas de sobremesa, y poco a poco los salones recreativos fueron cerrando sus puertas, resistiendo ¨²nicamente los controlados por las grandes empresas, las cuales no se arriesgaban a traer muchas m¨¢quinas nuevas desde otros pa¨ªses como Jap¨®n, donde estos locales s¨ª que son unos respetados y apreciados puntos de encuentro para los m¨¢s jugones.
Ghost Squad (Wii) |
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Ghost Squad, el juego que hoy nos toca analizar, representa uno de esos ¨²ltimos esfuerzos por traer t¨ªtulos innovadores y que no formen parte de archiconocidas sagas a los salones recreativos espa?oles. SEGA, la compa?¨ªa detr¨¢s de este t¨ªtulo, nos acerca a nuestras Wiis uno de los grandes shooters de los ¨²ltimos cinco a?os, aunque tal vez su esfuerzo por adaptarlo a consola y a la idoneidad que ofrece para controlarlo el Wiimote llegue demasiado tarde. ?Ser¨¢ este el ¨²ltimo asalto de los cl¨¢sicos shooters on the rails a una consola? ?O es s¨®lo un intento por seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro?
Ghost Squad (Wii) |
El juego
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La unidad Ghost Squad -Global Humanitarian Operation and Special Tactics Squad-,?brazo armado y secreto de la ONU encomendado a las tareas m¨¢s peligrosas, est¨¢ preparada para enfrentarse a las 3 misiones m¨¢s dif¨ªciles de toda su existencia. El Air Force One, una selva perdida en mitad de la nada y una mansi¨®n escondida en las monta?as ser¨¢n los escenarios que ver¨¢n desplegarse al comando de ataque m¨¢s contundente y efectivo del planeta.
Ghost Squad (Wii) |
Como suele suceder en este tipo de juegos, la tarea a realizar durante la partida est¨¢ bastante clara: Acabar con todos nuestros enemigos lo antes posible. Para ello podremos formar equipo con hasta tres compa?eros m¨¢s, y armados hasta los dientes, recorreremos cada una de las fases que nos aguardan. Dichos escenarios est¨¢n divididos en varias secciones, y llegado un determinado momento en cada fase, tendremos que elegir qu¨¦ camino seguir, dependiendo la misi¨®n a realizar del itinerario escogido.
Ghost Squad (Wii) |
Estas decisiones podr¨ªan parecer triviales si las compar¨¢semos con las del resto de juegos del gremio, pero afortunadamente, la variedad de las mismas es bastante amplia, pasando por acciones tan variadas como desactivar bombas, salvar rehenes, defender a nuestros compa?eros tomando el puesto de francotirador, o pelear cuerpo a cuerpo con nuestros enemigos. As¨ª que si os pensabais que el juego se iba a limitar a ser un mata-mata cualquiera, estabais equivocados.
Ghost Squad (Wii) |
En lo que respecta a las opciones jugables, tendremos tres modos de juego diferente desbloqueados desde el principio. 'Pr¨¢ctica', con el que pondremos a prueba nuestra punter¨ªa en tres pruebas diferentes, 'Party', con el que jugar una partida r¨¢pida y poder acceder a los modos extras de los cuales os hablaremos m¨¢s adelante, y 'Arcade', el modo historia en el que guardaremos nuestros puntos de experiencia y progresos en los diferentes niveles de dificultad que vayamos desbloqueando junto a otros extras como nuevos modos de juego, m¨¢s armas -hasta un total de veinticinco modelos diferentes- y nuevos trajes para nuestro personaje.
Ghost Squad (Wii) |
El modo de juego con m¨¢s 'chicha' es obviamente el modo Arcade, donde dependiendo de nuestros tiempos, punter¨ªa, y atino a la hora de realizar misiones, conseguiremos desbloquear extras y nuevos caminos ocultos hasta el momento. En este modo podremos crearnos nuestros propios perfiles, con los que tener ordenados nuestros avances y servirnos como identificador cuando mandemos nuestras puntuaciones a los rankings regionales y mundiales mediante el CWF de Nintendo.
Ghost Squad (Wii) |
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Como recompensa a nuestros progresos en el modo Arcade, podremos desbloquear dos nuevos modos de juegos in¨¦ditos hasta el momento, los modos Ninja y Para¨ªso, que realmente no son mas que dos 'skins' con los que dar a la aventura dentro del modo Party un toque de humor que nos invite a rejugar los niveles de esta manera. Las principales caracter¨ªsticas de dichos niveles son que nuestros enemigos lucir¨¢n unos nuevos trajes, siendo j¨®venes y sexys chicas en bikini armadas con pl¨¢tanos y veh¨ªculos de lo m¨¢s festivos nuestros enemigos en el modo Para¨ªso, y teniendo que acabar con decenas de guerreros japoneses vestidos de ¨¦poca y con unos veh¨ªculos tradicionales y realmente sorprendentes en el modo Ninja.
Ghost Squad (Wii) |
En ambos modos tendremos un arma especial con el que afrontarlos de la manera m¨¢s original y divertida, as¨ª que en Para¨ªso utilizaremos una pistola de agua con la que mojar a nuestras enemigas, y en el modo Ninja lanzaremos sin necesidad de recargar decenas de afilados shurikens. Como ya hemos dicho, la existencia de estos modos roza lo meramente anecd¨®tico, ya que salvo los trajes de los enemigos, la ambientaci¨®n y un ligero efecto diferente en cada arma que utilicemos, los niveles a recorrer ser¨¢n exactamente los mismos que los del modo est¨¢ndar.
Ghost Squad (Wii) |
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Gr¨¢ficos y sonido
Sin lugar a dudas el apartado gr¨¢fico es el peor parado de todo el conjunto. En el a?o 2004, fecha en la que sali¨® al mercado este juego por primera vez, pese a no ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s punteros a nivel t¨¦cnico, Ghost Squad luc¨ªa bastante bien, y m¨¢s a¨²n teniendo en cuenta el tipo de juego que era. El problema llega cuando en pleno 2008 se nos quiere ofrecer un 'remake' sin ninguna mejora, por escasa que sea.
Ghost Squad (Wii) |
Como pod¨¦is ver en las im¨¢genes, ni los personajes ni los escenarios hacen gala de un derroche t¨¦cnico digno de la Next Gen. Texturas bastante simplonas, junto a unos dise?os de personajes poco inspirados y repetitivos hacen que ni los efectos de luces hagan brillar a este apartado.
Ghost Squad (Wii) |
En lo que respecta a las melod¨ªas y efectos sonoros, el juego cumple para lo que cabr¨ªa esperar de ¨¦l. Temas que pasan casi desapercibidos en un segundo plano por los constantes estallidos sonoros producidos por los tiroteos, gritos y explosiones, pero que al menos logran dar ese toque de emoci¨®n que el juego ya ofrece en cantidad por s¨ª mismo.
Ghost Squad (Wii) |
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El juego viene con los textos y men¨²s en castellano, aunque las voces siguen en su idioma original, el ingl¨¦s. Hubiese sido de agradecer que ya puestos a reprogramar algunas partes del juego, hubiesen incluido un doblaje localizado al castellano, aunque despu¨¦s de ver algunos ejemplos como Tiger Woods PGA Tour que nos han llegado completamente en ingl¨¦s, es de agradecer que hayan modificado este aspecto respecto a la recreativa original y podamos entender en condiciones la historia del juego.
Ghost Squad (Wii) |
Jugabilidad
Pese a que en duraci¨®n o calidad t¨¦cnica el juego no es de lo mejor que hayamos visto ¨²ltimamente -sobre todo si lo comparamos con el reciente Umbrella Chronicles-, a nivel jugable es donde m¨¢s jugo podremos sacarle a Ghost Squad durante su corta pero intensa vida.
Ghost Squad (Wii) |
Para empezar, tenemos el control con el Wiimote, el cual nos ofrece una amplia variedad de formas diferentes de jugar que van desde la m¨¢s simple -jugar s¨®lo con el Wiimote-, a la versi¨®n extendida pero simple -Wiimote y Nunchaku por separado-, o la versi¨®n completa -Wiimote y Nunchaku montados en el Zapper-. Esta trinidad se adaptar¨¢ perfectamente a los gustos de cada uno, pudiendo elegir si queremos disparar con el gatillo o el bot¨®n A del Wiimote, o acercar el bot¨®n de ataque y disparar con el bot¨®n C del Zapper, dejando los botones de acci¨®n y cambio de disparo a nuestro antojo en los botones libres y la cruceta o el stick del Nunchaku.
Ghost Squad (Wii) |
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Ghost Squad (Wii) |
Una vez asimilado este sencillo control -tiro, acci¨®n y cambio de disparo-, s¨®lo nos queda disfrutar de la aventura y acabar con todos los integrantes de los Indigo Wolves que pretenden sembrar el p¨¢nico en los EEUU. Aunque como ya hab¨ªamos comentado anteriormente, no s¨®lo nos limitaremos a disparar a diestro y siniestro, si no que en ciertos momentos tendremos que realizar determinadas misiones que nos abrir¨¢n un nuevo abanico de posibilidades m¨¢s que aceptable.
Dichas misiones ir¨¢n desde salvar a un cierto n¨²mero de prisioneros dedic¨¢ndoles un tiempo de alto el fuego para liberarlos, a recordar el orden en que cortar los cables de una bomba para m¨¢s tarde desactivarla, pasando por los combates cuerpo a cuerpo donde nuestra precisi¨®n y velocidad al bloquear los ataques rivales ser¨¢n de vital importancia.
Ghost Squad (Wii) |
Por ¨²ltimo, s¨®lo nos queda por remarcar lo interesante que es jugar a este Ghost Squad con el Zapper -y no es por hacer un intento barato de publicidad a este accesorio- , ya que con ¨¦l la inmersi¨®n en la aventura ser¨¢ total y plenamente satisfactoria. Su m¨¢s que parecida ergonom¨ªa con el arma XM-2119 de nuestro personaje, en incluso el mismo gesto de recargar sacudiendo la pistola de forma vertical, har¨¢n que la partida tenga ese punto 'especial' que nos recuerde con una dulce melancol¨ªa a esas tardes de anta?o en los salones recreativos, cuando jugar a una maquina con pistolas era un hecho de lo m¨¢s extraordinario y satisfactorio.
Ghost Squad (Wii) |
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Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.