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Ghost Recon 2: Summit Strike
- PlataformaXBX8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRed Storm Entertainment
- Lanzamiento01/09/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorUbisoft
De vuelta al conflicto por un precio asequible
Eres un ghost, un soldado de elite al mando de un peque?o escuadr¨®n especialista en sacar las casta?as del fuego. Esta vez un se?or de la guerra ha eliminado a un presidente, se ha apoderado de armas qu¨ªmicas y ha puesto en jaque a la comunidad internacional. No vamos a negociar la paz: vamos a imponerla.
Tras el ¨¦xito a nivel mundial que tuvo el lanzamiento del juego a principios de este mismo a?o, Ubisoft y Red Storm han decidido traernos esta expansi¨®n de Ghost Recon 2 que NO necesita el juego original, nos plantea una campa?a para un solo jugador totalmente nueva y que adem¨¢s incorpora algunas mejoras en determinadas facetas como el multiplayer que son de agradecer. Y por menos de 30 euros, cosa que es todav¨ªa m¨¢s de agradecer.
Observa Ghot Recon 2: Summit Strike en movimiento en este v¨ªdeo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Aunque jugar a Summit Strike es en realidad rejugar Ghost Recon 2, lo cierto es que dada la alta calidad que atesora este t¨ªtulo no supone problema alguno. En esta ocasi¨®n, la historia de Tom Clancy sit¨²a a nuestros ghosts en la rep¨²blica de Kazakhstan tras la coyuntura de un presidente asesinado y una lucha de poder entre diversas facciones, incluidos guerrilleros locales o las propias Naciones Unidas. Nuestra misi¨®n ser¨¢ como es obvio restablecer el orden.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Para todo aquel que no sepa qu¨¦ tipo de juego estamos tratando, GR2 es un h¨ªbrido entre shooter en tercera persona, shooter en primera persona y juego de acci¨®n t¨¢ctica con escuadr¨®n; el juego es bastante m¨¢s lento que el cl¨¢sico FPS o TPS, pero mucho m¨¢s r¨¢pido y din¨¢mico que los cl¨¢sicos juegos de acci¨®n t¨¢ctica como Rainbow Six o incluso Full Spectrum Warrior. Y, al mismo tiempo, el uso del escuadr¨®n no es tan importante como en ¨¦stos.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Por menos de 30 euros tenemos la posibilidad de disputar 11 misiones de la campa?a individual, que se completan en unos 45 minutos cada una, 24 mapas multiplayer online de todo tipo (urbanos, abiertos, etc), infinidad de curiosidades en forma de extras y en definitiva, un juegazo con letras may¨²sculas. A menos que odi¨¦is este tipo de juegos no hay ninguna raz¨®n para que o bien GR2 o esta expansi¨®n Summit Strike no forme parte de vuestra colecci¨®n. Y os lo dice un servidor que personalmente no suele jugar a t¨ªtulos de este estilo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
He pasado alrededor de 12 horas muy intensas para acabar a mi estilo la campa?a individual y realizar algunas misiones extra y os aseguro que hay cancha para poder triplicar ese n¨²mero con facilidad. Si a ello le sumamos la gran cantidad de contenido y gente disponible a trav¨¦s de Live! no os ser¨¢ dif¨ªcil comprobar que puede ser tranquilamente uno de aquellos juegos que queden mejor amortizados en cuanto a coste por hora, y eso sin tener en cuenta que sale a la venta a mitad de precio. De acuerdo que los costes de desarrollo tampoco han sido los mismos, pero en cualquier caso vale la pena.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Gr¨¢ficos y Sonido
Aunque por norma general solemos separar estos dos apartados, he decidido juntarlos para hablar de algo en lo que Summit Strike sobresale enormemente frente a otros t¨ªtulos: la ambientaci¨®n. Hay poco que achacarle al juego en este apartado (aunque lo har¨¦), la verdad; hay un gran trabajo por parte del equipo de desarrollo para conseguir la inmersi¨®n del jugador en el ambiente y puedo certificar que lo consiguen perfectamente.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
A nivel gr¨¢fico hay de todo: impresionantes juegos de luces, part¨ªculas, efectos de todo tipo. En el mundo de Summit Strike sucede de todo: hace mucho viento, llueve a c¨¢ntaros, es de noche, nieva copiosamente? el cielo se ilumina con las explosiones de las bombas y su sonido nos llega con el casi inmediato retraso posterior? Es sencillamente fant¨¢stico. Destaco la destrucci¨®n de los helic¨®pteros con el MAAWS (el bazooka, vamos), algo digno de ver repetido varias veces.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
No se queda atr¨¢s ni el dise?o de los escenarios ni el modelado de personajes y de las armas. Realismo es el concepto que los define a la perfecci¨®n. Desde la f¨ªsica y comportamiento de los fusiles hasta la orograf¨ªa del terreno, todo goza de un alto nivel de detalle que vale la pena contemplar m¨¢s de una vez. Entornos variados, mapas amplios y sin tiempos de carga, ninguna ralentizaci¨®n a pesar del estr¨¦s del motor, buena longitud de campo de visi¨®n y notables animaciones.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
El sonido del juego raya al mismo nivel. A?adido al alto nivel de calidad de los efectos que se ata?en a las propias armas de fuego o a los veh¨ªculos (o al jadeo del personaje tras ser herido), cabe destacar la traducci¨®n y doblaje de todos los di¨¢logos del juego al castellano, tanto los que nos informan de los objetivos de la misi¨®n en el briefing con los que existen entre el propio escuadr¨®n de ghosts y con la base, que constantemente actualiza nuestro mapa con nuevas tareas a realizar.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
No todo es perfecto, est¨¢ claro, y me veo obligado a reprocharle algo a Summit Strike, aunque admito que son tonter¨ªas menores. En primer lugar estar¨ªa bien que la actualizaci¨®n de objetivos desde la base o los comentarios del escuadr¨®n se pudieran o¨ªr exclusivamente a trav¨¦s del headset, ya que queda bastante irreal que de forma continua y en mitad del bosque tus hombres griten: 'Orden Recibida!', a pesar de no haberles dado ninguna orden.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
A nivel gr¨¢fico, y a pesar de todo, tambi¨¦n se le puede exigir un poco m¨¢s. Sobretodo en la interacci¨®n con el escenario; un lanzaproyectiles elimina un tanque, un jeep, un helic¨®ptero de combate. Pero no puede con la caba?a, con el ¨¢rbol o con la caja de madera. Hay que preservar la naturaleza, estamos todos de acuerdo, pero el ¨¢rbol deber¨ªa caer y las granadas deber¨ªan abrir boquete en el suelo. Y ya puestos, los cuerpos de los muertos no desaparecer por arte de magia. Ignoro las complicaciones t¨¦cnicas que todo eso conlleva pero nadie negar¨¢ que a?adir¨ªa puntos al realismo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Jugabilidad
Hay muchas formas de jugar Summit Strike: solo como un Lobo Solitario, cooperativamente en pantalla partida o a trav¨¦s de internet, hacer partidas al ¨²ltimo hombre en pie, disfrutar de los 20 tipos de juego que existen en los 24 mapas multijugador online? pero la m¨¢s habitual es hacerlo con nuestro propio escuadr¨®n de ¨¦lite: los ghost. Nick Salvatore, Alicia D¨ªaz, Derek Parker son algunos de ellos que se unen al capit¨¢n Scott Mitchell, que ser¨¢ a qui¨¦n interpretemos.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
El manejo tanto del personaje como del escuadr¨®n es bastante est¨¢ndar; los anal¨®gicos controlan el personaje y el mapeado de controles por defecto es muy c¨®modo. Cada bot¨®n tiene una doble funci¨®n dependiendo del tiempo de pulsaci¨®n: A recarga y cambia el modo de disparo, B cambia r¨¢pido al arma secundaria o circula a trav¨¦s de todas, Y da una orden r¨¢pida al grupo o va a su correspondiente men¨² y X ajusta la visi¨®n nocturna y diversos indicadores.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Como apuntaba al principio la estrategia b¨¢sica de Summit Strike es similar a la de un juego de acci¨®n t¨¢ctica, solo que m¨¢s din¨¢mico. Dado que estamos ante un t¨ªtulo en el que es habitual morir y el m¨¦todo ensayo-error a la antigua usanza es el m¨¢s utilizado, es muy frecuente y recomendable salvar la partida MUY a menudo, con lo que se agradece la presencia y velocidad del disco duro. Para haceros una idea, yo termin¨¦ el juego efectuando unos 20 salvados por misi¨®n. Algo m¨¢s de 200 en total. Y mor¨ª muchas veces.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Al principio de cada fase se nos dan una serie de objetivos que se van actualizando a medida que avancemos, ya sea yendo solos o acompa?ados de nuestro equipo; deberemos atacar una posici¨®n, un grupo de blindados enemigo, defender un objetivo, aniquilar cualquier posible amenaza, infiltrarnos en una base, efectuar tareas de reconocimiento, destruir piezas de artiller¨ªa, etc. La directriz original siempre se ve complementada con m¨²ltiples tareas de todo tipo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Para hacer frente a los enemigos dispondremos de, aparte de a nuestros compa?eros, un arsenal de armas que impresiona de verdad. Impresiona por la gran cantidad de realismo que destila toda su ambientaci¨®n, las descripciones del juego, el comportamiento en el campo de batalla? todo muy Tom Clancy, muy t¨¦cnico y de un estilo que aunque futurista parece muy cercano. Podemos escoger armas de fusilero, artillero, francotirador? y por supuesto la equipada con el IWS (la c¨¢mara), aunque solo en las misiones de un solo jugador.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Cada uno de nuestros compa?eros es de una clase distinta y la verdad es que se las apa?an bastante bien. La IA del grupo es bastante buena: no suelen ponerse en nuestra l¨ªnea de tiro, acatan de modo correcto la mayor¨ªa de las ¨®rdenes pero por encima de todo tienen una gran autonom¨ªa. No tener que hacerles de ni?era es muy importante: se comportan como lo que son, soldados de elite. Buscan cobertura, mimetizan el comportamiento del jefe y abaten a los enemigos sin necesidad de remarc¨¢rselo. Y lo hacen bastante bien. Aunque tienen tendencia a tirar granadas a enemigos que ya est¨¢n abatidos, es cierto, pero es perdonable. Al fin y al cabo nunca se quedan sin munici¨®n.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
La IA de los enemigos es similar en este apartado, aunque en determinados casos echo de menos un poco m¨¢s de imaginaci¨®n. Rodean a nuestros personajes, se repliegan, usan armas pesadas, veh¨ªculos? Pero en general siguen un mismo patr¨®n y pasada la primera vez que hemos muerto por emboscada en un punto determinado es relativamente sencillo adivinar qu¨¦ efectuar¨¢ el enemigo. Hay 'respawn' de enemigos en algunos puntos (incluso ante ti), lo cual es feo y molesto, pero sucede de forma muy puntual. Igualmente pienso que el hecho de que nuestro escuadr¨®n sea aut¨®nomo es un acierto, pero del mismo modo es posible terminar el juego sin necesidad de dar ninguna orden.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Aunque es recomendable mantenerlos con vida, si perdemos alg¨²n miembro en combate estar¨¢ igualmente disponible para la fase siguiente y si caen heridos se les puede aplicar vendajes de emergencia para que sigan en liza un poco m¨¢s. De hecho lo ¨²nico que variar¨¢ es la puntuaci¨®n que recibamos al concluir la misi¨®n, puntuaci¨®n que sirve para el desbloqueo de una serie de extras que van desde informaci¨®n acerca de las armas y fabricantes a skins para jugar en multiplayer. A nivel de extras, en cualquier caso, el juego tambi¨¦n es muy completo.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Como asimismo lo es en el remodelado multiplayer; es posible jugar cooperativamente cualquier mapa de la campa?a principal, ya sea de forma local o a trav¨¦s de Live!, o bien utilizar cualquiera de los 24 mapas que Red Storm y Ubi han puesto a nuestra disposici¨®n. Entre los modos de juego destacan el lobo solitario, el modo sigilo y mi favorito: la caza del helic¨®ptero. En este modo seremos perseguidos por varias oleadas de helic¨®pteros que deberemos abatir, utilizando toda la cobertura y munici¨®n distribuida por el mapeado.
Ghost Recon 2 (Xbox) |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.