Get Even
- PlataformaPS48PC8XBO8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Farm 51
- Lanzamiento23/06/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis Get Even
El terror est¨¢ solo en tu cabeza, y ahora con Get Even, tambi¨¦n en tus manos. Coge tu tel¨¦fono inteligente y prep¨¢rate para olvidar la frontera entre realidad y recuerdos.
Est¨¢ todo en tu cabeza. Esa es la idea con la que juega Get Even, una curiosa mezcla de terror psicol¨®gico con toques de acci¨®n y puzle que a veces recuerda a los viejos Resident Evil (aunque desde primera persona) pero sin la acuciante presencia de Zombies.
El juego nos sumerge desde el primer momento y sin casi indicaciones o tutoriales en la historia. Vamos armados y sostenemos una suerte de tel¨¦fono inteligente en nuestras manos en el que se muestran las instrucciones a seguir. Es todo lo que necesitamos para sumergirnos en este mundo, y todo lo que nuestro protagonista, Cole Black, es capaz de recordar.
No es este un juego para aquellos que busquen acci¨®n. La mayor parte del tiempo lo pasaremos andando, explorando nuestro entorno y navegando por un mapa que busca intencionalmente ser laber¨ªntico. Por suerte esta ser¨¢ una de las aplicaciones de nuestro tel¨¦fono, permiti¨¦ndonos ver en tiempo real d¨®nde nos encontramos.
El problema ser¨¢, como el resto de aplicaciones, que tenemos que elegir: solo podemos tener una a la vez. Eso determina nuestra exploraci¨®n, ya que deberemos cambiar regularmente entre ellas para descubrir secretos que nos hagan avanzar. As¨ª, al mapa se a?aden el esc¨¢ner, la visi¨®n t¨¦rmica, la luz UV, objetivos y mensajes.
El tel¨¦fono, tu ¨²nico aliado
En orden de importancia para el juego, es justo empezar con el esc¨¢ner. Esta aplicaci¨®n nos muestra unas barras verdes alrededor de los lugares que podemos escanear y nos muestra informaci¨®n ¨²til sobre ellos, recordando un poquito a Metroid Prime.
Esta aplicaci¨®n, por desgracia, tiene dos pegas: primero, que solo se pueden escanear objetos b¨¢sicos para la historia, por lo que no se ha resuelto de forma satisfactoria el deseo de los jugadores de escanear objetos aparentemente relevantes sin obtener la respuesta vac¨ªa de que ah¨ª no hay nada que escanear. La segunda es que incluso si el objeto es escaneable, necesitamos angular el tel¨¦fono y estar a la distancia exacta para encuadrarlo perfectamente y que sea reconocido. Esto puede ser ligeramente frustrante en algunos momentos.
Casi tan imprescindible como el esc¨¢ner es la luz UV. Con ella, aparte de iluminar nuestro camino en las muchas zonas oscuras de este manicomio, podremos detectar restos de sangre no visibles de otra forma que nos descubrir¨¢n secretos o ayudar¨¢n a avanzar. El problema es, como se mencionaba anteriormente, que solo podemos acceder a ella mientras no seleccionemos otra cosa en el tel¨¦fono, por lo que cambiar al mapa nos dejar¨¢ sin luz.
Otra funci¨®n ¨²til, especialmente en los momentos en que haya enemigos al acecho, ser¨¢ la visi¨®n t¨¦rmica, que mostrar¨¢ sus cuerpos incluso a trav¨¦s de paredes, por lo que nos permitir¨¢ seguir objetivos o ser conscientes de peligros por venir.
Las dos ¨²ltimas aplicaciones, objetivo y mensajes, cumplen los cometidos que sus nombres indican, record¨¢ndonos nuestro objetivo, y haci¨¦ndonos sentir tan t¨ªteres de los manejos de otros como se siente nuestro protagonista.
Quiz¨¢ el mayor valor de Get Even como juego sea la atm¨®sfera de soledad y opresi¨®n que genera. A pesar de que no contamos con m¨²sica de fondo, los efectos de sonido son capaces de transmitir una sensaci¨®n de angustia y hostilidad, mientras que las paredes desconchadas y cubiertas de grafiti dan una sensaci¨®n de decadencia de este manicomio destartalado que contrasta con los momentos en que nuestros recuerdos nos transportan a otros lugares.
Exploraci¨®n sobre acci¨®n
Al igual que en los survival horror tradicionales, aqu¨ª mucha de la historia la conoceremos leyendo, sean reportes de pacientes, recortes de prensa o simples notas desperdigadas, cada mensaje nos permitir¨¢ entender un poco m¨¢s (aunque abriendo nuevos interrogantes) sobre d¨®nde estamos y por qu¨¦. De cuando en cuando, nuestras dotes de observaci¨®n y l¨®gica y la ayuda de nuestras aplicaciones nos permitir¨¢n resolver algunos puzles que se nos presentar¨¢n para seguir avanzando.
Caminar, escanear, leer y escuchar son las acciones que m¨¢s tiempo nos ocupar¨¢n en este t¨ªtulo, lo que no evita que de cuando en cuando debamos desempolvar nuestra pistola. No se puede decir que la acci¨®n sea un punto fuerte del juego, pero cumple en general: disparamos con el gatillo derecho mientras los bumpers nos permiten inclinarnos a los lados para evitar ataques u observar desde una pared. En cualquier caso, no es la acci¨®n el eje de la jugabilidad, sino solo una parte m¨¢s, por lo que se le puede perdonar una precisi¨®n menor de lo que deber¨ªa.
Como encaremos estas secciones, qu¨¦ leamos, y qu¨¦ decisiones tomemos tendr¨¢ importancia, como nos recalca el juego constantemente con la frase ¡°tus decisiones tendr¨¢n consecuencias¡±. Esto unido a las posibilidades de la exploraci¨®n hacen que la duraci¨®n sea satisfactoria y que el t¨ªtulo cuente con una mayor rejugabilidad de la que podr¨ªa parecer en un principio.
Get Even, retrasado cerca de un mes para distanciarse en el tiempo de los atentados de Reino Unido, nos narra una historia dura, que juega con los l¨ªmites de nuestra mente, por lo que se agradece que llegue completamente subtitulado al castellano (con voces en ingl¨¦s) con una calidad m¨¢s que aceptable.
(Este an¨¢lisis se ha realizado en la versi¨®n PC)
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.