Peque?o pero mat¨®n
De la l¨ªnea de peque?os t¨ªtulos destinados al modo Xbox Live Arcade posiblemente sea Geometry Wars: Retro Evolved uno de los que mejor factura presentan. Bizarre Creations volvi¨® a ofrecerlo como minijuego dentro de su PGR3 para 360, simplemente accediendo a nuestro garaje donde se encontraba una m¨¢quina recreativa que lo conten¨ªa. Afortunadamente para todo aquel que no posea el fant¨¢stico juego de conducci¨®n, tambi¨¦n se encuentra para descargar en el bazar de Xbox, con un coste de 800 Microsoft points.
Y decimos afortunadamente porque ¨¦ste es uno de esos juegos que merece la pena descargarse gratuitamente para probar al menos una vez. La adicci¨®n que genera este Geometry Wars es muy alta, lo que har¨¢ que nos veamos abocados a intentar superar nuestras puntuaciones constantemente. Y es que la sencillez de la mec¨¢nica as¨ª como el c¨®modo control har¨¢n que no podamos despegarnos del gamepad durante un buen rato. ?
En el juego controlaremos una peque?a nave con forma de pinza, que desplazaremos con el anal¨®gico izquierdo. Por su parte el anal¨®gico derecho nos permitir¨¢ disparar en cualquier direcci¨®n con tan solo presionarlo hacia el lugar al que queramos dirigir nuestros ataques. No influir¨¢ nada la direcci¨®n en la que estemos orientando la nave, por lo que ser¨¢ posible movernos hacia delante y disparar hacia atr¨¢s, por ejemplo. Para completar las opciones de interacci¨®n, con los gatillos podremos lanzar un pulso que, a modo de bomba, barrer¨¢ todos los enemigos que aparezcan en pantalla aunque sin otorgarnos puntos por su destrucci¨®n.
Gr¨¢ficos
Es cuanto menos curioso que un juego con unos gr¨¢ficos que recuerdan a los primeros matamarcianos vectoriales sea capaz de llegar a ser una delicia visual. A pesar de que los modelos de los enemigos son simples pol¨ªgonos o de que nuestra nave no es m¨¢s que una serie de l¨ªneas, la velocidad de movimiento del conjunto resulta impresionante. Los diferentes tipos de enemigos resultan f¨¢cilmente identificables, contando cada uno con un comportamiento predefinido y distinto al del resto.
El juego se desarrolla constantemente en el interior de una superficie cerrada, de la que no vemos el total en pantalla. Durante los combates el entorno se ir¨¢ modificando cuando vayan apareciendo tanto los agujeros negros como con algunos de nuestros disparos. El movimiento de las l¨ªneas en pantalla resulta bastante similar a las l¨ªneas de un campo magn¨¦tico, jugando mucho con las curvas para conformar un espect¨¢culo visual apabullante. Si a esto le sumamos la ingente cantidad de enemigos que pueden estar en pantalla simult¨¢neamente, junto a explosiones y disparos, el resultado es un entorno fren¨¦tico que pondr¨¢ a prueba nuestros reflejos constantemente.
Es ciertamente contradictorio que se pueda lograr un apartado gr¨¢fico tan vistoso simplemente utilizando pol¨ªgonos y l¨ªneas. La combinaci¨®n de todas ellas conforman un apartado soberbio, que adem¨¢s juega un papel importante ya que puede llegar a afectar directamente a la jugabilidad. Uno de los puntos negativos es que en ciertos momentos la incre¨ªble cantidad de elementos en pantalla resulta tan grande que perderemos totalmente la posici¨®n de nuestra nave, quedando desorientados durante un breve lapso de tiempo.
Sonido y Efectos FX
El sonoro es un apartado cuidado en gran medida, aunque con carencia de melod¨ªas en cuanto a la selecci¨®n musical. Tan solo un par de pistas se hacen cortas a todas luces, pese a que lo cierto es que cuando nos encontremos jugando, no tendremos tiempo para pensar en este detalle. Se hubiera agradecido enormemente el a?adir alguna pista m¨¢s a la hora del desarrollo de las partidas. El g¨¦nero musical escogido es electr¨®nico, lo que concuerda al cien por cien con el aspecto del juego, y no desentona para nada.
Por otro lado, los efectos sonoros presentan un trabajo mucho m¨¢s concienzudo. La variedad de los mismos, as¨ª como su buena calidad son remarcables positivamente. Se ha atenuado convenientemente el sonido de nuestro disparo, algo totalmente necesario ya que estaremos utiliz¨¢ndolo constantemente. Por encima de ¨¦l resonar¨¢n los sonidos de la aparici¨®n y destrucci¨®n de los enemigos, as¨ª como los cl¨¢sicos sonidos cuando obtengamos una vida extra o un incremento en el disparo de la nave.
Por ¨²ltimo, destacar algunos efectos dignos de atenci¨®n, como el vac¨ªo sonoro que se produce al estallar un agujero negro. En este momento el sonido se invertir¨¢ de una forma muy curiosa, ofreci¨¦ndonos un efecto bastante interesante que romper¨¢ el ritmo totalmente. Tambi¨¦n ocurre algo parecido cuando utilizamos la bomba que elimina a todos los enemigos en pantalla, dotada de un satisfactorio efecto sonoro.
Jugabilidad
Como hemos comentado previamente, en Geometry Wars: Retro Evolved nuestro objetivo no ser¨¢ otro que intentar conseguir el m¨¢ximo de puntos una y otra vez. No hay m¨¢s modo de juego que el normal, aunque contamos con la posibilidad de jugar un modo Retro, con menor calidad visual. Tampoco existe la posibilidad de competir contra nuestros amigos via Xbox Live, aunque s¨ª de introducir nuestra puntuaci¨®n en la tabla de clasificaci¨®n mundial.
A pesar del handicap que supone el no tener m¨¢s que un ¨²nico modo de juego, la adicci¨®n que ¨¦ste produce es muy elevada. Nuestra nave tendr¨¢ que permanecer en todo momento fuera del contacto con los enemigos que pulular¨¢n por la pantalla. Cada uno de ellos seguir¨¢ un patr¨®n de movimiento, que los har¨¢ m¨¢s o menos dif¨ªciles de eliminar. Mientras que unos se lanzar¨¢n directamente a por nosotros en l¨ªnea recta, otros nos esquivar¨¢n h¨¢bilmente o se fragmentar¨¢n en varios al alcanzarlos con nuestro ataque. Tambi¨¦n veremos algunas estrategias m¨¢s complejas como la s¨²bita aparici¨®n en pantalla de una nube de enemigos que nos rodear¨¢ desde todas direcciones, poni¨¦ndonos las cosas dif¨ªciles para escapar.
La cantidad diferente de enemigos es bastante elevada, lo que har¨¢ que la confusi¨®n en pantalla sea constante. Los err¨¢ticos movimientos de unos contrastar¨¢n con la determinaci¨®n de otros en acabar con nosotros, con lo que deberemos estar evit¨¢ndolos continuamente. Por si fuera poco, los agujeros negros que ya hemos mencionado, har¨¢n acto de aparici¨®n de forma aleatoria, para absorber todo lo que se les acerque. Una vez hayan engullido una cierta cantidad de elementos, explotar¨¢n en mil fragmentos, que se lanzar¨¢n a por nosotros directamente. Por supuesto tambi¨¦n podr¨¢n ser destruidos, pero nos costar¨¢ m¨¢s que con un enemigo normal.
Cada cierto n¨²mero de puntos contaremos con ayudas o mejoras para solventar las situaciones m¨¢s r¨¢pidamente. Se nos otorgar¨¢n tanto vidas extra como reemplazo para las bombas gastadas, as¨ª como nuevos tipos de disparo. Contar con un ataque potenciado se volver¨¢ fundamental para barrer r¨¢pidamente grandes cantidades de enemigos de la pantalla. Al principio contaremos con un disparo simple que actuar¨¢ en l¨ªnea recta, pasando posteriormente a variaciones m¨¢s sofisticadas como disparos m¨²ltiples o que abarcan un ¨¢ngulo muy superior.
Un elemento fundamental ser¨¢ nuestra concentraci¨®n, ya que deberemos estar muy atentos a la aparici¨®n s¨²bita de enemigos en zonas de la pantalla que no estemos viendo en ese momento. Tambi¨¦n ser¨¢ clave el jugar con los agujeros negros para recolectar puntos r¨¢pidamente, ya que los fragmentos en los que explotan har¨¢n subir r¨¢pidamente nuestro marcador al ser destruidos. Conviene saber tambi¨¦n que al ir ganando puntos acumularemos multiplicadores que se aplicar¨¢n a la cantidad que nos otorgar¨¢ cada enemigo al ser eliminado. Estos se mantendr¨¢n mientras no nos eliminen, ya que si perdemos una vida deberemos volver a acumularlos desde el principio.
Conclusi¨®n
Hablando desde la variedad, es cierto que el juego no destaca por ofrecer una apabullante cantidad de modalidades, lo que remarca a¨²n m¨¢s la calidad del t¨ªtulo. Con tan solo una opci¨®n de juego, Geometry Wars es capaz de ofrecer horas y horas de adicci¨®n con el ¨²nico fin de superarnos a nosotros mismos. En este sentido, nos permitir¨¢ jugar partidas siempre que tengamos un rato, lo que alarga mucho el ciclo de vida ¨²til del juego, sin requerir que invirtamos una cantidad de tiempo continuada.
Lo mejor
- Muy adictivo - Gr¨¢ficamente sorprendente - Sencillo manejo
Lo peor
- Quiz¨¢ alg¨²n modo m¨¢s no habr¨ªa estado mal - M¨²sica limitada - En ocasiones el caos en pantalla es molesto.