La simple idea de ofrecer un minijuego en su Project Gotham Racing 3 fue lo que llev¨® a Bizarre a crear 'Geometry Wars'. Se aced¨ªa a ¨¦l desde el garaje y podr¨ªan disputarse partidas en una recreativa con dicha finalidad. Posteriormente, regalaron a los usuarios que no contaban con el t¨ªtulo de conducci¨®n la posibilidad de comprar, a trav¨¦s del Xbox Live Arcade, este peque?o minijuego. 800 Microsoft Points, unos 12 euros, era el precio elegido para disfrutar de una de las peque?as maravillas que aparecen por casualidad.
Ampliar
El juego se hizo un nombre y se convirti¨® en franquicia, pasando a Nintendo DS y Wii, y volviendo ahora con esta secuela a Xbox 360, al Xbox Live Arcade que lo vio nacer. Y lo hace trayendo bajo el brazo no s¨®lo un aspecto continuista, sino innovando y ofreciendo nuevas f¨®rmulas que lo alejan totalmente del original a su vez que supone no un paso, sino muchos m¨¢s hacia delante.
Ampliar
Jugabilidad El concepto original de Geometry Wars no era excesivamente complejo. Todo consist¨ªa en mover a una especie de nave a trav¨¦s de un escenario rectangular, disparando a todo lo que aparec¨ªa en ¨¦l, dejando un reguero de part¨ªculas similar a los de los juegos de Q Entertainment. Esta simple idea escond¨ªa tras de si algo que iba m¨¢s all¨¢: su capacidad para enganchar desde la primera partida.
Ampliar
Geometry Wars: Retro Evolved 2, coge este modo principal de juego y a?ade nada menos que cinco m¨¢s. Todos ellos diferentes y llenos de posibilidades, pero lo m¨¢s importante: manteniendo el mismo nivel de adicci¨®n que el que todos conocemos ya. Siendo el modo principal el mismo, aqu¨ª bautizado L¨ªmite, simplemente habr¨ªa que aclarar que el desarrollo se basa en disparar a todo lo que hay en pantalla durante tres minutos.
Ampliar
Hay bombas, disparos normales, etc¨¦tera, siendo acumular el m¨¢ximo n¨²mero de puntos posibles el objetivo real. Para ello, los enemigos dejan al caer un mont¨®n de potenciadores que, al recolectarlos, act¨²an como multiplicadores de puntos. As¨ª, cada disparo nos servir¨¢ para que el marcador aumente de forma desmesurada, eso s¨ª, s¨®lo hasta antes de morir. Rey es la segunda modalidad. El escenario sigue siendo el mismo, pero la nave s¨®lo puede disparar a los enemigos mientras se encuentra dentro de unas burbujas que van apareciendo en el terreno de juego. Dentro de ellas somos invencibles, ya que los enemigos no pueden traspasar la barrera y sin embargo si lo hacen nuestros disparos. Tras unos segundos, la burbuja desaparece y tocar¨¢ moverse a otra. Cuando el enemigo nos golpea, se acaba la partida.?
Ampliar
La tercera es Evolucionado, una versi¨®n ampliada del modo L¨ªmite. Las reglas aqu¨ª son destrozarlo todo, contando desde el principio con tres bombas y cuatro vidas, cifra que puedes aumentar por cada 100.000 puntos obtenidos. En esta modalidad se a?aden figuras como las puertas, que hacen rebotar los disparos, as¨ª como los agujeros negros que atraen hacia su centro todo lo que hay en pantalla.
Ampliar
Pacifismo, cuarta modalidad de juego, es indudablemente uno de los m¨¢s originales. Aqu¨ª la nave no dispara, sino que simplemente debe pasar a trav¨¦s de diferentes puertas que tienen varios extremos explosivos. La idea es acercar a los enemigos a las puertas y luego atravesarlas, para que en el impacto les golpee y se vaya limpiando el escenario poco a poco. As¨ª mismo, en este modo de juego los bordes del nivel tienen un curioso uso que es mejor descubrir jugando.
Ampliar
El quinto es bastante m¨¢s complicado. Bajo el nombre de Oleadas, consiste justamente en destruir grupos de enemigos que aparecen en pantalla en cualquiera de las direcciones, tanto de forma vertical como horizontal, formando l¨ªneas que cubren la mitad del escenario o todo, en general.
Ampliar
El ¨²ltimo modo de juego es Secuencia. Aqu¨ª hay que superar con pocas vidas 20 retos de lo m¨¢s dispares, donde siempre se incluyen cientos de enemigos a derrotar sin perder ninguna vida. Seis modos de juego, cinco m¨¢s que en el original, que proporcionan horas y horas de juego para conseguir puntuaciones dignas de ser guardadas. Y esa es otra: las puntuaciones pueden subirse a trav¨¦s de Xbox Live, pero s¨®lo se guardan en caso de estar conectado a ¨¦l. Si se juega sin estar conectado, al apagar la consola todos los rankings se perder¨¢n. Esta peque?a pega se ve adem¨¢s aumentada con la ausencia de un modo multijugador Online, sobretodo considerando que s¨ª que cuenta con una sexta modalidad, un cooperativo/competitivo en una misma consola que permite acceder a cualquiera de los seis tipos de retos previamente comentados.
Ampliar
La dificultad de Geometry Wars es, pese a que suene evidente, bastante alta. Es un juego de la vieja escuela, que llena la pantalla de enemigos y los provee de una IA suficientemente buena como para causar problemas. Y sin duda ah¨ª radica su gracia, en insistir y repetir los niveles para finalmente conseguir los retos que propone. Aqu¨ª entran en juego los logros: dif¨ªciles, pero realmente bien pensados.
Ampliar
Apartados t¨¦cnicos Pese a que en las capturas no parezca gran cosa, ni cuente con modelados de la talla de GoW2 o Mass Effect, Geometry Wars: Retro Evolved 2 es, sin ning¨²n tipo de duda, una maravilla a nivel gr¨¢fico. Sencillo en un primer vistazo, los juegos de luces que se forman con las explosiones de las part¨ªculas, el buen uso de los colores y el hecho de que pese a haber cientos de cosas en pantalla no s¨®lo no haya ralentizaciones, sino que incluso no se hace demasiado mareante, coronan la producci¨®n de Bizarre como uno de los juegos que mejor hacen uso de los apenas 40MB que ocupa el t¨ªtulo. A nivel sonoro es igualmente fant¨¢stico. Las canciones van perfectas con el ritmo de juego -fren¨¦tico- y proporcionan la energ¨ªa necesaria para que repetir las fases no sea aburrido. Los efectos de sonido tampoco tienen nada malo.
Ampliar