Genshin Impact, Impresiones. Una prometedora aventura repleta de acci¨®n
Comentamos los aspectos m¨¢s destacados de la beta cerrada de Genshin Impact, el esperado t¨ªtulo de corte RPG desarrollado por el estudio chino Mihoyo.
Uno de los t¨ªtulos que ha dado que hablar en los ¨²ltimos meses en el campo de los RPG ha sido Genshin Impact, el espectacular juego del estudio chino Mihoyo, responsables del juego de Honkai Impact 3rd, el t¨ªtulo de m¨®viles de acci¨®n de gran ¨¦xito para dispositivos m¨®viles. Aunque ha sido m¨¢s la controversia que ha despertado a trav¨¦s de sus trailers y sus paralelismos con algunos aspectos que recuerdan a Zelda: Breath of the Wild que sus virtudes como juego independiente, lo cierto es que las expectativas que despierta el juego no son para menos al ofrece no s¨®lo un juego con un marcado estilo cell shading de corte animado sino tambi¨¦n un amplio mundo que explorar en todos sus aspectos.
Con la actual beta cerrada en marcha, repasaremos en este art¨ªculo algunos de los aspectos de los que hace gala el juego para ofrecer una idea de lo que deparar¨¢ en su versi¨®n final y que es lo que los jugadores pueden esperar de este, a priori, llamativo t¨ªtulo RPG.
La historia del juego nos presenta a dos personajes que en su viaje a trav¨¦s de diferentes mundos se encuentran con una deidad que los detiene, aseverando que ser¨¢ quien detenga a los seres humanos por su arrogancia. Ambos, un chico y una chica, tratan de hacerle frente, al punto de intentar acercarse lo suficiente para acertarle, momento en el cual se dar¨¢ la opci¨®n de elegir entre uno de ellos y asignarle un nombre personalizado. La escena termina con la derrota de ambos, siendo el otro personaje secuestrado y el elegido aparece en el mundo del juego, donde conoce al hada Paimon, a quien le est¨¢ contando lo sucedido. Seguidamente ambos comienzan su traves¨ªa con el objetivo de encontrar pistas del paradero del personaje desaparecido, marc¨¢ndose como primer objetivo llegar a la ciudad de Mondstadt.
Aunque el juego est¨¢ supeditado a seguir la historia principal, como es normal, en ciertos momentos el progreso estar¨¢ ligado al nivel del rango de aventurero, el cual ir¨¢ aumentando a trav¨¦s de conseguir puntos de experiencia realizando acciones alrededor del mundo del juego, bien cumpliendo las misiones de la trama principal, abriendo cofres o encontrando y dando ofrendas a las diferentes Estatuas de los Siete que habr¨¢ dispersas por el mapa. Al aumentar de nivel se podr¨¢n conseguir objetos a trav¨¦s del gremio de aventureros, localizable en la propia ciudad de Mondstadt, al tiempo que se desbloquear¨¢n algunas caracter¨ªsticas extra, como la mejora de armas o el ascenso de personajes. Pese a ello, el juego no ofrece restricciones a la hora de explorar, salvo contadas excepciones, pudiendo ir a cualquier rinc¨®n del mundo del juego para revelar la extensi¨®n del mapa, precisamente a trav¨¦s de descubrir y activar las mencionadas estatuas, al tiempo que descubrir ubicaciones como templos o nuevas ciudades. Por supuesto, esto implica que en esas zonas inexploradas los enemigos tendr¨¢n un nivel mayor respecto de los personajes y ser¨¢n m¨¢s complicados de derrotar si los personajes no est¨¢n bien preparados.
En primera instancia s¨®lo se podr¨¢ controlar al personaje elegido previamente, pero al avanzar en el juego se podr¨¢ llevar hasta un m¨¢ximo de cuatro personajes en el grupo de combate, pudiendo alternar entre ellos en tiempo real pulsando L1 junto con los botones del mando, lo que ofrecer¨¢ amplias posibilidades en combate, especialmente al contar cada uno de ellos con una afinidad elemental y diferentes estilos de lucha. El protagonista principal contar¨¢ con ataques de espada junto a, dependiendo del personaje escogido, elemento de viento o de tierra, al tiempo que se podr¨¢ contar con hasta tres personajes adicionales: Amber, una habilidosa arquera cuyos ataques de carga se imbuyen en elemento de fuego, Kaeya, un espadach¨ªn descendiente de piratas que utiliza ataques de elemento hielo y Lisa, una hechicera cuyas artes m¨¢gicas poseen destreza con el elemento el¨¦ctrico.
Las afinidades elementales de estos personajes servir¨¢n para explotar las debilidades de los enemigos utilizando a favor no s¨®lo contra enemigos d¨¦biles a sus respectivos elementos sino tratando de utilizar las inclemencias del tiempo o la combinaci¨®n de arte de personajes a favor a la hora de luchar. Por ejemplo, al contacto con el agua los enemigos pasan a tener el estado mojado lo que los hace susceptibles tanto a los ataques con electricidad o a los de hielo, en este ¨²ltimo caso provocando la congelaci¨®n, de modo que los da?os ser¨¢n mayores. En otros casos ser¨¢ posible conseguir un da?o continuado aprovechando el entorno, como es en el caso de Amber y sus ataques de fuego que al usarlo en zonas de hierba esta se incendiar¨¢ provocando que los enemigos sufran da?os por el elemento fuego, lo cual tambi¨¦n se produce con los enemigos equipados con escudos de madera, lo que reducir¨¢ su durabilidad hasta dejarlos expuestos, o tambi¨¦n contra plantas espinosas o para explosionar barriles explosivos, aunque en este ¨²ltimo caso sirve igualmente con otros ataques para producir el mismo efecto.
Al combatir los personajes ganar¨¢n experiencia hasta subir de nivel, al igual que sucede en otros juegos del g¨¦nero, sin embargo el proceso puede acelerarse gastando ¨ªtems de experiencia de aventurero que se obtienen a trav¨¦s de los cofres que hay en el juego. De entrada el nivel m¨¢ximo de los personajes se sit¨²a en el nivel 20, pero este tope podr¨¢ aumentarse a trav¨¦s del proceso de ascensi¨®n, el cual requerir¨¢ de una cantidad concreta de objetos espec¨ªficos para llevar a cabo el proceso que aumentar¨¢ el l¨ªmite en otros veinte niveles. Si bien este proceso podr¨¢ repetirse de forma continuada, recibiendo una estrella por cada fase del proceso completada, ser¨¢ necesario alcanzar el nivel de aventurero necesario para desbloquear el siguiente nivel de ascensi¨®n. Con cada ascenso se activar¨¢ a su vez una mejora del nivel de talento del personaje, que otorgar¨¢ una habilidad espec¨ªfica para el personaje que ser¨¢ esencial para afrontar los desaf¨ªos del mundo del juego. Por otro lado, cada personaje contar¨¢ con una constelaci¨®n cuyo prop¨®sito ser¨¢, a trav¨¦s de la activaci¨®n con objetos espec¨ªficos, de cada una de las estrellas de que consta para mejorar las habilidades de combate del personaje, tanto en ataque como en t¨¦cnicas especiales.
Cada personaje podr¨¢ equiparse con un arma, que depender¨¢ de cada personaje. La mayor parte se podr¨¢ encontrar f¨¢cilmente a trav¨¦s de los cofres, especialmente de mayor rareza y par¨¢metros, y se podr¨¢n mejorar a trav¨¦s de imbuir sobre ellos tanto cristales de mejora, espec¨ªficos para estas y tambi¨¦n para los artefactos, o piezas de equipo, lo que proporcionar¨¢ experiencia al arma hasta alcanzar su m¨¢ximo valor. De la misma forma que los personajes, las armas cuentan con un sistema de ascensi¨®n para mejorar su nivel y fortalecer sus par¨¢metros aumentando el l¨ªmite, aunque como factor diferenciador est¨¢ el refinamiento de las mismas. Esta opci¨®n consiste en la mejora de las prestaciones del arma aumentando su rango, siendo necesario gastar en el proceso armas del mismo tipo y rareza para implementar la mejora.
Por otro lado, los personajes podr¨¢n equipar un total de cinco artefactos entre clases distintas (flor, pluma, reloj, c¨¢liz y corona) que al equiparlas aportar¨¢n ventajas espec¨ªficas, como mejoras de ataque o defensa, que ser¨¢n mayores si el conjunto equipado posee unas caracter¨ªsticas similares, lo que ofrecer¨¢ a su vez un bonus especial como otorgar mayor puntos de vida o regenerar los PS al abrir un cofre en un porcentaje determinado durante un periodo de tiempo limitado. Igualmente, estos se podr¨¢n mejorar a trav¨¦s del uso de cristales de experiencia y artefactos para acumular experiencia y aumentar su nivel.
El mundo del juego ofrecer¨¢ una amplia variedad de enemigos a los que habr¨¢ que enfrentar en combates en tiempo real, ofreciendo estos un cierto desaf¨ªo cuando se encuentran en grupos y con diferentes equipamientos, portando algunos de ellos escudos de madera o piedra, y apoyo de hechiceros elementales, lo que hace que algunos de los enfrentamientos sean un reto complicado de solventar. Entre los enemigos que se podr¨¢n encontrar habr¨¢ desde slimes elementales y Hilichurls, siendo estos los m¨¢s com¨²nes, hasta otros enemigos de m¨¢s poder como brujas, cubos elementales y aut¨®matas, que poseen un poder y habilidades mucho mayor a la vez que ejercen como bosses en el mapa y en ciertas ubicaciones a explorar del mapa. Otro desaf¨ªo son los templos, los cuales aunque forman parte de ciertos tramos de la historia del juego, resultan en desaf¨ªos adicionales en los que afrontar a grupos de enemigos para conseguir recompensas. La parte relacionada con la trama seguir¨¢ un esquema de juego guiado en el que atravesar varias salas, algunas de ellas con enemigos a los que derrotar, activando interruptores y haciendo uso de las habilidades elementales de cada personaje para avanzar, teniendo la opci¨®n de resucitar, en caso de dar un paso en falso o ser derrotado, a trav¨¦s de unos portales que act¨²an como puntos de control. En ciertos casos ser¨¢ necesario utilizar algunas mec¨¢nicas espec¨ªficas para avanzar como utilizar las corrientes de aire en ciertos puntos para poder solventar distancias e incluso habr¨¢ algunas zonas en las que avanzar a trav¨¦s de plataformas m¨®viles. Cabe destacar que se ofrecer¨¢n diferentes tipos de desaf¨ªos extra que en estas localizaciones que requerir¨¢n de un nivel de aventurero concreto para poder acceder a ellas.
Respecto de la exploraci¨®n, el juego permite moverse por el mundo sin muchas limitaciones, aunque si habr¨¢ zonas inaccesibles por el desarrollo de la trama, pudiendo avanzar a trav¨¦s de caminos o escalando cordilleras para poder acceder a nuevas zonas. Si bien en este aspecto hay que tener en cuenta que la escalada se limitar¨¢ a trav¨¦s de la barra de aguante del personaje, que a medida que se mueva ir¨¢ descendiendo paulatinamente, m¨¢s con movimientos apresurados, y si al final se agota caer¨¢ al suelo, pudiendo perder la totalidad de la barra de vida si es a gran altura. En este aspecto, ser¨¢ necesario descubrir las diferentes Estatuas de los Siete para no s¨®lo revelar el mapeado de la zona que abarca, sino tambi¨¦n poder hacer ofrendas a las mismas y conseguir tanto experiencia y recompensas como aumentar el m¨¢ximo de la barra de aguante.
Tambi¨¦n ser¨¢ ¨²til el uso de las Alas Voladoras, que Amber entregar¨¢ al protagonista al llegar a Mondstadt, cuyo uso servir¨¢ tanto para planear en zonas de gran altura como para acceder a anem¨®culus y ge¨®culus perdidos, elementos necesarios en las ofrendas para las estatuas, y tambi¨¦n para pruebas de contrarreloj de vuelo entre otros usos. Finalmente tambi¨¦n estar¨¢ la opci¨®n de nadar para cruzar zonas separadas entre si por lagos o partes marinas, sin embargo, al igual que con la escalada y que tambi¨¦n se aplica a las Alas Voladoras, la barra de aguante se ir¨¢ gastando paulatinamente de forma que si el personaje no ha llegado a tierra firme, terminar¨¢ ahog¨¢ndose.
La cocina ser¨¢ tambi¨¦n un aspecto importante en el juego, teniendo la opci¨®n de preparar diversos platos, siempre que se aprenda la receta correspondiente y conseguido los pertinentes materiales, que tendr¨¢n varios efectos a la hora de utilizarlos. Algunos de ellos servir¨¢n para recuperar una parte de la barra de vida o su totalidad, otros servir¨¢n para mejorar stats como la defensa o el ataque de forma temporal e habr¨¢ ciertos platos que servir¨¢n para resucitar al grupo en momentos de necesidad, aunque en este ¨²ltimo aspecto con una limitaci¨®n de tiempo para volver a utilizarlo. Su aplicaci¨®n es bastante simple, bastando con seleccionar la receta correspondiente, el personaje y posteriormente pasar a prepararlo, teniendo una barra de tiempo en la que habr¨¢ que pulsar el bot¨®n X en la zona m¨¢s oscura para completar la receta con ¨¦xito. Cada plato tendr¨¢ un nivel de maestr¨ªa a la hora de prepararlos, el cu¨¢l aumentar¨¢ con cada preparaci¨®n hasta llegar a su nivel m¨¢ximo lo que desbloquear¨¢ la opci¨®n de prepararlo de forma autom¨¢tica seleccionando la cantidad deseada.
El modo multijugador de este t¨ªtulo ser¨¢ desbloqueable a trav¨¦s del rango de aventurero, permitiendo, una vez conseguido el acceso al mismo, conectar al mundo de otros jugadores, con un l¨ªmite de hasta cuatro simult¨¢neos, para realizar misiones a lo largo y ancho del mundo del juego, aunque teniendo algunas limitaciones a la hora de conseguir objetos. Entre las opciones de conexi¨®n, los jugadores s¨®lo podr¨¢n conectarse a otros que tengan su mismo nivel y previamente necesitar¨¢n confirmaci¨®n del jugador para acceder a su mundo.
Finalmente entre los aspectos que se han podido ver en la beta, se incluyen mec¨¢nicas de estilo gachap¨®n y tambi¨¦n una tienda, las cuales usar¨¢n como moneda de cambio las protogemas, objeto que se puede conseguir f¨¢cilmente al completar diversas tareas dentro del desarrollo de la partida. En la tienda servir¨¢n como moneda de cambio para cambiarlas por brillo estelar y polvo estelar, los cuales podr¨¢n usarse para comprar objetos tales como materiales, equipamiento de mayor rareza e incluso conseguir algunos personajes que se ofrecer¨¢n de forma temporal. Sin embargo, estos dos objetos servir¨¢n, a su vez, para activar las tiradas de los diferentes eventos activos en la opci¨®n de gachap¨®n, pudiendo elegir entre activar una sola tirada o el m¨¢ximo de ellas para conseguir tanto armas como personajes para el juego, tanto relativos a la campa?a principal como otros totalmente diferentes.
Las sensaciones que deja lo visto en esta beta es que el juego promete bastante en cuanto a contenido para un jugador con suficientes elementos para mantener el inter¨¦s en el juego, tanto en el desarrollo de la aventura, como en posibilidades de exploraci¨®n, variedad de personajes y retos varios que cumplir. T¨¦cnicamente los gr¨¢ficos cell shading ofrece un estilo vivaz en el que se plasma un mundo lo suficientemente vivo, no s¨®lo por la cantidad de NPCs y enemigos sino por la variedad de criaturas vivas que pueblan cada ¨¢rea, como ardillas, peces y algunas aves entre otros varios, algunas de ellas incluso cazables para conseguir ingredientes. Asi pues, las expectativas son, de momento, positivas cara al inminente lanzamiento del juego el pr¨®ximo oto?o en plataformas PC, PS4, Nintendo Switch, iOS y Android.
- Acci¨®n
- RPG
Genshin Impact es un RPG de acci¨®n a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo m¨¢gico de Teyvat. Tu familiar y t¨² hab¨¦is viajado hasta Teyvat desde otro mundo. Separados al llegar y sin forma de salir, te decides a buscar respuestas de los Siete, los dioses de cada elemento. Junto a Paimon, una bondadosa esp¨ªritu gu¨ªa, tu misi¨®n te llevar¨¢ a trav¨¦s de hermosos bosques, ajetreadas ciudades y traicioneras mazmorras.