Genji: Days of the Blade
- PlataformaPS35
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorGame Republic
- Lanzamiento23/03/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorSony Computer Entertainment
?Nueva Generaci車n?
Games Republic ha hecho un gran esfuerzo en intentar retratar la belleza del Jap車n Heike en esta secuela de Genji, uno de los primeros t赤tulos anunciados para PS3. Pero el resultado hace honor a las duras cr赤ticas recibidas.
Del desarrollo de Genji: Days of the Blade no puede decirse que haya sido un camino de rosas. Una desafortunada aparici車n en el pasado preshow de Sony en el E3 lo convirti車 en el centro de las burlas en multitud de foros y v赤deos caseros en Youtube. La IA desactivada, los pobres gr芍ficos y una selecci車n de frases por parte de Bill Ricth, su productor, con perlas como "Gigant enemy Crab", "Real-time weapon change" o "For massive damage" convirtieron esta primera aparici車n de la segunda parte de Genji en el hazmerre赤r de la feria.
Genji: Days of the Blade (PlayStation 3) |
Pero pasaron los meses y posteriores demostraciones del t赤tulo sirvieron para enderezar la situaci車n y empezar a mostrar que el t赤tulo de Games Republic ten赤a buenas cualidades por demostrar, por lo menos en parte. Se trataba de uno de los juegos de lanzamiento de Playstation 3, por lo que las expectativas de cr赤tca y p迆blico estaban puestas en lo m芍s alto, un factor que siempre juega en contra, como una losa. Exist赤a y existe mucha presi車n entorno a la nueva m芍quina de Sony, con seguidores y detractores exigiendo desde el primer momento que el sistema muestre de forma clara esa superioridad que se le ven赤a atribuyendo con respecto a sus competidores.
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Como siempre sucede en estos casos, la expectaci車n supera a la realidad y Days of the Blade pasa a ser v赤ctima de un desarrollo apresurado y de las enormes presiones que supone escoltar el nacimiento de una plataforma. Adem芍s es necesario tener en cuenta el hecho de que el primer Genji: Dawn of the Samurai para PS2, apareci車 a mediados del 2005, lo que viene a decir que el estudio de Yoshiki Okamoto cont車 con no mucho m芍s de a?o y medio para aprender los entresijos de la m芍quina y desarrollar un nuevo t赤tulo a tiempo para el estreno de PS3. Con esos antecedentes, Days of the Blade ha salido bastante bien parado en comparaci車n con el desastre que pod赤a haber sido. Aunque eso no asegura un resultado brillante, ni mucho menos.
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Gr芍ficos
A la hora de evaluar qu谷 es un juego de nueva generaci車n, ?qu谷 hay que tener en cuenta? Si la 'era de la alta resoluci車n' consist赤a s車lo en cambiar la resoluci車n y poder utilizar mejores texturas, algo que Genji pone estrictamente en pr芍ctica, desde luego no hac赤an falta ni el Cell ni el RSX para hacerlo realidad. Ese es el problema de Days of the Blade, que su 迆nica virtud, un aspecto visual muy result車n, es s車lo una fachada tras la que se camufla un aspecto t谷cnico bastante discreto y algunas decisiones de dise?o cuestionables.
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En el lado positivo, Genji es un t赤tulo que puede resultar muy bello en algunos momentos. La direcci車n art赤stica de algunos escenarios es m芍s que notable, lo que combinado con el uso de texturas de alta calidad y los 720p consigue crear una gran sensaci車n visual. En algunos momentos destacar芍n elementos de fondo: la riqueza de la vegetaci車n a tu alrededor, una mansi車n en llamas, grandes hileras de monta?as? Incluso en ocasiones, Games Republic consigue recrear escenarios de aut谷ntico ensue?o, como una fase en la que controlar芍s al grupo de h谷roes a trav谷s de una batalla naval, saltando de barco en barco; posiblemente ese sea uno de los momentos cumbres de este t赤tulo visualmente hablando.
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Pero la nueva generaci車n deber赤a ser, y es, mucho m芍s. El primer elemento que arruina la ilusi車n de belleza es lo sumamente limitado que se siente el escenario; no es ya que se trate de un juego muy lineal, sino que tu movimiento est芍 limitado a una zona muy concreta y escasa del terreno, lo que contrasta con los amplios escenarios que aparecen de fondo, totalmente inaccesibles y que no consiguen enga?ar los sentidos del jugador. Eliminando toda la paja, se queda una superficie 迆til compuesta de peque?as salas interconectadas por estrechos pasillos; la nueva generaci車n exige mucho m芍s que ofrecer fondos bonitos.
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Los personajes presentan luces y sombras. Por un lado los modelos son grandes y ricos en matices, con especial atenci車n a los detalles, particularmente en las armas. La animaci車n es correcta, ya que se ha usado Motion Capture para reproducir adecuadamente los movimientos marciales con las diferentes armas y se ha creado un convincente efecto de Motion Blur que difumina el personaje en movimiento de una manera bastante convincente. Pero por otro lado, los movimientos no resultan excesivamente variados, los personajes a veces pecan de est芍ticos y hay detalles que quedan particularmente mal, como el pelo de la 迆nica chica del grupo: Shizuka, que tiene por cabellera una masa rosa apenas m車vil que pretende pasar por una melena.
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Tampoco la implementaci車n de Havok se usa de alg迆n modo que resulte original, tan s車lo sirve para que puedas destrozar cajas viendo un convincente efecto de fragmentaci車n, pero eso no afecta en nada a la jugabilidad o los gr芍ficos desde un punto de vista global. La nueva generaci車n gr芍fica no se puede conformar con ser una versi車n m芍s bonita de lo que ya se hizo hace a?os, incluye toda una variedad de efectos, texturas, t谷cnicas gr芍ficas y nuevas formas de animaci車n; nada de eso aparece en este t赤tulo. Si adem芍s, se le suman problemas inaceptables a estas alturas como ralentizaciones notables en algunas secuencias, se termina de perfilar un apartado bonito por fuera, pero hueco en su interior.
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Audio
La m迆sica de Genji es excelente, no s車lo la calidad del audio es fant芍stica sino que los temas elegidos casan perfectamente con la ambientaci車n, haciendo un generoso uso de instrumentos tradicionales japoneses que proporcionan esa sensaci車n m赤stica y ancestral que s車lo estos sonidos son capaces de producir. Sin entender nada de la cultura japonesa, cualquiera que escuche los sonidos de Days of the Blade pensar芍 autom芍ticamente en el pa赤s del Sol Naciente y su tradici車n feudal, tal es su poder de ambientaci車n.
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Jugabilidad
Aunque en los gr芍ficos se consiga una apariencia que puede dejar satisfecho a los menos exigentes (pero s車lo una apariencia a fin de cuentas), donde se ven todas las verg邦enzas de este t赤tulo es en lo que se refiere a la mec芍nica. Cuando Playstation 2 apareci車, Capcom no tard車 en lanzar un t赤tulo conocido como Shin Onimusha, que aunque beb赤a de la esencia de uno de los grandes 谷xitos de Playstation, la saga Biohazard, utilizaba la potencia del nuevo sistema para expandir y mejorar esa f車rmula, introduciendo c芍maras m車viles que sustitu赤an muy adecuadamente a la manida f車rmula de las c芍maras fijas.
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Pues bien, Days of the Blade hace exactamente lo opuesto, en vez de usar la tecnolog赤a para hallar nuevas f車rmulas de control y visualizaci車n, pega un salto de dos generaciones hac赤a atr芍s y nos devuelve a la 谷poca de las c芍maras fijas sin la m芍s m赤nima opci車n de control por parte del jugador. Gracias a tan brillante planteamiento, en m芍s de una ocasi車n habr芍 que olvidarse de ver todos esos elaborados modelos y ricas texturas en alta resoluci車n y centrar la atenci車n en el mapa situado en la esquina superior y sus cutres s赤mbolos para tener idea de donde est芍 nuestro personaje y/o nuestros enemigos.
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Adem芍s de este retroceso evolutivo, resulta un tanto frustrante encontrarse un t赤tulo de acci車n tan limitado y predecible. La rutina de juego se limita en muchas ocasiones a crear combinaciones interminables de golpes a lo loco para intentar alcanzar a los m迆ltiples enemigos en pantalla antes de que ellos te puedan derribar. Para desarrollar el combate, cada uno de los cuatro personajes cuenta con diferentes armas que ir芍 encontrando a lo largo de todo el juego; si bien es cierto que cada arma tiene un control caracter赤stico, lo que a?ade variedad a la mezcla, no es menos cierto que las combinaciones de golpes que puedes alcanzar con cada personaje es muy limitada, sin apenas variaciones sobre las mismas secuencias.
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En teor赤a, una de las claves para crear una mec芍nica m芍s variada reside en que el personaje puede cambiar de armas y de personajes en tiempo real. En la pr芍ctica, esta combinaci車n no aporta nada ya que no puedes cambiar ni de personaje ni de arma en medio de una secuencia de golpes, algo que un t赤tulo de 'vieja' generaci車n como Devil May Cry 3 s赤 hac赤a de forma magistral. Sin duda, quitando de en medio los gr芍ficos en alta resoluci車n, Genji no llegar赤a ni a la suela de los zapatos a t赤tulos como Ninja Gaiden, God of War o el mencionado DMC 3.
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Tambi谷n en teor赤a, poder controlar a cualquiera de los cuatro personajes de tu grupo a?aden variedad al conjunto. Pero lamentablemente no hay grandes diferencias entre cada personaje. S赤, sus estilos son diferentes, pero la mec芍nica y la forma de ejecutar esos golpes es id谷ntica en todos los casos, no hay cambios en el manejo ni en las habilidades b芍sicas. Adem芍s, ning迆n personaje es tan bueno como el propio Genji, que combina versatilidad, rapidez y potencia; Shizuka y su arma extensible resulta demasiado err芍tica, Benkei es insufriblemente lento y s車lo apto para romper cosas o despejar zonas muy cargadas de enemigos, y Lord Buson tiene golpes muy elaborados, que tardan demasiado en volver a una posici車n de guardia, por lo puede quedar f芍cilmente vendido.
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Los elementos a?adidos al combate tampoco consiguen aumentar mucho el inter谷s por los mismos. El Kamui, una t谷cnica especial con la que puedes acabar con varios enemigos a la vez, se limita a pulsar teclas precisas en el momento oportuno, sin m芍s -por otro lado, hay enemigos que pueden realizar sus propios Kamui contra tu personaje, por lo que debes de introducir comandos para poder evitarlos, lo que resulta bastante m芍s emocionante ya que el da?o de esos golpes es muy alto- . Tambi谷n hay un sistema de contraataque por el que puedes eliminar enemigos si realizas tu ataque justo en el momento en el que el enemigo va a golpearte; resulta un elemento interesante al que acudir cuando te canses de dar espadazos a diestra y siniestra, pero no es que revolucione el sistema por s赤 solo.
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El combate funciona, s赤, pero s車lo de forma suficiente, sin ning迆n aliciente ni progresi車n que resulte visible, m芍s all芍 de mejorar tus estad赤sticas y las de tus armas. Como ya se ha comentado, la IA de los enemigos es escasa y la falta de otras actividades en el juego consiguen introducir al jugador en una sopor赤fera monoton赤a, s車lo rota por los rid赤culos puzzles que de vez en cuando aparecen y que suelen limitarse a ir de un lado y al otro para romper alg迆n tipo de barrera m芍gica- El 迆nico elemento que salva al jugador del sue?o total es que hay una decente variedad de enemigos, que aunque con un nivel de IA igual de nulo, al menos imponen otras rutinas de combate; tambi谷n los enemigos finales ofrecen combates decentes e interesantes por lo que llegar hasta el final y ver todo lo que hay para ofrecer tiene sus alicientes.
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Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.