Todo un cl芍sico
Muchas son las expectativas que levanta el anuncio de la actualizaci車n de un t赤tulo de esos que todos hemos o赤do hablar alguna vez y que s車lo los m芍s veteranos han tenido la oportunidad de disfrutar. Gauntlet es un buen ejemplo de este fen車meno, que arras車 all芍 por los ochenta en los salones recreativos y se convirti車 en juego de culto para muchos.
En esta ocasi車n, Midway nos ofrece una historia que mezcla la codicia, la traici車n y el arrepentimiento. Todo ello para conformar una aventura Hack and Slash cl芍sica, cuyo desarrollo consiste en avanzar saliendo airoso de los encuentros con los cientos de enemigos que salen a nuestro paso a lo largo de los diferentes niveles (repartiendo mandobles a diestro y siniestro, vamos) y la b迆squeda de ciertos objetos esenciales como una llave m芍gica o el mecanismo que nos permita atravesar un puente levadizo para seguir adelante.
Los cuatro protagonistas de esta aventura, ambientada en un mundo medieval y fant芍stico, buscan la venganza frente a los seis consejeros que envenenaron la mente de su emperador y lo tornaron en un ser desconfiado y vil. Tras toda una vida de leal servicio, los cuatro inmortales observan c車mo la actitud de su se?or va paulatinamente cambiando hacia ellos, y lo que en anteriores 谷pocas eran confianza? y honestidad ahora se han convertido en malos pensamientos y temores frente al don de sus custodios. Para este cambio de actitud han sido decisivas las malas influencias de los consejeros imperiales, que codiciaban tanto el trono imperial como la inmortalidad de sus guardianes.
Sucumbiendo definitivamente a los oscuros vaticinios de sus asesores, el emperador decide desterrar a los cuatro h谷roes inmortales y condenarlos a la tortura eterna crucific芍ndolos a un 芍rbol en los confines del mundo conocido. Con los guardianes alejados del palacio, los seis consejeros se disponen a tomar por la fuerza el trono. Pero con su 迆ltimo h芍lito vital y d芍ndose cuenta de la afrenta causada a los h谷roes, el emperador consigue liberarlos de su confinamiento? y rogarles que destruyan a los usurpadores del trono imperial. De nosotros dependen el futuro del imperio y el del esp赤ritu del emperador, que fue condenado a vagar eternamente a consecuencia de los pecados contra sus fieles defensores.
Los cuatro h谷roes inmortales
El guerrero Athalbrandr desciende de una familia campesina, pero nada m芍s nacer los sabios del lugar les transmitieron a sus progenitores que estaba dotado de la bendici車n de la inmortalidad. Desde entonces, sus haza?as en combate no han hecho sino aumentar, habiendo ofrecido sus servicios a varios reyes antes de pasar a formar parte de la corte imperial. Devastador cuando empu?a su hacha a dos manos, es capaz de realizar combos a los enemigos lanz芍ndolos a dos alturas? diferentes o de limpiar una zona con s車lo blandir su arma de manera circular. Su alto poder tiene como contrapartida la escasa velocidad con que enlaza los golpes.
El elfo Idain es el m芍s joven de los cuatro guardianes inmortales. Tocado tambi谷n desde ni?o con el don, Idain proviene de una ciudad subterr芍nea ajena a los problemas del supramundo. En su madurez conoci車 la obra civilizadora del emperador y decidi車 convertirse en su sirviente. Idain, como buen elfo, es eficaz en los ataques a distancia y tambi谷n se maneja con habilidad en el cuerpo a cuerpo, siendo capaz de contraatacar r芍pidamente ante la embestida del enemigo.
La valquiria Ragneithur tuvo marcado su destino desde el nacimiento: al compartir la bendici車n de la inmortalidad con el guerrero Athalbrandr, le fue encomendada su custodia, as赤 como el temple de su impetuoso car芍cter. Desde entonces combaten juntos, y tambi谷n sirvieron juntos al mismo emperador que los traicion車 y que ahora les suplica su redenci車n. Su principal virtud es la rapidez de movimientos, que le sirven tanto para atacar como para defenderse.
Cuando comenzamos nuestra andadura tenemos a los cuatro personajes a nuestra disposici車n, pero sin ning迆n tipo de personalizaci車n adicional. Son h谷roes predeterminados, no susceptibles de cambios de apariencia o de reparto en sus puntos de caracter赤sticas. ?ste es el primer aspecto que da impresi車n de limitaci車n en el t赤tulo, y ver谷is que por desgracia no ser芍 el 迆ltimo.
Gauntlet: Seven Sorrows nos permite manejar al mismo personaje a lo largo de toda la aventura o cambiar de protagonista cada vez que cargamos partida. Es importante se?alar que, adem芍s de nuestro avance, ser芍 posible guardar en un archivo independiente a nuestro h谷roe con las habilidades y experiencia conseguidas, pudiendo importarlo para cualquier partida o fase que hayamos desbloqueado previamente.
A medida que avancemos limpiando los escenarios de criaturas, nuestro personaje ir芍 ganando experiencia que podremos canjear por puntos de atributo al final de la fase si subimos de nivel. Pero antes de que a los amantes de los RPG se os comience a caer la baba, es necesario apuntar que los atributos de los personajes se limitan a tres: fuerza, resistencia e inteligencia. En esta misma l赤nea parecen tambi谷n escasas las (tan solo) cinco armas y armaduras de las que disponen los h谷roes y que se desbloquean seg迆n atravesamos niveles.
Estamos ante un juego que rebosa esp赤ritu arcade, y que incorpora pinceladas -s車lo pinceladas- de RPG en forma de atributos y experiencia acumulada. De manera r芍pida, jugando a Gauntlet: Seven Sorrows probablemente nos vendr芍n a la memoria t赤tulos como el gran Golden Axe m芍s que obras como Diablo o Baldur's Gate. Es algo as赤 como un Beat'em up medieval cl芍sico, sin llegar en absoluto a la profundidad de desarrollo de personajes de juegos como los antes citados, y que son su principal virtud. Lo dicho, esp赤ritu arcade puro y duro.
Otra manera de desarrollar a nuestro protagonista ser芍 invirtiendo las monedas de oro que encontremos en nuestro camino. De esta manera tendremos acceso al aparatado m芍s positivo del juego, tanto por cantidad como por la sencillez en su ejecuci車n: los combos. Cada personaje dispondr芍 de alrededor de quince combos diferentes con precios ajustados a su calidad. Mediante sencillas combinaciones de botones podremos ejecutar movimientos como golpes masivos, ataques de energ赤a o cadenas de estocadas en el aire. Lo mejor de este apartado es la suavidad con la que enlazan unos combos con otros, de manera que no ser芍 raro alcanzar cifras por encima de los diez impactos seguidos.
M芍s pruebas del g谷nero cl芍sico al que nos refer赤amos antes podemos observarlas en la existencia de haces de luz en mitad de las fases que act迆an a modo de checkpoints, puntos desde los cuales comenzamos de nuevo si caemos en la batalla sin necesidad de reiniciar el nivel. Si hab谷is salido algo perjudicados tras un encuentro no esper谷is recuperar vuestra barra de vida con pociones o m赤ticos pedazos de Cram. Ser芍 mejor que busqu谷is r芍pidamente los pavos asados, patas de jam車n y porciones de queso que algunos enemigos nos regalan de manera p車stuma y que la verdad, escasean. ?Alguna duda m芍s acerca del esp赤ritu a
La barra de magia baja paulatinamente a medida que utilizamos los ataques especiales con la cruceta del pad, y se va recuperando con el paso del tiempo. Si la tenemos repleta, podemos ejecutar una onda expansiva que limpiar芍 todo el escenario cercano de enemigos, eso s赤, consumiendo todas las reservas. No existen objetos para restablecer la barra m芍gica, pero tambi谷n se rellena por completo (como la de salud) si subimos de nivel en medio del combate.
Debemos estar preparados para combatir sin descanso contra cientos de enemigos. Normalmente aparecer芍n en pantalla desde unos generadores que ser芍n nuestro primer objetivo a destruir, ya que si conseguimos hacerlo los enemigos dejar芍n de brotar. El problema llega cuando nos encontramos con zonas amplias en las cuales se juntan cuatro o cinco generadores y los malos no dejan de acosarnos.
La tipolog赤a de los enemigos es bastante variada, nos encontraremos con caballeros humanos dotados de su armadura completa, bestias salvajes de diferentes tama?os, arqueros elfos o hechiceros que nos acosar芍n con sus ataques a distancia. Algunos de ellos se situar芍n en zonas inaccesibles para el jugador, por lo que habr芍 que destruirlos utilizando el ataque con proyectil del que disponemos, que ser芍 tambi谷n 迆til para activar palancas a distancia.
Los jefes finales estar芍n evidentemente encarnados por los seis consejeros imperiales. Bastante extravagantes en sus dise?os (desde un hombre de paja a un g車lem) muchos de ellos requieren simples estrategias de guardia -ataque que no hacen necesario rebanarse demasiado los sesos, m芍xime cuando podemos estar todo el combate en contacto con ellos y leer sus inminentes embestidas.
Gr芍ficos Lo primero que sorprende en este apartado es la ecasez de secuencias animadas. Tanto la intro como las presentaciones de las 16 fases se realizan con la narraci車n del emperador sobre im芍genes est芍ticas que desfilan por la pantalla y que nos aportan m芍s detalles de la historia. Los pocos v赤deos presentes son la puesta de largo de los jefes finales realizados con el propio motor del juego.
Menci車n especial para la sensaci車n de perfecta tridimensionalidad que transmiten los escenarios, con zonas a distintos niveles de altura y profundidades muy bien conseguidas. Los travellings de la c芍mara que sigue la acci車n (de manera pseudolateral) potencian sobremanera est芍 sensaci車n, pese a que no tiene rotaci車n libre. Recorreremos catacumbas, muelles y bosques, pero siempre por caminos predefinidos. Algunas fases como la inicial en una ciudad asediada o el asalto al palacio imperial son muy espectaculares para la vista.
Nuestros h谷roes est芍n correctamente detallados, pero s車lo correctamente. Tienen un tama?o aceptable, mayor que en t赤tulos como Champioms of Norrath, pero con menor 赤ndice de complementos. Las cinco armas y armaduras no aportan la suficiente variedad visual ni personalizaci車n exigibles para este tipo de t赤tulos, que deben sortear con este tipo de recursos su virtual monoton赤a.
Los efectos de luz no son especialmente espectaculares, pero esto probablemente tenga una raz車n: el combate continuo y sin descanso. Si estos efectos fueran demasiado recargados entorpecer赤an la lucha fren谷tica en la que estamos inmersos, sobre todo si manejamos un personaje como el mago que depende de sus sortilegios y pirotecnias. Los efectos de luz, fuego o haces el谷ctricos cumplen sin entorpecer el desarrollo, que ya es bastante.
Sonido La 迆nica voz significativa que escuchamos en todo el juego es la del emperador, que nos narra cada una de las introducciones y nos avisa si andamos mal de salud. En nuestra versi車n sonaba en perfecto ingl谷s, pero desde la distribuidora Virgin nos aseguran que llegar芍 a nuestras tiendas traducido y doblado al castellano. En cualquier caso, como habr谷is podido adivinar, los di芍logos no han sido considerados como un recurso esencial del juego.
La banda sonora orquestada de la Seattle Northwest Sinfon赤a acompa?a la acci車n con temas propios del genero 谷pico, pero podr赤a decirse que sufre altibajos. En algunas fases se limita a servir de fondo inerte mientras que en otras supone una aut谷ntica inyecci車n de tensi車n y dinamismo, tal y como sucede con los temas realizados a base de coros en el nivel Elven Crossing.
Por su parte, los efectos sonoros adolecen de una variedad algo escasa. Los que est芍n presentes gozan de buena calidad, como choques de sables y robustos escudos que soportan nuestras cargas de manera m芍s que cre赤ble. Pero los efectos de impacto limpio de nuestros golpes tienen casi el mismo sonido independientemente del enemigo, y el momento de recuperar vida con los items nos transporta varios a?os atr芍s en el g谷nero con un efecto sonoro de 'mordisco' a la vieja usanza.
Jugabilidad
Desde el inicio, el juego se nos presenta con cuatro niveles de dificultad para que cada jugador ajuste su partida a su experiencia en el g谷nero. Es especialmente ir車nico el nombre del nivel m芍s alto, bautizado como 'Imposible'. Disponemos de cuatro vidas para atravesar cada fase antes de tener que volver a cargar la partida. Adem芍s, la presencia de checkpoints a lo largo de las fases agiliza bastante el avance evitando tener que comenzar cuando caemos ante el enemigo. Completar el juego por primera vez puede llevarnos alrededor de unas escasas diez horas, aunque la compra de nuevos combos es un buen argumento para comenzar otra partida.
Los controles por defecto son bastante c車modos, con los botones de acci車n del pad (A, B, X e Y en Xbox y c赤rculo, equis, cuadrado y tri芍ngulo en Ps2) reservados para la ejecuci車n de combos, los gatillos para la guardia, apertura de cofres y la onda expansiva, y la cruceta para cada una de las cuatro t谷cnicas m芍gicas. El stick derecho activa un movimiento evasivo en forma de salto lateral que var赤a seg迆n el personaje, y que ser芍 迆til cuando estemos rodeados de enemigos.
Las diferencias reales entre los cuatro h谷roes seleccionables se quedan algo justas. El personaje m芍s at赤pico probablemente sea el mago con sus sortilegios a distancia, pero entre los otros tres protagonistas las diferencias se basan en peque?as fracciones de velocidad o poder muy poco perceptibles para el usuario medio.
El modo multijugador tanto offline como on line para hasta cuatro personajes simult芍neos es el verdadero motor de diversi車n del t赤tulo. Acompa?ados disfrutaremos m芍s de la explosividad de los combates, podremos comparar nuestra habilidad en el ranking de final de fase, y la consabida linealidad del g谷nero se har芍 m芍s llevadera. Un nuevo h谷roe puede incorporarse en cualquier momento con s車lo pulsar un bot車n en el modo offline, mientras que a trav谷s de internet podremos crear nuestra partida seleccionando lugar y nivel de dificultad o sumarnos a una que est谷 apunto de comenzar.