Gangland, Impresiones (PC)
La mafia es eterna, al menos en las mentes calenturientas dentro del mundo de los videojuegos, que no ven el momento de abandonar la Cossa Nostra y vuelven a la carga para intentar ofrecer una visi¨®n m¨¢s estrat¨¦gica y global sobre ese mundo que no sea la del clon de GTA.
La mafia es eterna, al menos en las mentes calenturientas dentro del mundo de los videojuegos, que no ven el momento de abandonar la Cossa Nostra y vuelven a la carga para intentar ofrecer una visi¨®n m¨¢s estrat¨¦gica y global sobre ese mundo que no sea la del clon de GTA.
Gangland (PC) |
La mafia es sin duda un tema que provoca fascinaci¨®n entre jugadores y desarrolladores en la industria, no en vano es un tema recurrente en multitud de videojuegos, particularmente en estos ¨²ltimos a?os, en donde se han podido ver todo tipo de juegos basados en el mundo de la mafia, ya sea italiana o de otra naturaleza (Getaway, GTA, Mafia...), aunque como se puede ver en la lista, con mayor predominio los t¨ªtulos de acci¨®n pura sobre otros g¨¦neros.
Gangland (PC) |
Gangland pretende equilibrar la balanza ofreciendo un paseo por el mundo de la "Cosa Nostra" desde un punto de vista m¨¢s estrat¨¦gico, sin por ello renunciar a la aci¨®n y violencia que se le supone a un juego de esta naturaleza. La premisa de Gangland se basa en una combinaci¨®n de microgesti¨®n con combate puro y duro basado en peque?as escuadrillas a las que habr¨¢ que dirigir de forma t¨¢cticamente correcta para maximizar su efectividad. Cada unidad tiene una serie de caracter¨ªsticas que se pueden ir incrementando mediante puntos de experiencia, lo que a?ade otro elemento de gesti¨®n.
Gangland (PC) |
La historia pone al jugador en la piel de Mario Mangano, enviado desde Italia para vengar la muerte de su hermano menor, Chico Mangano, a manos de sus otros tres hermanos. Como es de suponer, Mario no puede acometer su venganza sin m¨¢s, sino que tiene que empezar desde abajo para probar su val¨ªa. Por ello se pondr¨¢ a las ordenes de su t¨ªo Vicenzo en Paradise City, empezando a realizar acciones de bajo calado para ir ganando poder e influencia.
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Como tambi¨¦n viene siendo habitual no se utiliza ninguna ciudad como clara referencia, sino que se apuesta por ciudades imaginaras claramente influenciadas por los escenarios t¨ªpicos en donde todo el mundo sit¨²a las acciones de la mafia, por lo que aunque bajo el nombre ficticio de ciudad para¨ªso, el escenario ser¨¢ totalmente reconocible y dotado de todos los estereotipos habidos y por haber (tiene un barrio de Little Italy, un Chinatown, zona de negocios...).
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Al comenzar deber¨¢s ganarte tu reputaci¨®n en las calles, tu t¨ªo Vicenzo te dar¨¢ un poco de dinero que no podr¨¢s malgastar, debiendo ir tu mismo a las calles y ganarte el respeto con la ayuda de un solo par de matones que podr¨¢s contratar. A medida que la aventura avance, Mario ir¨¢ acumulando experiencia, pudiendo as¨ª incrementar su liderazgo y contratar a m¨¢s gente, lo que le apartar¨¢ de las calles para pasar a tareas de gesti¨®n principalmente, aunque en lo que es el juego en s¨ª no cambiar¨¢, aparte del aumento de la dificultad y el mayor numero de factores que debes de tener en cuenta.
Aunque haya elementos de gesti¨®n, RPG y dem¨¢s, lo que es el n¨²cleo de la jugabilidad del t¨ªtulo est¨¢ en la ciudad controlando a tus hombres a trav¨¦s de las diferentes misiones que van surgiendo. En el desarrollo de las misiones casi siempre hay combates de alg¨²n tipo, para lo que cuentas con diferentes tipos de personajes, incluyendo personajes especiales, adem¨¢s de veh¨ªculos con los que poder moverte r¨¢pido por la ciudad, incluso us¨¢ndolos para disparar y huir al m¨¢s puro estilo g¨¢ngster.
Gangland (PC) |
Los combates son algo inevitable ya que al pasar por territorios enemigo casi siempre aparecer¨¢n enemigos de forma aleatoria con los que habr¨¢ que lidiar. Al contrario que en otros juegos basados en el tema, aqu¨ª se podr¨¢n librar combates alegremente con las bandas rivales ante la parsimonia de la polic¨ªa, lo que da?a la ambientaci¨®n pero lo acerca m¨¢s a los objetivos de crear un juego en el que el combate y la acci¨®n es una nota predominante.
Las refriegas se desarrollan usando a las unidades que vas contratando, lo que depende directamente de tus recursos, dotes de liderazgo y de la resoluci¨®n de algunas misiones. Los primeros matones que podr¨¢s contratar ser¨¢n del tipo m¨¢s b¨¢sico, s¨®lo aptos para el cuerpo a cuerpo, pero a medida que vayas avanzando podr¨¢s optar a m¨¢s tipos de matones y comprar o adquirir equipamiento en forma de armas o veh¨ªculos. Los personajes est¨¢n condicionados por sus caracter¨ªsticas, por lo que si por ejemplo un personaje tiene poca punter¨ªa, ser¨¢ m¨¢s complicado para ¨¦l acertar con armas de fuego, con el consecuente desperdicio de balas.
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Gangland (PC) |
Las misiones pecan un poco de falta de variedad, ya que muchas se limitan a matar a alguien, aunque lo que pone la variedad es tu forma de llevar tu negocio criminal, para lo que se te dan varias opciones para construir tu imperio. La obtenci¨®n de recursos depende fundamentalmente de la obtenci¨®n del control de los negocios claves en la zona, as¨ª como en practicas t¨ªpicas de esta clase de ambiente como la extorsi¨®n.
Cada pr¨¢ctica tiene sus peculiaridades, por lo que deber¨¢s tenerlas en cuenta a la hora de gestionarlas, por ejemplo, se puede tener "participaci¨®n" en los beneficios de un negocio mediante la extorsi¨®n, pero no ser¨¢ tan rentable como poseer por completo el local, lo que adem¨¢s de mayores beneficios te ayudar¨¢ a conseguir mejores recursos (un ejemplo es la tienda de armas, donde con una participaci¨®n podr¨¢s acceder a mejor armamento).
Uno de los aspectos m¨¢s negativos que se encuentran en el trabajo de gesti¨®n es que no se acumulan de misi¨®n en misi¨®n, sino que por cada zona en donde se desarrollen tus misiones deber¨¢s de sumar nuevos negocios para poder acumular poder. Esto ayuda a mantener el trabajo de gesti¨®n bajo aparente control (con todo tiende a descontrolarse por momentos) y se podr¨ªa argumentar que es la forma en la que trabajan los RTS, pero teniendo en cuenta que esto es un juego sobre la mafia, es mucho m¨¢s atractivo un sistema de gesti¨®n permanente que permita realmente poner la ciudad a tus pies.
Gangland (PC) |
Con todo, y teniendo en cuenta que esto es m¨¢s una opini¨®n personal que una cr¨ªtica formal al sistema de juego, el numero de locales en los que podr¨¢s meter mano es variado y tienen diferentes peculiaridades, por lo que explorar sus posibilidades es un elemento importante e interesante a lo largo de la partida.
Lo que es el sistema de control se realiza al estilo cl¨¢sico, se?alando con el rat¨®n las acciones y el lugar adonde dirigir tus grupos. La versi¨®n preview presentaba algunas deficiencias en el control de unidades y en las maneras que estas interpretaban tus ordenes, pero el interface es claro y te permite hacerte una buena idea de como controlar a tus hombres tanto en interiores como exteriores, ya que el engine permite entrar dentro de edificios y estructuras varias, todo sin cambiar la vista a¨¦rea que te muestra toda la acci¨®n.
Gangland (PC) |
Junto a las unidades normales podr¨¢s acceder a otras unidades especiales con caracter¨ªsticas ¨²nicas, miembros destacados de todas las bandas de la ciudad, desde la china hasta la jud¨ªa, pasando por todo el espectro posible. Estas unidades te ayudar¨¢n enormemente en el combate ya que tienen habilidades especiales, pero para conseguirlas deber¨¢s recabar apoyos desde diferentes bandas para lo que tendr¨¢s que obtener prestigio a trav¨¦s de tus acciones.
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Una de las posibilidades que habla muy bien sobre el rango de acciones que eres capaz de desarrollar es que puedes incluso casarte y tener hijos, que a su vez te ayudar¨¢n en la "empresa familiar" si consigues mantenerlos vivos claro, ya que ser¨¢n presa f¨¢cil de tus rivales si no los proteges adecuadamente, pero su presencia supone ventajas a?adidas en cuanto a respeto, por lo que es importante mantenerlas (y no perderlas, tendr¨ªa un efecto negativo sobre tu reputaci¨®n).
Gangland (PC) |
En cuanto al aspecto t¨¦cnico, Gangland parece un juego trabajado, pero se espera encarecidamente que mejore con respecto a la versi¨®n preview, pues hay algunos fallos importantes, como la I.A de tus unidades que es bastante problem¨¢tica, lo ca¨®ticas que se vuelven algunas situaciones o los muchos bordes por pulir que presenta. Pero no hay que olvidar que se trata de una versi¨®n preview y hay lugar para que mejore en la versi¨®n final.
En definitiva, Gangland parece el juego ideal para amantes de juegos como Freedom Force, X-com y dem¨¢s juegos de estrategia de esta ¨ªndole, aunque con demasiado peso en el componente de acci¨®n como para codearse con las apuestas estrat¨¦gicas m¨¢s entonadas. Con todo, sus elementos de microgesti¨®n son muy interesantes, y la ambientaci¨®n de la "Cossa Nostra" siempre es bienvenida. Si consigue superar los defectos anteriormente mencionados, ser¨¢ una opci¨®n a tener en cuenta.
- Estrategia