Gangland

  • PlataformaPC7.5
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorMediaMobsters
  • Lanzamiento01/07/2004
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl¨¦s

As¨ª son las reglas del barrio, ?capicci?

MediaMobsters inicia su carrera en el mundo de los videojuegos con un t¨ªtulo que pretende dar un nuevo giro al g¨¦nero de la estrategia a?adiendo peque?as dosis de otros g¨¦neros. Bienvenidos a la extorsi¨®n, las peleas, los sobornos y las traiciones, bienvenidos a Paradyse City.

MediaMobsters inicia su carrera en el mundo de los videojuegos con un t¨ªtulo que pretende dar un nuevo giro al g¨¦nero de la estrategia a?adiendo peque?as dosis de otros g¨¦neros. Esta vez no se trata de luchas entre naciones o entre razas... se trata de ganar el control de las calles, de gestionar nuestro imperio mafioso. Bienvenidos a la extorsi¨®n, las peleas, los sobornos y las traiciones, bienvenidos a Paradyse City.

El Mini del tio Vicenzo.

La Mafia, uno de los temas m¨¢s recurrentes en los videojuegos, popularizado quiz¨¢ desde Gran Theft Auto y sobreexplotado a partir de Driver. Lo cierto es que actualmente podemos encontrar varios t¨ªtulos en el mercado que giran en torno a esta forma de vida y que se basan sobre todo en la acci¨®n. GangLand nos propone esta vez ponerlos en la piel del capo desde dentro, controlando la organizaci¨®n, ampliando su imperio y haciendo frente a los que se pongan en su camino.

Este es el primer juego de una compa?¨ªa que ha puesto todo su empe?o en que se hable de ¨¦l antes de que saliese. MediaMobsters nos ha presentado reiteradamente su obra prima como un juego que combina estrategia en tiempo real, rol, simulador social y acci¨®n y para que quede constancia no deja de repetirse en la caja y en el libreto de instrucciones. Como podemos imaginar lograr una combinaci¨®n en profundidad de todos estos elementos es casi ut¨®pico; la realidad es que GangLand es un juego de estrategia en tiempo real con ligeros toques de los otros g¨¦neros. Vamos por partes.

La trama

Local de dudosa "legalidad" en la trastienda de un bar.

"En una noche calurosa de Palermo, Italia, tuvo lugar un terrible altercado en una de las calles de la vieja ciudad. El sonido de un tiroteo, gritos y alaridos llenaron el aire de la noche; a la ma?ana siguiente encontraron acribillado a Chico Mangano, tirado sobre el pavimento?"

De esta forma empieza la historia de GangLand. Uno de los cinco hermanos de la familia Mangano acribillado a tiros y otros tres desaparecidos y buscados por la ley. Ellos fueron los autores del homicidio. Tras dos a?os sin noticia alguna de los chicos, el abuelo Mangano recibe noticias de uno de sus hijos, Vicenzo, que asegura haber visto a los hermanos en Paradyse City, la ciudad americana donde vive. El abuelo env¨ªa a Mario a trabajar con su t¨ªo Vicenzo y as¨ª encontrar a sus hermanos y saldar su deuda de sangre. Asumiendo el papel de Mario, deber¨¢s acatar las ordenes de Vicenzo e ir abri¨¦ndote hueco entre la familia hasta llegar al control absoluto y plantar cara a tus hermanos.

En algunas misiones hay que disfrazarse de policia.

La historia no da grandes giros argumentales, pero en el transcurso del juego surgir¨¢n alianzas y desenga?os con otras mafias que se explican al finalizar cada misi¨®n. El gui¨®n no es todo lo envolvente que se podr¨ªa esperar, da la sensaci¨®n de que las introducciones son demasiado artificiales, que son simples pretextos para combatir contra otras bandas hasta encontrar a tus hermanos.

Gr¨¢ficos y sonido

Las abuelas reparten lo suyo.

El juego se desarrolla en un entorno 3D muy bien recreado y bastante atractivo, dejando una sensaci¨®n de estar en un ambiente oscuro y decadente mezclado con un ligero aire caricaturesco de los personajes. Las texturas de los edificios y de los elementos de la calle dan una sensaci¨®n bastante realista al conjunto. Cabe destacar la iluminaci¨®n, el ciclo d¨ªa/noche est¨¢ muy bien conseguido y contribuye a ello tambi¨¦n el movimiento de las sombras de los edificios y mobiliario urbano. El problema que tiene este apartado es quiz¨¢ la poca variedad gr¨¢fica de los escenarios. Entre distintas localizaciones el ambiente es muy similar, tanto que parece que siempre est¨¢s jugando en la misma zona.

Soporta configuraciones OpenGL y Direct3D y probando con ambas parece que con Direct3D hay algunos peque?os problemas gr¨¢ficos en interiores de edificios poniendo la c¨¢mara en posiciones determinadas. Parece como si algunas texturas se "desprendiesen" repentinamente y se fuesen hacia un punto formando un tri¨¢ngulo. Esto suena fatal, pero s¨®lo me ha ocurrido en contadas ocasiones y este fallo de "desprendiemiento" dura menos de un segundo por lo que no hay por qu¨¦ alarmarse.

Apatrullando la ciudad...

Con la configuraci¨®n OpenGL no he detectado ning¨²n problema y quiz¨¢ a nivel general lo ¨²nico que se le puede achacar son los famosos "dientes de sierra" que aparecen en personajes y objetos sobre todo con el zoom a tope y la forma cuadriculada de algunos personajes (aunque esto m¨¢s que un fallo es cuesti¨®n de est¨¦tica).

En el apartado de audio suspende de pleno, las melod¨ªas se repiten hasta la saciedad y los efectos sonoros son pocos aunque bien conseguidos, sobre todo los choques y los disparos, que cuando hay tiroteos es una gozada ponerlo con el volumen al m¨¢ximo. Las voces est¨¢n en ingl¨¦s y su caracterizaci¨®n es muy buena, l¨¢stima que no haya muchos comentarios por personaje porque algunos son muy divertidos, sobre todo cuando mueren. De la m¨²sica me ha llamado la atenci¨®n un peque?o guitarreo flamenco que aparece en el inicio de algunas misiones... no tiene ning¨²n sentido, por eso me ha llamado la atenci¨®n.

Jugabilidad

Esta todo ama?ado para que el cliente siempre pierda.

Las primeras partidas son un poco liosas debido a la multitud de cosas que puedes hacer y despu¨¦s de leer una y otra vez que combina SIM con rol... la verdad es que abruma, piensas que va a ser muy complicado hacer todo eso que dicen las instrucciones... Pero despu¨¦s de relajarte un poco ves que todo es m¨¢s sencillo de lo que parece.

Tiene los cl¨¢sicos controles de un juego de estrategia en tiempo real, seleccionas las unidades con el bot¨®n izquierdo y para ir a un sitio pinchas con el bot¨®n derecho. Algunas veces el puntero cambia cuando seleccionas a algo o a alguien, por ejemplo si es un objetivo a eliminar, algo para coger, un personaje con el que puedes hablar o negociar...

Podemos llevar a gente en la caja del cami¨®n.

Aparte podemos realizar otras acciones como agacharnos (para cubrirnos o escondernos en los tiroteos), recargar el arma, utilizar el armamento secundario o usar botiquines para recuperar salud. Adem¨¢s si somos jefes y estamos en nuestro escritorio podemos hacer otras cosas como cerrar el piso franco, levantar colchones, o "poner precio a una cabeza", es decir, seleccionar a un tipo de la calle y ofrecer una recompensa por su muerte.

La c¨¢mara es pr¨¢cticamente libre, se puede rotar, hacer zoom e inclinar el ¨¢ngulo de visi¨®n para no dejarnos ni un hueco muerto. El control de la c¨¢mara adem¨¢s es bastante sencillo y nos permite ver lo que sucede en el interior de los edificios siempre y cuando sean propiedades nuestras o los personajes entren dentro.

?Rol y SIM?

No creo que esos tipos te reciban con los brazos abiertos.

No hemos parado de leer hasta ahora que GangLand combina varios g¨¦neros, en parte es as¨ª, pero que nadie lance cohetes, es s¨®lo en parte...

En lo que se refiere al rol el ¨²nico elemento que encontramos es que los personajes ganan experiencia y pueden ir subiendo de nivel lo que hace mejorar tres caracter¨ªsticas del personaje: La habilidad para los negocios, que nos har¨¢ ganar m¨¢s dinero en los comercios que tengamos apropiados. La habilidad en el combate, que aumenta el da?o que ejercemos a los enemigos; y la habilidad de liderazgo, que al incrementarse hace que tengamos un espacio m¨¢s para poder contratar a otro lacayo.

Estas habilidades suben de nivel por s¨ª solas, es decir, no tenemos que ir asign¨¢ndolas nosotros mismos como en los juegos de rol; cuando el jugador sube un nivel, autom¨¢ticamente una de sus habilidades crece, depende del jugador que controlemos y del nivel que haya alcanzado, pero est¨¢n predefinidas. Adem¨¢s los personajes 'normales', o sea los que no son el protagonista, s¨®lo tienen dos niveles de experiencia y lo ¨²nico que aumenta es su habilidad en combate.

De simulador social, o sea, de SIM, tiene simplemente que podemos elegir a una esposa y tener hijos con ella que se convertir¨¢n en los subjefes de la banda, no hay m¨¢s. Es un proceso largo y menos lioso de lo que parece al principio, pero ya lo veremos m¨¢s adelante.

El imperio de los chanchullos

El barrio m¨¢s tranquilo de la ciudad.

Al principio del juego estamos bajo las ¨®rdenes de Vicenzo y tenemos que hacer lo que nos diga sin rechistar. Estas primeras etapas sirven para familiarizarse con los controles y para ir tomando contacto con todas las acciones que podemos realizar. Despu¨¦s de unas cuantas misiones tenemos que aprender a sobrevivir nosotros solos sin la tutela de Vicenzo y aqu¨ª es donde empieza lo bueno...

En una ciudad infestada de mafiosos y polic¨ªas corruptos, lo primero es tener una buena fuente de ingresos para poder contratar a los matones, comprar armas, botiquines? Hay muchas posibilidades para ganar dinero, la m¨¢s r¨¢pida y sencilla es extorsionar a los comerciantes, o sea, apuntarles con una pistola en la sien y pedirles el 25% de los ingresos. Como as¨ª tampoco vamos a llegar muy lejos tenemos la opci¨®n de apropiarnos del negocio entero, que nos aportar¨¢ el 50% de los beneficios aunque hay que hacer un importante ingreso inicial.

Depende del local que nos agenciemos tenemos adem¨¢s otros beneficios secundarios; as¨ª, por ejemplo, podremos comprar armamento si nos quedamos con una tienda de armas ¨® captar a gente interesada en trabajar con nosotros si adquirimos bares y restaurantes. A los beneficios "legales" de la tienda hay que a?adir los no tan legales que se logran en las trastiendas.... todo un detalle.

Romero el madero viene a hacerte chantaje.

Adem¨¢s de todo esto, podemos conseguir dinero si realizamos los encargos que nos ofrecen los contactos internacionales. En el despacho hay un tel¨¦fono que recibe constantemente llamadas de otras mafias que nos pueden ofrecer dinero a cambio de cargarnos a un tipo, volar un edificio... o bien ofrecernos un pr¨¦stamo (con su correspondiente inter¨¦s), mercanc¨ªas, militantes "especiales", munici¨®n, coches... Estos contactos no s¨®lo nos ofrecer¨¢n bienes a cambio de dinero sino que muchas veces piden mercanc¨ªa concreta, por ejemplo, te pueden dar francotiradores a cambio de piezas de veh¨ªculo robadas que solamente tendr¨¢s si te has apropiado de un taller mec¨¢nico.

Tener una buena red de negocios te asegura prosperidad financiera y por tanto grandes posibilidades de contratar a mejores matones, ir bien armado y poder comerciar con otras mafias. As¨ª todo parece muy bonito y muy f¨¢cil pero mantener tus negocios puede no ser una tarea tan sencilla. Si tenemos a alguna banda rival que nos quiere hacer la vida imposible lo conseguir¨¢ matando a nuestros tenderos y a nuestros recaudadores de dinero.

La familia crece

Pobre hombre, le est¨¢n dejando tieso.

El jefe de la banda es el ¨²nico que puede hacer las tareas importantes como contratar a gente, comprar negocios o contestar al tel¨¦fono. Esto al poco tiempo se convierte en un caos porque mientras estas gan¨¢ndote la vida en las calles tambi¨¦n estas perdiendo oportunidades que te ofrecen otras mafias por tel¨¦fono Aqu¨ª es donde entran en juego los subjefes, que no son ni m¨¢s ni menos que tus propios hijos. Para conseguirlos es bastante obvio lo que hay que hacer... El proceso de matrimonio es bastante costoso ya que las pretendientes te piden cosas muy caras a cambio de su mano, y luego hay que ir a la iglesia, que tambi¨¦n puede ser un lastre si est¨¢ en una zona controlada por los enemigos. Una vez casados ya se pueden ir al piso a hacer sus cosas y traer ni?os al mundo.

Hay tres tipos de hijos que tienen sus peculiaridades y habilidades especiales y depende de la mujer con la que te cases, tendr¨¢s m¨¢s o menos posibilidades de conseguir a un determinado tipo de hijo. Adem¨¢s tener ni?os te otorga m¨¢s espacio para poder contratar a m¨¢s unidades. Toda esta combinaci¨®n hace que el juego gane bastantes puntos en cuanto a originalidad y posibilidades de hacer una partida con distintas estrategias a seguir.

No me extra?a, es que irse por esos callejones...

Sobre los personajes que podemos contratar, al principio hay muy pocos, tan s¨®lo cuatro; gorilas (que pegan con sus pu?os o bates y dejan aturdido al rival), las buscavidas (que son pilinguis que roc¨ªan con gases que dejan aturdido al rival), los pistoleros (que como su nombre indica atacan con pistolas), y los sicarios (igual que los pistoleros pero con metralletas). A medida que el juego avance podemos ir desbloqueando s¨²per-unidades especiales con habilidades ¨²nicas (guardaespaldas, grandes mammas, ladrones, viudas negras, asesinos...) hasta llegar a un total de 12.

Los carros de combate

Las copas indican que hemos subido un nivel.

Hasta ahora todo parece perfecto en el apartado de la jugabilidad, pero evidentemente tiene sus puntos negros. Uno de los mayores es la conducci¨®n de veh¨ªculos. Los coches se mueven bruscamente y las aceras son como bloques de hierro, chocas contra ellas y no puedes pasar por encima, es algo que no s¨®lo queda muy cutre y poco realista sino que dificulta enormemente la conducci¨®n en algunos tramos de calles estrechas. En cuanto a los veh¨ªculos tambi¨¦n hay que decir que hay poqu¨ªsimos modelos, no es que sea imprescindible, pero habr¨ªa dado m¨¢s vida a la ciudad. Tan s¨®lo hay siete tipos, desde el cl¨¢sico mini hasta un coche militar, las diferencias entre ellos residen en la velocidad, la cantidad de gente que puedes llevar dentro y la resistencia a los golpes y disparos.

Y hablando de la vida de la ciudad, debo decir que la sensaci¨®n de estar en una ciudad animada est¨¢ muy mermada por culpa de los pocos personajes distintos que act¨²an de ciudadanos de a pie. Te cansar¨¢s de estar viendo una y otra vez a las mismas personas en todos los rincones de los escenarios, por no decir que no hay coches en marcha y pocos o pr¨¢cticamente ning¨²n coche aparcado en las calles. Todo esto le resta mucho realismo y convierte a Paradyse City en una ciudad fantasma.

Alternativas de juego

La policia suele pasar de ti, pero en este caso...

Hay dos modos de juego para jugar en solitario y otros dos para multijugador. Para un jugador tenemos el modo conquista, o lo que es lo mismo el modo historia. Asumes el rol de Mario y empiezas desde cero, desde que llegas al piso de Vicenzo cumpliendo sus recados y ascendiendo poco a poco hasta crear tu propia familia. El otro modo se llama "escaramuza" y consiste simplemente en liquidar a la banda o bandas contrarias del mapa que elijas. En este modo puedes elegir si el piso franco es de Vicenzo o tienes el tuyo propio, que no tiene porqu¨¦ ser de Mario, aqu¨ª podemos elegir como capo a cualquiera de los otros hermanos Mangano.

Adem¨¢s de estos dos, entre las misiones del modo conquista hay una serie de retos que no son obligatorios pero que al completarlos desbloquean unidades especiales. Estos retos son pura acci¨®n, controlando a un peque?o grupo que tiene que hacer una misi¨®n, sin posibilidad de comprar nada ni contratar nuevos reclutas. En estos mapas suele haber cajas esparcidas con munici¨®n y botiquines, son niveles muy al estilo arcade y bastante dif¨ªciles en algunas ocasiones.

Venga, a ver quien se cruza con ellos.

Para el modo multijugador tenemos tambi¨¦n dos modos de juego. Uno que es de esperar, el cl¨¢sico, que se trata de aniquilar a la banda o bandas contrarias empezando tan s¨®lo con el protagonista y un mat¨®n para poco a poco ir montando tu imperio mafioso y dominar la partida. Para este modo existen 20 mapas en escenarios distintos y de distinto tama?o dependiendo de la cantidad de jugadores. Adem¨¢s se puede combinar estas partidas de tal forma que participen jugadores humanos y mafias controladas por el ordenador.

El otro modo de juego se llama tiroteo y consiste en eliminar a los contrarios con un peque?o grupo de mercenarios de distinto tipo. Aqu¨ª no hay posibilidad de contratar nuevos hombres, se trata de una batalla campal hasta que s¨®lo quede una banda. Durante estas partidas podemos robar coches (al final preferir¨¢s ir andando, ya te lo adelanto) y encontrar munici¨®n y botiquines en cajas repartidas por los mapas. Para este modo hay cuatro mapas, tambi¨¦n repartidos entre distintos escenarios y en algunos de ellos hay posibilidad de formar equipos.

Los infiltrados, una de las super-unidades especiales.

En la pantalla del men¨² multijugador tenemos tambi¨¦n un chat con distintos salones clasificados por continentes y por experiencia de juego (novatos/expertos). Las partidas se pueden configurar para jugar en Internet (m¨®dem ¨® banda ancha) o en red local.

El ¨²nico problema que le veo al modo online es que hay muy poca gente... y esto es un problema muy gordo porque conseguir jugar una partida es casi un milagro. Imagino que todo se debe a los consabidos problemas de los parches de actualizaci¨®n.

Estrategia y trucos

El ladr¨®n nos ser¨¢ de gran utilidad en algunos momentos.

Bueno, nada m¨¢s empezar no se te ocurra gastar a lo tonto el dinero que te ha dado Vicenzo, cumple el encargo que te da y no te metas en l¨ªos. Con esto me refiero a que no te apropies de ning¨²n local nada m¨¢s empezar.

En las refriegas, lo mejor es empezar comprando un bar clandestino, te aportar¨¢ unos peque?os ingresos y adem¨¢s podr¨¢s empezar a contratar a matones. El segundo local que te recomiendo comprar es la tienda de armas, ya que la munici¨®n se gasta enseguida y necesitamos suministro. Procura atender a la gente que te pide favores a la cara, suelen ser cosas r¨¢pidas y a cambio podr¨¢s contar con ellos. No ocupan espacio y adem¨¢s el enemigo no los ve como gente tuya sino como ciudadanos normales.

Intenta conseguir una esposa lo m¨¢s r¨¢pido posible ya que la iglesia puede estar cerca del piso de una banda rival y cuanto m¨¢s dejes pasar el tiempo m¨¢s peligroso ser¨¢ ir hasta all¨ª. Si quieres ir a la ofensiva c¨¢sate con una mujer deportista que tiene muchas posibilidades de darte un reto?o del tipo "refuerzo" que son excelentes en el combate cuerpo a cuerpo. Los hijos picapleitos te permiten contratar a gente por la calle, sin necesidad de ir a bares clandestinos o restaurantes. Estos suelen salir con la mujer intelectual. La mujer seductora te suele dar hijas seductoras, malas peleando pero seducen al enemigo y lo ponen de tu parte.

Reunion familiar.

Recuerda que tener hijos es importante por dos razones: aumentan el espacio para contratar a m¨¢s gente y se convierten en subjefes con lo que se pueden quedar en el piso franco atendiendo al tel¨¦fono. Si por alg¨²n casual tienes que dejar los alrededores del piso franco, procura poner a tiradores en las ventanas y cerrarlo si es necesario para proteger a tu esposa y los hijos.

Procura no perder muchas llamadas ya que te pueden ofrecer grandes cantidades de dinero por matar a una persona, esto es important¨ªsimo al principio que andas sin un pavo. Cuando tengas una fuente de ingresos constante lo suyo es hacerse con un local que te provea de material para comerciar con las mafias extranjeras. Los mejores pactos se sacan con estas mercanc¨ªas (bebidas alcoh¨®licas, piezas de coche, antig¨¹edades, joyas...).

Si puedes tener todas las s¨²per-unidades especiales, mejor, pero sobre todo no desaproveches la oportunidad de conseguir a algunas como los francotiradores, las grandes mammas, los ninjas, guardaespaldas, supergorilas o unidades de bazuca.

Compar¨¢ndolo con...

Gangland (PC)

Es dif¨ªcil poder compararlo con alg¨²n juego en concreto, al jugarlo se te vienen muchos juegos en mente, pero ninguno se le parece, es como un c¨®ctel, tiene algo de UFO, algo de Gender War, un poquito de Dungeon Keepers, incluso de Diablo y de los Sims, pero sin duda el trasfondo y el planteamiento rezuma a cl¨¢sicos de estrategia en tiempo real y comparado con ellos... evidentemente siempre va a haber m¨¢s posibilidades en un juego enteramente basado en ETR que en un ETR que mezcla otros g¨¦neros.

Si pensamos en que comprar un negocio, como por ejemplo el bar clandestino, es lo mismo que hacer unos barracones de soldados en un juego como Warcraft (ya que en los bares es donde podemos contratar a unos determinados combatientes), nos queda eso, un juego de estrategia en el que tenemos que controlar y producir recursos para vencer sin problemas al rival. A?¨¢dele el peque?o toque rolero de la experiencia con las habilidades que podemos incrementar al subir de nivel, el gui?o a los SIMS con la curiosa y realista forma de incrementar la familia y por ende, las posibilidades de contratar a m¨¢s gente y hacerte m¨¢s fuerte y los subidones de adrenalina de las fases puramente arcade de acci¨®n que se suceden en el intervalo de las misiones... y tienes GangLand.

Lo que est¨¢ bien

Gangland (PC)

La libertad que te da la c¨¢mara para ponerla en casi cualquier ¨¢ngulo y no perderte ni un detalle de la acci¨®n.

La gran cantidad de "s¨²per-unidades" a desbloquear, cada una con sus correspondientes caracter¨ªsticas y habilidades. La calidad gr¨¢fica y la cantidad de peque?os detalles en los escenarios.

Es un juego dif¨ªcil incluso en el modo f¨¢cil. Es una apuesta original y a pesar de mezclar g¨¦neros, como juego de ETR cumple. Es largo y adictivo, aunque...

Lo que no est¨¢ bien

Gangland (PC)

...Acaba convirti¨¦ndose en demasiado repetitivo, tanto en el objetivo de las misiones como en el aspecto gr¨¢fico. La conducci¨®n de veh¨ªculos, que sencillamente es penosa. Quiz¨¢ en algunos puntos es tan dif¨ªcil que llega a desesperar (por suerte suele ser en los retos para desbloquear s¨²per-unidades, que no son obligatorios).

Excesivamente pocos modelos de ciudadanos de a pie, la sensaci¨®n de estar en una ciudad es nula, te encuentras al mismo obrero y a la misma mujer en todos los rincones.

En los tiroteos de uno contra uno puedes sacar al perro ¨® echarte una siesta. En el disco que te regalan con los cupones hay m¨¢s temas musicales. Las im¨¢genes que salen en las escenas de presentaci¨®n o final de cada misi¨®n... no digo que tenga que salir un v¨ªdeo pero se podr¨ªan haber currado bastante m¨¢s a los personajes, que salen totalmente cuadriculados y deformes. Ah... casi se me olvida... NO se pueden grabar las partidas a mitad de una misi¨®n, se salvan autom¨¢ticamente.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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