Game & Wario
El antagonista de Super Mario vuelve a poner patas arriba todas las posibilidades de una consola Nintendo, esta vez Wii U, con una selecci¨®n de 16 juegos para sacar todo el partido al GamePad solo y en compa?¨ªa. Game & Wario se estrenar¨¢ el 28 de junio, y ya es con toda seguridad uno de los t¨ªtulos m¨¢s divertidos del a?o.
Los minijuegos para ense?ar posibilidades jugables son una t¨¢ctica que Nintendo ya amortiz¨® con Wii y que a buen seguro va a repetir en Wii U, formando t¨ªtulos verdaderamente rese?ables para compartir y pasar un buen rato sin complicaciones ni comandos demasiado sofisticados para usuarios no habituales. Wario ha sido siempre el personaje encargado de explorar las nuevas m¨¢quinas, lo lleva haciendo muchos a?os y nunca tarda en tener su propio compendio de minijuegos alocados, exc¨¦ntricos, desenfadados y, innegablemente, los m¨¢s divertidos. WarioWare fue la serie que explotaba de mil formas el Wiimote y dio a muchos tantas alegr¨ªas y risas, este 28 de junio recoge este testigo Game & Wario, un verdadero laboratorio de pr¨¢cticas para el GamePad de Wii U que lleva m¨¢s all¨¢ la f¨®rmula y va a conseguir sorprendernos con usos inesperados de herramientas como la c¨¢mara integrada, la pantalla t¨¢ctil como segunda pantalla o el sensor de movimiento y giroscopio.
El bigotudo de gorra amarilla no cambia su particular estilo desquiciado en el que, con el permiso de NintendoLand, va a ser el mejor juego creado exclusivamente para Wii U hasta la fecha. Hasta cinco jugadores podr¨¢n intervenir de diversas formas en todos sus retos, algunos inimaginables como jugar en el GamePad a una port¨¢til sin perder de vista el televisor para controlar que no nos pillen jugando, o robar frutas desde el mando mientras otros usuarios intentan dar con nosotros y debaten sobre qu¨¦ personaje somos. Risas aseguradas y estilo colorista y cartoon tradicional de este tipo de series donde no solo Wario y la Ciudad Diamante tienen el protagonismo, sino que un mont¨®n de personajes exc¨¦ntricos como un robot deprimido o un cerdo volador se dan cita. Esta vez se dejan atr¨¢s los microjuegos para entrar en mec¨¢nicas m¨¢s elaboradas y sofisticadas, propuestas m¨¢s duraderas y repetibles, para uno o varios usuarios simult¨¢neos.
A estos desaf¨ªos monojugador o multi se a?aden los habituales juguetes o herramientas y secretos para encontrar todav¨ªa m¨¢s usos para el GamePad. Game & Wario de Wii U incitar¨¢ una vez m¨¢s al coleccionismo y las "tonter¨ªas" que acaban siendo aut¨¦nticas curiosidades o interacciones menores pero que se hacen apetecibles de encontrar en su totalidad. ?Un juego que te invite a colocarte el GamePad sobre la cabeza? S¨ª, ¨¦ste. Aunque, claro est¨¢, la base estructural ha cambiado y con ello los cientos de extras, ahora los 16 minijuegos forman el grueso del t¨ªtulo, teni¨¦ndose que elegir desde el principio, entrando en cada uno.
Algunos son los desaf¨ªos de este tipo que se han detallado. En primer lugar est¨¢ Camera, un modo singleplayer que nos invita a hacer de paparazzis moviendo el GamePad y haciendo zoom en su pantalla dentro de una ajetreada zona de la ciudad para buscar curiosidades que fotografiar sin ser detectados. Otro modo para un ¨²nico jugador y que desafiar¨¢ nuestros reflejos es Gamer, donde el protagonista tiene que intentar jugar a su port¨¢til favorita desde la cama sin que se den cuenta sus padres, haci¨¦ndose el dormido cuando vengan. Este protagonista, 9-Volt, seremos nosotros, sin perder de vista el televisor para asegurarnos de que no vienen, y en caso de aparecer reaccionar r¨¢pido y parar de jugar. ?Qui¨¦n no ha vivido esto de peque?o?
Ya en compa?¨ªa, se han ofrecido datos y screens tambi¨¦n de Disco, el modo para dos jugadores donde ambos cogen el GamePad por los extremos y deben ejecutar movimientos de baile mejor que el rival, invitarlo a que replique pasos y dejarlo en verg¨¹enza en mitad de la pista ganando as¨ª el duelo. O Artwork, una especie de Pictionary donde por turnos uno dibuja en la touch screen mientras el resto tiene que adivinar de qu¨¦ se trata. Este modo, adem¨¢s, tendr¨¢ integraci¨®n con la red Miiverse de manera que podremos compartir con el resto del mundo nuestros dibujos o sugerir palabras para que otros usuarios las usen en Artwork. Game & Wario no se ha olvidado del componente social y de las posibilidades de Miiverse, qu¨¦ duda cabe.
Por ¨²ltimo entre los detallados ya est¨¢ Fruit, una partida de polic¨ªas y ladrones virtual donde un jugador act¨²a como mangante de frutas en una multitud y desde el GamePad mientras los otros cuatro participantes deben averiguar mirando la pantalla de qu¨¦ personaje de los reunidos se trata. Una vez acabado el hurto, los 4 polic¨ªas pasan a debatir a qui¨¦n eligen y lo se?alan uno a uno en la pantalla t¨¢ctil de mando. El juego incitar¨¢ a que no siempre se pongan de acuerdo, lo que asegura tensi¨®n y risas.
Del bucle de microjuegos a la variedad de propuestas mayores
?se es el principal paso adelante que da Game & Wario respecto a lo establecido en los WarioWare, se hace m¨¢s profundo. Wii U permite formas muy diversas de jugar e ideas originales que con este t¨ªtulo no solo van a explicarse y sugerir otros desarrollos m¨¢s centrados en una de ellas, sino que tambi¨¦n consiguen poner a un grupo de amigos a divertirse juntos con el televisor y el GamePad, con interacciones sociales que van a¨²n m¨¢s all¨¢ gracias a la conexi¨®n con Miiverse y los cambios de roles, una de las grandes diferencias de la nueva consola de Nintendo adem¨¢s de la jugabilidad asim¨¦trica. Wario siempre es de los primeros en experimentar con las posibilidades de cada nueva m¨¢quina, y en este Game & Wario no falta a su cita, reavivando tambi¨¦n el cat¨¢logo de la consola, que de inicio no est¨¢ siendo tan fuerte como se esperaba.
- Puzle
Game & Wario, desarrollado por Nintendo e Intelligent Systems para Wii U, es un t¨ªtulo casual en el que hasta 5 jugadores pueden jugar en un mismo Wii U GamePad y participar en exc¨¦ntricos minijuegos t¨ªpicos de la serie WarioWare.